Inversión 1% y compensaciones

Inversión 1% y compensaciones


¿QUÉ SON LAS APIC?

Estrategia de construcción colectiva liderada por las autoridades ambientales, que permite identificar las mejores alternativas para conservar y proteger nuestros recursos naturales, al mismo tiempo que se compensan los impactos de las

actividades sujetas a licenciamiento ambiental.

Es un ejercicio integral que responde a los limitantes prácticos que restringen la ubicación efectiva y duradera de las medidas de compensación y los planes de inversión forzosa de nomenos del 1%. Descargue aquí la presentacion de las APIC.

 

APIC CORPORINOQUIA
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APIC Corporinoquia Documento Documento
APIC Corporinoquia Plano Documento

 

APIC CORPOURABA
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APIC Inversión 1% Documento
APIC Resolución Documento

Agendas Interinstitucionales e Instrumentos de cooperación

Agendas Interinstitucionales e Instrumentos de cooperación


Fuente: Subdirección de Instrumentos Permisos y Tramites Ambientales

El Plan de Acción Institucional vigencia 2019 incluye como iniciativa generar y consolidar instrumentos de cooperación interinstitucional para apoyar la gestión de la ANLA mediante el intercambio de recursos técnicos con los diferentes actores, especialmente del sector ambiental, entre otros, gobiernos, autoridades ambientales y territoriales, academia, ONG´s y demás instituciones relacionadas con el sector.

Una de las iniciativas de la ANLA en materia de gestión del conocimiento y planeación para el Gobierno 2018-2022, es contribuir a la mejora del desempeño y el cumplimiento ambiental de los proyectos de su competencia, esto mediante el establecimiento de agendas ambientales con asociaciones y agremiados de los sectores competencia de la ANLA en las cuales se:

  • Fomente la transferencia de conocimiento de los instrumentos nuevos y existentes generados por la ANLA y el MADS, tales como manuales y guías.
  • Construya una estrategia de comunicaciones mutua para promover la transparencia y la accesibilidad a la información ambiental y técnica de los proyectos que se encuentran en fase de evaluación.
  • Promueva el análisis regional estratégico en las empresas para coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de compensaciones bióticas y de inversión de no menos del 1%, mediante agrupación de medidas para maximizar los beneficios ambientales, económicos y sociales.
  • Compartan insumos técnicos para robustecer las propuestas de instrumentos para la evaluación y seguimiento de proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental, dentro del alcance de las funciones de la autoridad.

La ANLA desarrolla actividades con diferentes entidades estatales del orden nacional o internacional, con el objetivo de fortalecerse técnica y administrativamente, en consecuencia, mejorando los procesos institucionales de su competencia.

En ese sentido se destaca la participación de la ANLA en los siguientes instrumentos de articulación (corte a junio de 2019):

Con entidades públicas (convenios y mesas)
Instrumento Mesa de trabajo 2012 Convenio 1306 de 2016 Convenio 1018 de 2018 Convenio 863 de 2019 Convenio 1016 de 2019
Partes Parques Nacionales Naturales de Colombia Unidad Restitución de Tierras Departamento Administrativo de la Función Pública Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Servicio Geológico Colombiano
Vigencia sep-12 sin fecha de terminación 06-abr-16 a 06-abr-19 06-dic-18 a 31-dic-19 17-abr-19 al 31-dic-19 23-may-19 al 22-may-23
Objetivo Apoyo interinstitucional en trámites, instrumentos y programas. Intercambio información técnica y conocimientos de utilidad en procesos de restitución de tierras y licenciamiento ambiental Aunar esfuerzos técnicos y administrativos en el proceso de evaluación, de los profesionales que prestarían sus servicios personales en la ANLA, en el marco de implementación de políticas de desarrollo administrativo, de planeación y gestión Fortalecimiento seguimiento a proyectos competencia de la ANLA y obtención de información básica sobre calidad y cantidad del recurso hídrico, mediante la ejecución de monitoreos de calidad ambiental Fortalecer la gestión integral del conocimiento geocientífico del territorio nacional y fomentar su uso en los procesos de evaluación, seguimiento y control ambiental
Más información Minuta Proceso y convenio Proceso y convenio Proceso y convenio Proceso y convenio

Agendas ambientales sectoriales hidrocarburos, infraestructura, minería, posconsumo

Objetivo Contribuir a la mejora del desempeño y el cumplimiento ambiental de los proyectos del sector y fortalecer mediante la gestión del conocimiento y la planeación, la articulación del sector con la autoridad ambiental.

Parte Vigencia Más Información
Asociación Colombiana del Petróleo 23-oct-18 al 31-dic-19 Agenda ACP
Cámara Colombiana de la Infraestructura 03-abr-19 a 06-ago-22 Agenda CCI
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia 21-jun-19 a 06-ago-22 Agenda ANDI
Asociación Colombiana de Minería 12-jul-19 a 06-ago-22 Agenda ACM
Agencia Nacional de Minería 09-oct-19 a 06-ago-22 Agenda ANM
Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones 25-abr-19 a 06-ago-2223-may-19 al 22-may-23 Agenda ANDESCO
Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica 25-abr-19 a 06-ago-2223-may-19 al 22-may-23 Agenda ACOLGEN
Asociación Nacional de Empresas Generadoras 25-abr-19 a 06-ago-2223-may-19 al 22-may-23 Agenda ANDEG
Asociacion Energía Renovables SER Colombia 25-abr-19 a 06-ago-2223-may-19 al 22-may-23 Agenda SER COLOMBIA

 


Agendas ambientales con la academia

Objetivo: Fortalecer mediante la gestión del conocimiento, la articulación de la Academia con la autoridad ambiental.

Parte Vigencia Más Información
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería 16-may-19 a 06-ago-22 Agenda ACOFI
Red Ambiental de Universidades Sostenibles 16-may-19 a 06-ago-22 Agenda RAUS

Cartas de intención con organizaciones ambientales sin ánimo de lucro

Objetivo: Gestión del conocimiento y gestión estratégica para contribuir, en el largo plazo, a la modernización de la institucionalidad ambiental.

Desplegar acciones conjuntas para realizar actividades en beneficio del país, que propendan por la definición técnica de áreas y proyectos para la implementación de las actividades provenientes de las obligaciones de compensación e inversión forzosa de no menos del 1%, así como por espacializar en los territorios definidos acciones, estrategias, mecanismos y formas posibles para dar cumplimiento a las obligaciones, coherente con la ley, las particularidades regionales a nivel social, económico y cultural, y de los valores de biodiversidad.

Parte Vigencia Más Información
Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible 10-abr-19 al 31-dic-19 Carta ASOCARS
Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta FONDO
Conservation International Foundation 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta CI
Fundación Natura Colombia 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta NATURA
World Wildlife Fund 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta WWF
Wildlife Conservation Society 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta WCS
The Nature Conservancy 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta TNC

Con entidades públicas (convenios y mesas)
Instrumento Cooperante Vigencia Beneficios Más información
Acuerdo para mejorar fiscalización y cumplimiento ambiental en la región, a través de diálogo inter pares y compromiso colaborativo entre las autoridades ambientales nacionales de los países miembros
  • Superintendencia del Medio Ambiente – SMA de Chile 
  • Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA de Perú
  • Ministerio del Ambiente de Ecuador
  • Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables –IBAMA de Brasil
  • Secretaría del Ambiente -SEAM de Paraguay
  • Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental -SCMA de Argentina
  • Procuraduría Federal De Protección al Ambiente – PROFEPA de México
  • Secretaria Técnica Nacional Ambiental de Costa Rica                                                                                                                                                                                       .
nov-13 sin fecha de terminación Transferencia de conocimientos en mejores prácticas y procedimientos realizadas por entidades ambientales homólogas a la -ANLA- de Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina www.redlafica.org
Proyecto fortalecimiento gobernanza sector extractivo Canadian International Development Agency -CIDA y AGRITEAM dic-16 a jun-20 Entrenamiento en monitoreo integral y participativo de recurso hídrico Resumen del proyecto

* IAvH - Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; IDEAM - Instituto de hidrología, Meteorología y estudios Ambientales; IIAP - Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico; INVEMAR - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "Jose Benito Vives De Andreis"; MADS - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; MinInterior – Ministerio del Interior; PNNC - Parques Nacionales Naturales de Colombia; SIAC – Sistema de Información Ambiental de Colombia; SINCHI - Instituto amazónico de investigaciones científicas; UAEGRTD -Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Instrumento de Regionalización

Instrumento de Regionalización


Dentro de su visión estratégica la ANLA cuenta con el Instrumento de Regionalización que aporta elementos de análisis espacial y temporal, así como, estrategias de acción, para el apoyo de los procesos de toma de decisiones en la evaluación y el seguimiento de las licencias ambientales. Se construye a partir de una visión regional que involucra las condiciones físicas, bióticas y socioeconómicas del estado de los recursos naturales en el territorio, mediante la integración de la información y conocimiento de los diferentes actores estratégicos.

El instrumento actualmente cuenta con cinco (5) líneas temáticas:

Líneas de acción regionalización


Análisis Regional

Estrategias de Monitoreo

Evaluación y Seguimiento con enfoque regional

Centro de Monitoreo

Sensibilidad Ambiental Regional

 

Reportes de Alertas

Reportes de Alertas: es un ejercicio multidisciplinar, materializado en un documento elaborado a partir de un análisis regional integral que permite generar alertas sobre el estado, presión sobre el uso y aprovechamiento de recursos naturales, ecosistemas y sensibilidad ambiental, para la toma de decisiones de la Entidad.

El principal reto analítico de los Reportes de Alertas es identificar de qué manera los impactos potenciales de un proyecto, obra o actividad (POA), podrían combinarse, de forma acumulativa y/o sinérgica, con los impactos existentes y potenciales asociados a otros POA, así como a situaciones naturales de estrés tales como sequías o eventos climáticos extremos; y formular las correspondientes medidas de manejo para prevenirlos antes de que se produzcan.

Esquema General para la Formulación de Reportes de Alertas

cuatro fases

 


 

Estrategias de monitoreo regional

La línea de acción denominada estrategias de monitoreo regional de los recursos naturales de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales, tiene como objetivo, optimizar el seguimiento de los proyectos objeto de licenciamiento ambiental y el proceso de Evaluación de Impactos Acumulativos EIAc, a través del fortalecimiento del monitoreo regional. Los lineamientos y estándares formulados están estructurados mediante condiciones de tiempo, modo y lugar.

A continuación, se enuncia los alcances de cada uno de los factores ambientales de estrategias de monitoreo regional.

Factor ambiental atmosférico: Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia y Calidad del Aire existentes en la región para la Evaluación de Impactos Acumulativos.

Factor ambiental hídrico superficial: Monitoreo sistemático de cauces priorizados en los meses más representativos del aumento y descenso de caudales intranual, de parámetros de calidad hídrica asociado al estado del recurso con relación al aprovechamiento regional.

Factor ambiental hídrico subterráneo: Estandarización de parámetros y frecuencias de monitoreo de aguas subterráneas en pozos profundos.

El proceso asociado a las estrategias consta de cuatro fases:

Fase 1 Formulación de red: Se formulan condiciones de tiempo, modo y/o lugar en la región seleccionada.


Fase 2 Elaboración de conceptos técnicos: Se acompaña el seguimiento ambiental realizando una revisión documental a los proyectos que requieren optimizar su  monitoreo sobre los recursos naturales para evaluación de impactos acumulativos.


Fase 3 Imposición de actos administrativos: Adopción de los requerimientos formulados en los conceptos técnicos mediante actos administrativos que imponen nuevas obligaciones de monitoreo de los recursos naturales por los proyectos seleccionados.


 Fase 4 Generación de información: En cumplimiento de las nuevas obligaciones, los usuarios remiten datos anuales del monitoreo de recursos naturales según la metodología estandarizada para cada región.

 

 

En cada estrategia de monitoreo regional, se obtienen redes que generan información agregada, para la realización de análisis tendenciales del medio y modelación, junto con los datos obtenidos por el monitoreo de otros actores en las áreas de estudio.

 

Apoyo Evaluación Ambiental con Enfoque Regional

El Grupo de Regionalización se involucra en el proceso de evaluación y seguimiento de proyectos ubicados en áreas regionalizadas, mediante la participación de profesionales especializados en las temáticas relacionadas con el uso y aprovechamiento de recursos naturales. Donde los criterios de evaluación siguen un enfoque de visión regional, así como la articulación con las estrategias de Monitoreo.

 

Centro de monitoreo de recursos naturales

cuatro fases 

El centro de monitoreo y modelación es una iniciativa del año 2020 producto de la reestructuración de la entidad; el cual tiene por objetivo el seguimiento continuo del recurso hídrico, la calidad del aire, las condiciones de ruido y los componentes del medio biótico, buscando mejorar las estrategias de monitoreo, identificar información por solicitar a los licenciatarios, detectar cambios y tendencias regionales del medio, analizar la disponibilidad del recurso e identificar posibles conflictos de uso.

Actualmente se encuentra en etapa de diseño e implementación:

cuatro fases 

 

Sensibilidad Ambiental Regional

cuatro fases 

cuatro fases