Seguimiento de Licencias Ambientales - ¿En qué estamos?

¿En qué estamos?


 

La Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales se articula con las diferentes dependencias de la Autoridad, en ese sentido estamos trabajando con la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales en la revisión de nuevos instrumentos de seguimiento, entre los que se encuentran:

 

...

La jerarquización de impactos ambientales

...

Obligaciones mínimas

...

Lista de chequeo para el seguimiento de la fase de desmantelamiento y abandono

...

Aplicativo del concepto técnico de seguimiento

...

Indicador de Cumplimiento Ambiental

 

Con el Indicador de Cumplimiento Ambiental, se busca medir el cumplimiento de los proyectos, mediante criterios como: infraestructura vigente vs zonificaciones de manejo e imágenes de alta resolución espacial, revisión del proyecto en un contexto regional, verificación de los parámetros de calidad reportados y cumplimiento a las obligaciones de la Licencia Ambiental.

La información resultante será un criterio para la priorización del seguimiento, sumado a la jerarquización de impactos, sensibilidad ambiental y dinámicas sociales, buscando transparencia y objetividad en el momento de establecer las áreas objeto de seguimiento.

Adicionalmente, con el propósito de que la ciudadanía acceda a los contenidos de la entidad y que, además contribuya con el proceso de vigilancia a los proyectos, la Autoridad diseñó el APP ANLA en el marco de su política de transparencia y acceso a la información pública, con el fin que nuestros grupos de interés puedan instaurar denuncias ambientales sobre posibles afectaciones al medio ambiente, el entorno o las comunidades por un proyecto, obra o actividad.

Esto nos permite tener un acercamiento con las comunidades y conocer de primera mano sus inquietudes e identificar y caracterizar situaciones de potencial conflictividad socioambiental en un área de interés, generar alertas tempranas, orientar acciones de respuesta institucional para la mejora en los procedimientos de nuestra competencia y tomar decisiones de manera oportuna en marco del seguimiento.

Seguimiento de Licencias Ambientales - ¿Cómo lo hacemos?

¿Cómo lo hacemos?


A la fecha, los proyectos objeto de seguimiento se priorizan de manera regional teniendo en cuenta varios criterios, entre los que se encuentran el Seguimiento Documental Espacial (SDE) con la ayuda de imágenes geográficas y satelitales; proyectos que inicien actividades de construcción, denuncias ambientales sin seguimiento previo y proyectos que por su complejidad han sido identificados como relevantes para desarrollar el proceso de seguimiento, entre otros.

De esta priorización, se establece el tipo de seguimiento a realizar:

Seguimiento con visita


Consiste en la verificación en campo que realiza el equipo técnico de seguimiento sobre el estado de cumplimiento de los términos y condiciones de las obligaciones establecidas en los actos administrativos; la implementación de las medidas que conforman los programas del Plan de Manejo Ambiental y Programa de Seguimiento y Monitoreo en los medios abiótico, biótico y socioeconómico (en este último mediante el relacionamiento de las comunidades que hacen parte del área de influencia).
Actividades que se soportan con la revisión y análisis de la información aportada en los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) y en las radicaciones presentadas como respuesta a requerimientos realizados por parte de la ANLA, entre otros.

Seguimiento sin visita


Consiste en la verificación a nivel documental del avance, como es el caso del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y Programa de Seguimiento y Monitoreo, de los requerimientos especificados en los permisos, concesiones y autorizaciones, y de los actos administrativos, mediante la revisión del Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA) y de las respuestas a los requerimientos y obligaciones establecidas que son presentadas por los titulares de los Instrumentos de Seguimiento y Control Ambiental.

Seguimiento Documental Espacial (SDE)


Se efectúa el seguimiento a los proyectos a partir de herramientas geográficas y satelitales. Este seguimiento (SDE) genera hallazgos, observaciones y alertas que permiten identificar, entre otras, la intervención y afectación de áreas sin autorización (incluidas áreas protegidas y zonas sensibles ambiental y socialmente), acciones desarrolladas de manera previa a la autorización, valores de monitoreos atmosféricos y recurso hídrico fuera de los límites permitidos, inconsistencias a nivel de cantidad y ubicación de permisos de captaciones, así como vertimientos y ocupaciones de cauce.

Las funciones de la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales (SSLA) están establecidas en el Decreto 0376 de 11 de marzo de 2020.

Seguimiento de Licencias Ambientales - ¿En qué consiste?

¿En qué consiste?


Con la expedición del Decreto 376 de 2020 del pasado 11 de marzo, con el cual se modificó la estructura de la ANLA, se creó la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales, área encargada de:


Efectuar el seguimiento y control a los proyectos, obras o actividades que cuenten con licencia ambiental, plan de manejo ambiental, medidas de manejo ambiental y dictámen técnico ambiental.


Realizar ajustes al instrumento de manejo y control, declarar iniciada la fase de desmantelamiento y abandono, recomendar la imposición o levantamiento de medidas preventivas y el inicio de procesos sancionatorios en materia ambiental, entre otras.

  

Mapa de cubrimiento de los grupos de la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales:

Para la definición de las regiones, se consideraron las características físicas, bióticas y socioeconómicas homogéneas en los territorios en cuanto a paisaje, delimitación de las grandes cuencas, tipo de ecosistema, condiciones atmosféricas, relaciones socioecológicas entre territorios y conflictos ambientales reiterados, que permitirán guiar el énfasis del seguimiento en cada uno de los proyectos.

 

Medio Magdalena - Cauca - Catatumbo

Norte de la Orinoquia

Sur de la Orinoquia - Amazonas

Alto Magdalena - Cauca

Caribe - Pacífico

Seguimiento Agroquímicos y Proyectos Especiales

Valoración y Manejo de Impactos en Procesos de Seguimiento

Seguimiento de Licencias Ambientales - ¿Cuál es la apuesta?

¿Cuál es la apuesta?


En el marco del Plan Estratégico Institucional que define los lineamientos que orientan la
gestión de la entidad hasta 2030, la Subdirección le apuesta a una estrategia de seguimiento, que permita:

...

Aumentar la efectividad,
frecuencia y cobertura del
seguimiento de los proyectos

...

Conocer la dinámica
de los territorios

...

Tomar acciones de manera oportuna a través de instrumentos técnicos, criterios priorizados y estandarizados

...

A partir de un análisis regional, identificar impactos acumulativos y sinérgicos, que permita generar reportes a la Subdirección de Evaluación como insumo para la toma de decisiones.

...

Garantizar la participación
de las comunidades enfocada
en la transparencia

...

Asegurar el cierre y/o
desmantelamiento
de los proyectos

>