La ANLA pone a disposición de sus usuarios el Aplicativo para la presentación del Plan de Manejo Ambiental – APMA-.

En el marco del nuevo modelo de licenciamiento ambiental, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha diseñado un nuevo Aplicativo para la presentación del PMA (APMA) en las solicitudes de licenciamiento ambiental, con el fin de garantizar la necesaria coherencia entre impactos, medidas de manejo ambiental y actividades de seguimiento y monitoreo.

El nuevo APMA parte de las Categorías Estandarizadas de Impactos Ambientales (CEI), integra un inventario sugerido de medidas de manejo para controlar y realizar seguimiento y monitoreo a las CEI, incorpora una batería de indicadores de efectividad para medir la calidad/cantidad ambiental de los recursos naturales y evaluar las medidas de manejo propuestas, y así mismo, permite organizar, en un flujo anualizado o mensualizado, los costos asociados al control de cada una de las CEI del proyecto. 

Desde el punto de vista conceptual, el APMA parte de la base que a cada CEI le corresponde al menos una medida de manejo; y para cada medida de manejo debe definirse al menos una actividad de seguimiento y monitoreo. En cualquier caso, una medida de manejo puede ser relacionada con varias CEI.

Estructura básica del APMA 

Fuente: SIPTA 


El APMA tiene como objetivo principal hacer más eficiente y eficaz el proceso de evaluación y seguimiento, a través de: 

  1. La organización y coherencia de la información reportada en el PMA presentado a la ANLA.
  2. La incorporación de un inventario sugerido de medidas de manejo para controlar y realizar seguimiento y monitoreo a las CEI.
  3. La incorporación de una batería de indicadores de efectividad.

Para conocer el instrumento clic aquí

 


Imprimir