Certificado de Emisiones - Datos de Intéres

Datos de Intéres

Los usuarios cuentan con la opción de solicitar cita previa a la radicación de la solicitud con el grupo técnico, lo anterior con el fin de revisar que la solicitud se encuentre completa. Dicha solicitud se debe realizar a través del Centro de Contacto Ciudadano +57 (1) 2540100 Conmutador: +57 (1) 2540111, Línea Gratuita Nacional: 018000112998, Fax: +57 (1) 2540119, Correo Electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. por el Chat Institucional en la página web www.anla.gov.co, o en Carrera 13A # 34 – 72 Bogotá, Colombia, en el horario de atención al público de lunes a viernes de 08:00 am. a 4:00 pm.

Certificado de Emisiones - Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes
1. ¿Cuáles son los sistemas que deben ser diligenciados en la sección “Sistemas de Control de Emisiones?

Los sistemas de control de emisiones que tiene un vehículo pueden variar de acuerdo con el tipo de motor, la clasificación del vehículo, la tecnología, etc. Para el diligenciamiento del CEPD, se debe revisar cuáles de los sistemas que están descritos en la Tabla IV de los anexos de la Guía para la solicitud de los Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal están instalados en el vehículo que se pretende importar, y éstos son los que deben ser diligenciados en el CEPD.

 
2. ¿Cómo puedo saber el ciclo de manejo/prueba utilizado en la prueba dinámica si el reporte técnico no lo dice?

Normalmente, los reportes técnicos solamente describen la regulación ambiental que están cumpliendo, ya sea de la Comunidad Europea o de los Estados Unidos de América; para determinar el ciclo de prueba y diligenciarlo en el CEPD, el usuario puede tomar como guía las Tablas I y II de los anexos de la Guía para la solicitud de los Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal buscando por clasificación del vehículo.

 
3. ¿Los vehículos que funcionan bajo el principio de encendido por chispa deben reportar el material particulado?

Todo vehículo que funcione bajo el principio de encendido por chispa que sea Euro V o Euro VI y de inyección directa debe reportar material particulado. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en los cuadros 1 y 2 del anexo 1 del Reglamento (CE) nº 715/2007 (http://eur-lex.europa.eu) del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2007.

 
4. ¿Qué es el factor de deterioro?

El factor de deterioro es un valor que contempla el deterioro del vehículo durante su vida útil y su influencia en las emisiones del mismo. Para el cumplimiento de los estándares de emisiones, los resultados de las mediciones de los contaminantes, obtenidos en la prueba dinámica, deben estar modificados (multiplicados o sumados dependiendo de la naturaleza del factor de deterioro) por dicho factor para ser comparados con los límites correspondientes.

 
5. ¿Cuáles resultados se deben reportar si en el reporte técnico se presentan dos conjuntos de resultados: uno sin el factor de deterioro y el otro con dicho factor?

Como se mencionó en el numeral anterior, los valores que son comparados con los límites establecidos en los estándares de emisiones son los resultados con el factor de deterioro. En ese orden de ideas, el usuario debe diligenciar estos resultados en el formato CEPD.

 
6. ¿Se deben diligenciar el radio dinámico, el sistema y sus relaciones de transmisión para los vehículos pesados?

No, a menos que la prueba haya sido realizada al vehículo completo y no solamente al motor.

 
7. En ciertos vehículos, las ruedas delanteras y traseras son diferentes entre sí, ¿cuál valor de radio dinámico se debe diligenciar en el formato CEPD?

De acuerdo a la información del reporte técnico, deben ser registrados el radio o los radios dinámicos de las ruedas encargadas de transmitir la potencia del motor al rodillo o a los rodillos del dinamómetro usado en la prueba dinámica. Se entiende que para vehículos con sistema de tracción en un (1) eje (delantero o trasero) se reportará un (1) radio dinámico, correspondiente al par de ruedas instaladas en el respectivo eje de tracción, mientras que, para vehículos con tracción en dos (2) o más ejes, el reporte de este valor puede depender del tipo de dinamómetro y condiciones de la prueba, por lo que el reporte técnico puede presentar el radio dinámico de las ruedas traseras y/o delanteras.

 
8. ¿Qué requisitos deben cumplir las certificaciones realizadas por el fabricante?

Estos documentos deben venir debidamente firmados por el representante de la empresa que fue validado por la ANLA. (ver validación de representante de la empresa fabricante) La firma debe venir acompañada del nombre y el cargo dentro de la organización, con el fin de verificar la veracidad del documento.

 
9. ¿Qué requisitos deben cumplir las certificaciones realizadas por el laboratorio?

Estos documentos deben venir debidamente firmados por un representante verificable del laboratorio, junto con su información de contacto. La firma debe venir acompañada del nombre y el cargo dentro de la organización, con el fin de verificar la veracidad del documento.

 
10. ¿Qué es la placa informativa del fabricante y cuál es su importancia en la solicitud de la aprobación del CEPD?

La placa informativa del fabricante es una etiqueta instalada en los vehículos, que muestra el VIN, la codificación interna del fabricante y cierta información técnica adicional. Teniendo en cuenta que las pruebas dinámicas son realizadas a prototipos y que el VIN del vehículo evaluado puede ser diferente al del vehículo que se pretende importar, la presentación de una fotografía de esta placa al momento de la solicitud es esencial para soportar la relación entre el vehículo y el reporte técnico presentado durante la solicitud.

Dependiendo del fabricante, la ubicación de la placa informativa puede cambiar; sin embargo, en la mayoría de los casos, ésta se encuentra en el pilar B del marco de la puerta del conductor.

 
11. ¿Qué es la placa/etiqueta de emisiones de la USEPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) y cuál es su importancia en la solicitud de la aprobación del CEPD?

La placa/etiqueta de emisiones de la USEPA es una marca instalada en los vehículos homologados en Estados Unidos, que muestra el grupo de prueba (Test Group) y la familia evaporativa (Evaporative Family), códigos que soportan el cumplimiento de los estándares ambientales estadounidenses.

Teniendo en cuenta que los reportes técnicos emitidos por la USEPA no presentan la identificación del vehículo (VIN) ni el código motor, y que los únicos parámetros de identificación que permiten relacionar al vehículo objeto de importación y el reporte técnico, son el grupo de prueba y la familia evaporativa, se hace necesario que en la solicitud de aprobación del CEPD, cuando se presente un reporte técnico de la USEPA o una orden ejecutiva de California Environmental Protection Agency, se debe adicionar una fotografía de la placa/etiqueta de la USEPA y la placa informativa del fabricante (mencionada en la pregunta anterior) con el fin de relacionar el VIN del vehículo con el reporte técnico.

 
12. ¿En qué campo del formulario en VITAL se debe diligenciar el valor correspondiente a emisiones evaporativas?

Para el diligenciamiento del valor de emisiones evaporativas se tienen dos opciones:

a) En el campo “OTROS” de la sección “Resultados de las Pruebas” del formulario en VITAL se puede diligenciar de la siguiente forma:

b) En el campo “Observación de la Importación” del formulario en VITAL se puede diligenciar de la siguiente forma:


* Este valor siempre debe estar acompañado por las unidades físicas: gramos, gramos por prueba, g/test o g/prueba.

 
13. Para el caso en el que el reporte técnico no especifique el valor del radio dinámico, ¿cómo se realiza el cálculo y cómo se debe diligenciar en el formato CEPD?

El cálculo del radio dinámico se puede realizar tomando de referencia la información de:

  • La nomenclatura de las llantas o
  • La circunferencia de rodadura

Para mayor información se puede consultar el instructivo para el cálculo y diligenciamiento del radio dinámico en el siguiente enlace: Instrucciones diligenciamiento del radio dinámico.

De acuerdo al Anexo 2 de la Resolución 1111 del 2013, se tienen dos opciones de diligenciamiento:

  1. Registrar el radio dinámico con la respectiva unidad de medida (mm) (no se debe incluir el valor de la presión).
  2. El radio de la llanta sin carga con la respectiva unidad de medida (mm) y el valor de la presión expresado en kPa.
 
14. En el campo “Fecha de Realización de la Prueba” del formulario en VITAL, ¿cuál es la fecha que se debe registrar?

En este campo debe registrarse la fecha de realización de la prueba de emisiones del vehículo. Se aclara que no corresponde a la fecha de emisión del reporte de certificación o acreditación o en la que el laboratorio recibe la fuente móvil o el motor.

Únicamente en el caso en que no se haga explícita la fecha de realización de la prueba de emisiones, será válido el diligenciamiento de la fecha de emisión del reporte de certificación o acreditación o en la que el laboratorio recibe para pruebas la fuente móvil o el motor.

 
15. ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para reestablecer la segunda contraseña en VITAL?

La persona registrada en VITAL o la autorizada deben enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando el restablecimiento de la segunda contraseña.

 
16. ¿Debo registrarme en VITAL cuando vaya a radicar la solicitud de aprobación de CEPD en físico?

Sí, todos los usuarios deben hacer el registro en VITAL, previo a la presentación de la solicitud, independientemente del mecanismo de radicación que se escoja (físico o en línea). Los CEPD’s aprobados son publicados en VITAL para su consulta pública, por lo que el usuario debe realizar el registro en VITAL para obtener su CEPD aprobado. Los pasos para este registro se encuentran en el punto 1 del documento “Mecanismo de radicación dispuesto por la ANLA para realizar una solicitud de Certificación de Emisiones por Prueba Dinámica y visto bueno por Protocolo de Montreal” que puede descargar en el siguiente enlace: Procedimiento registro solicitud vital.

 
17. ¿Qué hacer en caso de que el estado de la solicitud en VITAL sea “Rechazada”?

Cuando el estado de su solicitud en VITAL sea “Rechazada”, el usuario debe dirigirse a la Ventanilla de Notificaciones ubicada en la Calle 37 #8 -40 en horario de atención, lunes a viernes de 8:00 a.m. 4:00 p.m, para que le sea notificado el Acto Administrativo correspondiente.

 
18. ¿La solicitud de aprobación de Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal (CEPD) requiere de pago?

Desde el 22 de noviembre de 2019 entra en vigencia el Decreto 2106 de 2019, el cual establece, en el Artículo 7, que ningún organismo o entidad de la Administración Pública Nacional, departamental, distrital o municipal podrá cobrar por la realización de sus funciones valor alguno por concepto de tasas, contribuciones, certificaciones, formularios o precio de servicios que no estén expresamente autorizados por la ley o mediante norma expedida por las corporaciones públicas del orden territorial.

En concordancia con lo anterior, la solicitud de aprobación de CEPD no requiere de pago.

 
19. ¿Pueden ser registrados más de un modelo de vehículo y/o número de identificación de vehículo (VIN) en un CEPD bajo la modalidad de uso propio?

Le es permitido diligenciar varios nombres y códigos de modelo en el CEPD, siempre y cuando todos los vehículos registrados se encuentren cubiertos por el reporte técnico, les correspondan los mismos resultados de emisiones contaminantes, y, así mismo, posean las mismas especificaciones técnicas.

Certificado de Emisiones - Tutoriales

Tutoriales

Guía para el trámite de solicitud y evaluación de los Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo De Montreal

Guía para el trámite


Subdirección de Instrumentos Persisos y Trámites Ambientales

 

En el siguiente video se explica de manera detallada el proceso de diligenciamiento del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica, con el paso a paso de cada uno de los campos que se deben diligenciar. Este procedimiento lo debe realizar el USUARIO DILIGENCIADOR tanto para uso propio como para uso comercial.


Solicitud de Aprobación de un CEPD

 

Para el caso de uso comercial, que tiene dos usuarios adicionales, USUARIO COMERCIALIZADOR Y USUARIO CASA MATRIZ, se presentan los siguientes videos en los cuales se explica el paso a paso del procedimiento a seguir para cada uno de estos usuarios dentro del proceso de solicitud del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica.


1. Diligenciamiento de una solicitud de aprobación del CEPD para casa matriz


2. Diligenciamiento de una solicitud de aprobación del CEPD para usuario comercializador


Radicación de la solicitud por VITAL
1. Usuarios en VITAL

Para radicar la solicitud por VITAL, en caso de que la fuente móvil vaya a ser importada para uso propio, se requiere que el usuario que radica esté debidamente creado; mientras que, para uso comercial, los siguientes usuarios deben estar creados:

  1. Usuario que radica y diligencia: Es el usuario en VITAL que realiza el diligenciamiento del formato CEPD en línea y cargue de los documentos soporte de la solicitud.
  2. Usuario Representante legal de la empresa comercializador: es el usuario en VITAL que firma el CEPD en nombre de la empresa comercializadora en Colombia y que pertenece al representante legal de la empresa o a quien éste autorice. Este usuario está asociado al número de identificación de la persona que firme el CEPD como representante de la empresa comercializadora en Colombia, por lo que es personal e intransferible.
  3. Usuario Representante de la casa matriz de la empresa fabricante: Es el usuario en VITAL que firma el CEPD en nombre de la casa matriz. Este usuario es creado a título personal, por lo tanto, es intransferible.

Para configurar los usuarios, se deben realizar los siguientes procedimientos:

 
2. Cargue de documentos y diligenciamiento del CEPD

El proceso de carga de los documentos y el diligenciamiento del CEPD en VITAL es explicado en el documento “Mecanismo de radicación dispuesto por la ANLA para realizar una solicitud de Certificación de Emisiones por Prueba Dinámica y visto bueno por Protocolo de Montreal Paso a Paso”.


Radicación de la solicitud en físico

Como alternativa a la radicación por VITAL, el usuario puede radicar su solicitud en físico luego de haber realizado los procedimientos de validación de identidad de las personas que firman el CEPD, descritos en el punto 4. Validación de Firmas. Para hacerlo, debe presentar los documentos originales en la Carrera 13 No. 37 – 38, Bogotá D.C, junto con el CEPD diligenciado y firmado. Teniendo en cuenta que por VITAL se diligencia en línea el CEPD, solamente es necesario presentarlo cuando la solicitud se radica en físico. A continuación se presentan los formatos CEPD’s:

  1. Anexo 2 de la Resolución 1111 de 2013: Aplica para las motocicletas, los motocarros, los mototriciclos, los vehículos livianos y pesados.
  2. Anexo 2 de la Resolución 2604 de 2009: Aplica para los vehículos livianos y pesados que se vinculen a la prestación del servicio pú­blico de transporte terrestre de pasajeros y se importen para comercialización.
  3. Anexo 3 de la Resolución 2604 de 2009: Aplica para los vehículos livianos y pesados que se vinculen a la prestación del servicio pú­blico de transporte terrestre de pasajeros y se importen para uso propio.
  4. Anexo 4 de la Resolución 2604 de 2009: Aplica para motocarros que se vinculen a la prestación del servicio pú­blico de transporte terrestre de pasajeros y se importen para comercialización.
  5. Anexo 5 de la Resolución 2604 de 2009: Aplica para motocarros que se vinculen a la prestación del servicio pú­blico de transporte terrestre de pasajeros y se importen para uso propio.
 

Certificado de Emisiones - Marco Normativo y Documentación Adicional

Marco Normativo y Documentación Adicional

El marco normativo vigente y aplicable para la solicitud de aprobación del Certificado de Emisión por Prueba, corresponde a:

Resolución 910 de 2008

“Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, se reglamenta el artículo 91 del Decreto 948 de 1995 y se adoptan otras disposiciones”.

 

Resolución 2604 de 2009

“Por la cual se determinan los combustibles limpios teniendo como criterio fundamental el contenido de sus componentes, se reglamentan los límites máximos de emisión permisibles en prueba dinámica para los vehículos que se vinculen a la prestación del servicio público de transporte terrestre de pasajeros y para motocarros que se vinculen a la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor mixto y se adoptan otras disposiciones”.

 

Resolución 1111 de 2013

“Por la cual se modifica la Resolución número 910 de 2008”.

Certificado de Emisiones - Proceso de Evaluación

Proceso de Evaluación
Notas
  1. Para las importaciones de uso propio, no hay revisión del representante legal de la empresa comercializadora ni del representante de casa matriz.
  2. Durante el desarrollo del trámite, el usuario podrá consultar el estado del mismo a través de VITAL como se muestra en el procedimiento para el diligenciamiento del CEPD en los puntos 5 y 6, identificar su solicitud, que podrá ser consultada en el enlace mencionado en este numeral.
  3. Las solicitudes de aprobación de CEPD que no tengan como mínimo el formato CEPD diligenciado y el reporte técnico o su traducción no podrán ser evaluadas, y la ANLA requerirá la completitud de la solicitud para comenzar su evaluación.
  4. Las solicitudes de reemplazo o modificación de CEPD que no tengan como mínimo el formato CEPD diligenciado que pretende reemplazar al ya aprobado y la carta de la empresa solicitante o persona natural titular del CEPD ya aprobado, en la que se informe el número de CEPD que se quiere reemplazar o modificar, no podrán ser evaluadas, y la ANLA requerirá la completitud de la solicitud para comenzar su evaluación.
  5. La ANLA emitirá un oficio de completitud de requisitos dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la radicación de la solicitud, para que éste sea respondido por el solicitante en un término máximo de un (1) mes, contado a partir del día hábil siguiente a la recepción del oficio.
  6. La ANLA tendrá un tiempo máximo de veinte (20) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la radicación de la solicitud con el lleno de los requisitos mínimos descritos en las notas 3 y 4, para aprobar o negar el CEPD.
  7. En caso de que se requieran aclaraciones o documentación adicional, la ANLA emitirá por una sola vez un oficio de requerimiento de información adicional (diferente del oficio de solicitud de completitud de requisitos), con el fin de resolver de fondo la solicitud, el cual se emitirá dentro de los diez (10) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la radicación de la solicitud que cumpla con los requisitos mínimos descritos en las notas 3 y 4. A partir del día siguiente en que el solicitante responda al requerimiento de información, el tiempo para resolver de fondo la solicitud se contará considerando los días que se utilizaron para emitir el oficio de requerimiento, de la siguiente manera:
    • Días para resolver el trámite luego de repuesta = 20 [días hábiles] - X Días hábiles que se utilizaron para emitir el oficio de requerimiento.
  8. El usuario tiene un (1) mes contado a partir del día hábil siguiente a la recepción del oficio para responder al requerimiento, el cual puede ser prorrogado a solicitud del representante legal, en caso de que el solicitante sea una empresa, o por la persona natural solicitante. En su defecto, una persona con una autorización debidamente autenticada, en la que se exprese explícitamente que está facultada para tal fin, podrá solicitar la prórroga.
  9. La solicitud será desistida y se archivará la actuación si el usuario no responde en el plazo concedido.
  10. En caso de que la solicitud no cumpla con los niveles de emisiones establecidos legalmente, la ANLA negará la solicitud sin requerir aclaración o completitud de la información.
  11. El CEPD una vez aprobado, tendrá el sello de la ANLA y un consecutivo de identificación, y será publicado en VITAL para consulta pública en la opción “Consulta de Certificados”.

Diagrama de Flujo
imagen de Diagrama de flujo de una solicitud de aprobación de CEPD

El siguiente diagrama explica el flujo de una solicitud de aprobación de CEPD, así como el tiempo que le toma a la entidad realizar su evaluación.

Ampliar Diagrama