Línea de Monitoreo - Centro de monitoreo

 

 

Línea de Monitoreo

Línea de trabajo enfocada en optimizar el monitoreo de las variables ambientales, reportadas a la entidad desde los diferentes proyectos, los permisos y las obligaciones, de tal forma que los datos allegados sean procesados de manera oportuna a través de funciones de transformación que definan índices y alimenten las baterías de indicadores seleccionados por la entidad.

Esta línea retoma las estrategias de monitoreo regional formuladas por el instrumento de regionalización hasta la fecha para proceder a su implementación y en caso de identificarse necesario, se formularán nuevas estrategias principalmente para los componentes de recurso hídrico superficial, hídrico subterráneo, atmosférico y del medio biótico. Se podrán construir estrategias en nuevos componentes conforme con la necesidad de la entidad.

Productos

Estrategias de Monitoreo Regional

Tableros
de Control

Boletines
Periódicos

Línea de Análisis Regional - Centro de monitoreo

 

 

Línea de Análisis Regional

Dentro de la visión estratégica de ANLA, el Centro de Monitoreo de los Recurso Naturales cuenta con la Línea de Análisis Regional ,que aporta elementos de análisis espacial y temporal, así como, estrategias de acción, para el apoyo de los procesos de toma de decisiones en la evaluación y el seguimiento de las licencias ambientales.

A partir de tres (3) principales productos; en primer lugar, Sensibilidad Ambiental Regional, el cual es un ejercicio que aborda la evaluación biofísica y socioeconómica de las regiones objeto del licenciamiento ambiental a partir de información secundaria disponible, la criticidad de cada componente asociado a la confluencia de los procesos objeto de licenciamiento y a las condiciones únicas del recurso. En segundo lugar, con el análisis regional y/o los diagnósticos socio ambientales de condiciones los cuales son Informes ambientales de análisis regional de un área de estudio determinada, que genera alertas sobre el estado, presión y sensibilidad ambiental, conforme a la dinámica de demanda, uso y aprovechamiento de recursos en relación con el proceso de licenciamiento ambiental de competencia de la entidad, a partir de los anterior se establecen criterios técnicos regionales a tener en cuenta.

Productos

Reporte de Alertas

Sensibilidad Ambiental Regional

Diagnóstico de Condiciones Socioambientales

 


Modelación Ambiental


Un modelo es la abstracción de la realidad, que permite interpretar, simplificar y reducir los parámetros y las relaciones del mundo real a un conjunto de datos utilizables en una representación con las mismas características reduciendo su complejidad y ayudando a entender el mundo real mediante una serie de pasos.

Como parte de las actividades del Centro de Monitoreo de los Recursos Naturales de la ANLA, la generación de productos específicos de modelación en zonas priorizadas o de alto interés para la autoridad, se ha convertido en una de los principales productos en apoyo técnico a las demás Subdirecciones de la ANLA, para la verificación y validación de estudios presentados por los usuarios.

 

Objetivo

Los ejercicios de modelación desarrollados por el Centro de Monitoreo de los Recursos Naturales de la ANLA, son un insumo para la toma de decisiones en los procesos de planificación, evaluación y seguimiento de licencias ambientales, ya que brinda información cuantitativa de la acumulación y sinergia de impactos ambientales generados por los diferentes proyectos, obras o actividades sujetas a licenciamiento ambiental y aquellos generados de manera natural

Metodologías Empleadas

Modelación Calidad del Aire

Modelación Hidrológica

Modelo Regional Alto San Jorge

Como parte de los productos específicos de modelación del centro de monitoreo, se realizó la modelación regional es la subzona hidrográfica del Alto San Jorge. En este sentido, se ejecutó la modelación en los componentes: Atmosférico Calidad del Aire, Biótico, Hídrico superficial y Atmosférico Ruido, con el fin de establecer potenciales impactos de las actividades antropogénicas en la zona sobre cada uno de los componentes.

Para los componentes Hídrico superficial y Biótico se ha modelado toda la subzona hidrográfica definida en el reporte regional, mientras que para los componentes atmosférico y ruido se delimitó la modelación a la zona en donde se encuentran los proyectos actualmente licenciados por la Autoridad y que se encuentran en la jurisdicción de los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

...
Modelo Regional Alto San Jorge

Análisis de los medios: Aire, Biótico, Hídrico y Ruido

Explora

Modelo Regional Valle Medio Magdalena

Una de las áreas regionalizadas de interés es la comprendida por la subzona hidrográfica del río Sogamoso y la subzona hidrográfica del río Lebrija y otros directos al Magdalena, la cual está en el Departamento de Santander, pertenece a la Macrocuenca Magdalena – Cauca y en ella tienen lugar múltiples proyectos licenciados en el sector de hidrocarburos, energía, infraestructura y minería, además de ser una zona con interés para la implementación de Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales – PPII – YNC, los cuales fueron reglamentados mediante Decreto 328 del 28 de febrero de 2020 que tiene como propósito establecer los lineamientos para adelantar este tipo de proyectos en el país.

Este Modelo integra los componentes biótico, atmosférico (ruido), hídrico superficial y subterráneo, comprende un área de estudio que abarca 11 municipios del departamento de Santander y se distribuye en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander- CAS y de la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB.

...
Modelo Regional VMM

Modelación Regional de la Subzona Hidrográfica del Río Sogamoso y la Subzona Hidrográfica del Río Lebrija

Explora

Modelo Regional Zona Minera Carbonífera del Cesar – 2018

La Zona Minera Carbonífera del Cesar representa una de las mayores regiones de explotación de carbón a nivel nacional, el objetivo de este modelo es conocer los aportes del contaminante criterio PM10 anual para los proyectos licenciados de la Zona y que son objeto de seguimiento de ANLA, de tal manera que se puedan identificar los impactos acumulativos entre proyectos y permitan generar recomendaciones acordes con el objeto misional de la ANLA.

Este modelo permite realizar el seguimiento a las actividades resultantes de la definición actual del área fuente de carácter temporal en la zona, establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Resolución 071 de 2021, al igual que apoyar la toma de decisiones correspondientes a la inclusión nuevos proyectos o reactivación de proyectos inactivos en el área.

...
Modelo de dispersión de contaminantes PM10 anual

Zona Minera Carbonífera del Cesar - 2018

Explora

Modelación de ruido

Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento (lado aire)

En apoyo técnico a la Subdirección de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA, para la verificación y validación de estudios presentados por el Aeropuerto El Dorado y la Aerocivil, y a partir de ejercicios propios de modelación acústica desde el Centro de Monitoreo de los Recursos, se realizó el ejercicio de modelación con el objetivo de evaluar los impactos para el componente ruido, generados por las actividades de tráfico aéreo que tienen lugar en El Aeropuerto Internacional El Dorado - Luis Carlos Galán Sarmiento, en el marco de la solicitud de modificación de la configuración operacional solicitada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

Como resultado del modelo se logró determinar la cobertura de los niveles de ruido producto de la operación de tráfico aéreo para el indicador LDN y la servidumbre acústica para el aeropuerto internacional El Dorado asociada al indicador de ruido aeroportuario LDN 65 dB(A). a su vez se realizó un comparativo entre los niveles de ruido reportados en las estaciones del Sistema de Vigilancia y Control ambiental del aeropuerto versus los valores estimados en receptores discretos producto de la simulación.

...
Modelación Dorado SKBO

...

Explora

Tableros de Control

 

 

Tableros de Control

Los tableros de control son herramientas que capturan un volumen grande de información, orientados a resultados, con énfasis en el seguimiento al desempeño, las metas e indicadores asociados, de los proyectos en seguimiento por la entidad; para generar información pertinente para la acertada toma de decisiones y la generación de alertas tempranas.

El Centro de Monitoreo de los Recursos Naturales, pone en disposición de los licenciatarios y la ciudadanía, los resultados del seguimiento de diferentes variables ambientales asociadas a los proyectos obras o actividades sujetas a licenciamiento ambiental. Esto con la finalidad de llevar un proceso oportuno y transparente en la evaluación y seguimiento de las licencias ambientales.

Los tableros de control son construidos a partir de la información recolectada de los monitoreos realizados por las empresas o Instituciones gubernamentales, para luego servir como instrumento en la toma de decisiones y la generación de alertas tempranas.

Tableros de Control Regionales

Los tableros regionales son diseñados para realizar el seguimiento a las condiciones ambientales de áreas de interés para el seguimiento y evaluación de los proyectos, obras o actividades sujetas a licenciamiento ambiental. Estas regiones son priorizadas a partir de los criterios de concentración de proyectos, sensibilidad ambiental y prospectiva sectorial.


Card image cap
Calidad de Aire
del Cerrejón
Explora
Card image cap
Calidad del Aire de Alto San Jorge
Explora
Card image cap
Tablero
Control Dorado
Explora
Card image cap
Monitoreo Participativo Río Negro
Explora
Card image cap
Monitoreo Participativo Rio Lebrija
Explora

Tableros de Control Nacionales

Los tableros nacionales, son diseñados para realizar el seguimiento de condiciones ambientales a escala nacional, que brinde información a los diferentes proyectos obras o actividades para la toma de decisiones y la generación de alertas tempranas.

Card image cap
Variabilidad Climática
Explora
Card image cap
Objetivos de Calidad del Recurso Hídrico
Explora

 

 

Boletines Periódicos Automatizados

Instrumento que incorpora una alerta sobre el posible aumento de precipitaciones en las áreas de intervención de los proyectos, obras y/o actividades sujetas a licencias, permisos y/o trámites ambientales de competencia de la ANLA, con el ánimo de tomar acciones preventivas para evitar afectaciones ambientales producto de la materialización de desastres

Cabe precisar que la Autoridad genera este reporte informativo, a manera de recomendación con fines preventivos y no constituye una obligación ambiental expresa sobre las acciones a realizar por parte del titular del proyecto, ni reemplaza las fuentes oficiales como el IDEAM, la UNGRD u otras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ni los roles y responsabilidades establecidas en la normativa aplicable a dicho Sistema.