La ANLA ha contribuido para que los policías usen herramientas para combatir la explotación ilícita de yacimientos desde el año 2013.

Noticias Visto: 858

Dentro de la lucha del Estado colombiano contra la explotación ilícita de minerales -lo que comúnmente se conoce como minería ilegal-, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales desde el año 2013, ha venido capacitando a unos 500 miembros de la Policía Nacional, específicamente para la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional - DICAR, en temas de licenciamiento con el fin de que los miembros de esa institución tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para combatir un delito que ocasiona graves daños ambientales al país.

La ANLA actualmente se encuentra participando en las capacitaciones sobre “Aspectos mineros y competencias en el control a la explotación ilícita de minerales”. En Quibdó, en agosto, la entidad instruyó a 100 personas; en Medellín, en septiembre, a igual número de interesados; en 2016 la entidad participó en diferentes espacios en los que capacitó a 100 asistentes.

En octubre la entidad continuará participando en esta iniciativa interinstitucional en Leticia, donde capacitará a 50 personas y en Pasto lo hará a 160.

Además del cuerpo de policías, estos espacios están siendo aprovechados por funcionarios de los ministerios de Minas y Energía y de Relaciones Exteriores, además, por funcionarios de los gobiernos de Ecuador y Honduras.

Las capacitaciones son impartidas por funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería – ANM -, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian -, Parques Naturales Nacionales, la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI –, la ANLA, entre otras entidades.

La importancia de la capacitación para los miembros de la Policía Nacional es que, según la normatividad vigente, los miembros de esta institución son los encargados de destruir la maquinaria pesada y sus partes que estén siendo utilizadas en la explotación de minerales sin el correspondiente título minero inscrito en el Registro Minero Nacional y sin la Licencia Ambiental o un Plan de Manejo Ambiental (PMA).

Cuando la Policía Nacional investiga si un proyecto está operando sin título minero y/o el instrumento ambiental respectivo recurre a la autoridad minera nacional y/o a la autoridad ambiental nacional o regional para corroborar la información, según corresponda.

En las capacitaciones los miembros de la policía aprenden las competencias entre las autoridades ambientales regionales y la nacional y se capacitan sobre las herramientas con las cuales pueden hacer su trabajo de una manera efectiva.

La Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (Vital), que administra la ANLA, es una herramienta usada para determinar si un proyecto está operando o no con Licencia Ambiental o PMA.

Actualmente, la Policía Nacional cuenta con un enlace en las instalaciones de la ANLA, encargado de solicitar a la Autoridad Nacional la información correspondiente para los casos a que haya lugar, ya sea para operativos o pre-operativos que se realizan en todo el territorio colombiano.

Imprimir