6. Datos de Interés Visto Bueno Importación Residuos

Datos de Interés

Si tiene inquietudes o para mayor información, podrá hacer uso de los siguientes canales de atención


  • Nivel Central ubicado en la Carrera 13A # 34 – 72 Bogotá, Colombia
  • Horario de atención al público de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Atención al Ciudadano a través de la línea telefónica: +57 (1) 2540100
  • Línea Gratuita Nacional: 018000112998
  • Conmutador: +57 (1) 2540111
  • Fax: +57 (1) 2540119
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Chat Institucional en la página web www.anla.gov.co

5. Preguntas Frecuentes Visto Bueno Importación Residuos

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Subpartida Arancelaria?

Código numérico que identifica la mercancía que se comercializa internacionalmente, identificado por 6 dígitos y se rige por lo establecido en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).


¿Cuál es el tiempo para resolver las solicitudes de visto bueno?

Conforme al artículo 139 del Decreto 2106 del 2019, a partir del 2 de enero de 2020: 

  1. Se deberá informar al solicitante a través de VUCE en un término no superior a un (1) día contado a partir de la radicación, si las solicitudes del régimen libre o de licencia previa están incompletas.
  2. Se deberán resolver las solicitudes de importación del régimen libre en un término no superior a un (1) día hábil contado a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.
  3. Se deberán resolver las solicitudes de importación del régimen de licencia previa en un término no superior a dos (2) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva a través de la VUCE, siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.

¿La solicitud de visto bueno tiene algún costo por parte de la Autoridad?

La solicitud del Visto Bueno no tiene ningún costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, sin embargo, como es una plataforma exclusiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son ellos los encargados de su administración.


¿La Autoridad podrá dar prioridad a cualquier solicitud de visto bueno?

No existe ningún tipo de trato especial ya sea para cualquier importador o clase de mercancía que sea objeto de importación, es importante aclarar que la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE es una plataforma informática que asigna automáticamente los registros o licencias de importación en orden de radicación del solicitante desde MINCOMERCIO, asimismo, son validados y evaluados por la Entidad.


¿Los residuos clasificados dentro de la subpartida 3915900000 requiere realizar el trámite de Autorización para el Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos y su Eliminación?

  • La subpartida 3915900000 “Desechos, desperdicios y recortes, de los demás plásticos” puede tener dos tratamientos distintos según la condición de la mercancía:
  • Si los residuos se clasifican o cumplen con la condición expresa en la categoría Y48 requiere realizar el Autorización para el Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos y su Eliminación.

Ejemplo: Residuos de policarbonatos mezclados con un porcentaje de PET y adicionalmente contaminados

  • Si se clasifican o cumplen con las condiciones de la B3011, no requieren realizar dicho trámite

Ejemplo: Residuos de policarbonatos clasificados bajo la subpartida 3915900000 que se van a reciclar, no están contaminados ni mezclados con otros residuos de plásticos.

4. Marco Normativo Visto Bueno Importación Residuos

Marco Normativo


Normatividad Especifica

  • Ley 253 de 1996. Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, hecho en Basilea el 22 de marzo de 1989.
  • Resolución 062 de 2007. Por la cual se adoptan los protocolos de muestreo y análisis de laboratorio para la caracterización fisicoquímica de los residuos o desechos peligrosos en el país.
  • Ley 1252 de 2008. Por medio de la cual se prohíbe la importación de residuos y/o desechos peligrosos al país.
  • Decreto 3573 de 2011. Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 0925 de 2013. Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación. modificando disposiciones contenidas en el Decreto 3803 de 2006, en lo referente a las condiciones y requisitos para el trámite de los registros y licencias de importación.
  • Decreto 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Título 6. “Residuos peligrosos”.
  • Decreto 2106 de 2019. Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.
  • Circular 018 de 2020. ANEXO No.8. Subpartidas arancelarias que amparan residuos o desechos peligrosos.

Normatividad General

  • Ley 2811 de 1974. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
  • Decreto 3573 de 2011. Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 0925 de 2013. Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación.
  • Decreto 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
  • Decreto 2153 de 2016. Por el cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones.
  • Decreto-ley 2106 de 2019. Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública" el cual modifica el Decreto Ley 0019 de 2012.
  • Circular 018 de 2020. Requisitos, permisos y autorizaciones exigidos previamente a la presentación de las solicitudes de registro y licencias de importación, por parte de las entidades que participan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.
  • Circular 025 de 2020. Implementación interoperabilidad entre VUCE 2.0 y La Autoridad de Licencias Ambientales – ANLA.

3. Proceso de Evaluación Visto Bueno Importación Residuos

Proceso de Evaluación

Las mercancías que el control indique “VB” o “prohibida importación” del Anexo 08 de la Circular 018 del 2020, deberán presentar la siguiente información, la cual se revisará teniendo en cuenta las especificaciones técnicas para determinar si se trata de un residuo o desecho no peligroso.

TIPO DE INFORMACIÓN (VB) Visto bueno (PI) Prohibida importación
Información técnica: Estado del residuo, cantidad a importar, procedencia, procesos de generación, destino y uso en Colombia. Aplica Aplica
Característica del residuo: Relacionar la descripción, análisis elemental para determinar la composición química, especialmente frente a sustancias peligrosas, características fisicoquímicas. Obligatorio Aplica
Registro fotográfico: Verificar el tipo de residuo. Aplica Aplica
Clasificación del Residuo: Teniendo en cuenta los relacionados en el Convenio de Basilea e inclusive según otros listados internacionales (ej.: Catálogo Europeo de Residuos, USEPA). Aplica Aplica
Pruebas de laboratorio: Donde se demuestre que el producto que pretende importar no tiene materiales que le confieran características de peligrosidad (anexo I y III del convenio de Basilea) y que dichos los resultados de los análisis se encuentren por debajo del límite máximo permisible en la normativa de peligrosos Decreto 1076 de 2015. OPCIONAL, teniendo en cuenta la clasificación que el importador haya dado al residuo. Aplica

Adicionalmente, si los residuos están clasificados en las subpartidas arancelarias 3915900000 “Desechos, desperdicios y recortes, de los demás plásticos”, o en la 3915300000 “Desechos, desperdicios y recortes, de polímeros de cloruro de vinilo”; para el ingreso al país de dichas mercancías, previo a la solicitud de visto bueno es necesario que desde el país de origen de los residuos realice la notificación (trámite Autorización para el Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos y su Eliminación) a los países por donde efectivamente los residuos transitarán, así como el país de destino es este caso Colombia. Una vez Colombia apruebe dicho tránsito, el interesado deberá anexar dicha aprobación y los documentos listados anteriormente.

Cuando la información no sea suficiente a criterio de la autoridad ambiental, ésta podrá requerir información o pruebas adicionales, cuando así lo estime necesario, de acuerdo con los parámetros establecidos en el inciso anterior.

Quien pretenda mercancías clasificadas como de “PI (Prohibida Importación)” del Anexo No. 08 de la presente circular, deberá demostrar que dichas mercancías NO son residuos o desechos peligrosos a la luz de la normativa ambiental nacional. Para tal fin deberá presentar pruebas o análisis realizados en laboratorios acreditados en el exterior que permitan descartar la presencia de características de peligrosidad, para lo cual deberá emplear como referencia los ensayos establecidos en la Resolución 062 de 2007 del IDEAM o aquella la modifique o sustituya, o aquellos avalados internacionalmente por autoridades como la USEPA u organizaciones como OCDE, ISO, entre otras.

Los análisis fisicoquímicos de laboratorio pueden ser llevados a cabo por cualquier laboratorio internacional acreditado. Dichos resultados deberán ir acompañados por la certificación de acreditación del laboratorio.


Diagrama de Flujo

El siguiente diagrama explica el flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Importación de Residuos.

Ver Diagrama

¿Cómo solicitar el Visto bueno ante la ANLA?

El importador solicitará el visto bueno a través de la plataforma VUCE, y deberá diligenciar la información clara y concisa en cada una de las casillas presentadas en el registro o licencia de importación, teniendo en cuenta las características mínimas:

  1. Casilla No.4. Importador: Nombre del importador.
  2. Casilla No.25. Subpartida Arancelaria: Seleccionar el código numérico que identifica la mercancía, teniendo en cuenta el Anexo No. 08, subpartidas que amparan residuos o desechos peligrosos.
  3. Casilla No.34. Descripción de la mercancía: Relacionar el tipo de mercancía y/o producto con todas las especificaciones técnicas, uso y presentación.
  4. Anexar la documentación requisito.
  5. Para la evaluación del visto bueno es necesario adjuntar al registro de importación los análisis de laboratorio, el permiso de transporte transfronterizo y demás requisitos para dicho trámite cuando aplique.

7. Tutoriales Visto Bueno Importación Residuos

Tutoriales

Contenedores de mercancia
Importación

Guía Solicitud Vistos Buenos de Importación VUCE - ANLA

Ver Guía