6. Datos de Interés Visto Bueno Exportación Sustancias Agotadoras

Datos de Interés

Si tiene inquietudes o para mayor información, podrá hacer uso de los siguientes canales de atención


  • Nivel Central ubicado en la Carrera 13A # 34 – 72 Bogotá, Colombia
  • Horario de atención al público de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Atención al Ciudadano a través de la línea telefónica: +57 (1) 2540100
  • Línea Gratuita Nacional: 018000112998
  • Conmutador: +57 (1) 2540111
  • Fax: +57 (1) 2540119
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Chat Institucional en la página web www.anla.gov.co

5. Preguntas Frecuentes Visto Bueno Exportación Sustancias Agotadoras

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Subpartida Arancelaria?

Código numérico que identifica la mercancía que se comercializa internacionalmente, identificado por 6 dígitos y se rige por lo establecido en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).


¿Cuál es el tiempo para resolver las solicitudes de visto bueno?

Conforme al artículo 8 de la Resolución 131 de 2014:

Cuando el formulario electrónico de “Descuento de cupo nacional para trámite de visto bueno para la exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono” presente errores o inconsistencias, la ANLA devolverá el formulario para corrección dentro de un término de 5 días hábiles.

Una vez examinado el contenido del formulario y teniendo en cuenta el cupo individual máximo para exportar, la ANLA otorgará Visto Bueno dentro de los 5 días hábiles siguientes a que haya tramitado satisfactoriamente el formulario electrónico de “Descuento de cupo nacional para trámite de visto bueno para la exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono”.


¿La solicitud de visto bueno tiene algún costo por parte de la Autoridad?

La solicitud del Visto Bueno no tiene ningún costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, sin embargo, como es una plataforma exclusiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son ellos los encargados de su administración.


¿La Autoridad podrá dar prioridad a cualquier solicitud de visto bueno?

No existe ningún tipo de prioridad para los exportadores o tipo de mercancía que sea objeto de exportación, es importante aclarar que la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE es una plataforma informática que asigna automáticamente los registros o licencias de exportación en orden de radicación del solicitante desde MINCOMERCIO, asimismo, son validados y evaluados por la esta Entidad.


¿El exportador al acogerse al Régimen de excepciones, deberá solicitar cupo y visto bueno?

Las exportaciones de SAO´s que deban efectuarse bajo las condiciones de excepciones, no requerirán tener previamente asignado cupo anual máximo, pero requerirán del Visto Bueno otorgado por la Autoridad, para lo cual deberá anexar la información correspondiente que justifique la solicitud.


¿Qué consideraciones debe tener en cuenta el importador frente a los cupos aprobados de las sustancias?

  1. El cupo sobrante de una sustancia no podrá ser transferido para la importación de otra sustancia, ni cedido a otro importador.
  2. No se otorgará visto bueno a los registros o licencias de importación que sobrepasen el cupo otorgado o el restante mediante licencia ambiental.

¿Cuál es el cupo anual autorizado del país para las exportaciones de sustancias agotadoras de la capa de ozono?

El artículo 5 de la Resolución 0131 de 2014, establece: El cupo anual máximo para las exportaciones de las sustancias hidroclorofluorocarbonadas (HCFC) de que tratan el Grupo I del Anexo C del Protocolo de Montreal, corresponderá al dos por ciento (2%) del cupo anual del país autorizado para la importación de cada una de las sustancias HCFC del año inmediatamente anterior.


¿Cuáles son las sustancias que se encuentran de prohibida exportación?

Se prohíbe la exportación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los grupos I y II de los Anexos A y B, grupos II y III del Anexo C y Grupo I del Anexo E del Protocolo de Montreal.


¿Cuáles son las sustancias que requieren de visto bueno por parte de la Autoridad?

El importador deberá tener en cuenta, las subpartidas listadas en el Anexo No.06 de la Circular 024 de 2016, las sustancias hidroclorofluorocarbonadas (HCFC) listadas en el Grupo I del Anexo C, así mismo, la nota marginal sujeto a cupo de exportación y/o régimen de excepciones.

4. Marco Normativo Visto Bueno Exportación Sustancias Agotadoras

Marco Normativo

Normatividad Especifica

  • Ley 629 de 2000. Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997.
  • Ley 29 de 1992. Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono.", así como sus enmiendas.
  • Decreto 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Decreto 423 de 2005. Por el cual se toman medidas para controlar las exportaciones de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.
  • Resolución 131 de 2014. Por la cual se establecen medidas para controlar las exportaciones de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y se adoptan otras disposiciones.
  • Circular 005 de 2022. anexo No. 6. Subpartidas que amparan sustancias controladas por el Protocolo de Montreal de control por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA.
  • Circular 032 de 2020. Autorizaciones, permisos y certificaciones previas a la exportación exigidas por las entidades que actúan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Normatividad General

  • Decreto-ley 2106 de 2019. Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública" el cual modifica el Decreto Ley 0019 de 2012.
  • Decreto-Ley 2811 de 1974. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
  • Decreto 1881 de 2021. Por el cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones.
  • Decreto 376 de 2020. Por el cual se modifica la estructura de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA
  • Decreto 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
  • Decreto 3573 de 2011. Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones.
  • Circular 005 de 2022. Por el cual se modifican los anexos de la Circular 032 de 2020 - sustitución de la Circular 001 de 2022.
  • Circular 032 de 2020. Autorizaciones, permisos y certificaciones previas a la exportación exigidas por las entidades que actúan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

3. Proceso de Evaluación Visto Bueno Exportación Sustancias Agotadoras

Proceso de Evaluación

De conformidad con la circular 005 de 2022 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en su Anexo 6 se establecen los productos o sustancias sujetas a control previo.

El exportador deberá tener en cuenta, lo siguiente:

  1. El exportador, a través de VUCE EXPO 2.0 debe diligenciar el formulario descuento de cupos de exportación de SAOs, de conformidad al artículo 8° de la Resolución 0131 de 2014. Para lo cual debe indicar con claridad y precisión, en la casilla “CANTIDAD DE SAO (HCFC)” los kilogramos de sustancia controlada, y deberá relacionar el número del acto administrativo o pronunciamientos otorgados por la Autoridad. Sobre la información aportada, la entidad validará el cupo disponible otorgado previamente, y se procederá a realizar el descuento de las cantidades solicitadas en dicho registro.
  2. Se permiten las exportaciones de SAO´s de manera excepcional en cualquier cantidad, cuando se demuestren algunas de las siguientes condiciones:

    1. Las sustancias deben ser reexportadas por irregularidades detectadas en los procesos de importación.
    2. Las sustancias deben ser reexportadas al proveedor en el exterior por problemas de calidad.
    3. Las sustancias serán exportadas para comercializarlas en el exterior cuando su uso se encuentre prohibido en el país.
    4. Las sustancias serán exportadas para comercializarlas en el exterior cuando correspondan a existencias de las empresas que han realizado procesos de reconversión a tecnologías libres de sustancias agotadoras de la capa de ozono.
    5. Las sustancias serán exportadas para comercializarlas en el exterior cuando se trate de sustancias que hayan sido regeneradas en instalaciones que cuenten con los permisos ambientales establecidos por la legislación nacional vigente.
    6. Las sustancias deben ser exportadas para destrucción en el exterior como alternativa de disposición final.
    7. Las sustancias serán exportadas como componente de un poliol formulado con HCFC-141b.
  3. Para la evaluación del visto bueno es necesario adjuntar al registro de Exportación el requisito previo para dicho trámite como lo son la factura o documento equivalente, la Licencia Ambiental y los Oficios de cambio menor cuando aplique.

 


Si la exportación se realiza a través del régimen de excepciones contenido en el artículo 6 de la mencionada Resolución, el exportador deberá anexar lo siguiente:

  • Factura comercial y/o documento equivalente, en donde se evidencie las cantidades a exportar y a su vez la composición del HCFC-141b.
  • RUT de la empresa que realiza la exportación.

Diagrama de Flujo

El siguiente diagrama explica el flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Exportación de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono - SAOs.

Ver Diagrama

¿Qué vigencia tiene el visto bueno aprobado por la Autoridad?

Los vistos buenos otorgados por la ANLA para la exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono de que trata la Resolución 131 de 2014, tendrán una vigencia de tres (3) meses contados a partir de la fecha de su otorgamiento, sin embargo, la fecha máxima de vencimiento de los Vistos Buenos otorgados para la exportación de las sustancias a las cuales hace referencia la presente Resolución será hasta el 31 de diciembre del año para el cual fueron otorgados.


¿Qué consideraciones debe tener en cuenta el exportador de sustancias controladas por el protocolo de Montreal?

Los exportadores que cuenten con Visto Bueno conforme lo dispuesto en la Resolución 131 de 2014, deberán informar a la ANLA la cantidad efectivamente exportada, anexando la correspondiente copia de la Declaración de Exportación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la realización de la operación de exportación, unido a lo anterior se debe diligenciar y allegar el siguiente formato (Anexo 1).

7. Tutoriales Visto Bueno Exportación Sustancias Agotadoras

Tutoriales

Almacén de contenedores de carga y un avión al fondo
Exportación

Guía Solicitud Vistos Buenos de Exportación VUCE-ANLA

Ver Guía