6. Datos de Interés Visto Bueno Importación Vehículos

Datos de Interés

El importador podrá encontrar toda la información correspondiente a la interoperabilidad, a través de la guía en el siguiente enlace: https://vuce.gov.co/vuce/media/docs/2020/pdf/GUIA-DE-INTEROPERABILIDAD-VUCE-2-0-ANLA-V2.pdf


Si tiene inquietudes o para mayor información, podrá hacer uso de los siguientes canales de atención


  • Nivel Central ubicado en la Carrera 13A # 34 – 72 Bogotá, Colombia
  • Horario de atención al público de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Atención al Ciudadano a través de la línea telefónica: +57 (1) 2540100
  • Línea Gratuita Nacional: 018000112998
  • Conmutador: +57 (1) 2540111
  • Fax: +57 (1) 2540119
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Chat Institucional en la página web www.anla.gov.co

5. Preguntas Frecuentes Visto Bueno Importación Vehículos

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Subpartida Arancelaria?

Código numérico que identifica la mercancía que se comercializa internacionalmente, identificado por 6 dígitos y se rige por lo establecido en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).


¿Cuál es el tiempo para resolver las solicitudes de visto bueno?

Conforme al artículo 139 del Decreto 2106 del 2019, a partir del 2 de enero de 2020:

  1. Se deberá informar al solicitante a través de VUCE en un término no superior a un (1) día contado a partir de la radicación, si las solicitudes del régimen libre o de licencia previa están incompletas.
  2. Se deberán resolver las solicitudes de importación del régimen libre en un término no superior a un (1) día hábil contado a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.
  3. Se deberán resolver las solicitudes de importación del régimen de licencia previa en un término no superior a dos (2) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva a través de la VUCE, siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.

¿La solicitud de visto bueno tiene algún costo por parte de la Autoridad?

La solicitud del Visto Bueno no tiene ningún costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, sin embargo, como es una plataforma exclusiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son ellos los encargados de su administración.


¿La Autoridad podrá dar prioridad a cualquier solicitud de visto bueno?

No existe ningún tipo de trato especial ya sea para cualquier importador o clase de mercancía que sea objeto de importación, es importante aclarar que la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE es una plataforma informática que asigna automáticamente los registros o licencias de importación en orden de radicación del solicitante desde MINCOMERCIO, asimismo, son validados y evaluados por la Entidad.


¿Qué es un Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal (CEPD)?

El Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal (CEPD) es un documento aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que debe ser diligenciado por el usuario solicitante, y que es requisito previo a la importación, al ensamble y/o a la fabricación de vehículos y motocicletas nuevas.


¿Dónde puedo solicitar la modificación del registro o licencia de importación?

El importador deberá tener en cuenta lo establecido en el Art.2 del Decreto 0925 del 9 de mayo del 2013, que establece que: “Las solicitudes de registro y de licencia de importación, así como sus modificaciones y cancelaciones se presentará a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que es responsabilidad del importador solicitar este tipo de requerimientos a través de la plataforma VUCE, tal como lo dispone la reglamentación del trámite, ya que es allí donde se evidencia el flujo del registro y se valida la información histórica de la solicitud.


¿Qué pasa si la información suministrada en el registro de importación no coincide con la relacionada en el CEPD?

Cualquier diferencia o inconsistencia en la descripción de la mercancía en la casilla 34 del registro de importación frente a la información suministrada en el certificado, la solicitud de visto bueno será negada.


¿Cuáles son los umbrales establecidos en un SRS para la importación de vehículos?

El importador deberá tener claro, el tipo de vehículos que desea importar y verificar los umbrales establecidos en la tabla 2 de la Resolución 1326 de 2017, esto con fin de garantizar el cumplimiento al requisito previo a quienes importen, fabriquen o ensamblen vehículos.


¿En qué casos no se requiere de una certificación de emisiones por prueba dinámica?

El artículo 1° de la Resolución 1111 de 2013, establece las excepciones del cumplimiento del requisito de certificado de emisiones por prueba dinámica las locomotoras, equipos fuera de carretera para combate o defensa, equipos o maquinaria para obras civiles (vibradores, grúas) o viales (retroexcavadoras, mezcladoras, cortadoras, compactadoras, vibro compactadores, terminadoras o finishers), equipos internos para el manejo de carga en la industria y terminales, equipos para minería (retroexcavadoras, cargadores, palas, camiones con capacidad superior a 50 toneladas), equipos agrícolas (trilladoras, cosechadoras, tractores, sembradores, empacadoras, podadoras) ya sea movidas llantas, rodillos, cadenas u orugas y en general los equipos establecidos como maquinaria o vehículos para uso fuera de carretera (non-road); los vehículos eléctricos y las declaradas por la autoridad de tránsito como vehículos antiguos o clásicos en cumplimiento al Convenio Automotor Andino. En estos casos el concepto a través de la VUCE será “no requiere”.


¿Para la solicitud de importación bajo la modalidad de vehículos NON-ROAD, eléctricos, antiguos o clásicos, ¿el importador que información debe presentar en la VUCE?

  • Para la importación de vehículos bajo la modalidad de vehículos NON-ROAD, el importador deberá adjuntar registro fotográfico y alguno de los documentos soporte a la solicitud: Manual del Fabricante, la homologación otorgada por la autoridad competente del país de origen, certificado del fabricante o ficha técnica.
  • Para la importación de vehículos bajo la modalidad de vehículos eléctricos, el importador deberá relacionar en la casilla 37, descripción de la mercancía el tipo de motor: eléctrico y tipo de combustible: no aplica.
  • Para la importación de vehículos antiguos o clásicos se validará la información suministrada a través del registro o licencia de importación, como mercancía usada.

4. Marco Normativo Visto Bueno Importación Vehículos

Marco Normativo

Normatividad Especifica

  • Resolución 0910 de 2008. Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, se reglamenta el artículo 91 del Decreto 948 de 1995 y se adoptan otras disposiciones.
  • Resolución 2604 de 2009. Por la cual se determinan los combustibles limpios teniendo como criterio fundamental el contenido de sus componentes, se reglamentan los límites máximos de emisión permisibles en prueba dinámica para los vehículos que se vinculen a la prestación del servicio público de transporte terrestres de pasajeros y para motocarros que se vinculen a la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor mixto y se adoptan otras disposiciones.
  • Resolución 1111 de 2013. Por la cual se modifica la Resolución No 910 de 2008.
  • Ley 1972 del 2019. Por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano estableciendo medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles.
  • Circular 018 de 2020. ANEXO No. 7. Subpartidas que amparan vehículos controlados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.
  • Circular 025 de 2020. MINCIT - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Implementación interoperabilidad entre VUCE 2.0 y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Normatividad General

  • Ley 2811 de 1974. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
  • Decreto 3573 de 2011. Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 0925 del 09 de mayo de 2013. Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación.
  • Decreto 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
  • Decreto 2153 de 2016. Por el cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones.
  • Decreto-ley 2106 de 2019. Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública" el cual modifica el Decreto Ley 0019 de 2012.
  • Circular 018 de 2020. MINCIT - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Requisitos, permisos y autorizaciones exigidos previamente a la presentación de las solicitudes de registro y licencias de importación, por parte de las entidades que participan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

3. Proceso de Evaluación Visto Bueno Importación Vehículos

Proceso de Evaluación

¿En qué consiste el nuevo proceso de interoperabilidad para las solicitudes de visto bueno para vehículos y motocicletas?

El proceso de interoperabilidad entre la ANLA y MINCOMERCIO está enfocado a mercancías “nuevas” para las solicitudes de importación para vehículos y motocicletas; este proceso permite la validación y aprobación automática cumpliendo con los criterios de evaluación de la Autoridad, teniendo en cuenta que pasaran de 1 día a 5 minutos para obtener el visto bueno a través de la plataforma VUCE. Consulte la guía del proceso de interoperabilidad en el siguiente link https://vuce.gov.co/vuce/media/docs/2020/pdf/GUIA-DE-INTEROPERABILIDAD-VUCE-2-0-ANLA-V2.pdf.

Se debe tener en cuenta, que las solicitudes de mercancías “usadas” continuarán con el flujo de evaluación manual, que consiste en validar la información relacionada en el certificado aprobado, frente a la suministrada en el registro o licencia de importación.


El importador deberá tener en cuenta, lo siguiente:

  • Para la evaluación del visto bueno es necesario adjuntar al registro de importación el requisito previo para dicho trámite, es decir, el número del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal (CEPD), o el documento, y el número de radicación del colectivo en el que informa a la Autoridad la vinculación del importador o copia de la afiliación al respectivo Sistema de Recolección Selectiva de Llantas Usadas (SRS) radicado previamente ante esta autoridad, lo anterior cuando aplique.

Diagrama de Flujo

El siguiente diagrama explica el flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Importación de Vehículos y Motocicleta.

Ver Diagrama

¿Cómo se debe solicitar el Visto Bueno ante la ANLA, una vez surtido el trámite de la obtención del CEPD?

Una vez aprobado el CEPD, el importador podrá solicitar el visto bueno a través de la plataforma VUCE, relacionando en el registro o licencia de importación la misma información aprobada que se encuentra en el certificado, el cual debe coincidir en su totalidad, incluyendo espacios y caracteres especiales.

Para lo cual tendrá en cuenta lo siguiente:

  1. El Nombre del titular(es) del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica debe ser el mismo(s) del registro de importación, sin excepción. (Casilla 4)
  2. Deberá relacionarse claramente el tipo de mercancía que se desea importar: nueva, usada, saldos, etc. (Casilla 10)
  3. El importador deberá tener en cuenta la clasificación arancelaria de la mercancía que es objeto de importación, subpartidas arancelarias que se encuentran listadas en el Anexo No. 7 de la Circular 018 de 2020 y que están sujetas a control por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Casilla 25).
  4. El importador deberá relacionar la cantidad total de la mercancía, información relevante para el cumplimiento de la norma de los Sistemas de Recolección Selectiva de Llantas. (Casilla 27).
  5. El importador deberá relacionar de manera clara y concisa, la siguiente información en la Casilla 34 "descripciones mínimas" la cual debe coincidir plenamente con el CEPD aprobado previamente:
    • Código del modelo.
    • Código del motor.
    • Número del CEPD
  6. El importador deberá relacionar la fecha y número del CEPD aprobado por la Autoridad, asimismo, si cuenta con un Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos – SRS Llantas Usadas individual o colectivo, deberá relacionar a cuál plan se encuentra vinculado.

Es importante aclarar que si la mercancía cumple con las condiciones de ser “Nueva” y de uso “Comercial” deberá realizar el proceso de solicitud de visto bueno por el servicio de interoperabilidad mencionado anteriormente.

Por otra parte, se informa que de acuerdo con el artículo 6° de la Ley 1972 de 2019 "por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano estableciendo medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles y se dictan otras disposiciones", se estableció que "a partir del 1° de enero de 2021 todas las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen para circular por el territorio nacional deberán cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a Euro 3, su equivalente o superior"; por lo que es necesario que importador realice las revisiones y actuaciones necesarias al respecto.


¿Cuáles son las consideraciones establecidas por la Autoridad, para la aprobación del visto bueno?

  1. Una vez obtenido el CEPD, el importador deberá solicitar el visto bueno a través de la VUCE, relacionando en el registro de importación toda la información con base en el certificado, además deberá tener en cuenta, si se encuentra sujeto a la vinculación de un SRS, según lo establecido en la Resolución 1326 de 2017 y a las excepciones del Art.1 de la Resolución 1111 de 2013.
  2. Se debe tener en cuenta, que, para obtener visto bueno, es necesario que el importador(es) se encuentren incluidos como titular(es) del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica, aprobado por esta Autoridad, quienes podrán hacer uso exclusivo del CEPD para la solicitud de importación.
  3. El código de modelo y código de motor relacionado en el CEPD, deberán relacionarse en el registro o licencia de importación tal cual como se identifica, teniendo en cuenta los números, letras, símbolos y caracteres especiales; si el importador omite algún tipo de información, la solicitud será negada en la plataforma VUCE.

Para ampliar la anterior información, el importador deberá consultar la Guía para la solicitud de aprobación y evaluación de los Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal en el siguiente link: https://www.anla.gov.co/certificado-de-emisiones-que-es-el-cepd o consultar la Guía para el trámite de solicitud y evaluación de los Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo de Montreal.

7. Tutoriales Visto Bueno Importación Vehículos

Tutoriales

Contenedores de mercancia
Importación

Guía Solicitud Vistos Buenos de Importación VUCE - ANLA

Ver Guía