6. Datos de Interés Visto Bueno Importación Tensoactivos

Datos de Interés

Si tiene inquietudes o para mayor información, podrá hacer uso de los siguientes canales de atención


  • Nivel Central ubicado en la Carrera 13A # 34 – 72 Bogotá, Colombia
  • Horario de atención al público de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Atención al Ciudadano a través de la línea telefónica: +57 (1) 2540100
  • Línea Gratuita Nacional: 018000112998
  • Conmutador: +57 (1) 2540111
  • Fax: +57 (1) 2540119
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Chat Institucional en la página web www.anla.gov.co

5. Preguntas Frecuentes Visto Bueno Importación Tensoactivos

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Subpartida Arancelaria?

Código numérico que identifica la mercancía que se comercializa internacionalmente, identificado por 6 dígitos y se rige por lo establecido en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).


¿Cuál es el tiempo para resolver las solicitudes de visto bueno?

Conforme al artículo 139 del Decreto 2106 del 2019, a partir del 2 de enero de 2020:

  1. Se deberá informar al solicitante a través de VUCE en un término no superior a un (1) día contado a partir de la radicación, si las solicitudes del régimen libre o de licencia previa están incompletas.
  2. Se deberán resolver las solicitudes de importación del régimen libre en un término no superior a un (1) día hábil contado a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.
  3. Se deberán resolver las solicitudes de importación del régimen de licencia previa en un término no superior a dos (2) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva a través de la VUCE, siempre que el solicitante haya cumplido con el lleno de los requisitos.

¿La solicitud de visto bueno tiene algún costo por parte de la Autoridad?

La solicitud del Visto Bueno no tiene ningún costo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, sin embargo, como es una plataforma exclusiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son ellos los encargados de su administración.


¿La Autoridad podrá dar prioridad a cualquier solicitud de visto bueno?

No existe ningún tipo de prioridad ya sea para cualquier importador o clase de mercancía que sea objeto de importación, es importante aclarar que la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE es una plataforma informática que asigna automáticamente los registros o licencias de importación en orden de radicación del solicitante desde MINCOMERCIO, asimismo, son validados y evaluados por la Entidad.


¿Dónde puedo solicitar la cancelación o modificación del registro o licencia de importación?

El importador deberá tener en cuenta lo establecido en el Art.2 del Decreto 0925 del 9 de mayo del 2013, que establece que: “Las solicitudes de registro y de licencia de importación, así como sus modificaciones y cancelaciones se presentará a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que es responsabilidad del importador solicitar este tipo de requerimientos a través de la plataforma VUCE, tal como lo dispone la reglamentación del trámite, ya que es allí donde se evidencia el flujo del registro y se valida la información histórica de la solicitud.


¿Cuáles son los productos que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del reglamento técnico y que son competencia de la ANLA?

El importador deberá tener en cuenta, que, dentro de la competencia de la Autoridad para las solicitudes de visto bueno, se encuentran los detergentes y jabones que se encuentran enmarcadas en la definición de USO INDUSTRIAL, contemplada en el numeral 3.9., del artículo 3 de la Resolución 0689 de 2016.


¿Realizar el registro a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL tiene algún costo?

El registro que debe efectuarse a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL no tiene costo previo, sin embargo, debe tenerse en cuenta que los productos registrados son sujetos a control y seguimiento; dichos seguimientos efectuados por esta Autoridad tienen costo, el mismo se encuentra contemplado en el artículo 4 de la Resolución 0324 “Por la cual se fijan las tarifas para el Cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones" de 2015 modificado por el artículo 2 de la Resolución 01978 del 02 de noviembre de 2018.


¿Si se solicita el visto bueno y no se ha registrado como importador de detergentes a través de VITAL?

Se le informa al importador mediante requerimiento de información a través de la plataforma VUCE, que es necesario realizar el registro del producto y/o productos a través de VITAL, relacionando el No. del mismo, si no se obtiene respuesta en el término establecido de acuerdo con lo contemplado en el Código de procedimiento y lo contencioso administrativo, la solicitud de licencia de importación será negada automáticamente por la plataforma.


¿Cuándo un jabón y/o detergente está en el ámbito de aplicación de la Resolución 0689 de 2016 y sus modificaciones, pero no es de uso industrial ante qué entidad se debe realizar el registro?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, ejercerá las acciones de inspección, vigilancia y control al cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento técnico respecto a los jabones y detergentes de competencia de este, de conformidad con lo señalado en el artículo 245 de la ley 100 de 1993 y el decreto 2078 de 2012. Lo anterior, se señala en el numeral 10.1 del artículo 10 de la Resolución 0689 de 2016, modificado por el artículo 1 de la Resolución 0837 de 2017.

En ese sentido, se establece que los jabones y/o detergentes de uso cosmético, doméstico, medicinal, farmacéutico o laboratorio, deben registrarse ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA.


¿Para importar una muestra sin valor comercial, se debe solicitar el respectivo visto bueno ante la VUCE?

Sí, siempre y cuando, al momento de realizar la solicitud de registro o licencia de importación a través de en VUCE se indique que es una muestra sin valor comercial, para realizar los análisis en laboratorios nacionales y así demostrar el cumplimiento a los requisitos establecidos en el reglamento técnico, además el importador deberá adjuntar el respectivo soporte que demuestre que la muestra será enviada al laboratorio para el respectivo análisis y por ende no se va a comercializar unido a esto.

Ejemplo: Una orden de compra y/o facturación del laboratorio en donde indique que le va a realizar el análisis a la muestra con la cantidad requerida.


¿Las materias primas deben dar cumplimiento al reglamento técnico?

No, con relación a muestras que correspondan a materia prima (ejemplo: agente tensoactivo) la cual servirá de insumo para la fabricación de un producto, se establece que las mismas no están sujetas al cumplimiento del reglamento técnico, no obstante, en caso de que a partir de dichas materias primas se fabriquen y comercialicen productos de uso industrial, estos últimos si deberán dar cumplimiento al reglamento técnico y en tal sentido estar debidamente registrados ante la ANLA.


¿Como valida la Autoridad la solicitud de visto bueno cuando no se registra el número de lote?

Se debe tener en cuenta, que es responsabilidad del importador dar cumplimiento a la normatividad vigente y para el caso concreto, si el importador no relaciona la información completa la cual es requisito indispensable para la evaluación y aprobación del visto bueno, se realizara requerimiento de información a través de la plataforma VUCE, solicitando el(los) número(s) de lote(s) que fueron aprobados previamente, si por el contrario, el(los) lote(s) son nuevos, el importador deberá realizar la actualización de estos a través de VITAL e informar el número de la operación, para validar la aprobación y poder ser otorgado el visto bueno en cumplimiento a los requisitos señalados.


¿Como debo informar en la solicitud de visto bueno, si un producto tiene varios números de lote(s) debido a los mecanismos de distribución que maneja la empresa?

Es necesario que el importador relacione en la casilla 37, la información referente a que el(los) producto(s) no cambia su composición química a pesar de que cambie el número de lote y deberá adjuntar certificado del productor avalado y aprobado por la Autoridad, el cual deberá ser radicado a través de VITAL e informar el número de operación en la plataforma VUCE, sin embargo, siempre deberá indicar a través de VUCE el número de lote o codificación, toda vez que los productos están sometidos a seguimiento.

4. Marco Normativo Visto Bueno Importación Tensoactivos

Marco Normativo

Normatividad Especifica

  • Resolución 1770 de 2018. Por la cual se modifica la Resolución No 689 de 3 de mayo de 2018.
  • Resolución 0837 de 2017. Por la cual se modifican los artículos 10 y 14 de la Resolución 0689 de 2016.
  • Resolución 0689 de 2016. Por la cual se adopta el reglamento técnico que establece los límites máximos de fósforo y la biodegradabilidad de los tensoactivos presentes en detergentes y jabones, y se distan otras disposiciones.
  • Circular 018 de 2020. ANEXO No. 25. Subpartidas que amparan jabones y detergentes de uso industrial.

Normatividad General

  • Ley 2811 de 1974. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
  • Decreto-ley 2106 de 2019. Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública" el cual modifica el Decreto Ley 0019 de 2012.
  • Decreto 3573 de 2011. Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 0925 del 09 de mayo de 2013. Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación.
  • Decreto 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
  • Decreto 2153 de 2016. Por el cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones.
  • Circular 018 de 2020. MINCIT - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Requisitos, permisos y autorizaciones exigidos previamente a la presentación de las solicitudes de registro y licencias de importación, por parte de las entidades que participan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

3. Proceso de Evaluación Visto Bueno Importación Tensoactivos

Proceso de Evaluación

Una vez surtido el trámite de visto bueno a través de la plataforma VUCE, se validará la información suministrada por el importador en el registro o licencia de importación, la cual deberá coincidir en su totalidad con la aprobada y relacionada en la base de datos de los fabricantes o importadores de detergentes y jabones de la Autoridad.


Diagrama de Flujo

El siguiente diagrama explica el flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Importación de Tensoactivos Presentes en Detergentes y Jabones de Uso Industrial.

Ver Diagrama

¿Cómo se debe solicitar el Visto Bueno ante la ANLA, una vez surtido el trámite de registro de detergentes y jabones?

Una vez surtido el trámite de registro ante VITAL, el importador deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. El nombre del importador deberá estar relacionado en la casilla No. 4 del registro o licencia de importación, el cual debe coincidir con el aprobado en la base de datos del registro de detergentes y jabones de la Autoridad.
  2. Descripción exacta de la mercancía, indicando el nombre del producto y/o productos, forma de presentación, número de lote o sistema de codificación de producción, radicado VITAL, deberán relacionarse en la casilla 34 tal y como fueron aprobados por la Autoridad.
  3. Relacionar el número de expediente otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, información que debe estar consignada en la Casilla 37, Acto administrativo: Requisitos, Permisos o Autorizaciones del registro.
  4. Se debe tener en cuenta las partidas y subpartidas arancelarias que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Artículo 2 de la Resolución 0689 de 2016, en la casilla 25, subpartida arancelaria.
  5. Para la evaluación del visto bueno es necesario adjuntar al registro de importación el requisito previo para dicho trámite, es decir, el número de radicación o número VITAL, en el que se realizó el registro del productor o fabricante, del producto y las respectivas actualizaciones de los productos o lotes a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea –VITAL, cuando aplique.

¿Cuáles son las casillas que valida la Autoridad en el registro de importación, para la evaluación del visto bueno ante la VUCE?

La autoridad tendrá en cuenta para la evaluación del visto bueno en la VUCE, la información referente a las casillas No. 4,10,25,34,37, la cual deberá estar relacionada de manera correcta.

7. Tutoriales Visto Bueno Importación Tensoactivos

Tutoriales

Contenedores de mercancia
Importación

Guía Solicitud Vistos Buenos de Importación VUCE - ANLA

Ver Guía