Diagnóstico y planeación participativa

¿Qué es el diagnóstico y la planeación participativa?

Es un mecanismo de participación en la gestión institucional mediante el cual la ANLA realiza el diagnóstico sobre las necesidades, expectativas, opiniones y propuestas de mejora de los grupos de interés a ser consideradas en la definición de metas, objetivos y actividades de los planes de acción de la entidad. Los insumos recibidos serán analizados a través de criterios técnicos con el fin de determinar su incorporación o exclusión en la planeación, es decir que este mecanismo de participación no es vinculante. La no incorporación debe ser justificada e informada a los interesados y los resultados serán publicados en este sitio web.

 

De clic en cada ítem para ver la información.

Plan de Acción Institucional -PAI-: este instrumento consolida las metas, los indicadores, las actividades, los recursos asignados, las fechas y los responsables de cumplir las actividades, así como la articulación de lo planeado con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico Institucional.

Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano -PAAC-: este instrumento consolida la estrategia de la entidad de lucha contra la corrupción a través de seis componentes:

  1. Gestión del Riesgo de Corrupción
  2. Estrategia de racionalización de trámites
  3. Estrategia de Rendición de Cuentas
  4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano
  5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información Pública
  6. Iniciativas adicionales (incluye acciones armonizadas con la política de integridad en el servicio público (código de integridad y gestión de conflictos de interés) asimismo contiene acciones de la política de prevención de faltas disciplinarias, entre otras)

Mapa de riesgos de corrupción: este instrumento consolida controles y acciones orientadas a la posibilidad de que, por acción u omisión, uso indebido del poder, de los recursos o de la información, se busque un beneficio particular por encima del bienestar general y los fines esenciales del Estado.

Plan de acción de la política de participación ciudadana: este instrumento agrupa las acciones definidas por la Entidad para la promoción, fortalecimiento y desarrollo de la participación y sus mecanismos.

Las herramientas metodológicas que se podrían emplear en el desarrollo de estos ejercicios son:

Simposio ANLA: esta herramienta metodológica se realiza con el objetivo de generar intercambios de conocimientos e información en la cual participan diferentes grupos de interés de la Entidad. El Simposio se desarrolla en un momento al año y puede estar conformado por la ejecución de mesas temáticas previas en las cuales se abren espacios direccionados a grupos de interés específicos de acuerdo con un objetivo y una metodología planteada previamente por la dependencia interesada. El evento principal del Simposio se realiza en un espacio abierto al público mediante la ejecución de plenarias, conversatorios y ponencias que se enmarcan en el licenciamiento, permisos y trámites ambientales. Estos espacios facilitan el intercambio de conocimientos desde diferentes instancias y cuentan con la participación de múltiples actores nacionales e internacionales, que brindan insumos, propuestas y recomendaciones que permiten diseñar, implementar o mejorar acciones enmarcadas en lo misional y gestión de la entidad.

Panel: esta herramienta metodológica se realiza a través del debate y discusión de un tema por parte de un grupo de expertos. El papel de la ANLA es moderar el espacio y propiciar su desarrollo y capturar las conclusiones y retroalimentación de los expertos que aportan a la planeación institucional o el desarrollo de actividades en ejecución.

Grupo focal: en esta herramienta metodológica se incentiva la discusión grupal sobre un tema a partir de preguntas orientadoras que permitan identificar necesidades o expectativas de los grupos de interés. Los grupos focales pueden ser empleados por este y otros mecanismos de participación ciudadana de la Entidad.

  1. La participación en estos espacios se puede realizar de dos maneras:
    1. Convocatoria institucional según cronograma: la Entidad programa de manera anual ejercicios participativos a los cuales invita a sus grupos de interés a través de citación focalizada o abierta, dependiendo de la herramienta metodológica empleada. Para este caso, se sugiere consultar de manera frecuente el calendario de actividades de la Entidad, así como la página web y redes sociales, ya que son los canales oficiales de divulgación de la convocatoria o por medio de los canales directos de convocatoria que se realizan a través de las agendas sectoriales ambientales.
Inscripción permanente a través de formulario virtual: si usted desea participar en cualquiera de los ejercicios de diagnóstico y planeación participativa a programar, lo invitamos a diligenciar el siguiente formulario de inscripción  https://forms.office.com/r/A4uWiDVTwp

En esa sección encontrará los resultados de los ejercicios de diagnóstico y planeación participativa desarrollados por la ANLA. La información se presenta a través de un informe que describe las actividades desarrolladas, la participación de los grupos de interés y los resultados obtenidos en términos de compromisos y acciones orientadas a la mejora en el cumplimiento de la misión institucional.

2021

Grupo focal con gremios

Resultados del ejercicio

 

Caja de herramientas

Acá encontrará información que puede ser de su interés:

  • Si desea conocer más sobre la planeación de la entidad ingrese aquí

Si desea estar al tanto de procesos participativos de esta índole lo invitamos a consultar las redes sociales de la Entidad

¿De qué trata el Menú Participa?

En este micrositio encontrará toda la información relacionada con los diversos mecanismos o procesos de participación que promueve y fortalece la ANLA durante el proceso de licenciamiento ambiental y durante el diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión institucional (ciclo de la gestión pública).

 

De clic en cada ítem para ver la información.

La participación ciudadana es un proceso de interacción entre la administración pública y la ciudadanía, que, a través de la intervención de sujetos individuales o colectivos, busca:

manos alzadas participando
Incidir en la toma de decisiones públicas
Lupa sobre una persona dentro de un edificio gubernamental
Vigilar la gestión pública y sus resultados
Dos personas enlazando opiniones
Expresar sus niveles de acuerdo con las decisiones públicas

En el marco de sus competencias, la ANLA se ha propuesto promover y fortalecer la participación ciudadana dentro del proceso de licenciamiento ambiental y de la gestión pública de la entidad, desde un enfoque de derechos, que comprende:

infografía de cuatro pasos para los grupos de interés
En cumplimiento de sus funciones misionales, la ANLA creó, a través del Decreto 376 de 2020, la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental con las siguiente estructura y funciones: Organigrama de la subdirección 

1. Proponer, para aprobación del Director General, los lineamientos y protocolos de actuación para la participación de la ANLA en el desarrollo e implementación de los procesos de consulta previa y audiencias públicas ambientales, así como de los demás mecanismos e instancias de participación ciudadana.

2. Ordenar y presidir las audiencias públicas ambientales, de competencia de loa entidad, que se realicen en el proceso de licencias, permisos y trámites ambientales, de conformidad con la Ley 99 de 1993, el Decreto 1076 de 2015, y en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

3. Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de terceros intervinientes en las actuaciones administrativas ambientales, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos por la Ley 99 de 1993 y en las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

4. Establecer los criterios en materia socioeconómica, para el desarrollo de los procesos de evaluación y seguimiento a cargo de las Subdirecciones técnicas de la entidad.

5. Diseñar las estrategias y coordinar el desarrollo de las acciones necesarias, en el marco de las competencias de la entidad, para la prevención y transformación positiva de la conflictividad que se pueda presentar en relación con los proyectos, obras o actividades cuya viabilidad ambiental sea competencia de la entidad.

6. Adelantar programas para la formación, capacitación y sensibilización de los grupos de interés de la entidad que permitan el fortalecimiento de la participación ciudadana en las actuaciones administrativas de competencia de la entidad.

7. Gestionar y hacer seguimiento a las quejas, sugerencias, denuncias y reclamos en materia ambiental que los ciudadanos formulen a la entidad y proponer al Director General las estrategias y acciones que se deban implementar.

8. Elaborar los conceptos técnicos para apoyar la defensa en los procesos judiciales en los que sea parte la entidad, en los temas de su competencia.

9. Los demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Asimismo se tienen apuestas en la disposición de herramientas tecnológicas que posibiliten otras formas de relacionamiento y el acceso a la información.

Consulte aquí el Decreto 376 de 2020

 

Edición N° 1

Edición N° 2

La ANLA cuenta con la presencia de Inspectores Ambientales Regionales - IAR, quienes representan a la Autoridad en 16 departamentos del país, adelantando acciones para: 
papeles con una planta
Dar respuesta oportuna en territorio a las denuncias
grupo de personas hablando
Brindar pedagogías institucionales
apretón de manos
Analizar conflictividades en territorio
dos personas dialogando
Desarrollar espacios de diálogo
 

Edición N° 1

Edición N° 2

En esta sección podrá consultar las actividades que la entidad programa para la promoción de la participación ciudadana en el licenciamiento ambiental y en la gestión pública institucional: 
Calendario

(En construcción)
 
mundo

Participación
durante el proceso de
licenciamiento ambiental


Son los mecanismos de participación ciudadana que tienen lugar durante el proceso de licenciamiento ambiental:


rompecabezas en varias manos

Participación
en la gestión
institucional

Son los mecanismos de participación ciudadana que tienen lugar durante el diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión institucional (ciclo de la gestión pública):