Permiso y Autorización Plan Gestión Ambiental Residuos Envaces y Empaques - ¿Qué es?

Planes de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques


1. ¿QUÉ SON LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE ENVASES Y EMPAQUES?

Los planes de gestión de ambiental de los residuos de envases y empaques, se constituyen como un instrumento de gestión que contiene un conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, al que los productores deben acogerse como parte del cumplimiento de su responsabilidad ambiental empresarial frente a los consumidores y ante la sociedad en general.

consulte aquí la guía externa para la formulación del Plan de envases y empaques. 


2. ¿CUAL ES LA NORMATIVA APLICABLE A LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE ENVASES Y EMPAQUES?

Los planes de gestión de ambiental de los residuos de envases y empaques, están reglamentados por la Resolución 1407 del 26 de julio de 2018 modificada por la Resolución 1342 del 24 de diciembre de 2020


3. ¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR EL PLAN DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE ENVASES Y EMPAQUES?

Todos los productores en el territorio nacional deberán formular y presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), implementar y mantener actualizado un plan individual o colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques.

Artículo 3°. Definiciones.

Productor: Persona natural o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada, incluidas las ventas a distancia o por medios electrónicos:

  • Fabrique, ensamble o remanufacture bienes para su comercialización en el territorio colombiano, de su propia marca, siempre que se realice en ejercicio de actividad comercial con destino al consumidor final y que estén contenidos en envases y/o empaques;
  • Importe bienes para poner en el mercado nacional, con destino al consumidor final contenidos en envases y/o empaques;
  • Ponga en el mercado como titular de la marca exhibida en los envases y/o empaques de los diferentes productos;
  • Ponga en el mercado envases y/o empaques diseñados para ser usados por una sola vez.

4. ¿CUÁL ES EL ÁMBITO DE APLICACIÓN?

«Artículo 2°. Ámbito de aplicación. La presente resolución aplica en todo el territorio nacional a los residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso, entendidos como todo recipiente, embalaje o envoltura de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, nacionales o importados, puestos en el mercado nacional y que están concebidos para constituir una unidad de venta al consumidor final.

Parágrafo 1°. Se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma:

  • Aquellos envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, según lo establecido en la normatividad vigente.
  • Residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón.
  • Empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.

Parágrafo 2°. La presente norma aplica sin perjuicio de las disposiciones vigentes sobre el servicio público domiciliario de aseo, que serán exigibles siempre que el aprovechamiento de los residuos de envases y empaques se desarrollen en el marco de este servicio».


5. ¿QUE ELEMENTOS DEBE CONTENER LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE ENVASES Y EMPAQUES?

De acuerdo al contenido del artículo sexto de la Resolución 1407 de 2018 usted deberá reportar lo siguiente:

  • Identificación, domicilio, nacionalidad y NIT del productor o del grupo de pro­ductores que hagan parte del plan, según aplique.
  • Identificación y domicilio del (los) operador(es) o administrador(es) del plan, cuando a ello haya lugar.
  • Identificación de los actores que forman parte del plan, de la forma en que parti­ciparán en el mismo y de sus responsabilidades.
  • Estructura administrativa y técnica definida para la implementación del plan, in­cluyendo todas las personas que formen parte del plan de gestión ambiental de envases y empaques:
    • Organigrama, funciones y responsabilidades.
    • Identificación y domicilio de las personas naturales o jurídicas seleccionadas para realizar la recolección, almacenamiento y aprovechamiento, anexando copia de los respectivos permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales cuan­do a ello hubiere lugar.
  • Número de personas naturales o jurídicas involucradas en la clasificación, alma­cenamiento y aprovechamiento de residuos de envases y empaques por tipo de material y municipio en el cual se realiza la gestión.
  • Determinación de la línea base de materiales puestos en el mercado:
    • Peso total global en toneladas de materiales de envases y empaques no reutilizables y no retornables puestos en el mercado.
    • Peso total global en toneladas de materiales de envases y empaques reutilizables y retornables puestos en el mercado cuando haya lugar.
    • Para los envases y empaques multimateriales, primará para el reporte, el material con mayor porcentaje en la composición total del mismo cuando este material supere el 70% del peso total del envase o empaque, de lo contrario deberá reportar todos los materiales.
    • Peso total en toneladas de empaques y envases puestos en el mercado, discrimi­nado por tipo de envases y empaques: papel, cartón, vidrio, plásticos y metal.
    • Cuando se trate de un plan colectivo, se deben reportar el peso total en toneladas puestas en el mercado para el conjunto, y discriminar por tipo de material de en­vases y empaques puestos en el mercado.
  • Determinación eficiencia de retornabilidad. Sólo aplica para los productores que tengan establecidos sistemas de retornabilidad de envases y empaques o que deseen establecerlos. Para ello deberá calcular la eficiencia de retornabilidad descrita en el artículo 8 de la Resolución 1342 de 2020. Adicionalmente tener en cuenta la certificación de la eficiencia de la retornabilidad según lo establecido en el artículo 9 de la resolución 1342 de 2020.
  • Meta a cumplir de conformidad con lo establecido en el artículo 9° de la presente resolución. Es decir, establecer el porcentaje y peso a recolectar y gestionar.
  • Descripción general de las características y del funcionamiento técnico, logístico y operativo del plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques.
    • Descripción y localización de puntos de recolección a que hubiere lugar y de los sitios de almacenamiento y los sitios de aprovechamiento por cada tipo de residuo
    • Capacidad de las empresas transformadoras que realizan el aprovechamiento de residuos de envases y empaques, por categoría de material.
    • Descripción detallada de las estrategias que se van a utilizar para realizar la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques.
    • Descripción y localización de los mecanismos de recolección equivalentes de residuos de envases y empaques.
    • Cobertura geográfica, identificando las entidades territoriales en los cuales opera.
    • Programas de sensibilización y cultura ciudadana al consumidor para la separación en la fuente e impactos ambientales.
    • Mecanismos de financiación y costos de implementación.
    • Mecanismos de seguimiento y verificación de la información y datos de que tratan los numerales anteriores, con indicadores y responsables dentro del organigrama
  • Inversión en investigación aplicada y desarrollo experimental para la innovación y el ecodiseño.
  • La información adicional que se considere necesaria para su mejor implementación.

Por otra parte, se deberá tener en cuenta que:

  • El Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, deberá presentarse diligenciando el Anexo II y V (el anexo V se debe diligenciar únicamente en los casos en que el usuario reporte información de retornabilidad) de la Resolución 1342 de 2020.
  • Para la presentación del informe de actualización deberá adjuntar la información requerida en los anexos anexos I, II, III, IV y V cuando aplique.
  • La radicación del plan y del informe deberá realizarse a través de la plataforma VITAL. 

5.1) Modalidades de presentación del Plan Gestión Ambiental Residuos Envases y Empaques.

De acuerdo con lo descrito en el artículo 4 de la resolución 1407 de 2018, los usuarios podrán presentar el plan de manera individual o colectiva.

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 5 de la Resolución en comento los productores que se presenten bajo la modalidad de colectivo podrán optar por alguna de las siguientes alternativas:

  1. Personería jurídica constituida.
  2. Acuerdo entre productores.

Modalidades de presentación del Plan

Nota: El sistema colectivo está compuesto por varios productores involucrados en su totalidad con las mismas responsabilidades, los cuales se encargarán de la formulación, implementación y gestión del Plan.

Cada integrante del colectivo deberá ser responsable de gestionar la meta de recolección de sus propios residuos, así como de adoptar los recursos necesarios para el cumplimiento de las metas individuales y las del plan colectivo.


6) OBLIGACIONES DE LOS GESTORES (Quienes realizan la recolección, clasificación y pesaje de los residuos de envases y empaques)

Sensibilizar a los consumidores y demás actores con el fin de mejorar la gestión de residuos, reportar la cobertura, la capacidad de almacenamiento, publicar los criterios y estándares de calidad para el aprovechamiento de los residuos de envases y empaques en plataformas digitales o en un lugar visible dentro de sus instalaciones, y entregar los materiales preparados a las empresas transformadoras, ya sea para la producción de materia prima o de productos terminados, para las actividades debidamente autorizadas y legalmente constituidas, de acuerdo a los estándares establecidos por dichas empresas.


7) OBLIGACIONES DE LOS TRANSFORMADORES (Quienes realicen la transformación del material aprovechable en materia prima y/o producto final y lo devuelva a la cadena productiva y/o realice su valorización energética)

Apoyar a los productores, Expedir certificaciones a los planes de gestión ambiental de residuos de envases y empaques presentados a la ANLA, que incluyan la información contenida en el formato del Anexo I “Formato de certificación de residuos de envases y empaques aprovechados” que forma parte integral de la Resolución 1342 de 2020. Publicar los criterios y estándares de calidad para el aprovechamiento de los residuos de envases y empaques en plataformas digitales y/o un lugar visible dentro de sus instalaciones.

Adicionalmente, a partir de 2021 las empresas trasformadoras deberán registrarse teniendo en cuenta el diligenciamiento y radicación del anexo IV de la Resolución 1342 de 2020 ante la Autoridad ambiental competente (este registro deberá actualizarse antes del 31 de marzo de cada año) y desde el año 2022 se deberá informar a la autoridad ambiental, regional o urbana sobre los cambios en las características de la empresa transformadora.


8. ¿COMO ES EL PROCESO DE SOLICTUD ANTE ANLA?

A continuación, se presenta el flujograma del proceso que se debe llevar a cabo, una vez sea elaborado y radicado el Plan ante la ANLA.

Ver Diagrama de Flujo


9. Responsabilidad de las Autoridades Ambientales

Responsabilidad de las Autoridades Ambientales

10. Responsabilidad de los consumidores finales

Articulo 10 de la Resolución 1342 de 2020: “(…) Consumidor final. La persona natural o jurídica que consume o utiliza un bien o servicio, para la satisfacción  de una necesidad,  como último eslabón de comercialización  donde el productor pone un bien o servicio  envasado y empacado  en el mercado y que el envase/empaque es susceptible  de ser gestionado  como residuo solido por el servicio público  de aseo con posterioridad a su uso o consumo, deberá cumplir con las siguientes  obligaciones (…)”

Responsabilidad de los consumidores finales

 

11. ¿Cómo se determina la eficiencia de la Retornabilidad?

De acuerdo con el artículo octavo de la Resolución 1342 de 2020, la eficiencia se debe medir bajo el siguiente indicador

ER= EER/EERM

La eficiencia de la retornabilidad (ER) está dado por el peso de los envases y empaques que fueron retornados (EER) sobre el peso total de envases y empaques retornables del año base que fueron puestos en el mercado (EERM).

Es importante recalcar que para el cálculo de EER se deben obviar aquellos envases que no fueron puestos en el mercado ya que por tema de calidad fueron rechazados y otros que no fue posible retornarlos nuevamente al sistema. Estos no deben ser contabilizados dentro del valor de EER. Únicamente el valor en peso de aquellos envases y empaques que fueron retornados (Todos los valores de la ecuación deben ser expresados en toneladas).

  • Para la certificación de la eficiencia de la retornabilidad será necesario que se cumplan con cada uno de los requisitos del anexo V de la Resolución 1342 de 2020. Adicionalmente, debe adjuntar los soportes y remitir dicho informe suscrito por el productor o representante legal (Artículo noveno, Resolución 1342 de 2020).
  •  Adicionalmente, se puede optar en la obtención de una certificación de un organismo acreditado por el Organismo Nacional De Acreditación de Colombia- ONAC del sistema de retornabilidad de envases y empaques, bajo los parámetros establecidos por el Gobierno nacional que soporte las cifras sobre la eficiencia de la retornabilidad. Artículo noveno Resolución 1342 de 2020.

12. PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Dónde puedo radicar el plan de gestión de devolución posconsumo de envases y empaques?

Los planes de gestión y los informes de actualización y avance de envases y empaques deberán radicarse a través de la plataforma VITAL la cual es operada a través de MinAmbiente en el horario de atención al público de lunes a viernes de 08:00 am. a 4:00 pm. Consulte aquí el instructivo de radicación

2. ¿El trámite tiene algún costo?

Sí, los trámites de seguimiento de los planes posconsumo están sujetos a cobro de acuerdo con la Resolución 2039 del 16 de diciembre de 2020

3. ¿Quiénes deben presentar el Plan de Gestión ambiental de residuos de envases y empaques PGE?

De conformidad con lo establecido en la Resolución 1407 del 26 de julio de 2018, modificada por 1342 de 2020, la obligación de formular, implementar el Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques estará a cargo de los productores que generen residuos de envases, empaques de papeles, cartón, vidrio y metal que cumplan con alguna o todas las características de productor contempladas en la definición del artículo 3 de la citada resolución. 

4. ¿Quién es considerado productor?

Productor es aquel que cumpla con uno o varios de los literales señalados a continuación:

  1. Fabrique ensamble o re manufacture bienes para su comercialización en el territorio colombiano, de su propia marca, siempre que se realice en ejercicio de actividad comercial con destino al consumidor final y que estén contenidos en envases y/o empaques.
  2. Importe bienes para poner en el mercado nacional, con destino al consumidor final contenidos en envases y/o empaques.
  3. Ponga en el mercado como titular de la marca exhibida en los envases y/o empaques de los diferentes productos.
  4. Ponga en el mercado envases y/o empaques diseñados para ser usados por una sola vez.

(Art. 3 Resolución 1407/18)

5. ¿A qué tipo de envases y/o empaques aplica la presentación del Plan?

Envases y empaques primarios y secundarios o de único uso, ya sean de papel, cartón, vidrio y metal puestos en el mercado nacional y que están concebidos para constituir una unidad de venta al consumidor final. 

6. ¿A quién no le aplica la Resolución 1407 de 2018, modificada por la Resolución 1342 de 2020?

El parágrafo 1 del artículo 2 de la Resolución 1407 de 2018, modificado por el artículo 1 de la Resolución 1342 de 2020, establece que se excluyen del ámbito de aplicación de la referida resolución:

  • Aquellos envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, según lo establecido en la normatividad vigente.
  • Residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón.
  • Empaques y envases de fármacos y medicamentos 

7.  ¿Existe algún límite máximo o mínimo en cantidades, para la aplicabilidad de la Resolución 1407 de 2018 modificada por la Resolución 1342 de 2020?

No se establece un mínimo o máximo de envases y empaques puestos en el mercado, para ser considerado productor y considerarse dentro del ámbito de aplicación de la resolución.

8. ¿Todos los materiales (plástico, papel, vidrio, etc.) tienen las mismas obligaciones de presentar un plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques?

La obligación de formular, presentar ante la ANLA e implementar un plan individual o colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques, aplica para todos los productores en el territorio nacional que en el desarrollo de sus actividades comerciales (fabricación, importación, puesta en el mercado con marca propia) generen residuos de envases y empaques primario o secundarios de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, en este sentido la Resolución 1407 de 2018 modificada por la Resolución 1342 de 2020  no tiene diferenciación de obligaciones por tipo de material a gestionar.

9. ¿Cómo calcular la meta de aprovechamiento de residuos de envases y empaques?

La meta de aprovechamiento de residuos de envases y empaques se calculará como el porcentaje alcanzado de aprovechamiento de estos residuos

10. ¿Qué es un envase de un solo uso?

Las fechas de presentación de documentación requerida por el trámite se muestran a continuación en la siguiente tabla.

Tabla 1. Fechas límites presentación ante ANLA del Plan e informes.

Inicio de operación de actividades comerciales del Productor

Fecha límite de presentación del Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques Fecha límite de presentación del primer informe de avance

Productores existentes

Antes del 31 de diciembre de 2018

Hasta el 31 de enero de 2021

Desde marzo hasta abril del año 2022 según tabla 1 de la Resolución 1342

Productores Nuevos

A partir del 1 enero de 2019, en adelante

A más tardar el 31 de diciembre de 2021.

Desde marzo hasta abril del año 2023 según tabla 1 de la Resolución 1342 de 2020

11. ¿Cuáles son las fechas de presentación del informe de los Proyectos Piloto implementados durante el año 2020?

Los productores que radicaron Proyecto Piloto ante la ANLA, podrán presentar un informe a más tardar el 31 de marzo de 2021, con los resultados de los resultados aprovechados durante la implementación en la vigencia de 2020, debidamente certificados, utilizando como mínimo los anexos, I, II, IIIa y IIIe de la Resolución 1342 de 2020.

12. ¿Cómo efectuar el registro de las empresas transformadoras de residuos en cumplimiento  de la Resolución 1407 de 2018, modificada mediante la Resolución 1342 de 2020?

La inscripción y/o registro de empresas transformadoras de que trata el artículo 6 de la Resolución 1342 de 2020, se deberá efectuar ante la Autoridad Ambiental Regional o Urbana competente en el área donde se desarrollan las actividades de transformación del residuo, empleando para tal fin, el formato del Anexo IV de la referida resolución: “INSCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS TRANSFORMADORAS ANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE”;  Cada una de las referidas Autoridades  deberá establecer  y  señalar el procedimiento, requisitos y medios de radicación de la información requerida para realizar el trámite.

13. ¿Quién debe emitir la certificación de residuos de envases y empaques aprovechados al plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques?

Teniendo en cuenta lo establecido en el literal d) del artículo 15 de la Resolución 1407 de 2018, modificada mediante la Resolución 1342 de 2020, el transformador es quien deberá expedir el certificado de aprovechamiento a nombre del titular del Plan, incluyendo la información contenida en el formato del Anexo I “Formato de certificación de residuos de envases y empaques aprovechados”.

14 ¿Durante el año 2021 cualquier empresa se puede adherir a un plan colectivo posconsumo de envases y empaques?

Si, cualquier persona natural o jurídica podrá adherirse a un Plan Colectivo de Residuos de Envases y Empaques durante la vigencia 2021, sin embargo, deberá tener en cuenta las fechas límite de presentación que establece la Resolución 1407 de 2018, modificada mediante la Resolución 1342 de 2020.

15. ¿Una empresa que fabrica botellas Pet y/o cualquier otro producto plástico de empaque, que vende estos a sus clientes para empacar variedad de artículos o alimentos debe presentar un PGA de envases y empaques por las cajas de cartón o bolsas plásticas donde embala los productos entregados a sus clientes?

De acuerdo a  la definición de productor establecida en el artículo 3 de la Resolución 1407 de 2018, si la empresa  que fabrica botellas Pet y/o cualquier otro producto plástico de empaque,  para la comercialización de estos utiliza embalaje, cajas de cartón o bolsas plásticas, concebidas para ser usadas por una sola vez, se encontraría en el ámbito de aplicación de la Resolución 1407 de 2018 modificada por 1342 de 2020; en consecuencia, tendría la obligación de formular, presentar, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques.

16. ¿Quién se considera un consumidor final?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Resolución 1342 de 2020, el consumidor final es la persona natural o jurídica que consume o utiliza un bien o servicio, para la satisfacción de una necesidad, como último eslabón de comercialización, donde el productor pone un bien o servicio envasado y empacado en el mercado y que el envase/empaque es susceptible de ser gestionado como residuo sólido por el servicio público de aseo con posterioridad a su uso o consumo.

17. ¿Ante qué autoridad ambiental se deben presentar los PGAREE?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 articulo 7 y literal b) del artículo 11 de la Resolución 1407 de 2018, los productores que se encuentren en el ámbito de aplicación de la referida norma, deberán presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques y los correspondientes informes de avance anual.

18. ¿El material plástico utilizado como embalaje de productos que presentan características peligrosas, debe ser gestionado de acuerdo a lo señalado en la Resolución 1407 de 2018 modificada por la Resolución 1342 de 2020?

No, teniendo en cuenta que el parágrafo 1 del Artículo 2 de la Resolución 1407 del 26 de julio de 2018, estableció que se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma “Aquellos envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, según lo establecido en la normatividad vigente”.

19. ¿Estará obligada a dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la resolución 1407 de 2018 una empresa que importa productos y los comercializa el mercado nacional con destino al consumidor final contenidos en envases y empaques, pero con una marca diferente a la del importador?

SI, de acuerdo a la definición de productor establecida en la Resolución 1407 de 2018, la empresa se enmarca en el literal b) del artículo 3 de la referida norma y por ende le asiste de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la resolución 1407 de 2018 modificada por la Resolución 1407 de 2018. 

20. ¿Quién va a asumir los costos de promoción y educación, recolección, procesamiento del plan?

Los costos asociados a la formulación e implementación del plan de gestión de residuos de envases y empaques, serán asumidos por los productores, según lo establecido en el literal h artículo 6 de la Resolución 1407 de 2018 modificada por la Resolución 1342 de 2020, el productor informará los mecanismos de financiación y costos en los que incurrirá para implementar el plan entre los que se incluirá los asociados a la adecuación e instalación de puntos de recolección, sitios de almacenamiento y aprovechamiento, campañas de comunicación y divulgación del plan, actividades de almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento, programas de sensibilización y cultura ciudadana con el consumidor, presentación de informes de actualización, entre otros. 

21. ¿Qué consecuencias trae el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución 1407 de 2018 modificada por la Resolución 1342 de 2020?

En el marco de las obligaciones de los productores establecidas en la Resolución 1407 de 2018, modificada por la Resolución 1342 de 2020; los posibles incumplimientos a presentarse durante la formulación e implementación del plan de gestión de residuos de envases y empaques como la no presentación o presentación extemporánea del plan de gestión ambiental, los informes de avance, o el no cumplimiento de metas de aprovechamiento de residuos de envases y empaques, entre otros, serán valorados a la luz de la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones”, en este sentido se evaluará si los hechos citados anteriormente son constitutivos de infracciones ambientales y deben surtir un proceso sancionatorio.

22. ¿Se puede pedir cita para solucionar inquietudes del trámite con el equipo técnico del ANLA?

Si. El usuario cuenta con la opción de solicitar cita previa a la radicación de la solicitud con el grupo técnico, lo anterior con el fin de revisar que la solicitud se encuentre completa. Dicha solicitud se debe realizar a través del Centro de Contacto Ciudadano +57 (1) 2540100 Conmutador: +57 (1) 2540111, Línea Gratuita Nacional: 018000112998, Fax: +57 (1) 2540119, Correo Electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por el Chat Institucional en la página web www.anla.gov.co, o en la Carrera 13ª No. 34 -72 edificio 1335 pisos del 8 al 11 Bogotá, Colombia,