Modelo Gestión del Conocimiento y la Innovación

Modelo Gestión del Conocimiento y la Innovación


Modelo Gestión del Conocimiento y la Innovación

Gestión del Conocimiento

Identificar y Producir

Identificar y producir, está relacionado con la búsqueda y la generación del conocimiento que continuamente producen los grupos de interés. Se trata de un mapeo trimestral del conocimiento de la organización.

Capturar e Instrumentalizar

Capturar e instrumentalizar, comprende todas las actividades asociadas a la organización de la información y el conocimiento relacionado con temáticas y procesos estratégicos de la Entidad que permita su análisis crítico y reflexivo, por ejemplo a partir de la documentación de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Transferir y Divulgar

Transferir y divulgar, esta fase cuenta con un propósito en doble vía. Por un lado, busca fomentar la pertinencia y trabajo colaborativo en todo el personal de la Entidad, a través de un sistema interno de intercambio de información y conocimiento, por ejemplo, utilizando un tablero de acciones para mitigar la fuga de información. Por otro lado, el objetivo es posicionar a ANLA con los grupos de interés a nivel externo, liderando iniciativas que permitan la transferencia de conocimiento sobre sus principales procesos estratégicos, así como la participación en espacios de intercambio de conocimiento y comunicación asertiva de su gestión, aprendizajes y conocimiento técnico especializado a diversos públicos.

Aplicar

Aplicar, el objetivo de esta etapa es poner en práctica de manera permanente el conocimiento que ha generado y dado a conocer ANLA, a partir de sus aprendizajes y buenas prácticas. Lo anterior permitirá que se realicen revisiones y ajustes en los procesos establecidos, que mejoren el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Evaluar

Evaluar, comprende las actividades que permiten reflexionar sobre las acciones que se realizan en Gestión de Conocimiento, para así proponer mejoras, de acuerdo con el contexto y dinámicas de la organización. En este aspecto, es importante que anualmente se establezca el plan de acción con el fin de generar actividades que permitan la mejora continua.

Aprender y Mejorar

Aprender y Mejorar, esta última fase promueve la apropiación del conocimiento, de tal forma que tenga incidencia en cambios al interior de ANLA, como también en la formulación de políticas públicas a partir de la experiencia y conocimiento generado por la entidad. En esta etapa es clave la participación en espacios de intercambio y difusión de conocimiento.

Gestión de la Innovación

Generación de Ideas

Generación de ideas, deriva del permanente monitoreo de tendencias de sostenibilidad e innovaciones en el sector ambiente. Asimismo, proviene de la constante indagación que realiza la Oficina Asesora de Planeación junto con el equipo de catalizadores de gestión del conocimiento y la innovación, acerca de experiencias, preferencias y expectativas, respecto de los productos y servicios de la Entidad, de funcionarios, grupos de interés y de valor. Toda esta información provee el sustento para formular propuestas de innovación.

Priorización de Ideas

Priorización de ideas, ajustándolas a la estrategia de la Empresa, al impacto esperado de la innovación y a la viabilidad de la implantación de la misma, es en este momento se aplicará el funnel de la innovación (Embudo o tamizaje de evaluación de las ideas).

Definición de Proyectos

Definición de Proyectos, se deben definir las actividades hito y complementarias del proyecto, igualmente se debe estudiar los recursos que se asignarán a los proyectos y la triada de valor en efectos de tiempo, alcance y costo.

Ejecución de la Innovación

Ejecución de la Innovación, en la que es importante que todos los participantes comprendan lo que se quiere hacer y lograr, lo que dicho de otra forma significa “hablar el mismo idioma”. Básicamente, es el proceso de ejecución de todas las actividades planeadas en el proyecto.

Seguimiento al Proceso Innovador

Seguimiento al Proceso Innovador, verificando si se alcanzó el objetivo de lo planeado, si el proceso se desarrolló como fue planeado y cuál es el grado de satisfacción de los grupos de valor / interés con la innovación a través de encuestas por ejemplo.