Proyecto UPME 03- 2010 Subestación Chivor II y Norte 230 KV y Líneas de transmisión Asociadas

Proyecto UPME 03- 2010 Subestación Chivor II
y Norte 230 Kv y Líneas de Transmisión Asociadas


1. Antecedentes 

  1. Mediante Auto 5250 del 14 de noviembre de 2014 “Por el cual se evaluó un Diagnóstico Ambiental de Alternativas y se definió una Alternativa”, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, dispuso “Elegir la Alternativa 1 que para el tramo (SE Chivor II hasta la SE. Norte), comprende la ruta presentada como Norte 1 y para el tramo BC que va desde SE Norte hasta la SE Bacatá comprende la ruta Norte 2, como la de menor afectación desde el punto de vista ambiental, frente a las demás alternativas propuestas, para el proyecto “UPME-03-2010 SUBESTACIÓN CHIVOR II y NORTE 230 kV Y LÍNEAS DE TRANSMISIÓN ASOCIADAS.

  2. Mediante la Resolución 0620 del 17 de abril de 2018 se sustraen de manera definitiva y temporal unas áreas de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá y mediante la Resolución 0268 del 17 de marzo de 2020, se modificó el artículo 14  la Resolución 0620 de 2018 “En caso de no poder obtener las correspondientes autorizaciones, permisos y licencias otorgadas por parte de las Autoridades Ambientales competentes para el desarrollo del proyecto, o de no realizar las actividades, el área sustraída recobrará su condición de reserva forestal”.

  3. Mediante la Resolución 1058 del 12 de junio de 2020 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, otorgó Licencia Ambiental al titular del instrumento de manejo y control ambiental GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ S.A. E.S.P. para el proyecto “UPME 03- 2010 Subestación Chivor II y Norte 230 KV y Líneas de Transmisión Asociadas” expediente LAV0044-00-2016, ubicado en jurisdicción de los municipios de Chocontá, Cogua, Gachancipá, Machetá, Madrid, Nemocón, Sesquilé, Subachoque, Suesca, Tabio, Tenjo, Tibirita y Zipaquirá en el departamento de Cundinamarca y en los municipios de Garagoa, Guateque, Macanal, San Luis de Gaceno, Santa María, Sutatenza y Tenza en el departamento de Boyacá.

  4. Mediante la Resolución 467 del 10 de marzo de 2021 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, resolvió unos recursos de reposición contra la Resolución 1058 del 12 de junio de 2020.
     

Descargue aquí la información del EIA

      • Mediante la Resolución 505 del 17 de marzo de 2021 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, aclaró la Resolución 467 del 10 de marzo de 2021 y se toman otras determinaciones. 

      • Mediante la Resolución 874 del 19 de mayo de 2021, esta Autoridad rechaza por improcedente el recurso de reposición presentado por el señor GUILLERMO ROMERO OCAMPO, a través de la comunicación con radicación 2021063445-1-000 del 8 de abril de 2021.

 

2. Descripción del Proyecto

El proyecto “UPME 03- 2010 Subestación Chivor II y Norte 230 KV y Líneas de Transmisión Asociadas”, tiene como objetivo generar confiabilidad energética, reducir las restricciones del Sistema de Transmisión Nacional (STN), incrementar la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y atender el crecimiento de la demanda de energía especialmente la zona centro y centro oriental de Colombia.

La infraestructura, obras y actividades del proyecto “UPME 03- 2010 Subestación Chivor II y Norte 230 KV y Líneas de Transmisión Asociadas” fueron autorizadas mediante la Resolución 1058 del 12 de junio de 2020 (por la cual se otorgó licencia ambiental para el proyecto) y la Resolución 467 del 10 de marzo de 2021 (mediante la cual se resuelven unos recursos de reposición contra la Resolución 1058 del 12 de junio de 2020), en los siguientes tramos:

      • Tramo Chivor – Chivor II a 230 Kv
      • Tramo Chivor II – Rubiales a 230 kV
      • Tramo Chivor II – Norte a 230 kV
      • Tramo Norte – Bacatá a 230 kV 

 

2.1 Localización

El proyecto “UPME 03- 2010 Subestación Chivor II y Norte 230 KV y Líneas de Transmisión Asociadas”, tiene una longitud aproximada de 162,11 km y se encuentra ubicado en:

Cundinamarca: Municipios de Chocontá, Cogua, Gachancipá, Machetá, Madrid, Nemocón, Sesquilé, Subachoque, Suesca, Tabio, Tenjo, Tibirita y Zipaquirá

Boyacá: Municipios de Garagoa, Guateque, Macanal, San Luis de Gaceno, Santa María, Sutatenza y Tenza.

2.2.  Infraestructura principal Autorizada
      • Subestaciones:

 Subestación Chivor II a 230 kV, en un área de 3,4 ha; Ampliación Subestación Bacatá a 230kV en un área de 0,21 ha.

      • Líneas:

Línea Chivor – Chivor II a 230 kV con una longitud de 4000 m

Línea Chivor II– Rubiales 230 kV con una longitud de 4090 m

Línea Chivor II – Norte 230 kV con una longitud de 91.519,1 m

Línea Norte - Bacatá 230 kV con una longitud de 54.302,6 m. 

      • Otras obras:

Plazas de tendido

Zonas de uso temporal

heliacopios

Accesos

      • Sitios de Torre

Tramo Norte – Bacatá a 230kV

MUNICIPIO TORRES

COGUA

22

MADRID

14

SUBACHOQUE

16

TABIO

16

TENJO

8

ZIPAQUIRÁ

27

 

Tramo Chivor II – Norte a 230kV

MUNICIPIO TORRES

CHOCONTÁ

27

GARAGOA

9

GUATEQUE

3

MACANAL

21

MACHETÁ

19

SAN LUIS DE GACENO

10

SANTA MARÍA

16

SESQUILÉ

9

SUESCA

17

SUTATENZA

1

TENZA

15

TIBIRITA

14

 

Torres aprobadas tramo Chivor I-Chivor II

MUNICIPIO TORRES

SAN LUIS DE GACENO

12

 

Tramo Chivor II-Campo Rubiales

MUNICIPIO TORRES

SAN LUIS DE GACENO

15

 

3.    Seguimiento al Proyecto

    1. La Sociedad notificó el inicio de las actividades constructivas mediante el radicado 2021195400-1-000 del 10 de septiembre de 2021.

    1. La ANLA realiza visita de seguimiento y control ambiental durante los días 26, 27, 28 y 29 de octubre de 2021, generando el concepto técnico 8300 del 22 de diciembre de 2021 acogido por Acta 717 del 22 de diciembre de 2021

    1. Mediante Auto 333 del 31 de enero de 2022, se aclara el Acta 717 del 22 de diciembre de 2021, en el sentido de indicar que el GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ S.A. E.S.P.- GEB-, podrá adelantar las estrategias de rehabilitación de hábitat, por levantamiento parcial de veda, autorizado a través de la Resolución 1991 de 2 de diciembre de 2016.

    1. Mediante Resolución 809 del 25 de abril de 2022, se aprueba una propuesta para el manejo de especies en veda y se otorga una intervención para la conservación de especies vedadas.

    1. Mediante Auto 02939 del 29 de abril de 2022, se efectúa control y seguimiento ambiental en relación con las especies en veda regional y nacional.

Proyecto Central Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá

Proyecto Central Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá


1. Proyecto

La Central Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá, fue construida y se encuentra en operación desde el año 1955, antes de la promulgación de la Ley 99 de 1993, al cual esta Autoridad le establecido el Plan de Manejo Ambiental (PMA) mediante la Resolución 1533 del 30 de noviembre de 2015.

El expediente activo se lista a continuación:

Expediente Proyecto Jurisdicción Titular L.A. Año PMA

LAM2230

Central Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá

Municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca

CELSIA COLOMBIA S.A. E.S.P.

2015


Descripción del Proyecto

El proyecto Central Hidroeléctrica Bajo Anchicayá (CHBA) se encuentra localizado en la zona suroccidental del departamento del Valle del Cauca, en jurisdicción de los municipios Buenaventura y Dagua, aproximadamente a 95 kilómetros al oeste de la ciudad de Cali y a 2 kilómetros de la población de El Danubio (Dagua). La cuenca se encuentra localizada dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, con una cobertura de 205.000 hectáreas, a 105 kilómetros al oeste de Cali por la carretera Simón Bolívar (antigua vía al mar), y unos 35 kilómetros de la costa Pacífica.

Figura 1. Localización del proyecto Central Hidroeléctrica Bajo Anchicayá


Fuente: SIG Web, ANLA. Consultado el 19/11/2020

 

Fuente: SIG Web, ANLA. Consultado el 19/11/2020


Tabla 1. Infraestructura, obras y actividades que hacen parte del proyecto “Central Hidroeléctrica Bajo Anchicayá”, en su etapa de operación:

Infraestructura Descripción

Embalse

 

Tenía originalmente una longitud de 2,5 km y un espejo de agua de 18 hectáreas para sus condiciones de máxima cota, la cual corresponde al volumen de embalse total de acuerdo con el diseño inicial de 5'100.000 m3, de los cuales se consideraron 2'800.000 m3 como embalse muerto.

Presa

 

Es una estructura en concreto macizo tipo arco de gravedad, que tiene una altura de 60 metros, una altura a nivel de vertedero de 53 metros, ancho de base de 45 metros, longitud de estribos de 206,5 metros y una longitud del rebosadero de 141 metros.

Vertedero

Tipo salto de Sky cuyo caudal máximo de diseño es de 5.700 m3/s, que tiene como función primordial permitir el paso de grandes crecientes que puedan poner en peligro la estabilidad de la presa y sus obras anexas.

 

Compuerta de descarga de fondo

 

Se encuentra localizado a 4 metros debajo de la parte inferior de la captación del túnel de carga, que conduce el agua del embalse a las unidades de generación. Este sistema se diseñó y construyó para su operación periódica acorde con la dinámica de sedimentos y con ella se busca mantener limpia de sedimentos la entrada a dicho túnel de carga. Tiene una capacidad de evacuación de 35 m3/s por cada una de las compuertas, para un total de evacuación de 70 m3/s.

No obstante, se aclara por parte de esta Autoridad Nacional que la descarga de fondo de sedimentos no se encuentra autorizada, tal como se establece en el artículo tercero de la Resolución 1533 del 30 de noviembre de 2015, bajo la cual se estableció el Plan de Manejo Ambiental (PMA) donde se indica,  “No se aprueba a Ia EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO S.A. E.S.P. los siguientes programas del Plan de Manejo Ambiental para el proyecto" Central Hidroeléctrica Bajo Anchicayâ" de acuerdo a lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo:

Programa 15 Manejo de sedimentos a través de las Compuertas de Fondo (8 COON).

Túnel de conducción

 

Es el túnel a través del cual se lleva el agua a la casa de máquinas, tiene una longitud de 1.367 kilómetros y se conforma de una sección circular revestida en concreto y de diámetro interior de 6,3 metros.

Almenara

 

Consiste en un tubo ascendente que se levanta por encima del túnel de conducción y llega hasta un vertedero a la cota 203,5. El cuerpo principal de esta estructura tiene un diámetro interior de 16 metros y una altura de 33,5 metros. Toda la estructura se encuentra bajo tierra y su función principal es aliviar presiones en el túnel de carga.

Unidades de generación

 

En la casa de máquinas se encuentran instaladas cuatro unidades de generación según se describe a continuación:

 

  • Unidades 1 y 2 (Turbinas tipo Francis de eje vertical rueda movible simple. Caudal: 37,4 m3/s).
  • Unidades 3 y 4 (Tipo Francis de eje vertical rueda movible simple. Caudal: 37,4 m3/s cada una).

Casa de máquinas

 

La casa de máquinas o fuerza es una estructura construida en concreto reforzado, la cual dispone de las galerías necesarias para albergar tuberías y cableados, cuartos de baño, bodegas y área central. El área que cubre esta edificación es de aproximadamente 523 m2.

Cámara de válvulas

 

Es una estructura de concreto reforzado, localizadas al extremo del túnel de conducción aguas abajo. Aloja 3 válvulas tipo mariposa de 120 pulgadas de cierre automático instalados en los tubos de presión de 3 metros de diámetro que sirven a las cuatro unidades de generación actualmente instaladas y en servicio de la Central.

Tubería de presión

 

Son 3 tubos de acero de 3 metros de diámetro y 7/16 de espesor en el extremo superior. El diámetro de estos disminuye mientras el espesor aumenta en la medida que se acerca a la casa de máquinas. Estos tubos se bifurcan para suministrar el caudal a cada una de las cuatro unidades de generación. Todos los tubos se encuentran totalmente empotrados en concreto reforzado de alta resistencia. La longitud de los tubos desde la válvula mariposa hasta casa de máquinas es de aproximadamente 83 metros. En casa de máquinas existen dos válvulas de entrada a las unidades 1 y 2 de 2,3 metros de diámetro.

Equipos para el tránsito y extracción de sedimentos

·         Draga

·         Sawerman

·         Barcaza (almeja de extracción)

·         Rastrillo o limpia rejillas

·         Dragalina

Permiso de vertimiento

El proyecto no cuenta con permisos de vertimiento vigentes, sin embargo, se encuentra en el trámite de obtenerlos con la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales de Colombia, como Autoridad competente en el territorio.

Concesión de agua 

Concesión de aguas superficiales en el río Anchicayá para la generación, la cual fue otorgada por la Corporación Autónoma del Regional del Valle del Cauca - CVC, a través de la Resolución 612 del 10 de octubre de 1969 por un espacio de 50 años.

Concesión otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC para consumo doméstico en la zona de presa (CVC), por medio de la Resolución 750 No. 0751 - 0666 de 2014, por un período de 10 años en la Quebrada las Pavas con un caudal de 1 l/s

Concesión otorgada por Parques Nacionales Naturales de Colombia - PNNC, por medio de la Resolución 088 del 11 de agosto de 2014, por un período de 10 años para el consumo doméstico, en 2 puntos: captación en quebrada sin nombre para consumo doméstico en el área de Sawerman con un caudal de 0,11 l/s; punto captación para consumo doméstico en Quebrada sin Nombre para el área de casa de máquinas con un caudal de 0,84 l/s.

Fuente: Resolución 1533 del 30 de noviembre de 2015


Licencias y sus modificaciones

Los actos administrativos relacionados con el proceso de establecimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA) y sus modificaciones se presentan a continuación:

Acto Administrativo Observación

Resolución 0809 del 3 de septiembre de 2001.

El Ministerio del Medio Ambiente (hoy Ministerio de Medio Ambiente y desarrollo Sostenible) ordenó la apertura de investigación sancionatoria contra la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.- EPSA por su presunta responsabilidad en la contaminación del río Anchicayá, al realizar la evacuación de aproximadamente 500.000 toneladas de sedimentos del Embalse El Chidral. Además, en el artículo séptimo del citado acto administrativo impuso a la sociedad presentar el Plan de Manejo Ambiental para la Central Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá, el cual debía elaborarse bajo los términos de referencia E-TER 220 de 1998.

Resolución 0556 del 19 de junio de 2002.

El Ministerio impuso una sanción y declaró responsable a la EPSA de los cargos formulados mediante la Resolución 0809 de 2001.

Resolución 67 de 23 de enero del 2003.

El Ministerio solicitó a la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. -EPSA, que previamente a la aprobación de la solicitud de operación de la compuerta de fondo para la descarga controlada de sedimentos de la Central Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá, presentara las aclaraciones e información complementaria al Plan de Manejo Ambiental.

Resolución 1080 del 10 de octubre del 2003.

El Ministerio revocó el literal c numeral 2 del artículo sexto de la Resolución 0809 del 3 de septiembre de 2001 y los artículos quinto y séptimo de la Resolución 0556 del 19 de junio de 2002, relacionadas con las medidas de sustitución alimentaria impuestas como sanción a la sociedad Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.- EPSA.

Fallo del 29 de abril de 2004.

El Consejo de Estado, revocó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en la Acción de Tutela interpuesta por la Comunidad Negra de Taparal y Humané contra el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, relacionado con suspender los efectos de la Resolución 1080 de 2003, que revocó el literal c) numeral 2 del artículo sexto de la Resolución 0809 de 2001 y los artículos 5 y 7 de la Resolución 556 de 2002.

Resolución 446 del 8 de abril de 2005.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial modificó el artículo quinto de la Resolución 0556 de 2002, referente a la medida de sustitución alimentaria.

Resolución 1533 del 30 de noviembre de 2015.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, estableció un Plan de Manejo Ambiental al titular del instrumento de manejo y control ambiental, Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.- EPSA, para el desarrollo del proyecto en fase de operación de la "Central Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá”, localizada en jurisdicción de los municipios de Buenaventura y Dagua, en el departamento del Valle del Cauca.

Resolución 0519 del 18 de mayo de 2016.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, resuelve un recurso de reposición presentado contra la Resolución 1533 del 30 de noviembre de 2015.

Resolución 1283 del 26 de octubre de 2016.

La Autoridad Nacional resolvió un recurso de reposición presentado contra la Resolución 1533 del 30 de noviembre de 2015, en el sentido de modificar la periodicidad para realizar los muestreos de los cuatro proyectos que hacen parte del Programa 1. Manejo Integrado del Ecosistema Acuático (animales y plantas acuáticas) de manera bimestral.

 

Resolución 00202 del 23 de febrero de 2017.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA resuelve revocar la Resolución 1283 del 26 de octubre de 2016, “Por la cual se resuelve un recurso de reposición presentado contra la Resolución 1533 del 30 de noviembre de 2015” que estableció el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto “Central Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá” instaurado por la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.- EPSA, teniendo en cuenta la duplicidad de pronunciamientos.

Sentencia del 20 de septiembre de 2017.

El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca profirió fallo en el trámite de la Acción de Nulidad y Restablecimiento con radicación 7610933310012004-0382303, instaurado por las comunidades del río Anchicayá, en contra del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.- EPSA., en la cual declaró la nulidad contra la Resolución 1080 del 10 de octubre de 2003 y la Resolución 67 del 23 de enero de 2003.

 


Seguimiento al Proyecto

El desarrollo del seguimiento ambiental al proyecto a partir del establecimiento del PMA ha tenido como resultado la realización de 3 visitas de control y seguimiento ambiental para las vigencias 2018 y 2019, tal como se detalla en el siguiente cuadro: 

Tipo de visita Fecha de inicio de visita Fecha de finalización de visita

Seguimiento general al proyecto

10/09/2018

13/09/2018 (CT 6993 del 15 de noviembre de 2018)

Seguimiento de atención a queja

13/05/2019

17/05/2019 (CT 02971 del 17 de junio de 2019)

Seguimiento general al proyecto

29/06/2019

31/07/2019 (6283 del 30 de octubre de 2019)

Tablero de control del proyecto Bajo Anchicayá: 

En este tablero, encontrará el reporte que realiza Celsia semanalmente a través de sistema telemétrico de las maniobras de activación o no de las compuertas de descarga de fondo. Dicho reporte incluye información de fecha y hora, estado de las compuertas 1 y 2, caudal de descarga de fondo compuertas 1 y 2 (m3/s), caudal rebosado de borde de presa (m3/s) y nivel del embalse (m.s.n.m.).  

Este sistema de monitoreo de caudales fue implementado en el mes de julio de 2020, en cumplimiento de la instalación del sistema de bloqueo mecánico que garantiza la no apertura de las compuertas de la descarga de fondo, conforme a las Resoluciones 01193 del 25 de junio de 2019 y 02518 del 23 de diciembre de 2019 de la ANLA.  

La captura de información se realiza de forma directa desde los archivos radicados por Celsia S.A. E.S.P. semanalmente y la información se almacena en la base de datos de la ANLA, para ser proyectada en el tablero y analizada en cada etapa de seguimiento y control que se realiza al proyecto. 

Los tableros de control solo están disponibles para computadores de escritorio o portátiles

Tableros de Control Existentes: Cuerpos de Agua Subterránea

 

Los actos administrativos producto del seguimiento ambiental al proyecto se relacionan a continuación:

Actos administrativos expedidos Observaciones

Auto 586 del 19 de febrero de 2018.

Por el cual se efectúa un seguimiento y control ambiental y se toman unas determinaciones

Auto 5518 del 11 de septiembre de 2018.

Por el cual se efectúa un seguimiento y control ambiental y se toman unas determinaciones

Auto 1178 del 11 de septiembre de 2019.

Por el cual se efectúa un seguimiento y control ambiental y se toman unas determinaciones

Resolución 1193 del 25 de junio de 2019.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, impone medidas de manejo ambiental y se adoptan otras determinaciones.

Auto 11202 del 18 de diciembre de 2019.

Por el cual se efectúa un seguimiento y control ambiental y se toman otras determinaciones.

Resolución 2518 del 23 de diciembre de 2019.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, resuelve recurso de reposición en contra de la Resolución 1193 del 25 de junio de 2019.

Resolución 223 del 10 de diciembre de 2019.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, efectúa un ajuste vía seguimiento al proyecto.

Acta 237 de 2020.

Acta de reunión de control y seguimiento ambiental para el proyecto “Central Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá”; expediente LAM2230.

 

Concesión Vial Ruta del Cacao - Inicio

Concesión Vial Ruta del Cacao


1. Proyecto

El expediente activo relacionado con la Construcción de la Ruta del Cacao en el Departamento de Santander se lista a continuación:

Expediente Proyecto Jurisdicción Titular L.A. Año Licencia
LAV0060-00-2016 CONCESIÓN RUTA DEL CACAO Yondó del departamento de Antioquia, Lebrija, Girón, San Vicente de Chucurí, Betulia y Barrancabermeja del departamento de Santander Concesionaria RUTA DEL CACAO SAS 2017


1.1 Descripción del Proyecto (EIA)

El proyecto “Concesión Vial Ruta del Cacao” se encuentra ubicado en los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Betulia, Girón y Lebrija del departamento de Santander.

Figura 1 Localización del proyecto CONCESIÓN RUTA DEL CACAO.

Fuente: AGIL - ANLA. 05/02/2020

 

La construcción del proyecto ha sido fraccionada en nueve (9) Unidades Funcionales, tal como se describe a continuación:

Tabla 1. infraestructura, obras y actividades que hacen parte del proyecto Concesión Ruta del Cacao en la fase de construcción

UF Sector Origen Destino Longitud aprox.
Origen destino
Long Total UF
(km)
Intervención prevista
2 Barrancabermeja– La Lizama La Virgen La Lizama 21,05 21,05 Construcción de la segunda calzada
 La Fortuna – Puente La Paz  La Fortuna Puente La Paz   17,97   17,97 Mejoramiento de la calzada existente
 La Fortuna – Puente La Paz  La Fortuna Puente La Paz Construcción de la segunda calzada
 Puente La Paz – Santa Rosa  Puente La Paz Santa Rosa  14,76  14,76 Construcción de vía nueva en calzada doble
6 Túnel La Paz Entrada Túnel La Paz K88+761 Salida Túnel La Paz K92+280 3,52 3,52 Construcción de túnel doble
7 Río Sucio - Lisboa Salida Túnel La Paz K92+280 Entrada Túnel La Sorda K93+115 0,84 6,73 Construcción de vía nueva en calzada doble
Entrada Túnel La Sorda K93+115 Entrada Túnel La Sorda K95+555 2,44 Construcción de túnel doble
Entrada Túnel La Sorda K95+555 Lisboa K99+000 3,45 Construcción de vía nueva en calzada doble
8 Lisboa – Portugal Lisboa K99+000 Portugal K102+635 3,63 3,63 Construcción de doble calzada
9

 

Portugal – Lebrija Calzada

derecha

Portugal K105+000 Lebrija K117+156 12,16 12,16 Construcción de la segunda calzada

Portugal – Lebrija Calzada

izquierda

Portugal K105+000 Lebrija K117+234 12,23 12,23 Construcción de la segunda calzada
TOTAL (km)

 

92,05  

Fuente: Resolución 2594 del 31 de diciembre de 2019

Consulte el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) - Descargar

1.2 Licencias y sus modificaciones

Los actos administrativos relacionados con el proceso de licenciamiento y sus modificaciones se presentan a continuación:

Proyecto Acto administrativo Observación
Concesión Ruta del Cacao Resolución 763 de 30 de junio de 2017 Otorgar Licencia Ambiental a la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S., para el proyecto denominado “Concesión Vial Ruta del Cacao” localizado en los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Betulia, Girón y Lebrija, en el departamento de Santander
Resolución 1098 del 11 de septiembre de 2017 Resuelve recurso de reposición interpuesto por la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S., contra la Resolución 00763 de 30 de junio de 2017 para el proyecto denominado “Concesión Vial Ruta del Cacao” en el sentido de aclarar el numeral 2 del artículo cuarto de la >citada Resolución, en lo concerniente a la red de monitoreo final de aguas subterráneas.
Resolución 451 del 2 de abril de 2018 Se modifica la licencia ambiental, en el sentido de adicionar infraestructura y/u obras ambientalmente viables, Zonificación de Manejo Ambiental para la ejecución del proyecto, adicionar la concesión de aguas superficiales, entre otros aspectos.
Resolución 2051 del 15 de octubre de 2019 Se modifica la Licencia Ambiental, con relación a la inclusión de ZODMEs, la construcción de nuevas obras y/o actividades, y la inclusión y/o modificación de permisos para el uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables.
  Resolución 2594 del 31 de diciembre de 2019 Se modifica la Licencia Ambiental, en referencia a ajustes en el diseño de las unidades funcionales 8 y 9.


1.3 Seguimiento al Proyecto

El desarrollo del seguimiento ambiental al proyecto ha tenido como resultado la realización de 9 visitas de seguimiento y control ambiental para las vigencias 2018, 2019 y 2020, tal como se detalla en el siguiente cuadro:

Tipo de visita Fecha de inicio de visita Fecha de finalización de visita
Seguimiento general al proyecto 05-03-2018 07/03-2018
Seguimiento de atención a queja 03-07-2018 04-07-2018
Seguimiento general al proyecto 14-08-2019 17-08-2019
Seguimiento de atención a queja 29/10/2019 29/10/2019
Seguimiento de atención a queja 28/10/2019 29/10/2019
Seguimiento de atención a queja 27/01/2020 29/01/2020
Seguimiento de atención a queja 13/02/2020 13/02/2020
Seguimiento general al proyecto 23/07/2020 29/07/2020
Seguimiento al proyecto UF8y9 03/08/2020 04/08/2020
Seguimiento de Atención a quejas 30/09/2020 02/10/2020


Los actos administrativos producto del seguimiento ambiental al proyecto se relacionan a continuación:

Proyecto Actos administrativos expedidos Observaciones
Concesión Ruta del Cacao Resolución 1247 de 5 de octubre de 2017 Efectúo evaluación y control ambiental de información requerida en la Licencia Ambiental allegada con radicado 2017078628-1-000 del 22 de septiembre de 2017.
Resolución 133 del 6 de febrero de 2018 Se declaró el cumplimiento por parte de la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S a las obligaciones establecidas en los numerales 1, 3, 4, 5 y 6 del artículo cuarto de la Resolución 763 del 30 de junio de 2017
Auto 3596 del 29 de junio de 2018 Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental
Resolución 1900 de 22 de octubre de 2018 Se imponen medidas adicionales de control y seguimiento, para el adecuado manejo ambiental del proyecto
Resolución 539 del 9 de abril de 2019 Se evalúa y aprueba el plan inversión forzosa de no menos del 1 %
Auto 2350 del 2 de mayo de 2019 Auto de atención a queja dentro del marco de control y seguimiento ambiental
Auto 2943 del 14 de mayo de 2019 Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental
Resolución 1176 del 20 de junio de 2019 Se evalúa el Plan de Compensación por pérdida de biodiversidad
Auto 8924 del 18 de octubre de 2019 Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental al componente hidrogeológico
Resolución 2404 del 9 de diciembre de 2019 Se impusieron medidas ambientales adicionales en el desarrollo de un control y seguimiento ambiental.
Auto 11143 del 17 de diciembre de 2019 Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental
Auto 11144 del 17 diciembre de 2019 Auto de atención a queja dentro del marco de control y seguimiento ambiental
Resolución 2491 del 20 de diciembre de 2019 Se impusieron medidas ambientales adicionales en el desarrollo de un control y seguimiento ambiental.
Auto 3140 del 30 de abril de 2020 Auto de atención a queja dentro del marco de control y seguimiento ambiental
Auto 4071 del 11 de mayo de 2020 Auto de atención a queja dentro del marco de control y seguimiento ambiental
Resolución 1007 del 3 de junio de 2020 Se impusieron medidas ambientales adicionales en el desarrollo de un control y seguimiento ambiental.
Auto 5929 del 26 de junio de 2020 Auto de atención a queja dentro del marco de control y seguimiento ambiental
Resolución 1180 del 10 de julio de 2020 Por la cual se resuelve un recurso de reposición interpuesto contra la Resolución 337 del 28 de febrero de 2020
Resolución 1369 del 18 de agosto de 2020 Por la cual se resuelve un recurso de reposición interpuesto contra la Resolución 1007 del 3 de junio de 2020
Auto 8900 del 10 de septiembre de 2020 Auto de Control y Seguimiento previo al inicio de las UF 8 y 9
Resolución 1537 del 16 de septiembre de 2020 Por la cual se realiza un ajuste vía seguimiento a la Resolución 2594 del 31 de diciembre de 2019

“Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango” - Inicio

“Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango”


Proyecto

Licencia Ambiental Titular L.A. Autoridades regionales:
Resolución 155 del 30 de enero de 2009-MAVDT Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P HIDROITUANGO

CORANTIOQUIA, CORPOURABÁ

 

Tableros de información de los monitoreos hidrométricos

A continuación encontrará la información relacionada con los niveles de las estaciones hidrométricas ubicadas aguas arriba y abajo del sitio de presa, así como de los caudales de descarga con los que cuenta el proyecto.


 

Localización General

Las obras principales del proyecto están localizadas norte del departamento de Antioquia, a 170 Km por carretera de Medellín, y se ubican principalmente en la margen derecha del río Cauca entre las desembocaduras del río San Andrés y el río Ituango, en áreas de los municipios de Ituango, Toledo y Briceño.

Fuente:Ágil, ANLA. Consultado el 14/10/2020

 


Descripción del Proyecto

El proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango tiene como objetivo aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Cauca en su tramo medio, conocido como Cañón del Cauca; en un recorrido de aproximadamente 425 km, con una diferencia en la vertical de 800 m. El esquema de las obras de la central, localizadas en el contrafuerte derecho, comprende la caverna principal de la casa de máquinas, donde se localizarán ocho unidades de 300 MW de potencia nominal cada una y una capacidad instalada total de 2.400 MW.

 

Modificaciones Licencia Ambiental

Se han efectuado 11 modificaciones a la licencia ambiental otorgada mediante Resolución 155 del 30 de enero de 2009 , a solicitud del titular del instrumento y control, cuyas temáticas se presentan a continuación:

 

N Descripción
6

Vías – túneles Años: 2009 -2010 – 2012 -2013 -2014 -2015

Zonas de depósito de Material de Excavación – ZODMES Años: 2014 - 2017

Campamentos Año: 2014

Sistema Auxiliar de Desviación Año: 2016

5

Restitución de la conectividad del corregimiento de la Angelina Año: 2018

 

Estado Actual del Proyecto

Desde el 28 de abril de 2018, el Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango, se encuentra en contingencia, como consecuencia de la obstrucción generada en el Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), que a su vez generó un llenado anticipado del embalse, desde ese momento se adelantan las actividades requeridas para superar la contingencia, lo cual ha sido objeto de seguimiento continuo por parte de la ANLA.

En relación a la contingencia, mediante Resolución 820 del 1 de junio de 2018, esta Autoridad Nacional, resuelve imponer medida preventiva a la sociedad realización de algunas actividades, a continuación se presenta el detalle de la medida preventiva:

Descargue aquí la Resolución 820 de 2018 - Descargar

Esta Autoridad Nacional resuelve imponer medida preventiva a la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P.- Hidroituango S.A. E.S.P. de suspensión de las actividades regulares relacionadas con la etapa construcción y llenado del embalse así como la operación del proyecto, teniendo en cuenta la incertidumbre existente respecto a las consecuencias derivadas de las actividades requeridas y ejecutadas para atender la contingencia sobre la infraestructura sin terminar del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango.

  1. ¿Qué suspende?

“(…) todas las actividades regulares relacionadas con etapa de construcción, llenado y operación del embalse, que hacen parte de las actividades que se llevan a cabo dentro de la ejecución del proyecto “Construcción y Operación Hidroeléctrico Pescadero – Ituango”, ubicado en jurisdicción de los Municipios de Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Olaya, Ituango y Valdivia en el Departamento de Antioquia, y que no sean requeridas para la atención de la contingencia presentada desde el día 28 de abril de 2018.”

  1. ¿Cuál es su alcance?
  • Tampoco involucra las actividades, obras, trabajos de ingeniería y obra civil que deba ejecutar la empresa para garantizar la integralidad del proyecto y prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada, los cuales son de su responsabilidad exclusiva.
  • No involucra la suspensión de las medidas de manejo ambiental y del plan de seguimiento y monitoreo.
  • No involucra la suspensión de todas las actividades, obras, trabajos y en general todas las medidas ambientales que deban ser ejecutadas por la responsable del proyecto con el fin de prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada.
  1. ¿Hasta cuándo se mantiene?

La medida preventiva se mantendrá hasta cuando por parte del titular del instrumento de manejo y control se acredite el cumplimiento de las condiciones impuestas y que por parte de esta Autoridad Nacional realice el análisis correspondiente, momento en el cual podrá emitirse un pronunciamiento de fondo.

La condición principal es:

Hidroituango S.A. E.S.P., a su costa deberá contratar un perito (s) experto (s) que emita un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futura (bajo el escenario de operación) de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto Central Hidroeléctrica Ituango, que suministre información suficiente a la ANLA que permita tener certeza científica sobre la existencia o no de riesgo que pueda derivar en impactos sobre el ambiente, por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura con ocasión de la contingencia iniciada el 28 de abril de 2018.

 ¿Quiénes deben emitir el dictamen pericial?

  • Profesionales expertos nacionales o internacionales,
  • Sin ningún tipo de vínculo o subordinación con el titular del instrumento de manejo y control,
  • Que no haya participado en etapas previas de estudios y diseños o construcción, interventoría o supervisión de las obras asociadas al proyecto.

Contenido del Dictamen:

El dictamen debe suministrar información suficiente a la ANLA que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no condiciones de riesgo que pueda derivar en impactos sobre el ambiente, por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto, con ocasión de la contingencia iniciada el día 28 de abril de 2018.

Para esto, Empresas Públicas de Medellín-EPM como operador del “Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango”, contrató a la compañía suiza Pöyry hoy AFRY, quien será la encargada de suministrar el dictamen requerido.

  1. Estado actual

La medida preventiva se encuentra vigente, para definir de fondo sobre la misma se requiere que la SHI, presente ante esta Autoridad Nacional, el dictamen requerido en relación con la estabilidad del proyecto y condiciones de riesgo que puedan derivar en impactos sobre el ambiente.

La ANLA mediante radicación 2021004230-2-000 del 13 de enero de 2021, requiere a la SHI, para que informe sobre la fecha de entrega del dictamen pericial, considerando que no fue presentado en el mes de diciembre de 2020.

Al respecto la sociedad mediante radicación 2021005854-1-000 del 18 de enero de 2021, comunica las causas por las cuales no fue entregado el dictamen pericial en el mes de diciembre de 2020 e informa que se estima que se cuente con el dictamen ordenado a finales del mes de julio del 2021; de forma posterior con radicación 2021123932-1-000 del 21 de junio de 2021, VITAL 3500081101479821122 la sociedad informa a la ANLA de la imposibilidad de la entrega del informe del peritaje en el plazo anunciado (julio de 2021) e indica como nueva fecha la primera o segunda semana de noviembre de 2021. Mediante comunicación del 21 de junio de 2021 informó que la entrega del documento se daría en el transcurso de la primera o segunda semana de noviembre de 2021, de lo contrario el plazo puede extenderse dos meses más.

La Sociedad mediante comunicaciones 2021285754-1-000 y 2021286027-1-000 del 30 de diciembre del 2021, presentó a esta Autoridad el estudio requerido, el cual se analizó y verificó por parte de la Autoridad, para lo cual cuenta con un equipo técnico de profesionales nacionales e internacionales, de diferentes disciplinas y especialidades.

Seguimiento a la Contingencia

Conforme a las competencias de la Autoridad Nacional, se ha venido efectuando el seguimiento, a través de un equipo interdisciplinario, de forma permanente a las actividades que se adelantan en el proyecto hidroeléctrico Ituango con ocasión de la contingencia ocurrida el 28 de abril de 2018, cuando se generó la obstrucción de la galería auxiliar de desviación GAD.

Este seguimiento se realiza en dos vías, de una parte el seguimiento especifico a las medidas de manejo ambiental y obligaciones impuestas por parte de la ANLA con ocasión de la contingencia, así como a las actividades que se desarrollan por parte de la Sociedad con el fin de superar la misma; de igual manera se realiza el seguimiento general al proyecto con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas del plan de manejo ambiental y programa de seguimiento y monitoreo y obligaciones impuestas en la Resolución que otorga licencia y sus modificaciones aplicables bajo la condición actual del proyecto.

Resultados Seguimiento General al Proyecto

N Descripción

23

Visitas de seguimiento general al proyecto

41

ACTOS ADMINISTRATIVOS DE SEGUIMIENTO ASÍ:

28 – Autos de Seguimiento

7  - Actas de reunión de seguimiento y control – Última suscrita: Acta 763 del 27 de diciembre de 2021 .

6- Resoluciones

 

Resultados Seguimiento a la contingencia

N Descripción

812

Obligaciones impuestas desde el inicio al 28 de abril de 2021.

1328
(corte al 30/05/2022)
 

Días de contingencia

24

Visitas de seguimiento especificas a la contingencia

16 de marzo 2022 (guiada)

38

ACTOS ADMINISTRATIVOS ASÍ:

25 - Resoluciones que imponen medidas

Dentro de las cuales se destaca:

Resolución 185 del 15/02/2019

Establece Lineamientos para la cuantificación, monitoreo, restauración y compensación por las afectaciones derivadas del cierre de compuertas de aducción.

3 -  Autos de Seguimiento y control - Ultimo Auto: 4002 del 27 de mayo de 2022

11- Actas de reunión de seguimiento y control – Última suscrita la No. 564 del 8 de noviembre de 2021.


Estrategia para el seguimiento a la contingencia 

 

 

 

Proyectos de Interés en seguimiento Relleno Sanitario Doña Juana - Inicio

 

  • Resolución 0312 del 17/03/22, mediante la cual se ordena entregar el expediente del proyecto Relleno Sanitario Doña Juana y todos los expedientes sancionatorios ambientales asociados a aquél a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.  - Ver documento

Resumen semanal 

  • Resumen semanal del 3 al 9 de diciembre de 2020 - Ver documento
  • Resumen semanal del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2020 - Ver documento
  • Resumen semanal del 19 al 25 de noviembre de 2020 - Ver documento
  • Resumen semanal del 12 al 18 de noviembre de 2020 - Ver documento
  • Resumen semanal del 5 al 11 de noviembre de 2020 - Ver documento
  • Resumen semanal del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2020 - Ver documento
  • Resumen semanal del 22 al 28 de octubre de 2020 - Ver documento
  • Resumen semanal del 15 al 21 de octubre de 2020 - Ver documento
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  • Resumen semanal del 11 de mayo al 18 de Mayo 2020 - Ver Documento
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  • Resumen semanal del 28 de abril al 5 de Mayo 2020 - Ver Documento