6. Datos de Interés Visto Bueno Importación Llantas

Datos de Interés

Si tiene inquietudes o para mayor información, podrá hacer uso de los siguientes canales de atención


  • Nivel Central ubicado en la Carrera 13A # 34 – 72 Bogotá, Colombia
  • Horario de atención al público de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Atención al Ciudadano a través de la línea telefónica: +57 (1) 2540100
  • Línea Gratuita Nacional: 018000112998
  • Conmutador: +57 (1) 2540111
  • Fax: +57 (1) 2540119
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Chat Institucional en la página web www.anla.gov.co

5. Preguntas Frecuentes Visto Bueno Importación Llantas

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Subpartida Arancelaria?

Código numérico que identifica la mercancía que se comercializa internacionalmente, identificado por 6 dígitos y se rige por lo establecido en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).


¿Debo solicitar el visto bueno para la importación de llantas para motocicletas, motocarros, mototriciclos, bicicletas, NONROAD a través de la VUCE?

El visto bueno a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE para la importación hace referencia a las actividades que estén sujetas a reglamento técnico y en el caso particular, la Resolución 481 de 2009 que expide el reglamento técnico para llantas, excepciona su aplicación a las llantas de uso para bicicletas, motocicletas, motonetas, vehículos en competencia o en pruebas especiales no contempladas en el reglamento, motocarros, mototriciclos, maquinaria rodante de construcción o minería, cuatrimotos, vehículo agrícola o forestal, en concordancia con el artículo 24° del Decreto 925 de 2013 que prevé las actividades que requieren registro y licencia de importación.


¿Debo tener aprobado el SRS, previa importación de llantas?

Los importadores que hayan superado previamente los umbrales establecidos en las tablas 1 y 2 de la Resolución 1326 de 2017, deben contar con un sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas individual aprobado por ANLA o ser parte de un colectivo aprobado. Para la obtención del visto bueno a través de VUCE, para la importación de llantas y vehículos fuera de carretera, bicicletas, motocicletas, motociclos, ciclomotores o Moped, automóviles, camiones, camionetas, microbuses, buses, busetas, tractomulas, buses troncales del sistema de transporte masivo, ANLA valdrá el cumplimiento de la Resolución 1326 de 2017, y la Resolución 2875 de 2015.


¿Es necesario solicitar el visto bueno ante la Autoridad, así no me encuentre dentro del ámbito de aplicación del SRS?

Deberá tener en cuenta las subpartidas arancelarias que se encuentran listadas en el Anexo 10 de la Circular 018 de 2020, si la subpartida se encuentra incluida es necesario que el importador solicite el visto bueno, así No requieran de un SRS y no superen los umbrales establecidos en la Resolución 1326 de 2017 o aquellos que no están en el alcance de la Resolución 481 de 2005. Lo anterior, con el fin de validar la mercancía, las importaciones anteriores y verificar el ámbito de aplicación.


¿Como valida la Autoridad las cantidades importadas de llantas al año, cuando un importador no cuenta con un SRS?

Para los importadores que no cuentan con SRS, se realizará una verificación de las importaciones del año inmediatamente anterior a través de la plataforma denominada Banco de Datos de Comercio Exterior- BACEX, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de identificar si se encuentran en el ámbito de aplicación de la Resolución 1326 de 2017.


¿Cuál es el tiempo para resolver las solicitudes de visto bueno?

Conforme al artículo 139 del Decreto 2106 del 2019, a partir del 2 de enero de 2020: 

  1. Se deberá informar al solicitante a través de VUCE en un término no superior a un (1) día contado a partir de la radicación, si las solicitudes del régimen libre o de licencia previa están incompletas.
  2. Se deberán resolver las solicitudes de importación del régimen libre en un término no superior a 1 día hábil contado a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.
  3. Se deberán resolver las solicitudes de importación del régimen de licencia previa en un término no superior a 2 días hábiles contados a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva a través de la VUCE, siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.

¿La solicitud de visto bueno tiene algún costo por parte de la Autoridad?

La solicitud del Visto Bueno no tiene ningún costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, sin embargo, como es una plataforma exclusiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son ellos los encargados de su administración.


¿La Autoridad podrá dar prioridad a cualquier solicitud de visto bueno?

No existe ningún trato especial ya sea para cualquier importador o clase de mercancía que sea objeto de importación, es importante aclarar que la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE es una plataforma informática que asigna automáticamente los registros o licencias de importación en orden de radicación del solicitante desde MINCOMERCIO, asimismo, son validados y evaluados por la Entidad.


¿Dónde puedo solicitar la cancelación o modificación del registro o licencia de importación?

El importador deberá tener en cuenta lo establecido en el Artículo 2 del Decreto 0925 del 9 de mayo del 2013, que establece que: “Las solicitudes de registro y de licencia de importación, así como sus modificaciones y cancelaciones se presentará a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que es responsabilidad del importador solicitar este tipo de requerimientos a través de la plataforma VUCE, tal como lo dispone la reglamentación del trámite, ya que es allí donde se evidencia el flujo del registro y se valida la información histórica de la solicitud.

4. Marco Normativo Visto Bueno Importación Llantas

Marco Normativo

Normatividad Especifica

  • Resolución 481 de 2009. Por la cual se expide el Reglamento Técnico para llantas neumáticas que se fabriquen, importen o se reencauchen y se comercialicen para uso en vehículos automotores y sus Remolques.
  • Resolución 2875 de 2015. Por la cual se modifica el artículo 20 de la Resolución 481 del 4 de marzo de 2009 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Resolución 1326 de 2017. Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas usadas y se adoptan otras disposiciones.
  • Circular 018 de 2020. ANEXO No. 10. Subpartidas que amparan productos sometidos al sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas de control ante La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA.

Normatividad General

  • Ley 2811 de 1974. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
  • Decreto 3573 de 2011. Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 0925 de 2013. Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación.
  • Decreto 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
  • Decreto 2153 de 2016. Por el cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones.
  • Decreto-ley 2106 de 2019. Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública" el cual modifica el Decreto Ley 0019 de 2012.
  • Circular 018 de 2020. MINCIT - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Requisitos, permisos y autorizaciones exigidos previamente a la presentación de las solicitudes de registro y licencias de importación, por parte de las entidades que participan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

3. Proceso de Evaluación Visto Bueno Importación Llantas

Proceso de Evaluación

Dentro del procedimiento de evaluación de la solicitud de importación de llantas, se debe tener en cuenta dos aspectos importantes:

  1. El tipo de mercancía y las cantidades a importar que se encuentran establecidos en la Resolución 1326 de 2017.
  2. El importador estará sujeto a la vinculación del SRS siempre y cuando se encuentre dentro del ámbito de aplicación de esta.

El importador deberá tener en cuenta, lo siguiente:

  • Para la evaluación del visto bueno es necesario adjuntar al registro de importación el requisito previo para dicho trámite, es decir, el número de radicación del colectivo en el que informa a la Autoridad la vinculación del importador o copia de la afiliación al respectivo Sistema de Recolección Selectiva de Llantas Usadas (SRS) radicado previamente ante esta autoridad, lo anterior cuando aplique.

Diagrama de Flujo

El siguiente diagrama explica el flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Importación de Llantas – SRS.

Ver Diagrama

¿Cómo se debe solicitar el Visto Bueno ante la ANLA?

El importador al solicitar el visto bueno deberá diligenciar la información clara y concisa en cada una de las casillas presentadas en el registro o licencia de importación, teniendo en cuenta las descripciones mínimas:

  1. Casilla No.4. Importador: Nombre del importador.
  2. Casilla No.25. Subpartida Arancelaria: Seleccionar el código numérico que identifica la mercancía, teniendo en cuenta el Anexo No. 10, subpartidas que amparan productos controlados por la Autoridad de la Circular 018 del 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  3. Casilla No.27. Cantidades: relacionar el número de llantas, neumáticos o si es el caso vehículos a importar, para verificar los umbrales establecidos por norma.
  4. Casilla No.34. Descripción de la mercancía: Relacionar el tipo de mercancía y/o producto con todas las especificaciones técnicas y su uso.
  5. Casilla No.37. Acto administrativo: Requisitos, Permisos o Autorizaciones: Relacionar el número de Resolución por medio de la cual se le otorgó el Sistema de Recolección Selectiva de llantas Individual o Colectivo y número de radicación.

7. Tutoriales Visto Bueno Importación Llantas

Tutoriales

Contenedores de mercancia
Importación

Guía Solicitud Vistos Buenos de Importación VUCE - ANLA

Ver Guía