Evaluación de Licencias Ambientales - ¿Nuestros logros?

Nuestros logros


En estos casi tres meses luego de que el presidente de la Republica firmará elDecreto 376 del 11 de marzo de 2020el cual dio vía libre a la reestructuración y especialización del recurso humano de la ANLA, la Subdirección de Evaluación de Licencias Ambientales tiene como principales logros:

...

En 2020, hemos atendido oportunamente el 100% de los trámites de licenciamiento ambiental y todas nuestras decisiones han cumplido con los plazos fijados por la ley.

...

Aprobamos seis proyectos de fuentes de energía no convencional que aportan un 6% al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional de 1.500 megavatios para este cuatrienio.

...

Diseñamos y dimos marcha al nuevo modelo interno de licenciamiento ambiental enfocado en desarrollar un modelo conceptual integrando la gestión misional y estratégica.

...

Pusimos en funcionamiento el Centro de Orientación al Ciudadano para apoyar a nuestros usuarios a entender nuestros procesos y trámites.

...

Entre el 2019 y 2020 la ANLA ha otorgado 33 licencias a proyectos de infraestructura, de las cuales ocho fueron nuevas y veinticinco modificaciones a licencias existentes.

...

Gracias a la gestión de evaluación y licenciamiento de la ANLA, en el último año se han otorgado 195.5 kilómetros de infraestructura vial que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

...

La gestión oportuna de la ANLA ha permitido que, en términos de evaluación de solicitud de cambios menores a licencias ambientales del sector de infraestructura, estemos 100% al día.

...

Durante el periodo del 1 de julio de 2019 a 30 de junio de 2020 la ANLA recibió un total de 555 solicitudes de licenciamiento ambiental, de las cuales fueron resueltas 429 (337 nuevas solicitudes y 92 modificaciones).

...

Para atender las solicitudes, se realizaron 73 visitas a los proyectos por profesionales técnicos (físico, biótico y social) y se finalizaron 338 conceptos técnicos.

Evaluación de Licencias Ambientales - ¿Cuál es la apuesta?

¿Cuál es la apuesta?


La estrategia integral de evaluación del licenciamiento ambiental y de largo plazo 2020-2030, es fortalecer los criterios técnicos, instrumentos y herramientas de la entidad y establecer líneas de trabajo, que generen acciones para aumentar la objetividad, calidad y oportunidad de los procesos de evaluación.

Estrategia Integral de Evaluación del licenciamiento Ambiental 2020-2030

 Componentes

Lineamientos para los solicitantes: busca concertar los instrumentos internos para uso externo e indicar criterios para mejorar la comprensión por parte del usuario y del equipo evaluador ambiental.

Proyección de solicitudes: se soporta en un trabajo con los sectores regulados para hacer estimaciones que permitan determinar la demanda por el servicio de licenciamiento ambiental.

Planeación de la evaluación, Establece criterios para asignar el recurso humano de acuerdo con los tipos de solicitudes de evaluación que recibe la entidad.

Cobro por servicio: identifica el nivel de ingresos y gastos relacionados al proceso de evaluación ambiental, se propone establecer como principal actividad un centro de costos en el proceso de registro contable, en el cual se acumulen los gastos e ingresos con el objetivo de facilitar la medición de los recursos utilizados y los resultados obtenidos, incluyendo las actividades de apoyo.

Calidad de la evaluación: garantizar que el equipo evaluador ambiental cuente con información idónea al momento de realizar la evaluación de los estudios de impacto ambiental. Contar con información sistemática que permitirá identificar las dificultades que presenta el equipo sobre la información de los estudios de impacto ambiental lo cual deriva en los requerimientos de información adicional, entre otros.

Transparencia y acceso a la información socializar la información generada en los canales digitales dispuestos por la entidad.

Oportunidad indaga por los tiempos de ejecución de actividades de la entidad más allá de los establecidos en las normas, por ello, establece puntos de control para capturar información de tiempos no observados lo que permitirá tomar medidas que incidirán positivamente en la percepción de los usuarios.

Así mismo, uno de los objetivos de la ANLA es emitir los conceptos de las evaluaciones ambientales dentro de los tiempos establecidos por el Decreto 1076 de 2015, los cuales han disminuido entre 2016 y 2020, de 155 a 62 días en promedio.

...
 

La Subdirección de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA busca materializar las cuatro líneas estratégicas de la planeación de la entidad a 2030:

...

1. Credibilidad.

...

2. Sostenibilidad ambiental.

...

3. Conocimiento e innovación.

...

4. Gestión pública efectiva.

En materia de evaluación de licencias ambientales le apostamos a:

...

Especialización temática de los profesionales que participan en los procesos de evaluación (hidrogeología, hidrología, paisaje, oceanografía, entre otras).

...

Abandonar el esquema de sólo tres profesionales en una evaluación para contar con la participación de los especialistas.

...

La participación de expertos temáticos externos, como un insumo para el proceso de evaluación.

...

El uso de los diferentes instrumentos planteados por la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (SIPTA) de la ANLA y de las diferentes herramientas con las que cuenta la entidad.

Con estas apuestas, lograremos la calidad, el conocimiento y la innovación en las decisiones, que contribuirá al desarrollo sostenible del país, aumentar la credibilidad de la entidad y aportar a un modelo de gestión pública efectiva.

Evaluación de Licencias Ambientales - ¿En qué consiste?

¿En qué consiste?


Con la nueva estructura de la ANLA, gracias al Decreto 376 de la Presidencia de la República, se fortalecieron los procesos de evaluación y seguimiento de licencias ambientales. Para eso se creó la Subdirección de Evaluación de Licencias Ambientales (SELA) que permitirá tener más información y control de los diferentes pilares que se manejan en la Autoridad, lo que le permitirá a la Subdirección estar al frente y en conocimiento de los diferentes procesos de evaluación que se adelantan, poder hacer revisiones, propuestas, participar de los mismos y poder tener intercambio técnico con profesionales de diferentes ramas del conocimiento. En pocas palabras, permite que la Subdirección se especialice en la misión de evaluar, contribuyendo a la consolidación de una entidad eficaz, técnica, confiable, oportuna y con calidad en las decisiones.

La Subdirección de Evaluación de Licencias Ambientales se encuentra dividida en cinco grupos, los cuales se enumeran a continuación:

...

1. Grupo de Energía, Presas, Represas, Trasvases y Embalses.

...

2. Grupo de Evaluación de Agroquímicos y Proyectos Especiales.

...

3. Grupo de Infraestructura.

...

4. Grupo de Minería.

...

5. Grupo de Hidrocarburos.

 

Las funciones de la Subdirección de Evaluación de Licencias Ambientales son las siguientes:

1. Evaluar las solicitudes de licencias ambientales y planes de manejo ambiental o su modificación para definir la viabilidad ambiental de los proyectos, obras o actividades.

 

2. Evaluar y modificar las solicitudes de los dictámenes técnicos ambientales de competencia de la entidad.

 

3. Controlar el cumplimiento de los términos en los procesos de permisos, licencias y trámites ambientales, y verificar la suspensión de los mismos, en los asuntos de competencia de la entidad.

 

4. Expedir los actos administrativos relativos a la solicitud de cambio de solicitante dentro del trámite para el otorgamiento de licenciamiento ambiental.

 

5. Suscribir los actos administrativos sobre la necesidad de diagnóstico ambiental de alternativas, de conformidad con la normativa vigente.

 

6. Evaluar las solicitudes de diagnóstico ambiental de alternativas de proyectos, obras o actividades a las que les aplique este trámite, y suscribir los actos administrativos que se requieran, de conformidad con la normativa vigente.

7. Conceptuar sobre las actividades que puedan ser consideradas de mejoramiento en proyectos de infraestructura de transporte, de conformidad con la normativa vigente.

 

8. Evaluar y resolver las solicitudes de cambio menor que requieran pronunciamiento, de conformidad con la normativa vigente.

 

9. Ejercer la Secretaría Técnica del Consejo Técnico Consultivo.

 

10. Emitir los conceptos técnicos para recomendar la imposición o levantamiento de medidas preventivas y para el inicio de procesos sancionatorios en materia ambiental, en los temas de su competencia.

 

11. Elaborar los conceptos técnicos para apoyar la defensa en los procesos judiciales en los que sea parte la entidad, en los temas de su competencia.

 

12. Las demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Herramientas

Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales - MGEPEA (2018):
La ANLA realiza sesiones informativas de socialización de la metodología con diferentes grupos de interés como parte de la estrategia de gestión del conocimiento. El documento se encuentra en proceso de actualización por parte de la Subdirección de Instrumentos Permisos y Trámites Ambientales – Sipta-.


Manual Cambio Menor (2019):
Este documento registra el paso a paso del usuario para realizar una solicitud de cambio menor en la plataforma VITAL (Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea).



Términos de Referencia:
Se encuentran publicados 51 términos de referencia clasificados por temas.



Guía para la definición, identificación y delimitación del área de influencia (2018):
se encuentra en proceso de actualización.


Regionalización:
Instrumento para la gestión del conocimiento que aporta elementos de análisis a los procesos de evaluación.


En el nuevo modelo interno de licenciamiento ambiental 2020 se priorizaron los siguientes instrumentos que inciden directamente en el proceso de evaluación:

...

Estandarización y jerarquización de impactos ambientales

...

Estandarización de obligaciones mínimas Fase I

...

Aplicativo para la radicación de cambios menores

...

Criterios técnicos para la evaluación de cambios menores

...

Estandarización de fichas PMA-PSM

Evaluación de Licencias Ambientales - ¿En qué estamos?

¿En qué estamos?


La Subdirección de Evaluación de Licencias Ambientales (SELA) evalúa licencias ambientales a los cinco sectores más importantes de la economía nacional (infraestructura, hidrocarburos, minería, energía y agroquímicos) que aportaron en 2019 el 15% al Producto Interno Bruto (PIB). Teniendo en cuenta esto, a la fecha, la Subdirección tiene en proceso de evaluación los siguientes proyectos por sectores: