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Vía al Llano

1. PROYECTOS RELACIONADOS CON LA VÍA AL LLANO

Los expedientes activos relacionados con la vía al Llano se listan a continuación:

Expediente Proyecto Sitio Jurisdicción Titular L.A. Año Licencia

LAM4409

Construcción de la Segunda Calzada Tramo El Tablón (PR

34) – Chirajara (PR 63) de la Carretera Bogotá - Villavicencio

Tramo El Tablón (PR34) - Chirajara (PR63)

Cáqueza, Quetame y Guayabetal

(Cundinamarca)

Concesionaria Vial de los Andes S.A – COVIANDES S.A

2010

LAV0073-00-2015

Construcción nueva calzada de la carretera Bogotá — Villavicencio, tramo Chirajara – Bijagual

Tramo Chirajara - Bijagual

Guayabetal (Cundinamarca) y Villavicencio (Meta)

CONCESIONARIA VIAL ANDINA S.A.S

2016

LAV0074-00-2015

Construcción nueva calzada de la carretera Bogotá – Villavicencio, Tramo Vial Bijagual (PR 76.8) – Fundadores (PR85.6)

Bijagual (PR 76.8) – Fundadores (PR85.6)

Villavicencio (Meta)

Concesionaria Vial Andina S.A.S (COVIANDINA S.A.S)

2016

 

1.1. PROYECTO SEGUNDA CALZADA TRAMO EL TABLÓN (PR34) - CHIRAJARA (PR63) DE LA CARRETERA BOGOTÁ – VILLAVICENCIO - EXPEDIENTE LAM4409

El entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT, mediante Resolución 081 del 18 de enero de 2010 otorgó licencia ambiental para el proyecto “Construcción de la Segunda Calzada Tramo el Tablón (PR34) – Chirajara (PR63) de la Carretera Bogotá – Villavicencio”.

A través de Resolución 1612 del 19 de agosto de 2010, el Ministerio autorizó la cesión total de la Licencia Ambiental del Instituto Nacional de Concesiones – INCO, en favor de la CONCESIONARIA VIAL DE LOS ANDES S.A. - COVIANDES S.A.

La Licencia ambiental se otorgó en vigencia del Decreto 1220 de 2005.

1.1.1. Localización

El proyecto tiene una localización general como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1. Localización general.

Proyecto Longitud (Km) Inicio PR34+160 Fin PR61+150
Construcción de la Segunda Calzada Tramo El Tablón - Chirajara de la Carretera Bogotá – Villavicencio 26,99 Coordenadas Coordenadas
Este Norte Este Norte
1.019.000 976.500 1.031.717 956.524

El proyecto está ligado al corredor vial concesionado Bogotá – Villavicencio (Ruta No. 40). Avanza por el Cañón del río Negro donde los cuatro primeros sectores transcurren por su margen derecha y los cuatro restantes por la margen izquierda del río. El trazado se inscribe en la jurisdicción municipal y veredal por sectores como se indica en la siguiente tabla: 

Tabla 2. División Político – Administrativa por Sector

Sector Municipio Vereda

Sector 1

Cáqueza

El Tablón

Rionegro Sur

Oroperdido

Sector 1A

Cáqueza

Oroperdido

Sector 2

Quetame

Oroperdido

Tausata

Hoya Baja

Mesitas

Guacapate

Toberín

Inspección de Policía de Puente Quetame

Sector 2A

Quetame

Trapichito

Naranjal

Toberín

Sector 3

Guayabetal

Naranjal

Limoncitos

Monterredondo

Mesa Grande

Sector 3A

Guayabetal

Mesa Grande

Sector 4

Guayabetal

Mesa Grande

Barrio Nuevo

Vanguardia Baja

Primavera

San Miguel

Sector 4A

Guayabetal

Chirajara Baja

Fuente: EIA del proyecto

 

La construcción de la doble calzada, ha sido fraccionada en ocho (8) sectores, teniendo en cuenta principalmente el grado de vulnerabilidad y amenaza de diferentes tramos a lo largo de la vía existente, así como la magnitud del costo de inversión del proyecto, la minimización de impactos ambientales y la programación de obra en función del control de tráfico actual y accesibilidad a los frentes de obra.

A continuación, se presentan los parámetros de localización del proyecto a construir:


Tabla 3 - Parámetros de Localización

Sector Punto Abscisa Coordenadas Altimetría (m.s.n.m.)
N E

Sector 1

Inicial

K34+160 (PR34)

976.500

1.019.000

1.383

Final

K37+807 (PR38,7)

973.750

1.020.700

1.420

Sector 1A

Inicial

K37+807 (PR38,7)

973.750

1.020.700

1.420

Final

K41+151 (PR41,2)

971.807

1.022.353

1.385

Sector 2

Inicial

K41+151 (PR41,2)

971.807

1.022.353

1.385

Final

K44+449 (PR44,5)

968.803

1.023.587

1.322

Sector 2A

Inicial

K44+449 (PR44,5)

968.803

1.023.587

1.322

Final

K49+970 (PR50)

965.030

1.026.975

1.240

Sector 3

Inicial

K49+970 (PR50)

965.030

1.026.975

1.240

Final

K55+780 (PR56,9)

960.144

1.028.725

1.100

Sector 3A

Inicial

K55+780 (PR56,9)

960.144

1.028.725

1.100

Final

K57+390 (PR58,3)

958.963

1.029.021

1.055

Sector 4

Inicial

K57+390 (PR58,3)

958.963

1.029.021

1.055

Final

K60+590(PR62,4)

956.348

1.031.015

1.055

Sector 4A

Inicial

K60+590 (PR62,4)

956.348

1.031.015

1.055

Final

K61+300 (PR63)

956.524

1.031.717

1.050

Fuente: EIA del proyecto

 

Figura 1. Localización tramo El Tablón – Chirajara. Expediente LAM4409


Fuente: Sistema AGIL - ANLA

 

1.1.2. Licencia del proyecto y sus modificaciones

Los actos administrativos relacionados con el proceso de licenciamiento y sus modificaciones se relacionan a continuación:

Expediente Proyecto Acto administrativo Observación

LAM4409

Construcción de la Segunda Calzada Tramo El Tablón (PR34) - Chirajara (PR63) de la Carretera Bogotá – Villavicencio.

Resolución 0081 del 18 de enero de 2010

Otorgar al INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES –INCO, Licencia Ambiental para la ejecución del proyecto denominado “Construcción de la Segunda Calzada Tramo El Tablón (PR34) - Chirajara (PR63) de la Carretera Bogotá – Villavicencio”, localizado en jurisdicción de los municipios de Cáqueza, Quetame y Guayabetal, departamento de Cundinamarca.

Resolución 1982 de 12/10/ 2010 (MAVDT)

Modifica la Licencia Ambiental, concede plazo de 6 meses para presentar información sobre plan de compensación forestal y sobre actividades del 1%.

Resolución 141 de 1/03/ 2012 (ANLA)

Modifica la Licencia Ambiental, cambiar el sitio ZODME “San Miguel”, ubicado en el PR59+900, por una nueva denominada “Guayabetal” ubicado en el PR59+500.

Resolución 1076 de 18/12/ 2012

Modifica la Licencia Ambiental, autoriza la planta de trituración El Naranjal, las instalaciones anexas y vías de acceso a la misma, entre otras determinaciones.

Resolución 676 de 10/07/ 2013

Modifica la Licencia Ambiental, adiciona el permiso de aprovechamiento forestal.

Resolución 078 de 29/01/2014

Modifica la Licencia Ambiental, autoriza nuevas obras y ajustes en el alineamiento del eje vial.

Resolución 738 de 30/06/2017

Modifica el numeral 1.2 del Articulo Segundo, el artículo tercero, numeral cuarto del artículo cuarto, entre otros de la Resolución 081 del 18 de enero de 2010.

La Licencia Ambiental se otorgó por la vida útil del proyecto, obra o actividad y cobijó desde la fase de construcción hasta el desmantelamiento, abandono y/o terminación del proyecto. Así las cosas, la Licencia Ambiental se encuentra vigente hasta tanto se dé cumplimiento a la totalidad de las obligaciones ambientales, así como a la fase de desmantelamiento y abandono.

En ese sentido, esta Autoridad es la competente para realizar seguimiento y control al proyecto en mención, de conformidad con los Decretos 3573 de 2011 y 1076 de 2015.

 

1.1.3. Seguimiento al Proyecto

El desarrollo del seguimiento ambiental al proyecto ha tenido como resultado la realización de 16 visitas de seguimiento y control ambiental desde diciembre de 2012 hasta julio de 2020.

En lo corrido del año 2019 y 2020 se ha realizado una visita de seguimiento general al proyecto, cinco visitas relacionadas directamente con la contingencia del Kilómetro 58 y una visita de verificación de los predios relacionados con compensaciones.

La información se presenta en la siguiente tabla:

Tipo de visita Fecha de inicio de visita Fecha de finalización de visita

Seguimiento a contingencia

11-Jun-2019

17-Jun-2019

Seguimiento general al proyecto

18-Jun-2019

20-Jun-2019

Acompañamiento veeduría

11-jul-2019

12-jul-2019

Seguimiento a contingencia

12-ago-2019

13-ago-2019

Seguimiento al Plan de Compensaciones

22-oct-2019

22-oct-2019

Seguimiento a contingencia

27-nov. 2019

28-nov. 2019

Seguimiento a contingencia

16- marzo 2020

17- marzo 2020


Los actos administrativos producto del seguimiento ambiental al proyecto se relacionan a continuación:

 
Expediente Proyecto Actos administrativos expedidos Observaciones

LAM4409

Construcción de la Segunda Calzada Tramo El Tablón (PR34) - Chirajara (PR63) de la Carretera Bogotá – Villavicencio.” – Usuario Concesionaria Vial de los Andes S. A

Resolución 712 del 28 de agosto de 2012

Resolución que impone medidas adicionales de control y seguimiento.

Auto 2845 de 10 de septiembre de 2012.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 2012 de 27 de mayo de 2014.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 0458 de 09 de febrero de 2015.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 5235 de 27 de noviembre de 2015.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental

Resolución 1548 de 02 de diciembre de 2015.

Resolución impone medidas adicionales de control y seguimiento.

Auto 5325 de 02 de diciembre de 2015.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 1386 de 06 de abril de 2016.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 1163 de 06 de abril de 2017.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 1004 de 12 de marzo de 2018.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Resolución 519 del 19 de abril de 2018.

Resolución impone medidas adicionales de control y seguimiento.

Auto 1919 de abril de 2018.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 716 de 26 de febrero de 2018.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 3604 de 29 de junio de 2018.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 3806 de 11 de julio de 2018.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 1265 de 06 de agosto de 2018.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 551 de 25 de febrero de 2019.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental

Auto 659 de 27 de febrero de 2019.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 907 de 08 de marzo de 2019.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 1197 de 20 de marzo de 2019.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Resolución 1174 del 20 de junio de 2019.

Resolución impone medidas adicionales de control y seguimiento.

Auto 4360 del 21 de junio de 2019.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Resolución 1560 del 05 de agosto de 2019.

Resolución en la cual se aprueba parcialmente el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, presentado por la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S.

Resolución 1651 del 21 de agosto de 2019.

Resolución que evalúa el “Plan de Establecimiento y Manejo Forestal por compensación (127,3 ha), presentado por la CONCESIONARIA VIAL DE LOS ANDES S.A.S COVIANDES.

Resolución 1721 del 2 de septiembre de 2019.

Resuelve recurso contra la Resolución 1174 de 20 de junio de 2019.

Auto 9996 del 18 de noviembre de 2019.

Auto por el cual se efectúa un seguimiento y control a Contingencia presentada en la Ladera Mesa Grande Km 58+000.

Auto 10608 de 29 de noviembre de 2019.

Auto por el cual se resuelve recurso de revocatoria contra el Auto 4360 del 21 de junio de 2019.

Auto 11970 de 27 de diciembre de 2019.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 12025 de 30 de diciembre de 2019.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

Auto 5128 del 04 de junio de 2020.

 

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental, acogiendo el CT 2182 del 13 de abril de 2020, seguimiento documental: análisis de la información geológica, estructural, geotécnica y de los caudales de infiltración de los túneles del proyecto.

Auto 5115 Del 04 de junio de 2020.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental, acogiendo el CT 1883 de 31 de marzo de 2020 seguimiento con visita: verificación aspectos contingencia

 
 
PROYECTO NUEVA CALZADA DE LA CARRETERA BOGOTÁ - VILLAVICENCIO, TRAMO CHIRAJARA – BIJAGUAL - EXPEDIENTE LAV0073-00-2015
 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, mediante Resolución 243 de 10 de marzo de 2016 otorgó licencia ambiental para el proyecto “Construcción nueva calzada de la Carretera Bogotá – Villavicencio, Tramo Chirajara - Bijagual”.

La Licencia Ambiental se otorgó en vigencia del Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 del 26 de mayo de 2015.

 

1.2.1 Localización

El proyecto tiene una localización general como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1. Localización general.

Abscisado Longitud (m) Coordenadas (Datum Magna Sirgas)
Inicial Final Inicial Final

K61+150

K74+770

13.620

1031413

956448

1041272

952343

 

Figura 1. Localización del proyecto ““Construcción nueva calzada de la carretera Bogotá — Villavicencio, tramo Chirajara - Bijagual”

Fuente: Sistema AGIL - ANLA

 

1.2.2. Licencia del proyecto y sus modificaciones

Los actos administrativos relacionados con el proceso de licenciamiento y sus modificaciones se relacionan a continuación: 

Expediente Proyecto Acto administrativo Observación

LAV0073-00-2015

Construcción nueva calzada de la carretera Bogotá — Villavicencio, tramo Chirajara – Bijagual.

               

Resolución 243 de 10 de marzo de 2016.

Otorga a la Concesionaria Vial Andina S.A.S., la Licencia Ambiental para el proyecto de “Construcción nueva calzada de la Carretera Bogotá – Villavicencio, Tramo Chirajara - Bijagual”, localizado en el municipio de Guayabetal en el departamento de Cundinamarca y en el municipio de Villavicencio en el departamento del Meta”.

Resolución 583 de 3 de junio de 2016.

Se resuelve recurso de reposición, en el sentido de confirmarlo dispuesto en los Artículos Segundo, Tercero, literal e del numeral 1.2 y el numeral 3 del Artículo Quinto; Artículos Noveno, Décimo y literales a, b y c del numeral 6 del Artículo Décimo Segundo, además aclaró las tablas A, 13 y C del numeral 1 del Artículo Quinto.

Resolución 732 de 22 de julio de 2016.

Modifica la Resolución 243 del 10 de marzo de 2016, en el sentido de autorizar la construcción de los túneles 1 y 3.

Resolución 314 de 28 marzo de 2017.

Modifica el numeral 1 del Artículo Segundo de la Resolución 243 del 10 de marzo de 2016.

Resolución 361 de 4 abril de 2017.

Modificó la Resolución 243 del 10 de marzo de 2016, en el sentido de autorizar la construcción de los lazos L2 (UF3), L2A (UF3), L2B (UF3), L1 (UF5), L2 y (UF5); modificar los puentes vehiculares 3 y 4; modificar la Resolución 732 del 22 de julio de 2016 (modificó la Resolución 243 del 10 de marzo de 2016), adicionando al Túnel 3 la longitud de 300 metros y su galería.

Resolución 492 de 27 de abril de 2017.

Modificó la Resolución 243 del 10 de marzo de 2016, en el sentido de autorizar dos puentes, adicionar al Túnel 1 dos (2) galerías, al Túnel 3 una (1) galería, autorizar la construcción de treinta y cinco (35) obras hidráulicas entre alcantarillas, canales, cajones, carcamos, canales trapezoidales, zanjas de protección y canales longitudinales, la ampliación de las ZODME 1 y 3, construcción de las ZODME “La Reforma” y “Trituradora”, construcción de catorce (14) áreas industriales.

Resolución 2161 de 30 de octubre de 2019.

Resolución por la cual se modifica el subnumeral 3 del numeral 1 del Artículo Segundo de la Resolución 243 del 10 de marzo de 2016, en el sentido de autorizar ambientalmente la supresión del puente 5, modificar los puentes 4, 16 y 9A, y adicionar el puente 4A de la Tabla “Puentes vehiculares Tramo Chirajara-Bijagual”.

Resolución 1059 Del 16 de junio de 2020.

Resolución por la cual se modificó el artículo Décimo Noveno de la Resolución 243 del 10 de marzo de 2016 en el sentido de aprobar la línea de inversión propuesta denominada “adquisición de predios y/o mejoras en zonas de páramo, bosques de niebla y áreas de influencia de nacimiento y recarga de acuíferos, estrellas fluviales y rondas hídricas”.

La Licencia Ambiental se otorgó por la vida útil del proyecto, obra o actividad y cobijó desde la fase de construcción hasta el desmantelamiento, abandono y/o terminación del proyecto. Así las cosas, la Licencia Ambiental se encuentra vigente hasta tanto se dé cumplimiento a la totalidad de las obligaciones ambientales, así como a la fase de desmantelamiento y abandono.

En ese sentido, esta Autoridad es la competente para realizar seguimiento y control al proyecto en mención, de conformidad con los Decretos 3573 de 2011 y 1076 de 2015.

 

Seguimiento al Proyecto

El desarrollo del seguimiento ambiental al proyecto ha tenido como resultado la realización de 4 visitas de seguimiento y control ambiental general del proyecto, 1 visita de atención de queja y 2 visitas de seguimiento a contingencia (subsidencia), desde mayo de 2017 hasta julio de 2020.

La información se presenta en la siguiente tabla:

Tipo de visita Fecha de inicio de visita Fecha de finalización de visita

Seguimiento general al proyecto

02 de mayo de 2017

03 de mayo de 2017

Seguimiento de atención de queja

10 de noviembre de 2017

10 de noviembre de 2017

Seguimiento general al proyecto

21 de agosto de 2018

22 de agosto de 2018

Seguimiento a contingencia

29 de mayo de 2019

29 de mayo de 2019

Seguimiento general al proyecto

30 de mayo de 2019

01 de junio de 2019

Seguimiento a las obligaciones derivadas de la subsidencia

28 de noviembre de 2019

29 de noviembre de 2019

Seguimiento general al proyecto con visita no presencial guiada

21 de julio de 2020

24 de julio de 2020


En desarrollo del seguimiento ambiental al proyecto se han generado cinco (5) Autos de seguimiento, dos (2) Resoluciones de medidas adicionales y dos (2) actas de Reunión de Control y Seguimiento Ambiental, desde diciembre de 2017 hasta julio de 2020, los cuales se relacionan a continuación:

Expediente Proyecto Actos administrativos expedidos Observaciones

LAV0073-00-2015

Construcción nueva calzada de la carretera Bogotá — Villavicencio, tramo Chirajara - Bijagual

Auto 6429 de 27 de diciembre de 2017.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental

-Acoge los conceptos técnicos 2998 del 27 de junio de 2017 (sin visita) y 3436 del 21 de julio de 2017 (visita 2 y 3 de mayo de 2017).

Auto 1005 de 12 de marzo de 2018.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental

- Acoge el concepto técnico 6266 del 7 de diciembre de 2017 (visita 10 de noviembre de 2017).

Resolución 611 de 30 de abril de 2018.

Resolución mediante la cual se impusieron medidas adicionales en relación con la ficha GS-03 afectación de población, estabilización de taludes, ficha GS-08 del programa de movilidad segura y seguridad vial y la reubicación de la escuela nuestra señora del Carmen en Pipiral

- Acoge concepto técnico 3436 del 21 de septiembre de 2017 (visita 2 y 3 de mayo de 2017).

Auto 4773 del 13 agosto de 2018.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental a las obligaciones de compensación por pérdida de biodiversidad

- Acoge el concepto técnico 2021 del 30 de abril de 2018 (sin visita).

Auto 956 del 11 de marzo de 2019.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental

- Acoge el concepto técnico 6550 del 30 de octubre de 2018 (visita 21 y 22 de agosto de 2018).

Auto 4321 del 20 de junio de 2019.

Auto por el cual se efectúa seguimiento a la subsidencia en el túnel 3.

Acoge el concepto técnico 3043 del 19 de junio del 2019 de seguimiento a la contingencia en el túnel y el concepto técnico 3043 del 19 de junio de 2019 (visita del 29 de mayo al 1 de junio de 2019).

Resolución 01614 del 15 de agosto de 2019.

Resolución por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental a las obligaciones de compensación por pérdida de biodiversidad

- Acoge el concepto técnico 3197 del 26 de junio de 2019 y el concepto técnico de alcance 3751 del 17 de julio de 2019, (sin visita).

Acta No. 150 de 2019 del 18 de septiembre de 2019

Reunión de control y seguimiento ambiental

- Acoge el concepto técnico 4873 del 30 de agosto de 2019.

Acta No. 2 del 21 de enero de 2020.

 

Reunión de Control y Seguimiento Ambiental

- Acoge el concepto técnico 7407 del 17 de diciembre de 2019.

 

 

1.3. PROYECTO NUEVA CALZADA DE LA CARRETERA BOGOTÁ - VILLAVICENCIO, TRAMO BIJAGUAL - FUNDADORES - EXPEDIENTE LAV0074-00-2015

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, mediante la Resolución 0889 de 17 agosto de 2016, esta Autoridad otorgó la Licencia Ambiental a la Concesionaria Vial Andina S.A.S, para el desarrollo del proyecto de “Construcción segunda calzada del Tramo Vial Bijagual (PR 76.8) - Fundadores (PR 85.6) sectores 8 y 9 de la carretera Bogotá - Villavicencio Ruta Nacional 40”, localizado en el municipio de Villavicencio, en el departamento del Meta”.

La Licencia Ambiental se otorgó en vigencia del Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 del 26 de mayo de 2015.

1.3.1. Localización

El proyecto tiene una localización general como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 1. Localización general.

Proyecto Longitud (Km) Inicio K76+800 Fin K85+650

Coordenadas

Coordenadas

 Coordenadas

Este

Norte

Este

Norte

 Este

 Norte

Construcción nueva calzada de la carretera Bogotá – Villavicencio, Tramo Vial Bijagual (PR 76.8) – Fundadores (PR85.6).

8,85

1041271

952342

1047329

 947609
 

Figura 1. Localización del proyecto ““Construcción segunda calzada de la carretera Bogotá — Villavicencio, Bijagual - Fundadores”

Fuente: Sistema AGIL - ANLA 


1.3.2. Licencia del proyecto y sus modificaciones

Los actos administrativos relacionados con el proceso de licenciamiento y sus modificaciones se relacionan a continuación:

Expediente Proyecto Acto administrativo Observación

LAV0074-00-2015

“Construcción segunda calzada del Tramo Vial Bijagual (PR 76.8) - Fundadores (PR 85.6) sectores 8 y 9 de la carretera Bogotá - Villavicencio Ruta Nacional 40”, localizado en el municipio de Villavicencio, en el departamento del Meta”.

Resolución 0889 de 17 de agosto de 2016.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA otorgó Licencia Ambiental a la empresa Concesionaria Vial Andina S.A.S., - COVIANDINA S.A.S, para el proyecto “Construcción nueva calzada de la carretera Bogotá – Villavicencio, Tramo Bijagual – Fundadores.

Resolución 393 del 10 de abril de 2017.

“Por la cual se ajusta vía seguimiento, la Resolución 0889 del 17 de agosto de 2016 y se toman otras determinaciones” en el sentido de modificar las coordenadas de localización de la ZODME 8, establecidas en la tabla contenida en el numeral 1 “infraestructura y obras ambientalmente viables” del artículo segundo de la referida resolución.

Resolución 1205 de 29 de septiembre de 2017.

Resolución que modificó la Licencia Ambiental del proyecto, en el sentido de autorizar nuevas actividades y la inclusión de permisos para uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables.

Resolución 71 del 22 de enero de 2018.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, modificó la Licencia Ambiental del proyecto, en el sentido de modificar la “tabla de aprovechamiento forestal autorizado” del numeral 1 del Artículo Sexto de la Resolución 889 del 17 de agosto de 2016, modificado por el Artículo Segundo de la Resolución 1205 del 29 de septiembre de 2017, en el sentido de adicionar 980 individuos arbóreos al permiso de aprovechamiento forestal autorizado.

Resolución 424 de 21 de marzo de 2019.

Resolución que modificó la Licencia Ambiental del proyecto, en el sentido de modificar la tabla denominada “Aprovechamiento forestal autorizado para el proyecto” descrita en el numeral 1 del Artículo Sexto de la Resolución 889 del 17 de agosto de 2016; modificada a su vez por el artículo primero de la Resolución 0071 del 22 de enero de 2018, en el sentido de adicionar 94 individuos arbóreos al permiso de aprovechamiento forestal autorizado.

Resolución 1009 del 03 de junio de 2020.

Resolución que modifica vía seguimiento el Plan de Manejo Ambiental y Plan de Monitoreo y Seguimiento, en el sentido de ajustar las siguientes Fichas de Manejo, contempladas en la Licencia Ambiental otorgada por la Resolución 889 del 17 de agosto del 2016.

La Licencia Ambiental se otorgó por la vida útil del proyecto, obra o actividad y cobijó desde la fase de construcción hasta el desmantelamiento, abandono y/o terminación del proyecto. Así las cosas, la Licencia Ambiental se encuentra vigente hasta tanto se dé cumplimiento a la totalidad de las obligaciones ambientales, así como a la fase de desmantelamiento y abandono.

En ese sentido, esta Autoridad es la competente para realizar seguimiento y control al proyecto en mención, de conformidad con los Decretos 3573 de 2011 y 1076 de 2015.

 

1.3.3. Seguimiento al Proyecto

El desarrollo del seguimiento ambiental al proyecto ha tenido como resultado la realización de 5 visitas de seguimiento y control ambiental desde mayo de 2017 hasta marzo de 2019.

La información se presenta en la siguiente tabla:

Tipo de visita Fecha de inicio de visita Fecha de finalización de visita

Seguimiento general

27 de marzo de 2019

29 de marzo de 2019

Seguimiento a túnel Buenavista en el marco de la Resolución 1099 del 18 de junio de 2019 por el cual se impone mediciones diarias a los piezómetros, frentes de avance y pluviómetros del túnel 7

12 de agosto de 2019

13 de agosto de 2019

Seguimiento a túnel 7 Resolución 1099 del 18 de junio de 2019 Piezómetros

2 de octubre de 2019

3 de octubre de 2019

Seguimiento demanda de Postobón. Punto más cercano excavación a manantial. Verificación de piezómetros

25 de noviembre de 2019

29 de noviembre de 2019

Seguimiento a túnel 7 Resolución 1099 del 18 de junio de 2019 Piezómetros

24 de febrero de 2020

25 de febrero de 2020

Los actos administrativos producto del seguimiento ambiental al proyecto se relacionan a continuación, en total diez Autos de seguimiento y seis Resoluciones de medidas adicionales:

Expediente Proyecto Actos administrativos expedidos Observaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAV0074-00-2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Construcción segunda calzada del Tramo Vial Bijagual (PR 76.8) - Fundadores (PR 85.6) sectores 8 y 9 de la carretera Bogotá - Villavicencio Ruta Nacional 40”, localizado en el municipio de Villavicencio, en el departamento del Meta.”.

Auto 3799 del 31 de agosto de 2017.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

-Acoge el Concepto Técnico 2882 del 16 de junio de 2017.

Auto 4844 del 30 de octubre de 2017.

Auto por el cual se efectúan requerimientos relacionados con la actualización de los modelos MHC- hidrogeológico conceptual y MHM- hidrogeológico matemático del túnel “Buenavista II” (CT 4145 de 2017).

Auto 671 del 23 de febrero de 2018 (sin visita).

Auto por medio del cual se efectúa control y seguimiento, acogiendo el concepto técnico 00379 del 09 de febrero de 2018.

Auto 03092 del 18 de junio de 2018.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

- Acoge el Concepto Técnico 01979 del 26 de abril de 2018 (Atención a queja).

Auto 6224 del 16 de octubre de 2018.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

 

Acoge los Conceptos Técnicos:

- Concepto Técnico 4581 del 16 de agosto de 2018.

- Concepto Técnico 5832 del 1 de octubre de 2018 (Componente Hidrogeológico).

Auto 6605 del 25 de octubre de 2018 (sin visita).

Auto de seguimiento y control, plan de contingencias y GDB.

Resolución 0327 del 11 de marzo de 2019.

“Por la cual se imponen unas medidas ambientales adicionales en desarrollo de un control y seguimiento”.

Resolución 0356 del 12 de marzo de 2019.

“Por la cual se adiciona una medida adicional en desarrollo de un control y seguimiento ambiental”. Acoge conceptos técnicos 00379 del 09 de febrero de 2018 y 00723 de 28 de febrero de 2018.

Auto 1293 del 26 de marzo de 2019 (sin visita).

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental. Acoge CT 00645 del 07 de marzo de 2019.

Resolución 1903 del 19 de septiembre de 2019.

“Por la cual se imponen unas medidas adicionales en desarrollo del control y seguimiento ambiental y se adoptan otras determinaciones”.

Resolución 1937 del 26 de septiembre de 2019.

Aprueba Plan de Compensación - Resolución por la cual se evalúa un Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad y se tomas otras determinaciones.

Auto 8377 del 30 de septiembre de 2019.

Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental.

- Acoge el Concepto Técnico Auto 8377 del 30 de septiembre de 2019.

Resolución 2195 de 6 de noviembre de 2019.

“Por la cual se ajusta vía seguimiento la Resolución 889 de 17 de agosto de 2016 y se adoptan otras determinaciones”.

Resolución 02305 de 21 de noviembre de 2019.

“Por la cual se imponen medidas ambientales adicionales en desarrollo de un control y seguimiento ambiental”.

Auto 0685 del 31 de enero de 2020.

“Por el cual se efectúa control y seguimiento ambiental y se toman otras determinaciones”.

Auto 3929 del 07 de mayo de 2020.

Por el cual se efectúa control y seguimiento ambiental.

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Formulario de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Solicitudes de Información Pública

Medidas ANLA por Covid -19

Conozca las medidas que adoptó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- por el Coronavirus

  • Resolución N° 01464 del 31 de agosto de 2020
    "Por la cual se ordena el reinicio de la prestación de los servicios presenciales de la ANLA y se dictan otras disposiciones
     "
    Ver Documento
  • Medidas a corto plazo por COVID – ANLA 2020 - Ver documento

  • Resolución N° 00770 del 27 de abril de 2020
    “Por la cual se modifica la Resolución 0324 del 17 de marzo 2015, frente a los plazos para elpago de la prestación del servicio de seguimiento ambiental
    Ver Documento

  • Resolución N° 00642 del 13 de abril de 2020
    "Por la cual se modifica la Resolución No. 00470 del 19 de marzo de 2020"
    Ver Documento

  • Resolución N° 00574 del 31 de marzo de 2020
    “Por la cual se suspende la atención de los servicios presenciales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA”
    Ver Documento

  • Resolución N° 00470 del 19 de marzo de 2020
    “Por la cual se suspende la atención de los servicios presenciales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA”
    Ver Documento

  • Resolución N° 00461 del 18 de marzo de 2020
    “Por la cual se suspenden los términos procesales en las actuaciones disciplinarias”
    Ver Documento

  • Circular Interna 00007 del 16 de marzo de 2020
    Medidas adoptadas para prevenir y controlar la propagación del COVID-19 
    Ver Documento

  • Circular Externa MinInterior
    Suspensión temporal de actividades en campo y agenda de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta previa, medida para la prevención de contagios de COVID-19
    Ver Documento

  • Circular Interna 00011 del 11 de mayo 2020
    Reglas para llevar a cabo el procedimiento de imposición de multas, sancionesy declaratoria de incumplimiento durante el período de aislamiento preventivo.
    Ver Documento

 

¿Se van a emitir Autos de Inicio de procesos de evaluación?

La ANLA examinará cada uno de las solicitudes de trámite y tendrá en cuenta sus condiciones y características, y esencialmente a partir de esto la necesidad de efectuar o no visita. En los casos en que sí se requiera, esta se efectuará una vez se hayan superado las condiciones de emergencia sanitaria y existan todas las condiciones necesarias para su desarrollo.

¿Se van a adelantar reuniones de solicitud de información adicional en el marco de los procesos de evaluación de solicitudes de licencia ambiental o modificación de licencia ambiental?

Sí. Considerando las condiciones de estado de emergencia declaradas por el gobierno nacional, las reuniones de solicitud de información adicional se desarrollarán de manera virtual, guiándose por un instructivo que se adjuntará al oficio de convocatoria.

¿Se pueden radicar solicitudes de licencia ambiental, o modificación de licencia ambiental?

Sí. Y las reuniones de verificación preliminar de documentos (VPD) se harán de manera virtual. La expedición de autos de inicio estará supeditada al análisis que la ANLA haga de cada trámite.

¿Se podrá iniciar el trámite de evaluación de solicitudes de licencia ambiental, o modificación de licencia ambiental, sin el pronunciamiento sobre la procedencia o no de desarrollar consulta previa, o sin las consultas previas protocolizadas?

No. La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, del Ministerio del Interior, ha considerado efectuar consultas previas apoyándose en herramientas tecnológicas, además las normas que regulan estos derechos siguen vigentes.

¿Los procesos de información y socialización de los EIA y los PMA que se encuentren encurso de elaboración podrán obviar la realización de reuniones que aglomeren población y optar por otros métodos y herramientas que logren los mismos objetivos?

Se podrán considerar siempre y cuando se demuestre de manera clara e inobjetable que se ha logrado una participación adecuada de todas las comunidades y sus autoridades, que los unos y los otros tienen toda la posibilidad y las condiciones tecnológicas para hacer parte de las sesiones y que los soportes son claros, concretos y suficientes para considerarlo así; y que además se cumplen con los mínimos establecidos en los términos de referencia para el correspondiente proyecto, obra o actividad.

¿Se suspenderán los términos de los Autos de Seguimiento de las licencias, permisos y trámites de competencia de la entidad?

No se suspenden los términos, no obstante los titulares de los instrumentos de manejo y control podrán solicitar prórroga para el cumplimiento de dichas obligaciones, antes del vencimiento del plazo inicialmente establecido, identificando y justificando plenamente las dificultades.

¿Cómo proceder con la radicación presencial de solicitudes para trámites sobre la certificación de protección de la capa de ozono?

Las resoluciones de la ANLA de marzo y abril de 2020, se ordenó por el término de duración del aislamiento preventivo obligatorio, la suspensión de la prestación de los servicios presenciales, entre otros, la recepción de documentos en la ventanilla de radicación de documentos físicos, servicio que será prestado por los canales virtuales de reemplazo, como: correo electrónico institucional, página web institucional o Ventanilla VITAL.

De esta manera los usuarios pueden presentar la documentación que se requiere de forma original o física, a través de los canales virtuales mencionados. No obstante, frente al requisito para la solicitud de registro de importación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), específicamente los documentos expedidos en el exterior que deben ser consularizados o apostillados, se requiere adoptar medidas inmediatas, que permitan al usuario continuar gestionando el registro de importación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Para el caso de los países con apostillado digital, ese documento será suficiente, y en el caso de los países que no tienen esta posibilidad, estamos efectuando la gestión ante las autoridades nacionales competentes para definir las opciones.

¿Se efectuarán visitas de seguimiento?

No, durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia y/o las condiciones sanitarias no lo permitan, no se realizarán visitas.

¿Se suspenderán los términos para la presentación de los ICA?

No se suspenden los términos, los Informes de Cumplimiento Ambiental se presentarán conforme lo ha establecido la Resolución 077 de 2019.

¿Se realizarán reuniones de oralidad para el control y seguimiento?

Sí, contando con las condiciones tecnológicas a las que tenga acceso el titular del instrumento de manejo y control, se realizarán reuniones virtuales con el fin de realizar el seguimiento y control a los proyectos.

¿Se pueden radicar solicitudes de licencia ambiental, o modificación de licencia ambiental?

Sí. Y las reuniones de verificación preliminar de documentos (VPD) se harán de manera virtual, aunque no se expedirán autos de inicio.

¿Qué pasa con las audiencias públicas solicitadas en el marco del proceso de evaluación?

Se suspende el desarrollo presencial de estos mecanismos de participación ciudadano salvo que el interesado en el trámite de expedición o modificación del instrumento de control ambiental asuma la posibilidad de implementarlo por medio de las tecnologías de la información y comunicaciones conforme con la normativa vigente, de tal manera que se garantice la participación ciudadana efectiva en dichas actuaciones. En todo caso la ANLA examinará cada uno de los casos específicos.

¿Se suspenderán los términos para los procesos sancionatorios?

No. No se suspenden. No se ha contemplado esta decisión.

¿Se seguirán atendiendo reuniones generales a las empresas o a usuarios externos, en el marco de la evaluación o seguimiento a proyectos, obras o actividades?

Sí, pero considerando el estado de emergencia declarado por el gobierno nacional las reuniones se desarrollarán de manera virtual, según lo acepte el solicitante, guiándose por un instructivo que se adjuntará al comunicado de convocatoria.

¿Cómo se hará la notificación de actos administrativos?

Se hará exclusivamente a través de correo electrónico. Los invitamos a autorizar este servicio escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo funcionará el préstamo de expedientes? ¿Se seguirán recibiendo solicitudes de copia de expedientes?

Sí se recibirán solicitudes de copia de expedientes, y se recibirán solicitudes de préstamo para consulta, pero dado que se han suspendido los servicios de atención presencial estas se atenderán cuando haya sido superado el estado de emergencia. De todas maneras se insistirá en que se consulten los archivos de VITAL para consultar si puede tener acceso a los archivos digitales.

¿Se seguirán recibiendo las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias?

Sí, los invitamos a escribirnos y contactarnos a través de nuestros canales de relacionamiento

Contacto Ciudadano +57 (1) 2540100

Línea Gratuita 018000112998

Fax: +57 (1) 2540119

Correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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