Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Esta guía explica qué son las obras PDET, cuáles son los proyectos que hacen parte de las obras PDET y donde se encuentran estos proyectos.
Fuente: Agencia de Renovación del Territorio
Esta guía explica qué son las obras PDET, cuáles son los proyectos que hacen parte de las obras PDET y donde se encuentran estos proyectos.
Fuente: Agencia de Renovación del Territorio
ABC estructuración de proyectos
La estructuración de proyectos surge de las mesas de trabajo con entidades territoriales y nacionales a partir del Plan Maestro de Estructuración. Esta cartilla presenta en su primera parte las recomendaciones generales y el ciclo de reestructuración; y en la segunda los requisitos generales fase 2 y 3, y los tipos de proyectos: vías, educación, energía, salud, agua y saneamiento básico, y proyectos productivos, así como el directorio de entidades que apoyan la estructuración.
Fuente: Agencia de Renovación del Territorio
En el punto 1 o “Reforma Rural Integral” del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia se establece la ejecución de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- en las regiones rurales más afectadas por el conflicto, la pobreza, los cultivos ilícitos y la debilidad institucional. En estas regiones, una de las poblaciones más afectadas por las condiciones de desigualdad han sido las mujeres rurales, quienes han padecido la pobreza y han contado con menores oportunidades para el goce de sus derechos fundamentales y para el desarrollo de una vida digna, en comparación con los hombres. Por esta razón, el Acuerdo Final adoptó el enfoque de género en cada uno de sus puntos, de manera que se garantice la igualdad de condiciones para las mujeres y sus organizaciones y su representación equitativa en diferentes espacios de participación.
Fuente: Agencia de Renovación del Territorio
La presente guía fue desarrollada para contribuir al proceso con una orientación para el diseño de acciones de articulación entre las iniciativas de los PATR y la formulación de los PISCC. Está dirigida al personal técnico de la ART en las subregiones PDET que tienen la función de apoyar la implementación de iniciativas PDET a nivel territorial, particularmente para aquellas que están relacionadas con la implementación del Pilar 8 PDET, de reconciliación, convivencia y paz. Sin embargo, también puede ser útil para actores institucionales locales que impulsan políticas territoriales y deben coordinar sus acciones con los PDET.
Fuente: Agencia de Renovación del Territorio