Concesión Vial Ruta del Cacao
1. Proyecto
El expediente activo relacionado con la Construcción de la Ruta del Cacao en el Departamento de Santander se lista a continuación:
Expediente | Proyecto | Jurisdicción | Titular L.A. | Año Licencia |
---|---|---|---|---|
LAV0060-00-2016 | CONCESIÓN RUTA DEL CACAO | Yondó del departamento de Antioquia, Lebrija, Girón, San Vicente de Chucurí, Betulia y Barrancabermeja del departamento de Santander | Concesionaria RUTA DEL CACAO SAS | 2017 |
1.1 Descripción del Proyecto (EIA)
El proyecto “Concesión Vial Ruta del Cacao” se encuentra ubicado en los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Betulia, Girón y Lebrija del departamento de Santander.
Figura 1 Localización del proyecto CONCESIÓN RUTA DEL CACAO.
Fuente: AGIL - ANLA. 05/02/2020
La construcción del proyecto ha sido fraccionada en nueve (9) Unidades Funcionales, tal como se describe a continuación:
Tabla 1. infraestructura, obras y actividades que hacen parte del proyecto Concesión Ruta del Cacao en la fase de construcción
UF | Sector | Origen | Destino | Longitud aprox. Origen destino |
Long Total UF (km) |
Intervención prevista |
---|---|---|---|---|---|---|
2 | Barrancabermeja– La Lizama | La Virgen | La Lizama | 21,05 | 21,05 | Construcción de la segunda calzada |
3 | La Fortuna – Puente La Paz | La Fortuna | Puente La Paz | 17,97 | 17,97 | Mejoramiento de la calzada existente |
4 | La Fortuna – Puente La Paz | La Fortuna | Puente La Paz | Construcción de la segunda calzada | ||
5 | Puente La Paz – Santa Rosa | Puente La Paz | Santa Rosa | 14,76 | 14,76 | Construcción de vía nueva en calzada doble |
6 | Túnel La Paz | Entrada Túnel La Paz K88+761 | Salida Túnel La Paz K92+280 | 3,52 | 3,52 | Construcción de túnel doble |
7 | Río Sucio - Lisboa | Salida Túnel La Paz K92+280 | Entrada Túnel La Sorda K93+115 | 0,84 | 6,73 | Construcción de vía nueva en calzada doble |
Entrada Túnel La Sorda K93+115 | Entrada Túnel La Sorda K95+555 | 2,44 | Construcción de túnel doble | |||
Entrada Túnel La Sorda K95+555 | Lisboa K99+000 | 3,45 | Construcción de vía nueva en calzada doble | |||
8 | Lisboa – Portugal | Lisboa K99+000 | Portugal K102+635 | 3,63 | 3,63 | Construcción de doble calzada |
9
|
Portugal – Lebrija Calzada derecha |
Portugal K105+000 | Lebrija K117+156 | 12,16 | 12,16 | Construcción de la segunda calzada |
Portugal – Lebrija Calzada izquierda |
Portugal K105+000 | Lebrija K117+234 | 12,23 | 12,23 | Construcción de la segunda calzada | |
TOTAL (km)
|
92,05 |
Fuente: Resolución 2594 del 31 de diciembre de 2019
Consulte el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) - Descargar
1.2 Licencias y sus modificaciones
Los actos administrativos relacionados con el proceso de licenciamiento y sus modificaciones se presentan a continuación:
Proyecto | Acto administrativo | Observación |
---|---|---|
Concesión Ruta del Cacao | Resolución 763 de 30 de junio de 2017 | Otorgar Licencia Ambiental a la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S., para el proyecto denominado “Concesión Vial Ruta del Cacao” localizado en los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Betulia, Girón y Lebrija, en el departamento de Santander |
Resolución 1098 del 11 de septiembre de 2017 | Resuelve recurso de reposición interpuesto por la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S., contra la Resolución 00763 de 30 de junio de 2017 para el proyecto denominado “Concesión Vial Ruta del Cacao” en el sentido de aclarar el numeral 2 del artículo cuarto de la >citada Resolución, en lo concerniente a la red de monitoreo final de aguas subterráneas. | |
Resolución 451 del 2 de abril de 2018 | Se modifica la licencia ambiental, en el sentido de adicionar infraestructura y/u obras ambientalmente viables, Zonificación de Manejo Ambiental para la ejecución del proyecto, adicionar la concesión de aguas superficiales, entre otros aspectos. | |
Resolución 2051 del 15 de octubre de 2019 | Se modifica la Licencia Ambiental, con relación a la inclusión de ZODMEs, la construcción de nuevas obras y/o actividades, y la inclusión y/o modificación de permisos para el uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables. | |
Resolución 2594 del 31 de diciembre de 2019 | Se modifica la Licencia Ambiental, en referencia a ajustes en el diseño de las unidades funcionales 8 y 9. |
1.3 Seguimiento al Proyecto
El desarrollo del seguimiento ambiental al proyecto ha tenido como resultado la realización de 9 visitas de seguimiento y control ambiental para las vigencias 2018, 2019 y 2020, tal como se detalla en el siguiente cuadro:
Tipo de visita | Fecha de inicio de visita | Fecha de finalización de visita |
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Seguimiento general al proyecto | 05-03-2018 | 07/03-2018 |
Seguimiento de atención a queja | 03-07-2018 | 04-07-2018 |
Seguimiento general al proyecto | 14-08-2019 | 17-08-2019 |
Seguimiento de atención a queja | 29/10/2019 | 29/10/2019 |
Seguimiento de atención a queja | 28/10/2019 | 29/10/2019 |
Seguimiento de atención a queja | 27/01/2020 | 29/01/2020 |
Seguimiento de atención a queja | 13/02/2020 | 13/02/2020 |
Seguimiento general al proyecto | 23/07/2020 | 29/07/2020 |
Seguimiento al proyecto UF8y9 | 03/08/2020 | 04/08/2020 |
Seguimiento de Atención a quejas | 30/09/2020 | 02/10/2020 |
Los actos administrativos producto del seguimiento ambiental al proyecto se relacionan a continuación:
Proyecto | Actos administrativos expedidos | Observaciones |
Concesión Ruta del Cacao | Resolución 1247 de 5 de octubre de 2017 | Efectúo evaluación y control ambiental de información requerida en la Licencia Ambiental allegada con radicado 2017078628-1-000 del 22 de septiembre de 2017. |
Resolución 133 del 6 de febrero de 2018 | Se declaró el cumplimiento por parte de la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S a las obligaciones establecidas en los numerales 1, 3, 4, 5 y 6 del artículo cuarto de la Resolución 763 del 30 de junio de 2017 | |
Auto 3596 del 29 de junio de 2018 | Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental | |
Resolución 1900 de 22 de octubre de 2018 | Se imponen medidas adicionales de control y seguimiento, para el adecuado manejo ambiental del proyecto | |
Resolución 539 del 9 de abril de 2019 | Se evalúa y aprueba el plan inversión forzosa de no menos del 1 % | |
Auto 2350 del 2 de mayo de 2019 | Auto de atención a queja dentro del marco de control y seguimiento ambiental | |
Auto 2943 del 14 de mayo de 2019 | Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental | |
Resolución 1176 del 20 de junio de 2019 | Se evalúa el Plan de Compensación por pérdida de biodiversidad | |
Auto 8924 del 18 de octubre de 2019 | Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental al componente hidrogeológico | |
Resolución 2404 del 9 de diciembre de 2019 | Se impusieron medidas ambientales adicionales en el desarrollo de un control y seguimiento ambiental. | |
Auto 11143 del 17 de diciembre de 2019 | Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental | |
Auto 11144 del 17 diciembre de 2019 | Auto de atención a queja dentro del marco de control y seguimiento ambiental | |
Resolución 2491 del 20 de diciembre de 2019 | Se impusieron medidas ambientales adicionales en el desarrollo de un control y seguimiento ambiental. | |
Auto 3140 del 30 de abril de 2020 | Auto de atención a queja dentro del marco de control y seguimiento ambiental | |
Auto 4071 del 11 de mayo de 2020 | Auto de atención a queja dentro del marco de control y seguimiento ambiental | |
Resolución 1007 del 3 de junio de 2020 | Se impusieron medidas ambientales adicionales en el desarrollo de un control y seguimiento ambiental. | |
Auto 5929 del 26 de junio de 2020 | Auto de atención a queja dentro del marco de control y seguimiento ambiental | |
Resolución 1180 del 10 de julio de 2020 | Por la cual se resuelve un recurso de reposición interpuesto contra la Resolución 337 del 28 de febrero de 2020 | |
Resolución 1369 del 18 de agosto de 2020 | Por la cual se resuelve un recurso de reposición interpuesto contra la Resolución 1007 del 3 de junio de 2020 | |
Auto 8900 del 10 de septiembre de 2020 | Auto de Control y Seguimiento previo al inicio de las UF 8 y 9 | |
Resolución 1537 del 16 de septiembre de 2020 | Por la cual se realiza un ajuste vía seguimiento a la Resolución 2594 del 31 de diciembre de 2019 |