Permiso y Autorización Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas - ¿Qué es el PDPPP?

Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas


1. ¿QUÉ SON LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS POSCONSUMO DE PLAGUICIDAS?

Los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de plaguicidas, son instrumentos de gestión, con un conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y gestión plaguicidas, al que los importadores, fabricantes deben acogerse como parte del cumplimiento de su responsabilidad ambiental empresarial frente a los consumidores y ante la sociedad en general.


2. ¿CUAL ES LA NORMATIVA APLICABLE A LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS POSCONSUMO DE PLAGUICIDAS?

Los planes de gestión de devolución posconsumo de plaguicidas, están reglamentado por la Resolución 1675 de 2013, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


3. ¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR EL DPC?

Deben presentar los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de plaguicidas, los fabricantes o importadores de plaguicidas y las personas naturales o jurídicas que sean titulares de registros de plaguicidas, expedidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) o quienes hagan sus veces, bien sean ingredientes activos o productos formulados.

Los fabricantes y/o importadores de plaguicidas tendrán un plazo máximo de seis (6) meses para la presentación del Plan ante ANLA contados a partir de la fecha en la cual se fabrique o importe el producto.


4. ¿QUÉ ELEMENTOS DEBEN CONTENER LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE PLAGUICIDAS?

Consulta aquí la Guía Externa de orientación para la formulación del contenido de los Planes de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas

Guía Usuario Posconsumo de plaguicidas


5. ¿COMO ES EL PROCESO DE SOLICTUD ANTE ANLA?

A continuación, se presenta el flujograma del proceso que se debe llevar a cabo, una vez sea elaborado y radicado el DPC ante la ANLA.

Ver Diagrama de Flujo

De acuerdo a la normativa aplicable para cada corriente de residuos La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, utiliza fuentes de información suministradas por entidades oficiales, dentro de las que se encuentran las bases de registros sanitarios vigentes Instituto Colombiano Agropecuario - ICA e Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA. Esta información solo puede ser consultada por esta Autoridad.


6. PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuando una empresa entra en un proceso de liquidación, pero mantiene obligaciones administrativas ambientales con el estado, ¿es obligación del liquidador cumplir con estos compromisos adquiridos antes de la disolución de la sociedad?

El artículo 222 del Código de Comercio. señala que una vez disuelta la sociedad, se inicia el proceso liquidatario en forma inmediata, por lo que a partir de ese momento le está prohibido iniciar nuevas operaciones en desarrollo de la empresa o actividad para la cual fue constituida, conservando su capacidad jurídica únicamente para la ejecución de los actos tendientes a su liquidación.

Por su parte, dentro de las funciones que el legislador asigna al liquidador en el artículo 238 Ib., se destaca la del numeral 1º donde se indica que debe proceder “A continuar y concluir las operaciones sociales pendientes al tiempo de la disolución”. De la normatividad invocada se infiere que si bien la capacidad de la sociedad una vez disuelta queda restringida a la ejecución de los actos orientados al trámite liquidatario al mismo tiempo le corresponde al liquidador cumplir con las obligaciones adquiridas con anterioridad a la apertura del proceso.

 

2. ¿Qué consecuencias trae el incumplimiento de metas de recolección de los Planes de Gestión de Devolución Posconsumo de plaguicidas establecidas en cada una de las resoluciones de cada una de las corrientes?

El incumplimiento en la meta mínima de recolección podrá llevar a la imposición de sanciones y medidas preventivas a que haya lugar, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 36 y 40 de la Ley 1333 de 2009. Sin embargo, para esto es necesario haber realizado con anterioridad el debido proceso, teniendo como base el procedimiento interno establecido para el tema sancionatorio.

 

3. ¿Qué empresas cuentan con las licencias y/o permisos ambientales vigentes para realizar almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los Residuos Posconsumo?

La información referente a las empresas licenciadas para realizar almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los Residuos, discriminados por cada corriente se encuentran publicados en los sitios web de las Autoridades Ambientales Regionales que rigen en cada del territorio nacional.

Verifique en la información disponible al público que la empresa titular de la Licencia y/o permiso reúna las siguientes recomendaciones:

  1. El titular debe contar con las tecnologías apropiadas para la gestión de residuos posconsumo de plaguicidas.
  2. Las licencias, permisos o autorizaciones para el desarrollo de las actividades relacionadas a la gestión de residuos posconsumo de plaguicidas estén vigentes y no se encuentren con infracciones en la actualidad.

 

4. ¿El trámite tiene algún costo?

Sí, los trámites de evaluación y seguimiento de los planes posconsumo de plaguicidas están sujetos a cobro de acuerdo con la Resolución 0324 de 2015, modificada por la Resolución 2039 del 2020.

 

5. ¿Estoy obligado a tener un operador de residuos posconsumo?

Si usted hace parte de los productores que están obligados a formular, presentar e implementar los planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo, deben incluir o vincular en el plan operadores y/o gestores que garanticen la gestión adecuada de los residuos recolectados en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en el territorio nacional.

 

6. ¿El productor de las unidades objeto de recolección debe ser el mismo operador del Sistema o plan de recolección de residuos posconsumo?

Las actividades de planeación, implementación, ejecución, seguimiento y control interno, la generación y procesamiento de la información necesaria para el correcto funcionamiento del Plan de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo pueden ser desarrolladas directamente por el productor o a través de subcontratación de empresas especializadas.