La ANLA da vía libre a la licencia ambiental a la vía que de Popayán conduce a Santander de Quilichao

Noticias Visto: 1493


Bogotá, 17 de diciembre de 2021.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, después de la evaluación técnica y jurídica del Estudio de Impacto Ambiental y la información presentada por la empresa Nuevo Cauca S.A.S, para el proyecto denominado "Unidad Funcional 1 Popayán Santander de Quilichao, UF 1, Popayán Piendamó ", ha decidido otorgar la viabilidad ambiental al desarrollo de la obra, ubicado en la vía Panamericana, en el tramo vial Popayán - Santander de Quilichao, a través de la Resolución 2282 del 14 de diciembre del 2021.

Para la evaluación del proyecto, la ANLA contó con un equipo técnico de profesionales de diferentes disciplinas: ingeniería civil, ambiental, forestal, biología, geología, hidrología, entre otras, lo que permitió realizar una evaluación técnica y rigurosa.

La licencia ambiental que se otorga autoriza a la sociedad, desde el punto de vista ambiental, la construcción de la segunda calzada adosada a la existente, por lo cual permite una mejor comunicación terrestre desde Cali y el sur del país.

La vía tendrá una longitud de 19,2 kilómetros alternando el trazado de la segunda calzada, al oriente u occidente de la vía actual. Como obras principales, contempla una intersección a nivel al inicio de Popayán, la construcción de nuevos puentes y mantenimiento y remplazo de los existentes, la construcción de la Variante Santa Rita, del Par Vial de Palacé, la estación de peaje y pesaje, seis (6) retornos dobles, cuatro (4) ZODMES y sus vías de acceso, locaciones temporales fijas y móviles, manejo de taludes, obras hidráulicas y ocho pasos de fauna.

La decisión de la Autoridad se fundamentó en la valoración del EIA, de las obras y actividades a desarrollar, del entorno del proyecto, de los posibles impactos ambientales y las medidas de manejo, compensación, monitoreo y seguimiento, que aplicarían al desarrollo de dicho proyecto vial. Contra la decisión de la Autoridad Ambiental, procede el recurso de reposición.

La sociedad Nuevo Cauca S.A.S., deberá compensar un área total de 155,12 hectáreas por la intervención e impactos bióticos generados en 78,48 hectáreas.

Con la viabilidad ambiental de este trazado, UF1 (Popayán - Piendamó), y la viabilidad ambiental de la UF3 (Pescador - Mondomo) en el año 2019, y los actuales procesos en evaluación de viabilidad ambiental para las UF2 y UF4, se logrará contar con la totalidad de la vía entre Popayán y Santander de Quilichao en segunda calzada, logrando mejorar la comunicación vial desde Cali al sur del país.

Imprimir