Cielo despejado por parte de la ANLA a proyecto solar fotovoltaico en La Guajira

  • Con la viabilidad ambiental al proyecto "Parque Solar Fotovoltaico Potreritos, se fortalece la generación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y se consolida el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
  • Con el Parque Solar Potreritos, localizado en la vereda La Montaña – Potreritos, municipio El Molino, en el departamento de La Guajira, de la empresa Acciona Energía Colombia SAS, se sumarán 168 MW de generación, para un total de 2.556 MW, superando la meta establecida de 1.500 MW. Con éste, ya son 12 los proyectos de FNCER que contribuirán a la estrategia de Transición Energética del Gobierno Nacional y a la carbono neutralidad al 2050.

Bogotá, 1 de diciembre de 2021. Después de las visitas de campo, la realización de la evaluación técnica del Estudio de Impacto Ambiental- EIA para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto, el cual consideró aspectos de hidrología, hidrogeología, atmósfera, fragmentación y conectividad, y lineamientos de participación; la consideración del análisis de los impactos ambientales por el desarrollo de las obras y actividades del proyecto, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental -PMA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, otorgó la viabilidad ambiental al proyecto Parque Solar Fotovoltaico Potreritos.

Para la evaluación del proyecto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, designó un grupo interdisciplinario de profesionales especialistas en distintas áreas tales como valoración y manejo de impactos, riesgos y contingencias, ciencias jurídicas, componente atmosférico, componente socioeconómico, componente biótico, entre otros.

La construcción y operación del Parque Solar Potreritos, y su infraestructura asociada, ocuparán un área de 278 hectáreas, donde funcionarán aproximadamente de 430.800 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica con una capacidad instalada de 168 MW. Este se desarrollará en cuatro fases: preoperativa, constructiva, operativa, y post operativa.

En este sentido, y en cumplimiento de sus funciones y competencia, la ANLA comenzará a realizar el control y seguimiento ambiental al proyecto desde su etapa constructiva, donde verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia, lo consignado en los planes de manejo ambiental (PMA) y los informes de cumplimiento ambiental (ICA).

Con esta, son 12 las licencias ambientales que ha otorgado la ANLA de FNCER, que generarán 2.556 MW, superando la meta establecida por el gobierno nacional de 1.500 MW para este cuatrienio, lo que aumentará la confiabilidad del sistema eléctrico del país y con ello, la consolidación del proceso de transición energética en el territorio nacional.

Para consultar la Resolución 2153 del 30 de noviembre de 2021, que otorga esta licencia, haga clic aquí.


Imprimir