Resultados - Cooperación y Relacionamiento Internacional

Resultados


 

Cooperación Sur-Sur, ANLA – SENACE (Perú)
S1 Licenciamiento / Certificación Licenciamiento Ambiental

 

...


Programa S1 Licenciamiento-Certificación Ambiental

Descargar
...


Presentación
ANLA 31 julio
2020 MSVL

Descargar
...

Presentación Senace Consolidando el modelo de gestión ambiental S1 ANLA 31_07_20

Descargar
...


Presentación Proyecto Plan Trabajo ANLA
Senace 31.07.20

Descargar
 

Cooperación y Relacionamiento Internacional - ¿Quiénes son nuestros cooperantes?

¿Quiénes son nuestros cooperantes?


Países cooperantes: Canadá, Estados Unidos, Japón, Noruega, Alemania, Costa Rica, Perú, Chile, Argentina

Organismos cooperantes

Organismos cooperantes

 


Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)


Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)


Comisión Económica para América Latina y el Caribe

 

Listado de proyectos

Proyecto Cooperante Objetivo Fecha de inicio Fecha de finalización

Cooperación para Energías

Renovables No

Convencionales costa afuera.

Departamento de Estado de los

Estados Unidos de América

Fortalecimiento de capacidades técnicas en el proceso de licenciamiento ambiental de proyectos de energía renovable eólica offshore, operaciones en alta mar y desarrollo sostenible.

Por definir

-

Cooperación Sur- Sur - Valoración económica ambiental

Ministerio de Ambiente de Perú

Fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales para la aplicación de herramientas económicas en los estudios ambientales presentados como parte del proceso de evaluación de impacto ambiental de los proyectos de inversión.

Febrero de 2022

En Desarrollo

Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación e Impacto Ambiental

Autoridades ambientales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú

Mejorar y potenciar la evaluación de impacto ambiental en la región de Latinoamérica, fortaleciendo el rol de los organismos involucrados en dicha función, por medio del intercambio de información y de tecnología en favor de una evaluación de impacto ambiental, actualizada, novedosa y acorde a las necesidades actuales.

Octubre 2021

En desarrollo

Proyecto de transferencia de conocimiento

Ministerio de Ambiente de Uruguay

Transferencia de conocimientos y capacidades técnicas para la evaluación y el seguimiento ambiental de proyectos de Fuentes No- Convencionales de Energía Renovable

Septiembre 2021

En desarrollo

Fortalecimiento de la gobernanza ambiental en el proceso de licenciamiento ambiental de Colombia.

Banco interamericano de Desarrollo BID

Fortalecimiento en el diagnóstico continuo del estado actual de los recursos naturales para la toma de decisiones en los procesos de licenciamiento ambiental a cargo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA)

Agosto 2021

En desarrollo

Proyecto de cooperación PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. 

Con recursos de cooperación de Suecia.

Apoyo técnico para la construcción de la estrategia para la transformación positiva de conflictos en los procesos de licenciamiento ambiental

 

Julio 2020

Diciembre 2021

Programa Petróleo para el Desarrollo

Gobierno del Reino de Noruega

Programa Petróleo para el Desarrollo. (El punto focal de este proyecto es el Ministerio de Minas y  Energía, y se busca el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales para proyectos costa afuera. La ANLA participa en el componente Ambiental y el de Gestión del Riesgo)

Junio 2021

En desarrollo

Cooperación Sur- Sur

Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones sostenibles

SENACE, Perú

Desarrollo de competencias para el fortalecimiento de los Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en Perú y Colombia.

Julio de 2020

 

Octubre 2021

Proyecto de cooperación ONUDI

Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI. 

Con recursos de cooperación de Suiza.

Apoyo para el fortalecimiento de capacidades técnicas de la ANLA a través del programa de Calidad para la Cadena de Químicos

Julio 2020

En desarrollo

Programa Riqueza Natural IAvH

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

(USAID)

Promover la conservación de la biodiversidad a través del aumento del área bajo protección legal y fortalecimiento de su gestión y financiación

Noviembre de 2019

diciembre 2020

Proyecto Comunica

Ministerio de Asuntos Globales de Canadá

Visita de estudio de recursos no convencionales a la provincia de Alberta

Junio 2019

Junio 2019

Acompañamiento técnico

Embajada de los Estados Unidos en Colombia

Apoyo científico en el marco de la contingencia de Hidroituango. Se logró la visita a Colombia de dos expertos en hidrología, calidad del agua y recursos hidrobiológicos, vinculados a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y al Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS).

Junio 2019

Junio 2019

Cooperación técnica relacionada con YNC

Departamento de Comercio de Estados Unidos y Embajada de los Estados Unidos en Colombia

Intercambio técnico con autoridades reguladoras y la academia sobre la experiencia de EEUU en Yacimientos No- Convencionales

Marzo 2019

Noviembre 2019

 

Redes regionales de cooperación Sur-Sur

REDLASEIA: La Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA) es una organización conformada por entidades gubernamentales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. tiene por objeto mejorar y potenciar la evaluación de impacto ambiental en la región de Latinoamérica, fortaleciendo el rol de los organismos involucrados en dicha función, por medio del intercambio de información y de tecnología en favor de una evaluación de impacto ambiental, actualizada, novedosa y acorde a las necesidades actuales.

- Guía de REDLASEIA

REDLAFICA: La Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental, es una organización integrada por instituciones públicas que ejercen funciones de fiscalización ambiental en los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, que surge con el objetivo de mejorar la fiscalización y el cumplimiento ambiental de toda la región de Latinoamérica, ratificando el compromiso de avanzar en la labor de protección del ambiente y fortalecer el rol de los organismos involucrados en la fiscalización y cumplimiento ambiental.

- Guía de REDLAFICA

 

Cooperación y Relacionamiento Internacional - ¿Cuál es la apuesta?

¿Cuál es la apuesta?


Para la ANLA, como Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, encargada de realizar las evaluaciones y seguimientos a las licencias, permisos y trámites ambientales a nivel nacional, la Cooperación Internacional se constituye como una herramienta que permite apoyar el desarrollo misional de la entidad por medio de la transferencia por parte de otras entidades, Estados, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de:

 

Tecnologías

Conocimientos

Experiencias

Recursos

De la mano de la cooperación, se encuentra el relacionamiento internacional, el cual permite:

Crear redes de apoyo entre la ANLA y los diferentes actores del sistema internacional, generando una exposición de la entidad en los escenarios que sean de su competencia y de su interés.

Encontrar oportunidades de intercambio científico y técnico con entidades pares, organismos multilaterales, la academia entre otros actores.

Participaciones internacionales y nuevas oportunidades de cooperación.

Es así como desde la ANLA, se busca que los proyectos de cooperación internacional que se establezcan con entidades pares u otros actores, puedan contribuir activamente a que todos los procesos productivos que son competencia de evaluación y seguimiento de licencias ambientales se realicen con miras a apoyar la implementación del nuevo modelo de licenciamiento ambiental y al cumplimiento del camino planteado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la ENCI (Estrategia Nacional de Cooperación Internacional) de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Generalidades


Estructura

Para la gestión internacional, la entidad trabaja coordinadamente y se apoya en la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia). El equipo encargado de la Cooperación y Relacionamiento Internacional forma parte de la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana ambiental de la ANLA.

Modalidades de cooperación prioritarias para la entidad:

Cooperación Técnica: Es un tipo de cooperación en el cual la ayuda se entrega al país beneficiado por medio de transferencia de técnicas, conocimientos, tecnologías, habilidades o experiencias por parte de otros países u organizaciones internacionales. En muchos casos esta cooperación responde a temas específicos de cada entidad, así como a necesidades estatales de primer orden.

Cooperación Triangular: Es una modalidad mixta de Cooperación Internacional, en la cual se combina la cooperación tradicional desde un país desarrollado u organismo internacional, con la cooperación Sur-Sur entre países en desarrollo y se le da apoyo a un tercer país.

Cooperación Sur-Sur: Este tipo de cooperación se encuentra basada en el interés y el beneficio mutuo, ya que se usa para abordar los temas solicitados de manera conjunta con los otros países que se involucren en el proceso. Es por esto que se usa especialmente para promover relaciones entre países vecinos que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias.

 

Cooperación y Relacionamiento Internacional - ¿En qué hemos avanzado?

¿En qué hemos avanzado?


Participación en eventos internacionales

 
Evento Fecha Cooperante

Congreso de la Asociación Internacional de Impacto Ambiental IAIA 2019, Brisbane, Australia

27/04-5/05 2019

Noruega

Visita de estudios de recursos no convencionales a la provincia de Alberta, Canadá

8-15/06/2021

Canadá

Taller de alto nivel para promover la reducción de emisiones de metano en el sector de petróleo y gas en Latinoamérica y el Caribe.  Lima, Perú

11/06/2019

ONU Ambiente

VII Diálogo Regional de Políticas sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambiental en América Latina y Caribe. San José, Costa Rica

18-20/06/2019

BID

5ª versión de AmeriGEOSS Week y simposio de las Américas.

Lima. Perú

19-23/08/2019

AmeriGEO 

Visita a Argentina para conocer experiencia en yacimientos no convencionales (YNC).  Buenos Aires, Argentina

9-14/09/2019

ANH

Taller Técnico del Programa Global de Gobernanza Ambiental del Sector Minero.  Ginebra, Suiza

8-11/10/2019

PNUD y Suecia

Taller regional en el uso de las mejores técnicas disponibles en el sector de petróleo y gas upstream.  Oslo, Noruega

22-25/10/2019

Noruega

Reunión    14    del    Comité Internacional    en     Suelos Contaminados.  Lima, Perú

24-24/10/2019

Alemania

Visita de Estudio de Rellenos Sanitarios en Estados Unidos.

Atlanta, Estados Unidos

18-13/11/2019

Estados Unidos

PDAC-World´s Premier Mineral Exploration & Mining Convention. Toronto, Canadá

1-4/03/2020

Canadá

Diálogo de Políticas regional sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambiental en América Latina y Caribe.

Virtual

4/6/2020

BID

GEO - Seminario web introductorio:

Monitoreo de aguas subterráneas    utilizando observaciones GRACE.  Virtual

25/06/2020

AmeriGEO

Diálogo de Política Virtual sobre Licenciamiento Ambiental durante la Pandemia COVID-19.  Virtual

25/06/2020

BID

Curso: Sedimentación III.  Virtual

1-3/07-2020

CIH / Noruega

Curso en línea de Biodiversidad de Estudios de Impacto Ambiental.  Virtual

7/07/2020

BID

Hechos y realidades en fiscalización ambiental durante la pandemia, experiencias en la región.  Virtual

25/08/2020

OEFA

Panel Virtual "Reasentamiento Involuntario de Población" Organizado por la ANLA.  Virtual

21/08/2020

BID

Curso seguridad de presas en América Latina IV. Virtual

14-18/09/2020

CIH / Noruega

Curso Participación Significativa de las partes interesadas (PSPI).  Virtual

28/11/2020

BID

Teledetección aplicada a la supervisión y fiscalización ambiental, experiencias en época de pandemia. Virtual

30/11/2020

OEFA

Intercambio técnico ANLA-SEA, organizado por ANLA.

Virtual

12-17/12/2020

SEA Chile

Taller Internacional mejores prácticas internacionales en la Política Ambiental y regulación del sector extractivo. Virtual

18-22/01/2021

Canadá

Presentación de publicación virtual sobre Evaluaciones Ambientales Tempranas (EAT) a cargo del OEFA.  Virtual

28/01/2021

OEFA

Fortalecimiento de Capacidades para la mejora de procesos de fiscalización de infraestructura de residuos sólidos.  Virtual

8/02/2021

OEFA

Prevention and administration of social and environmental conflicts in the renewable energy sector "conflict transformation".  Virtual

3-7/05/2021

CIH / Noruega

International Association for Impact Assessment 2021. 

Virtual

05/2021

Noruega

Transformación positiva del conflicto, de la teoría a la práctica. Virtual

18 y 30/06/2021

CIH / Noruega

Foro Internacional. “La Evaluación Ambiental en los 20 años del SEIA: Promoviendo la inversión sostenible”. 

Virtual

1/07/2021

SENACE

Acto de conformación de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental

(REDLASEIA).  Virtual

20/10/2021

REDLASEIA

Diálogo Regional de Política sobre el Licenciamiento y Fiscalización socioambiental bajo el nuevo marco de

Política del BID.  Virtual

13/12/2021

BID

Abrepuertas SENACE 2021. Virtual

15/12/2021

SENACE

 

Logros:

Desde 2019 hasta 2021, la ANLA ha participado en 33 eventos en el exterior, entre congresos, talleres internacionales, visitas de estudio, reuniones con autoridades ambientales de otros países y capacitaciones. Estas visitas fueron atendidas por 16 profesionales entre funcionarios y contratistas. Estos eventos han sido financiados por la cooperación de Alemania, Canadá, EEUU, Noruega, Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

La ANLA, desde 2019 se ha beneficiado por la transferencia de conocimientos y experiencias provenientes de 11 proyectos de cooperación impulsados por diversas organizaciones y países.

Expertos provenientes Estados Unidos (2019) y Chile (2022) han visitado el país, con el fin de brindar recomendaciones técnicas a la ANLA ante la contingencia de Hidroituango.

La ANLA ha adquirido relevancia a nivel regional mediante la participación en REDLAFICA y la participación dentro de las actividades promovidas en la REDLASEIA (Red Latinoamericana del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)