6. Datos de Interés Visto Bueno Importación Equipos

Datos de Interés

Si tiene inquietudes o para mayor información, podrá hacer uso de los siguientes canales de atención


  • Nivel Central ubicado en la Carrera 13A # 34 – 72 Bogotá, Colombia
  • Horario de atención al público de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Atención al Ciudadano a través de la línea telefónica: +57 (1) 2540100
  • Línea Gratuita Nacional: 018000112998
  • Conmutador: +57 (1) 2540111
  • Fax: +57 (1) 2540119
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Chat Institucional en la página web www.anla.gov.co

5. Preguntas Frecuentes Visto Bueno Importación Equipos

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Subpartida Arancelaria?

Código numérico que identifica la mercancía que se comercializa internacionalmente, identificado por 6 dígitos y se rige por lo establecido en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).


¿Cuál es el tiempo para resolver las solicitudes de visto bueno?

Conforme al artículo 139 del Decreto 2106 del 2019, a partir del 2 de enero de 2020:

  1. Se deberá informar al solicitante a través de VUCE en un término no superior a un (1) día contado a partir de la radicación, si las solicitudes del régimen libre o de licencia previa están incompletas.
  2. Se deberán resolver las solicitudes de importación del régimen libre en un término no superior a un (1) día hábil contado a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.
  3. Se deberán resolver las solicitudes de importación del régimen de licencia previa en un término no superior a dos (2) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva a través de la VUCE, siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.

¿La solicitud de visto bueno tiene algún costo por parte de la Autoridad?

La solicitud del Visto Bueno no tiene ningún costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, sin embargo, como es una plataforma exclusiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son ellos los encargados de su administración.


¿La Autoridad podrá dar prioridad a cualquier solicitud de visto bueno?

No existe ningún tipo de trato especial ya sea para cualquier importador o clase de mercancía que sea objeto de importación, es importante aclarar que la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE es una plataforma informática que asigna automáticamente los registros o licencias de importación en orden de radicación del solicitante desde MINCOMERCIO, asimismo, son validados y evaluados por la Entidad.


¿Cuál es la diferencia entre la Resolución 1652 de 2007 y la Resolución 171 de 2013?

Certificado de Protección de la Capa de Ozono (CPCO) Resolución 1652 de 2007
"Equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire, extintores, filtros de agua, entre otros"
Resolución 171 de 2013
"Equipos refrigeradores, congeladores y combinaciones de refrigerador-congelador, catalogados como DOMÉSTICOS"
Prohibida importación Las sustancias listadas en los Grupos I y II del Anexo A y en los Grupos I, II y III del Anexo B del Protocolo de Montreal. Las sustancias listadas en el Grupos I y II del Anexo C del Protocolo de Montreal.
Indicar los modelos, referencias, seriales, ID o cualquier código que permita identificar los equipos a importar OBLIGATORIO OBLIGATORIO
Apostillado o Consularizado OBLIGATORIO OBLIGATORIO
Traducción Oficial OBLIGATORIO OBLIGATORIO
Sustancia refrigerante OBLIGATORIO OBLIGATORIO
Agente espumante N/A OBLIGATORIO

¿Qué es un Certificado de Protección de la Capa de Ozono?

Documento emitido por el fabricante, proveedor y/o distribuidor en el exterior, certificando la mercancía y las especificaciones técnicas de fabricación y/o comercialización, además de indicar que no posee sustancias agotadoras de la capa de ozono.


¿Es válido un CPCO, cuando el fabricante, distribuidor y/o proveedor en el exterior, incluye varios importadores en un mismo Certificado?

Sí, siempre y cuando estos se encuentren relacionados dentro del mismo certificado, esto con el fin de determinar la titularidad de cada uno en el Certificado expedido por el fabricante, distribuidor y/o proveedor en el exterior, los cuales harán uso del certificado en la solicitud de visto bueno a través de la VUCE.


¿Dónde puedo solicitar la cancelación o modificación del registro o licencia de importación?

El importador deberá tener en cuenta lo establecido en el Art.2 del Decreto 0925 del 9 de mayo del 2013, que establece que: “Las solicitudes de registro y de licencia de importación, así como sus modificaciones y cancelaciones se presentará a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que es responsabilidad del importador solicitar este tipo de requerimientos a través de la plataforma VUCE, tal como lo dispone la reglamentación del trámite, ya que es allí donde se evidencia el flujo del registro y se valida la información histórica de la solicitud.


¿Si mi equipo contiene sustancias Clorofluorocarbonadas (CFC), se puede obtener el Visto Bueno por parte de la Autoridad Ambiental?

No se otorgará Visto Bueno para solicitudes de equipos que contengan sustancias Clorofluorocarbonadas (CFC), el artículo 2° de la Resolución 1652 de 2007 prohíbe la fabricación e importación de equipos y productos que contengan o requieran para su producción u operación las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los Grupos I y II del Anexo A; y los Grupos I, II y III del Anexo B del Protocolo de Montreal.


¿La vigencia del Certificado de Protección de la Capa de Ozono es a partir de la radicación de los documentos en ANLA?

El Certificado emitido por el fabricante, distribuidor y/o proveedor en el exterior, tiene validez máxima de un (1) año, contado a partir de la fecha de expedición, el cual no es prorrogable y se debe aclarar que la vigencia es la fecha del certificado, mas no la fecha de radicación de los documentos a la ANLA.


¿Si voy a importar equipos de refrigeración que hacen parte de mi menaje requiere visto bueno?

El visto bueno en este caso solo aplicaría cuando sobrepasen las cantidades establecidas para Menaje, teniendo en cuenta el Decreto 390 de 2016, por el cual se establece la regulación aduanera, artículo 308 y 309 y Resolución 4240 de 2000, artículo 145°, si es el caso, el importador deberá radicar el respectivo Certificado de Protección de la capa de ozono y solicitar el visto bueno ante ANLA, cumpliendo con todos los requisitos de la norma en comento.


¿Es posible omitir el trámite de apostilla o consularizado en el CPCO?

Para la obtención del visto para la importación de equipos de refrigeración, aires acondicionados, extintores, chillers y filtros de agua, el importador deberá presentar el CPCO con el apostillado o consularizado obligatoriamente, con el fin de validar que la mercancía que es objeto de importación cumple con lo establecido por norma y para el caso concreto que no contiene sustancias que causen algún daño al medio ambiente. Se sugiere al importador ingresar al siguiente link: https://www.cancilleria.gov.co/help/faq/apostilla-legalizacion para obtener toda la información necesaria acerca de los trámites y servicios de una apostilla y legalización, según el país de origen del documento.


¿Un importador puede autorizar el uso del CPCO previamente radicado?

A partir del año 2020, no se aceptan autorizaciones de uso, sin embargo, los importadores que emitieron autorizaciones de uso a un tercero y que fueron radicadas anteriormente, se validan previamente mientras se encuentren vigentes, de lo contario, el importador NO podrá emitir este documento, así las cosas, el fabricante, distribuidor y/o proveedor en el exterior deberá emitir un nuevo certificado al interesado o interesados, cumpliendo con el total de los requisitos indicados en el artículo 6° de la Resolución 1652 de 2007 o Resolución 171 de 2013.


¿Dónde puedo solicitar información después de radicar el CPCO?

El importador podrá solicitar información sobre la aprobación o devolución de su CPCO a través del chat institucional, línea telefónica, correo electrónico o acercándose al centro de orientación, a partir del tercer día hábil a la radicación, esto con el fin de validar la información contenida en el certificado y todas las condiciones de autenticidad.


¿Qué pasa si la información suministrada en el registro de importación no coincide con la relacionada en el CPCO?

Cualquier diferencia o inconsistencia en la descripción de la mercancía en la casilla 34 del registro de importación frente a la información suministrada en el certificado, se requerirá un nuevo certificado o se negará el registro de importación.

4. Marco Normativo Visto Bueno Importación Equipos

Marco Normativo

Normatividad Especifica

  • Resolución 1652 de 2007. Por la cual se prohíbe la fabricación e importación de equipos y productos que contengan o requieran para su producción u operación las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los Anexos A y B del Protocolo de Montreal, y se adoptan otras determinaciones.
  • Resolución 171 de 2013. Por la cual se prohíbe la fabricación e importación de refrigeradores, congeladores y combinaciones de refrigerador - congelador, de uso doméstico, que contengan o requieran para su producción u operación las sustancias Hidroclorofluorocarbonadas (HCFC) listadas en el Anexo C del Protocolo de Montreal, y se adoptan otras determinaciones.
  • Circular 018 de 2020. ANEXO No. 6. Subpartidas que Amparan Equipos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, Extintores, Filtros de Agua Entre Otros Controlados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Normatividad General

  • Ley 2811 de 1974. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
  • Decreto-ley 2106 de 2019. Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública" el cual modifica el Decreto Ley 0019 de 2012.
  • Decreto 3573 de 2011. Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 0925 del 09 de mayo de 2013. Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación.
  • Decreto 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
  • Decreto 2153 de 2016. Por el cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones.
  • Circular 018 de 2020. MINCIT - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Requisitos, permisos y autorizaciones exigidos previamente a la presentación de las solicitudes de registro y licencias de importación, por parte de las entidades que participan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

3. Proceso de Evaluación Visto Bueno Importación Equipos

Proceso de Evaluación

Se debe tener en cuenta que, dentro del procedimiento de evaluación del trámite, existen dos momentos claves en el ejercicio de la solicitud del importador. La primera, hace referencia a la validación y evaluación del CPCO radicado en original y físico en el centro de orientación o por correo electrónico institucional ante la Autoridad adjuntando para ambos casos Carta Modelo (Anexo 1) y cumpliendo con todos los requisitos establecidos por norma; la segunda cuando radica la solicitud de visto bueno ante la plataforma VUCE.

Una vez surtido el trámite de visto bueno a través de la plataforma VUCE, se validará la información relacionada en el certificado aprobado, frente a la suministrada en el registro o licencia de importación, información que no debe diferir en ninguna circunstancia.


Diagrama de Flujo

El siguiente diagrama explica el flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Importación de Equipos de Refrigeración, Aires Acondicionados y Filtros de Agua.

Ver Diagrama

¿Cómo se debe solicitar el Visto Bueno ante la ANLA, una vez surtido el trámite de radicación del CPCO?

El importador solicitara el visto bueno a través de la plataforma VUCE a los dos días hábiles de radicado el CPCO, relacionando la información exacta presentada en certificado frente a la suministrada por el importador a través del registro o licencia de importación, la cual no debe diferir en ninguna circunstancia.

El importador deberá tener en cuenta, lo siguiente:

  1. El o los importadores deben estar relacionados en el CPCO y en la carta modelo radicación CPCO, y debe coincidir con la información suministrada en la casilla No.4 del registro o licencia de importación.
  2. Las marcas, modelos, referencias, seriales, ID, familia o cualquier código de identificación de los equipos a importar relacionados en la casilla 34, deben coincidir completamente con los que se indique el CPCO.
  3. En la casilla 37 del registro o licencia de importación, el importador deberá relacionar el número del radicado y fecha otorgado por la Autoridad.
  4. Las subpartidas listadas en el artículo 5° de la Resolución 171 de 2013, sin importar la destinación del equipo, el CPCO expedido deberá indicar las sustancias utilizadas como agente refrigerante y como agente espumante de la espuma de poliuretano del aislamiento térmico.
  5. Si la mercancía es coherente con la nota marginal de las subpartidas 8421211000, 8421219000, 8424100000 y 8609000000 del Anexo 6 de la Circular 018 de 2020, no requieren presentar el CPCO, sin embargo, es importante aclarar que se debe anexar al registro de importación en la VUCE:
    • Contenedores secos: certificación que constate que no es refrigerado y material fotográfico que evidencie dicha afirmación.
    • Filtros de agua y plantas de tratamiento: anexar ficha técnica que evidencie que no requiere de un sistema de refrigeración.
  6. Para la evaluación del visto bueno es necesario adjuntar al registro de importación el requisito previo para dicho trámite, es decir, el número de radicado ANLA o copia el Certificado de Protección de la Capa de Ozono (CPCO) previamente radicado.
  7. Y toda la información que considere el usuario relevante para la evaluación de la solicitud de importación a través de la plataforma.

¿Cuáles son las casillas que valida la Autoridad en el registro de importación, para la evaluación del visto bueno ante la VUCE?

La autoridad tendrá en cuenta para la evaluación del visto bueno en la VUCE, la información referente a las casillas No. 4, 25, 34,37, la cual deberá estar relacionada de manera correcta.

7. Tutoriales Visto Bueno Importación Equipos

Tutoriales

Contenedores de mercancia
Importación

Guía Solicitud Vistos Buenos de Importación VUCE - ANLA

Ver Guía

Guía para el Usuario

Nuevos Campos - ANLA

Ver Guía