* Manuales, Guías y Programas

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Cambio climático y derechos humanos: contribuciones desde y para América Latina y el Caribe

Cambio climático y derechos humanos: contribuciones desde y para América Latina y el Caribe

El cambio climático constituye la principal amenaza al pleno ejercicio de los derechos humanos. Conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, la acción climática debe tener en cuenta y asegurar el respeto, la protección y la realización de los derechos de todas las personas, en particular las más vulnerables.
En los países de América Latina y el Caribe se han realizado notables avances en la incorporación de una perspectiva de derechos humanos a la acción climática. Con esta publicación conjunta, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ponen de relieve las numerosas contribuciones al enfoque de derechos humanos realizadas desde y para la región. Estas se manifiestan en numerosos frentes, desde los procesos y las iniciativas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hasta las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) y los marcos legales y de políticas climáticas nacionales.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Seguimiento de Permisos y Trámites Ambientales -Manual de Seguimiento Ambiental de Proyectos - Criterios y Procedimientos

Manual de Seguimiento Ambiental de Proyectos - Criterios y Procedimientos

El propósito de este documento es el de suministrar criterios estandarizados y formales a los funcionarios y contratistas de las autoridades ambientales, involucrados en las etapas de evaluación de estudios ambientales y de seguimiento ambiental de proyectos, de tal forma que permita a estas autoridades o a cualquier otro organismo equivalente hacer más efectiva su gestión y documentar sistemáticamente los criterios considerados durante el proceso de toma de decisiones. El manual puede convertirse en una herramienta muy útil para los solicitantes o beneficiarios de licencias ambientales, sus consultores o interventores, para mejorar la calidad de sus estudios ambientales y de asegurar un adecuado cumplimiento ambiental durante la puesta en marcha de sus proyectos.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA

Fichas informativas - Mercados de carbono

Ficha informativa #2 Mercados de carbono

Ficha informativa #3 Mercados de carbono

Ficha informativa #4 Mercados de carbono

Los gobiernos pueden establecer diferentes políticas para disminuir las emisiones de GEI, dentro de las que se encuentran los mercados de carbono.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Infografía - Salvaguardas Sociales par REDD+ en Colombia

Infografía - Salvaguardas Sociales par REDD+ en Colombia

Este documento hace parte de un proceso continuo de construcción y retroalimentación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión en Bosques (EICDGB) - Bosques Territorios de Vida que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Propuesta del Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales por Deforestación en Colombia para pago por resultados de REDD+ bajo la CMNUCC.

Propuesta del Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales por Deforestación en Colombia para pago por resultados de REDD+ bajo la CMNUCC.

Colombia resalta que la presentación de este NREF y sus anexos técnicos, es voluntaria y tiene como propósito exclusivo generar la línea base que permita medir el desempeño de la implementación de las actividades señaladas en el párrafo 70 de la Decisión 1/CP.16 y obtener pagos por las acciones de REDD+ basado en resultados bajo las directrices del Marco de Varsovia sobre REDD+.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Salvaguardas Sociales par REDD+ en Colombia

Salvaguardas Sociales par REDD+ en Colombia

Este documento hace parte de un proceso continuo de construcción y retroalimentación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión en Bosques (EICDGB) - Bosques Territorios de Vida que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques

Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques - EICDGB

La Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques es la apuesta del país para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques, promoviendo la gestión sostenible del bosque en Colombia, bajo un enfoque de manejo forestal y desarrollo rural integral, desarrollo de acciones intersectoriales que coadyuve al buen vivir de las comunidades locales contribuya al desarrollo local y aumente la resiliencia ecosistémica fomentando la mitigación al cambio climático.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Guía Técnica Colombiana de Buenas Prácticas Sociales para la Exploración y Explotación de hidrocarburos

Guía Técnica Colombiana de Buenas Prácticas Sociales para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos

La adopción de las directrices establecidas en esta Guía contribuirá a la gestión de la responsabilidad social de las organizaciones y redundará en beneficio de las partes interesadas, particularmente de la sociedad civil, las autoridades locales, los contratistas, los proveedores y los trabajadores cercando a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos

Gobernanza Forestal

Gobernanza Forestal

El Pacto Intersectorial por la Madera Legal3 en Colombia (PIMLC) es una iniciativa público-privada creada en 2009, donde su objetivo es “asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales”, contribuyendo así a la implementación de la Política Ambiental Nacional, al Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la gobernanza forestal.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia. Fase 2.0 (2020 - 2030)

Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia. Fase 2.0 (2020 - 2030)

El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC) es una iniciativa público-privada creada en 2009, donde su objetivo es “asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales”, contribuyendo así a la implementación de la Política Ambiental Nacional, al Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la gobernanza forestal.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Buenas Prácticas Agrícolas en la producción primaria de vegetales y otras especies para el consumo humano

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Esta cartilla aporta información al agricultor, al implementador, al asistente técnico, al trabajador, al consumidor y a todas las personas que hacen parte de la cadena productiva primaria de vegetales y otras especies para consumo humano, que pretendan implementar y/o certificarse ante el ICA en las BPA. Las BPA no se limitan únicamente al manejo agronómico de la cosecha y la pos-cosecha del cultivo, sino además contemplan las actividades integrales de un sistema de producción agrícola, como áreas e instalaciones, procedimientos y registros documentales, que se explican en el contenido de este documento.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

Inventario Nacional de Carbono Negro

Inventario Nacional de Carbono Negro

El objetivo de este documento es poner a disposición del público y de los tomadores de decisiones, información sobre las emisiones de varios contaminantes atmosféricos, específicamente lo referente a contaminantes criterio y al carbono negro, entre los años 2010 – 2014. Esta información permite la priorización de las fuentes emisoras, con el fin de desarrollar políticas, estrategias, lineamientos o directrices para la reducción de estas emisiones.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

(Manual) Criterios Técnicos para el Uso de Herramientas Económicas en los proyectos, obras o actividades objeto de Licenciamiento Ambiental - 2017

Criterios Técnicos para el Uso de Herramientas Económicas en los proyectos, obras o actividades objeto de Licenciamiento Ambiental

Con el propósito de mejorar el proceso de licenciamiento ambiental y dar cumplimiento al numeral 7 del artículo 1 y al numeral 8 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993, dirigidos a incorporar los costos ambientales de los proyectos de desarrollo, incluso después de la aplicación de las medidas de manejo para la prevención, corrección y restauración de los impactos generados sobre los recursos naturales renovables y el ambiente por dichos proyectos, se expide el Decreto 2041 del 2014 (compilado en el Decreto 1076 de 2015), que en el numeral 6 de su artículo 21, exige la presentación de la “Evaluación económica de los impactos positivos y negativos del proyecto” en los Estudios de Impacto Ambiental (en adelante EIA).

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

(Manual) Estandarización y Jerarquización de Impactos Ambientales de Proyectos Licenciados por ANLA 2021

Estandarización y Jerarquización de Impactos Ambientales de Proyectos Licenciados por ANLA

Estandarizar y Jerarquizar las principales categorías de impactos generados por los proyectos obras o actividades sujetas a licenciamiento ambiental por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, las cuales de forma directa o indirecta afectan los medios biótico, abiótico y socioeconómico, y por tanto el bienestar de las comunidades. El concepto de Estandarización busca definir, asociar y nombrar las principales categorías de los impactos ambientales más comunes en los proyectos licenciados por ANLA, y el de Jerarquización se orienta a contabilizar el número de veces que se repite una categoría, dado un universo muestral de proyectos que fueron objeto de licenciamiento. 

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Estandarización y Jerarquización de Impactos Ambientales de Proyectos Licenciados por ANLA.

Estandarización y Jerarquización de Impactos Ambientales de Proyectos Licenciados por ANLA.

Estandarizar y Jerarquizar las principales categorías de impactos generados por los proyectos obras o actividades sujetas a licenciamiento ambiental por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, las cuales de forma directa o indirecta afectan los medios biótico, abiótico y socioeconómico, y por tanto el bienestar de las comunidades. El concepto de Estandarización busca definir, asociar y nombrar las principales categorías de los impactos ambientales más comunes en los proyectos licenciados por ANLA, y el de Jerarquización se orienta a contabilizar el número de veces que se repite una categoría, dado un universo muestral de proyectos que fueron objeto de licenciamiento. 2021

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA

Criterios Técnicos para el Uso de Herramientas Económicas en los proyectos, obras o actividades objeto de Licenciamiento Ambiental

Criterios técnicos para el uso de herramientas económicas en los proyectos, obras o actividades objeto de licenciamiento ambiental

La aplicación de estos Criterios Técnicos, además de brindar a los solicitantes de licencias ambientales un conjunto de herramientas para el desarrollo de los análisis económicos que deben incluir en los Estudios Ambientales, permite que el Estado cuente con valoraciones económicas ambientales confiables, desarrolladas a partir de métodos estándar, condición fundamental para la consolidación de una matriz de valores sobre el capital natural, existente y disponible, enfocada en el mejoramiento de la toma de decisiones sobre su uso y conservación. Es decir, es un documento que brinda herramientas para que, de forma progresiva y mediante decisiones acertadas, se maximicen los beneficios que recibe la sociedad de los proyectos sujetos a licenciamiento ambiental.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Guía de trámites y SUIT - Registro de grandes generadores de residuos

Registro de grandes generadores de residuos de construcción y demolición – RCD en Bogotá D.C.

Registro de los grandes generadores de RCD son definidos en la Resolución 01115 de 2012 como los usuarios no residenciales que generan y presentan para la recolección residuos de construcción y demolición en volumen superior a un metro cúbico mensual, deberán registrarse ante la Secretaría Distrital de Ambiente en la página web y obtener el respectivo PIN. Esto hace referencia a obras de infraestructura (públicas y privadas) que generen escombros (ahora conocidos como residuos de construcción y demolición) en volúmenes superiores de un metro cúbico al mes.

Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente

Solicitud de Evaluación - Manejo de Derrames de Hidrocarburos ó Sustancias Nocivas

Solicitud de Evaluación del Plan de Contingencia para el Manejo de Derrames de Hidrocarburos ó Sustancias Nocivas

Formato para realizar la solicitud de evaluación del plan de contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos ó sustancias nocivas

Fuente: Departamento Administrativo De Gestión Medio Ambiente - DAGMA

 

Guía PACASUB - Permiso de Concesión de Aguas Subterráneas

Permiso de Concesión de Aguas Subterráneas

Es la Actividad de Prospección y Exploración que incluye perforaciones de prueba en busca de agua subterránea con miras a su posterior aprovechamiento. Los permisos de exploración de aguas subterráneas no confieren concesión para el aprovechamiento de las aguas, pero darán prioridad al titular del permiso de exploración para el otorgamiento de la concesión en la forma prevista en el Decreto Único 1076 de 2015.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Guía de Orientación para la Solicitud de Certificaciones de Soluciones Ambientales, Biodegradabilidad y Reutilización de Bolsas Plásticas

Guía Usuario Certificaciones Bolsas Plásticas

Esta entidad pretende brindar mayor claridad a los usuarios que deseen obtener beneficio tributario, no obstante se aclara que la ANLA no otorga la exclusión tributaria en sí, sino que certifica el cumplimiento de los requisitos que demuestran la generación de beneficios ambientales, es decir, las condiciones para que éste pueda ser efectivo ante la DIAN, tan es así que la certificación que profiere la ANLA para los efectos, se expide única y exclusivamente para acreditar el cumplimiento de lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 512-15 y los numerales 3 y 4 del artículo 512-16 del Estatuto Tributario, sin perjuicio de la responsabilidad que asume el beneficiario de la misma por la veracidad de la información presentada.  

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

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