Logo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA
 
Logo del Sector de Ambiente

La ANLA archiva trámite de licenciamiento ambiental del proyecto de minería de cobre Quebradona

  • La decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron el resultado de la evaluación técnica, rigurosa e integral del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos de información adicional realizados por parte de la Autoridad.
  • Así mismo, con el análisis de la información del expediente, lo recogido en las visitas de campo y los conceptos de otras entidades, el equipo técnico de la ANLA estableció que no es posible emitir una decisión de fondo sobre la solicitud de la licencia ambiental del proyecto minero, por lo que esta debía ser archivada.
  • Dicha decisión se encuentra en proceso de publicidad a la empresa, a los 211 terceros intervinientes reconocidos y a la comunidad en general. Contra la decisión de archivo procede recurso de reposición.

Se constituye la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental con Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú

  • Esta iniciativa promoverá la cooperación técnica en la evaluación de impacto ambiental en el ámbito regional.

Las entidades a cargo de la evaluación de impactos ambientales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú suscribieron, el miércoles 20 de octubre, el acta de conformación de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA), como un esfuerzo de integración que busca mejorar y potenciar la evaluación de impacto ambiental en la región, compartiendo retos y desafíos comunes.

La ANLA le apuesta al desarrollo sostenible en Antioquia

  • Dos proyectos mineros en Antioquia solicitaron, ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la modificación de sus Planes de Manejo Ambiental.
  • Los proyectos en mención corresponden a la “Explotación Aurífera en la Cuenca del Río Nechí” de Mineros Aluvial S.A.S. BIC y “Explotación de caliza en el área del contrato de concesión paraje Río Claro, Sonsón” de la empresa IACOL, ambos localizados en el departamento de Antioquia.
  • Luego de una evaluación integral de los Estudios de Impacto Ambiental presentados ante la ANLA, el equipo técnico evaluador de la Autoridad consideró viable la modificación de estos Planes de Manejo Ambiental. Ambas decisiones, procede el recurso de reposición.
  • Con estas decisiones, se busca impulsar el desarrollo sostenible y la minería responsable y legal en el país.

La ANLA se pronuncia sobre la viabilidad ambiental del proyecto Doble Calzada en la Carrera Séptima

    • La ANLA contó con un equipo técnico de profesionales de diferentes disciplinas: ingenieros civiles, ingenieros forestales, biólogo, comunicador, abogados y profesionales de valoración económica y compensaciones, lo que permitió realizar una evaluación técnica, rigurosa y oportuna.
    • Es importante precisar, que contra la decisión tomada por la Autoridad procede el recurso de reposición contemplado en la normatividad ambiental vigente.