Consulte el paso a paso para la derogación del visto bueno ANLA para jabones domésticos, cosméticos o medicinales

La ANLA informa a los usuario de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que importen jabones o detergentes cuyas subpartidas se encuentren listadas en el anexo 25 de la Circular 018 de 2020, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que correspondan a uso doméstico, cosmético o medicinales y por ende no estén en el ámbito de aplicación para solicitar el visto bueno ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el interesado podrá solicitar la derogación del visto bueno de la ANLA, con lo cual podrá disminuir los tiempo del trámite y dependería específicamente de la respuesta de la entidad competente. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la Circular 018 de 2020, modificada por la Circular 004 de 2021, en el anexo 25 “Subpartidas que Amparan Jabones y Detergentes de Uso Industrial”, (que podrá descargar en el siguiente enlace: https://www.mincit.gov.co/normatividad/circulares/2021), se incluyó la nota marginal: “solo aplica para jabones y detergentes de uso industrial”. Por lo tanto, los jabones y/o detergentes de uso cosmético, doméstico o medicinal, no requieren visto bueno de la ANLA.

En este sentido, se invita a los usuarios a revisar la subpartida arancelaria de la mercancía a importar y la respectiva nota marginal, y en caso de que corresponda a jabones y/o detergentes de uso cosmético, doméstico o medicinal, realizar la derogación del Visto Bueno ANLA, soportado normativamente en la “Circular 004 de 2021 que modifica el Anexo 025 de la Circular 018 de 2020”.

A continuación, se presentará los pasos a seguir para realizar dicha derogación del visto bueno ANLA para jabones no industriales:

 

Una vez adicionada tanto la subpartida como la información del ítem o los ítems relacionados; en paso “vistos buenos” se listarán cada una de las entidades que por la subpartida requieren de la autorización de dichas entidades.

Es en este punto en donde la derogación del visto bueno ante ANLA podrá realizarse; dando clic en el icono rojo de X.

Una vez se da clic se activan los campos “Circular o Resolución” en el cual debrá relacionar la Circular 004 de 2021 como se observa en la siguiente imagen y el campo “Observaciones acerca de la exclusión” en donde podrá incluir un comentario que justifique la intencion de la deorogacion solicitada, en la que debe precisar el uso de de los jabones y detergentes (uso cosmético, doméstico o medicinal).

Finalmente; en el paso anexos el interesado podrá incluir la información que permita validar o soportar la derogación, tal como fichas técnicas, catálogos, hojas de seguridad entre otros. 

El trámite a continuará el curso normal establecido por el sistema; con la novedad que el mismo no llegará ante la ANLA y tomará menos tiempo para su evaluación.


Imprimir