¿Qué es el diagnóstico y la planeación participativa?

Es un mecanismo de participación en la gestión institucional mediante el cual la ANLA realiza el diagnóstico sobre las necesidades, expectativas, opiniones y propuestas de mejora de los grupos de interés a ser consideradas en la definición de metas, objetivos y actividades de los planes de acción de la entidad. Los insumos recibidos serán analizados a través de criterios técnicos con el fin de determinar su incorporación o exclusión en la planeación, es decir que este mecanismo de participación no es vinculante. La no incorporación debe ser justificada e informada a los interesados y los resultados serán publicados en este sitio web.

 

De clic en cada ítem para ver la información.

Plan de Acción Institucional -PAI-: este instrumento consolida las metas, los indicadores, las actividades, los recursos asignados, las fechas y los responsables de cumplir las actividades, así como la articulación de lo planeado con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico Institucional.

Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano -PAAC-: este instrumento consolida la estrategia de la entidad de lucha contra la corrupción a través de seis componentes:

  1. Gestión del Riesgo de Corrupción
  2. Estrategia de racionalización de trámites
  3. Estrategia de Rendición de Cuentas
  4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano
  5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información Pública
  6. Iniciativas adicionales (incluye acciones armonizadas con la política de integridad en el servicio público (código de integridad y gestión de conflictos de interés) asimismo contiene acciones de la política de prevención de faltas disciplinarias, entre otras)

Mapa de riesgos de corrupción: este instrumento consolida controles y acciones orientadas a la posibilidad de que, por acción u omisión, uso indebido del poder, de los recursos o de la información, se busque un beneficio particular por encima del bienestar general y los fines esenciales del Estado.

Plan de acción de la política de participación ciudadana: este instrumento agrupa las acciones definidas por la Entidad para la promoción, fortalecimiento y desarrollo de la participación y sus mecanismos.

Las herramientas metodológicas que se podrían emplear en el desarrollo de estos ejercicios son:

Simposio ANLA: esta herramienta metodológica se realiza con el objetivo de generar intercambios de conocimientos e información en la cual participan diferentes grupos de interés de la Entidad. El Simposio se desarrolla en un momento al año y puede estar conformado por la ejecución de mesas temáticas previas en las cuales se abren espacios direccionados a grupos de interés específicos de acuerdo con un objetivo y una metodología planteada previamente por la dependencia interesada. El evento principal del Simposio se realiza en un espacio abierto al público mediante la ejecución de plenarias, conversatorios y ponencias que se enmarcan en el licenciamiento, permisos y trámites ambientales. Estos espacios facilitan el intercambio de conocimientos desde diferentes instancias y cuentan con la participación de múltiples actores nacionales e internacionales, que brindan insumos, propuestas y recomendaciones que permiten diseñar, implementar o mejorar acciones enmarcadas en lo misional y gestión de la entidad.

Panel: esta herramienta metodológica se realiza a través del debate y discusión de un tema por parte de un grupo de expertos. El papel de la ANLA es moderar el espacio y propiciar su desarrollo y capturar las conclusiones y retroalimentación de los expertos que aportan a la planeación institucional o el desarrollo de actividades en ejecución.

Grupo focal: en esta herramienta metodológica se incentiva la discusión grupal sobre un tema a partir de preguntas orientadoras que permitan identificar necesidades o expectativas de los grupos de interés. Los grupos focales pueden ser empleados por este y otros mecanismos de participación ciudadana de la Entidad.

  1. La participación en estos espacios se puede realizar de dos maneras:
    1. Convocatoria institucional según cronograma: la Entidad programa de manera anual ejercicios participativos a los cuales invita a sus grupos de interés a través de citación focalizada o abierta, dependiendo de la herramienta metodológica empleada. Para este caso, se sugiere consultar de manera frecuente el calendario de actividades de la Entidad, así como la página web y redes sociales, ya que son los canales oficiales de divulgación de la convocatoria o por medio de los canales directos de convocatoria que se realizan a través de las agendas sectoriales ambientales.
Inscripción permanente a través de formulario virtual: si usted desea participar en cualquiera de los ejercicios de diagnóstico y planeación participativa a programar, lo invitamos a diligenciar el siguiente formulario de inscripción  https://forms.office.com/r/A4uWiDVTwp

En esa sección encontrará los resultados de los ejercicios de diagnóstico y planeación participativa desarrollados por la ANLA. La información se presenta a través de un informe que describe las actividades desarrolladas, la participación de los grupos de interés y los resultados obtenidos en términos de compromisos y acciones orientadas a la mejora en el cumplimiento de la misión institucional.

2021

Grupo focal con gremios

Resultados del ejercicio

 

Caja de herramientas

Acá encontrará información que puede ser de su interés:

  • Si desea conocer más sobre la planeación de la entidad ingrese aquí

Si desea estar al tanto de procesos participativos de esta índole lo invitamos a consultar las redes sociales de la Entidad


Imprimir