Acuerdos de cooperación - Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

1. Actualización de Actos Administrativos

Tabla 1.  Relación de los actos administrativos de seguimiento al PHI

Etapa No. Fecha Tipo - Objeto Descripción
Seguimiento 2021

11409

29/12/2021

Auto - Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental

Resolución de modificación. Concepto Técnico 4025 del 14 de julio de 2021.

Seguimiento 2021 2398 29/12/2021 Resolución - Resolución modifica resolución Acta No. 296 del 14 de julio de 2021 de la reunión de control y seguimiento ambiental del proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, acogiendo el concepto técnico 4025 del 14 de julio de 2021.
Seguimiento 2021 11352 28/12/2021 Auto - Auto por el cual se efectúa seguimiento y control ambiental Se rechaza el recurso de reposición interpuesto mediante las comunicaciones con radicación 2021054271-1-000 y 2021054278-1-000 ambas del 26 de marzo de 2021mediante por la Gobernación del Huila en contra de la Resolución 462 del 8 de marzo de 2021.
Seguimiento 2021 677 16/12/2021 Acta - Acta de reunión de control y seguimiento ambiental Se avoca conocimiento de las actuaciones administrativas remitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, obrantes en el expediente ATV-00778 allegado por medio del oficio con radicación 2021071420-1-000 del 16 de abril de 2021, contentivo de las autorizaciones de levantamiento parcial de veda a favor de la sociedad EMGESA S.A. E.S.P.
Seguimiento 2021

2073

19/11/2021

Resolución - Resolución Ajuste Vía Seguimiento

Auto mediante el cual esta Autoridad Nacional avoca conocimiento del expediente ATV-00230 enviado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el cual cuenta con la Resolución 1526 del 23 de junio de 2015 por la cual se efectúa un levantamiento parcial de veda

Fuente: Equipo de Seguimiento ANLA.2021.

2. Mesas de Concertación. – Documento de Cooperación

A la fecha del seguimiento ambiental realizado por el Equipo de Seguimiento de la Región Alto Magdalena – Cauca de la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales para el informe de cumplimiento ambiental ICA 24, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2021 y corte documental del 16 de junio al 21 de noviembre de 2021, las obligaciones relacionadas con el artículo Décimo Segundo se encuentran en el siguiente estado:

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO - Incorporar en la presente Licencia Ambiental todas las obligaciones de carácter ambiental contraídas por la empresa EMGESA S.A. E.S.P. en los acuerdos celebrados entre ésta, la Gobernación del Departamento del Huila, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y los Municipios del Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia.


Tabla.  Estado de Cumplimiento Acuerdos de Cooperación
Artículo Décimo Segundo de la Resolución 0899 del 15 de mayo de 2009

OBLIGACIÓN ESTADO OBSERVACIONES
1. Realizar aportes a través de la Fundación Endesa Colombia, para los Proyectos productivos definidos con los MUNICIPIOS, una vez el proyecto empiece a operar. circulo verde

Mediante Auto 6118 del 30 de junio de 2020, se declaró concluida la presente obligación verificando los respectivos soportes que validan su cumplimiento.

Mediante ICA 17 EMGESA SA informó cuales fueron los proyectos productivos acordados entre la sociedad y las autoridades municipales del área de influencia. A continuación, se especifica que los proyectos estuvieron enmarcados dentro de los Planes de Desarrollo Municipal de cada una de las administraciones y por ende responden a una acción de concertación entre las partes.

Dentro de los convenios estipulados se establece que estos aportes dan respuesta a la existencia de un diagnóstico municipal y al interés por brindar apoyo a las organizaciones que se preseleccionaron por parte de la administración local. A continuación, se especifica el objeto contractual de cada uno de los proyectos ejecutados:

  1. Garzón. Establecer 40 hectáreas de Cultivo Café (beneficia a 40 familias). Valor del aporte Emgesa: Col $ 83.709.500. Estatus: Finalizado.
  2. Gigante. Repoblar 60 hectáreas de Cultivo Cacao con tres asociaciones del municipio (beneficia 60 familias). Valor del aporte Emgesa: Col $ 84.420.000. Estatus: Finalizado.
  3. Paicol. Establecer 13 hectáreas de cultivos de Plátano y Banano / Encasetar 1500 Pollos de Engorde (beneficia 28 familias). Valor del aporte Emgesa: Col $ 85.876.250. Estatus: Finalizado.
  4. Tesalia. Establecer 37 Unidades Productivas; Huevo y Hortalizas con mujeres de la zona cafetera (beneficia 37 familias). Valor del aporte Emgesa: Col $ 83.230.000. Estatus: Finalizado.
  5. El Agrado. Establecer una despensa Agrícola tecnificada en 5 ha de para mujeres cabeza de hogar del municipio (beneficia 60 familias). Valor del aporte Emgesa: Col $ 150.000.000. Estatus: Finalizado.
  6. Altamira. Montaje y puesta en marcha de una Planta Despulpadora de Frutas con la asociación de mujeres de Altamira (beneficia 30 familias). Valor del aporte Emgesa: Col $ 85.968.900. Estatus: Finalizado.

Total, de los aportes de Emgesa: 573.204.650. No. total, de beneficiarios: 255 familias.

 

2. Asumir el costo de la adecuación de dos mil setecientas (2.700) ha de riego adicionales a las contempladas en el Plan de Manejo Ambiental, hasta completar 5.200 ha, proporcionalmente a la pérdida de cada municipio

circulo rojo  

Frente al cumplimiento de esta obligación, la sociedad reporta las gestiones adelantadas y aquellos compromisos establecidos en el marco de las mesas de concertación de la Comisión Nacional de Seguimiento al proyecto: No obstante; no ha sido posible realizar la adecuación de las hectáreas de riego, ya que se tienen limitantes asociadas a la disponibilidad de las tierras. Dentro de los soportes de la gestión se encuentran: Informes de visita a predios, actas de reunión con las entidades del gobierno nacional, listados de asistencia e informes técnicos de predimensionamiento para viabilidad predial.

Teniendo en cuenta esta complejidad se retomó una propuesta de modificación trabajada en el año 2019 la cual en su momento no pudo ser culminada por el cambio de administración en la Gobernación del Huila, pero posterior a la revisión y estudio de los predios en la sesión del 24 de agosto de 2021 se generó una nueva propuesta de modificación del acuerdo dentro del cual el punto clave era el valor económico de compensación por parte EMGESA S.A. 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en un ejercicio técnico conjunto con la Agencia de Desarrollo Rural – ADR y la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios, y tomando como referencia que el acuerdo de cooperación habla de riego por gravedad, y los valores indicativos que tienen el Plan Nacional de Riego 2020-2039 (Resolución 311 de 2020) y el Plan Nacional de Riego para la Agricultura Campesina, Familiar 

y Comunitaria 2021-2031 (Resolución 091 de 2020), y que existen dos modalidades para adecuar riego por gravedad (distritos de riego y riego intrapredial).  

Sin embargo, a la fecha del presente seguimiento no se reportan otras acciones de avance en el cumplimiento de la obligación.

Se precisa que el cumplimiento de esta obligación se encuentra sujeta a las actuaciones del Gobierno Nacional, las autoridades regionales, municipales y departamentales, así como a las concertaciones que se establezcan por parte de estos.

3. Asumir los costos del Plan de Ordenamiento Piscícola y Acuícola (POPA)

circulo amarillo

En la visita de seguimiento ambiental realizada del 22 al 28 de noviembre de 2021 en las reuniones con las 6 autoridades municipales del área de influencia, se informa que ya se socializaron las especificaciones técnicas del estudio con la CAM, la UNAD, representantes de la Gobernación, representantes de las piscícolas y las alcaldías.

La sociedad informa que el proyecto está siendo ejecutado por la universidad Surcolombiana y el estudio tendrá el propósito de determinar en el embalse la calidad de agua y biodiversidad; lo que permitirá sectorizar el plan de ordenamiento. Igualmente, EMGESA informa que el estudio de recurso hídrico estará a cargo de la CAM y los soportes se adjuntan en el ICA 24 – Anexo 4.

4. Censar a las personas impactadas por el proyecto para capacitarlas y asociarlas con el fin de contratar sus servicios entre ellos de comercio, transporte y reforestación que el proyecto requiera.

circulo verde

Mediante el Auto 7149 del 21 de noviembre de 2018 se da por cumplida y en el Acta 105 del 13 de agosto del 2019 se dio por concluida esta obligación. Teniendo en cuenta que durante la fase de construcción del proyecto se capacitaron más de 1.900 personas No Residentes No Propietarias en emprendimiento, proyectos productivos y asociatividad de manera transversal.

Con la población capacitada se han constituido 6 asociaciones, las cuales han sido contratadas por el proyecto en diferentes actividades agrícolas, foresales y reforestación, así como asociación comercial de productos agropecuarios

5. Aportará la suma de seiscientos millones de pesos m/cte. ($600.000.000) para cofinanciar un programa de vivienda con el Gobierno Nacional y Departamental para la construcción de doscientas (200) viviendas

circulo verde

Mediante Auto 1809 del 15 de mayo de 2018, declaró concluida la presente obligación dadas las competencias de la Autoridad Ambiental, Dado que se verifico que estos recursos se encuentran consignados en una Fiducia a la espera que los gobiernos departamentales y municipales definan y concreten el Programa.

En este sentido, dentro de los soportes allegados por la empresa tanto en el ICA 6, Anexo 85 como en el radicado ANLA No. 2016018600-1-000 del 15 de abril de 2016, EMGESA S.A. E.S.P., entrega copia de los oficios remisorios radicados ante la Gobernación del Huila del 18 de abril de 2012 a la Gobernadora de la época y el 14 de enero de 2016, al Director Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, donde se aclara que los recursos de los compromisos establecidos en el Documento de Cooperación, asociados al artículo Décimo Segundo de la Resolución 0899 del 15 de mayo de 2009, se encuentran en el encargo fiduciario No. 130020000058 de 2012, dentro de estos aportes se encuentra consignado específicamente el dinero correspondiente al numeral 5 del Convenio de Cooperación.

Por otra parte,  la designación de los posibles beneficiarios a quienes se les entregarán las viviendas no es objeto de seguimiento por parte de esta Autoridad Nacional, teniendo en cuenta que esto obedece exclusivamente a la concertación de las entidades y autoridades involucradas (Gobierno Nacional, representando en el Ministerio de Vivienda, Gobierno Departamental y Alcaldías Municipales); quienes acordaron realizar el cruce de información de los posibles beneficiarios a partir de las bases de datos y del estudio de vulnerabilidad realizado que el titular de la licencia.

6. Adecuar con riego por gravedad cinco mil doscientas (5.200) has., de las cuales, EMGESA S.A.

circulo amarillo

Se han realizado las reubicaciones de población con reasentamiento colectivo e individual, así como compensaciones en dinero a predios según su área.

Se han construido los distritos de riego de San José de Belén, Nuevo Balseadero, Nueva Veracruz y Nueva Escalereta.

Se encuentra en construcción del distrito de riego de Llanos de la Virgen.

A la fecha se reporta lo siguiente:

El consolidado de hectáreas utilizadas para el Programa de Reasentamiento a la población de acuerdo a las modalidades de reasentamiento definidas en la Licencia Ambiental, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Tabla 1 – Distribución de hectáreas utilizadas para
el Programa de Reasentamiento a la población

Tipo Poblacional Alternativa de Reasentamiento Total de predio (origen) Área física del predio origen No. Parcelas entregadas o pagadas Área física entregada o Equivalente en Dinero

I.

Colectivo

105

54,23

92

518,86

Individual

49

25,35

41

202,65

Compra Directa

286

227,37

238

1.190,00

 II.

Colectivo

56

202,00

15

250,78

Individual

9

57,04

3

65,31

Compra Directa

254

3.924,78

254

3.924,78

Total

759

4.496,40

643

6.152,38

Fuente: radicado ANLA 2021224980-1-000 del 15 de octubre de 2021

Área total entregada de acuerdo con las modalidades de reasentamiento, elegida por el grupo familiar a compensar:

Programa de reasentamiento (Medida de Manejo) Colectivo 769,64 ha
Individual 267,96 ha
Compra Directa 5,114,78 ha
Total 6.152,38 ha

Se cuenta con la Geodatabase con la información de los polígonos correspondientes a cada tipo de reasentamiento ya sea colectivo o individual, y de tipo 1 (< 5 ha) o tipo 2 (> 5 ha).”

Respecto a la adecuación de riego por gravedad, a la fecha están funcionales tres (3) Distritos de Riego: La Galda (Municipio del Agrado), Santiago y Palacio (Municipio de Garzón) y Montea (Municipio de Gigante). Por otra parte, el distrito de riego de Llanos de la Virgen (Municipio de Altamira) aún se encuentra en construcción. 

A la fecha la obligación permanece vigente dado que la empresa deberá reportar para las 5.200 ha, adicional a lo que se solicita en la presente obligación los soportes correspondientes a la obligación No. 2.

7.             Aportar la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($500.000.000, o) para implementar proyectos productivos definidos con cada uno de los municipios de influencia directa del proyecto (…)

circulo verde

Se verifica que el día 10 de enero de 2020, se adjudicó, el contrato 8400150748 para el desarrollo del estudio de capacidad de carga para el aprovechamiento acuícola y pesquero del embalse el quimbo y se concertó plan de trabajo.

Articulación con el SENA para iniciar el proceso de capacitación con los pescadores artesanales.

Existen actividades supeditadas a la concertación entre la empresa y las autoridades municipales; así como a la definición del instrumento de planificación a cargo de la Autoridad Ambiental Regional que de conformidad con lo establecido en el Decreto 3930 de 2010, regula la intervención sobre los cuerpos de agua para garantizar las condiciones de calidad y cantidad requeridas para el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos y los usos actuales y potenciales de los cuerpos de agua.

La sociedad informa en el ICA 23 que en el desarrollo del contrato con la universidad Surcolombiana se trabajara el POPA en mayo del presente año. El estudio tendrá el propósito de determinar en el embalse el estudio de calidad de agua y biodiversidad; lo que permitirá sectorizar ese plan de ordenamiento. Igualmente, EMGESA informa que el estudio de recurso hídrico estará a cargo de la CAM y que se socializaron las especificaciones técnicas del estudio con la CAM, la AUNAP, representantes de la Gobernación, representantes de las piscícolas y las alcaldías.

8.             Suministrar un ferry adaptado para transporte de leche y otros usos, incluido el transporte de vehículos, de tal manera que se garantice la comunicación que prestaba el puente de Los Cocos. Adicionalmente, el ferry se utilizará para la comunicación de los seis (6) puertos que se habilitarán en el Embalse y previstos en el presente documento.

circulo amarillo

Mediante el Auto 7149 del 21 de noviembre de 2018 se da por cumplida y en el Acta 105 del 13 de agosto del 2019 se dio por concluida esta obligación.

9.La información respecto al tipo de ferry y sus especificaciones deberá entregarse al Ministerio una vez se finalice el llenado del   embalse…

circulo amarillo

Mediante Auto 1809 del 15 de mayo de 2018, declaró concluida la presente obligación dadas las competencias de la Autoridad Ambiental.

  1. Entregar un área total de quinientos (500) m2 de terreno, para la reposición de cada una de las viviendas, de los cuales, cien (100) m2 serán destinados al área de construcción y 400 m2 para el área de solar. (…)
 circulo amarillo

Se han realizado las reubicaciones de población con reasentamiento colectivo e individual, así como compensaciones en dinero a predios según su área.

Se han construido los distritos de riego de San José de Belén, Nuevo Balseadero, Nueva Veracruz y Nueva Escalereta.

Se encuentra en construcción del distrito de riego de Llanos de la Virgen.

A la fecha se reporta lo siguiente:

tabla

Respecto a la adecuación de riego por gravedad, a la fecha están funcionales tres (3) Distritos de Riego: La Galda (Municipio del Agrado), Santiago y Palacio (Municipio de Garzón) y Montea (Municipio de Gigante). Por otra parte, el distrito de riego de Llanos de la Virgen (Municipio de Altamira) aún se encuentra en construcción y debido a la contingencia, presenta retrasos en la finalización de sus obras, las cuales se tenían proyectadas fuesen concluidas en diciembre de 2020. (Se solicitó a la ANLA ampliación del Plazo).

A la fecha la obligación permanece vigente dado que la empresa deberá reportar para las 5.200 ha, adicional a lo que se solicita en la presente obligación los soportes correspondientes a la obligación No. 2.

11. Aportar los recursos para construir y pavimentar una vía perimetral.”

La presente obligación fue modificada por el artículo primero de la Resolución 1727 del 5 de octubre de 2018, así: Adecuación o rehabilitación y pavimentación de las siguientes vías:

a. Municipio de el Agrado que conecta con el municipio de Paicol.

b. Municipio de el Agrado al Puerto Guaraní (municipio de el Agrado).

 circulo amarillo
No. Municipio Objeto No. Beneficiarios< Pagado Emgesa Fecha Inicio Fecha Fin Estado

1

Gigante

Granja Productiva Avícola, Vivero Hortalizas y Artesanías

70

$ 116.395.550

19/11/2012

19/11/2013

Finalizado

2

Agrado

Implementación de Granja Agroecológica Productiva de Huevos, Hortalizas y Frutas en la Finca Nápoles

48

$ 149.908.000

06/11/2013

06/11/2014

Finalizado

3

Garzón

Fábrica de velas para eventos religiosos y elaboración de elementos de aseo.

150

$ 83.000.000

18/04/2013

18/04/2013

Finalizado

4

Paicol

Adecuación de vivero para la producción y comercialización de plántulas de café, cítricos y plantas ornamentales

25

$ 71.513.000

23/05/2013

27/01/2018

Finalizado

5

Altamira

Construcción de vivero y macro túnel para la producción de plantas agroforestales, ornamentales aromáticas y jardín exótico. 

25

$ 83.000.000

16/12/2016

16/07/2017

Finalizado

6

Tesalia

Construcción y puesta en operación de una granja para la producción de huevo y hortalizas

20

$ 86.000.000

15/12/2015

15/12/2017

Finalizado

7

Tesalia

Entrega de recursos para la reactivación del proyecto para los adultos mayores del municipio de Tesalia – Huila, a través de la producción y comercialización de huevo.

15

$ 10.000.000

04/12/2018

03/08/2019

Finalizado

Total

$599.816.550

 

12.Compensar con dos (2) has de terreno y una (1) vivienda dentro de las DOS MIL QUINIENTAS (2.500) has que EMGESA S.A. se reserva para las reubicaciones, a las familias cuya vivienda estén ubicadas en zona de vía pública, (...)

circulo verde

La Empresa adquirió el Ferry y se encuentra inscrito ante el Ministerio de Transporte. Tiene la certificación de aprobación de la embarcación, y la patente de navegación por el río Magdalena y afluentes.

La habilitación de los puertos está sujeta a los EOT, POT y/o PBOT de los municipios.

Proceso que depende de la gestión interna de las administraciones municipales quienes han definido los puntos de los puertos en sus municipios.

13.           Construir la infraestructura para el abastecimiento de agua potable por gravedad a las comunidades a reubicar.

13.1.        Emgesa deberá presentar en cada uno de los ICA los avances y resultados de este compromiso, detallando el tipo de solución dada y los beneficiarios por cada comunidad reasentada, a partir del momento en que se dé inicio a la construcción de las viviendas para el reasentamiento de la población afectada.

circulo verde

Se tienen soporte de especificaciones técnicas y documento Patente de Navegación.

Se continua el reporte del proceso de concertación de los puertos que se construirán para el desarrollo turístico y pesquero en el espejo de agua del Quimbo.

A la fecha no se tienen materializados los planes de ordenamiento territorial de los tres municipios del área de influencia del embalse, no es posible habilitar la operación del ferry. Siendo ello un tema de concertación y trámites que deben surtirse al interior de las entidades y sobre los cuales esta autoridad Ambiental no tiene injerencia.

Frente al numeral 9.1. por medio del Auto 7149 del 21 de noviembre de 2018, se declaró el cumplimiento de la obligación “De acuerdo con el documento de términos de referencia, se ha establecido que para el manejo del ferri no se requieren perfiles de mano de obra no calificada en las condiciones que menciona la Licencia Ambiental ya que estos perfiles son considerados MOC, pues requieren competencias específicas y que certifiquen experiencia, como es la seguridad en salud ocupacional, construcción de obras civiles; ahora bien, dada la competencia de la ANLA los temas relacionados con mano de obra no son objeto de análisis, consideraciones y/o requerimientos.

14. Reponer toda la infraestructura eléctrica, en salud, educativa, vial u otra intervenida con la construcción del Proyecto.

 

circulo verde  

Mediante artículo cuarto del Auto 6118 del 30 de junio de 2020, se da por cumplida y concluida esta obligación.

ACCIONES

ACTIVIDADES EJECUTADAS

Vías Sustitutivas

Tramo I: Se localiza sobre la vía Nacional Garzón – Neiva (Ruta 45) con origen en el PR21+000, la longitud del tramo es de 1,9Km y empalma con la vía Nacional en el PR18+600Culminó su construcción el 15 de abril de 2015.

Tramo II: Se localiza sobre la vía Nacional Garzón – Neiva (Ruta 45) inicia en el PR15+350 su longitud es de 3,8 Km y empalma con la vía Nacional en el PR11+800. Culminó su construcción el 30 de abril de 2015.

Tramo III: Inicia a 3,9 km de Garzón sobre la vía departamental Garzón – El Agrado tiene una longitud de 4,8 Km. Culminó su construcción el 30 de junio de 2015.

Tramo IV: Localizada sobre la vía veredal que conduce al centro poblado La Cañada en el Municipio de El Agrado, este tramo tiene una longitud de 0,56 Km. Fue entregado a la Alcaldía El Adrado el 29 de abril de 2015 mediante acta firmada entre la EMGESA y Alcaldía Municipal

Líneas de Transmisión

Se realizó la entrega de infraestructura de doble circuito (Garzón - Agrado - Pital) que pasa de este a oeste proveniente de Garzón a lo ancho del área de inundación.  Para el cumplimiento de estos compromisos, se asignaron las siguientes diferenciaciones:

Tramo I: Correspondiente a la línea Gigante Garzón con 1 circuito a 34,5kV con una longitud aproximada de 1,9 km.

Tramo II: Corresponde a un tramo de la línea Gigante Garzón con 2 circuitos a 34,5kV y 13,8kV, sobre las mismas estructuras, con una longitud aproximada de 1,0km.

Tramo III: Hace referencia a la línea Garzón-Agrado - Pital con 2 circuitos a 34,5kV y 13,8kV, sobre las mismas estructuras, con una longitud aproximada del tramo de 4,2km en el sector de Balseadero.

Sistema de tratamiento de aguas residuales del centro poblado La Jagua

Reposición de la infraestructura y el de restauración de las condiciones socioespaciales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, recibido por la Junta de Acción Comunal del centro Poblado La Jagua y en funcionamiento.

Estaciones Linmigráficas

Dos estaciones linmigráficas instaladas y en funcionamiento para el monitoreo de caudal de ríos.

Bocatomas

Bocatoma BTMI1 instalada en la vereda La Cañada – El Agrado.

15. Financiar los costos de adecuación o construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que sean afectadas con la construcción del Proyecto, en particular la de La Jagua

circulo verde 

Por medio del Auto 1809 del 15 de mayo de 2017, que acogió el concepto técnico 2183 del 15 de mayo de 2017, la ANLA estableció el cumplimiento definitivo de esta obligación. En su Numeral 15 y Subnumeral 15.1 del Artículo Décimo Segundo de la Resolución 0899 del 2009 y Literales p y q del Numeral 4 del Artículo Primero de la Resolución 1099 del 2016, teniendo en cuenta que EMGESA S.A., financió y construyó la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del centro poblado La Jagua, como parte de la reposición de la infraestructura física inundada por el embalse”.

16. Elaborar un cronograma de introducción de la producción de las hectáreas a restituir, indicando el inicio de siembra y producción con el fin de garantizar la sustitución inmediata de la productividad agrícola, especialmente los cultivos de tardío rendimiento como el cacao. circulo amarillo

Se continúa desarrollando el acompañamiento frente a la implementación de los PPA

La Sociedad continua la implementación durante la etapa de operación acorde a lo previsto en el documento "Continuidad PGS en Operación" en apoyo de los proyectos que aún continúan en ejecución Proyecto de Acompañamiento y Asesoría (7.4.3.19) y Proyecto de Mitigación de la Inseguridad Alimentaria (7.4.3.21) propios del Programa de Reasentamiento de la Población (7.4.3).

17. Aportar DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($200.000. 000.oo) MCTE para la implementación, adecuación y conservación del patrimonio cultural ….

circulo verde

La sociedad realizó el aporte de los doscientos millones de pesos a través de la Fiducia Corficolombia.

Mediante reunión de seguimiento y control, la cual acogió el concepto técnico 4426 del 13 de agosto de 2019, Acta 105 del 13 de agosto de 2019, se declaró concluida la presente obligación dadas las competencias de la Autoridad Ambiental.

Por otra parte, mediante Auto 1809 del 15 de mayo de 2017, el cual acogió el concepto técnico 2183 del 15 de mayo de 2017 de Audiencia Pública; EMGESA informa que el dinero correspondiente a cubrir esta obligación está en la Fiducia Corficolombia.

Así pues, “desde el año 2012, La sociedad EMGESA S.A. E.S.P., aportó y depositó en una fiducia $200 millones de pesos moneda para dar cumplimiento a la presente obligación.  Es de mencionar que la sociedad ha dado cumplimiento a la obligación económica que le correspondió y los aspectos culturales, son ajenos al seguimiento y control ambiental que realiza esta Autoridad por cuanto es competencia de otras autoridades Administrativas como son: Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura departamental. Por consiguiente, se considera que la Empresa cumplió con este requerimiento y se dará por cerrado”.

Es de mencionar que mediante radicado ANLA No. 2015018230-1-000 del 06 de abril de 2015, EMGESA SA entrega informe obligación sobre “Traslado Patrimonio”, considerando que el bien inmueble oficialmente reconocido como Patrimonio y que fue afectado por el PHQ fue la Capilla San José de Belén. Así pues, la Sociedad entrega “CONCEPTO INTERVENCIÓN CAPILLA SAN JOSE DE BELÉN EN EL MUNICIPIO DE EL AGRADO” e inventario, en el cual la Secretaría Técnica de la Secretaría Departamental de Cultura del Departamento del Huila remite el 6 de marzo de 2015 el Concepto respecto de la intervención de la Capilla San José de Belén, localizada está en el municipio de El Agrado.

Además de las anteriores observaciones, en la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Huila que resolvió respecto de la acción popular, con radicado 4100123330002015-0025700, instaurada contra EMGESA S.A E.S.P., la Gobernación del Huila y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el citado Despacho Judicial deniega las suplicas de la acción constitucional sobre el traslado de este patrimonio

18. Financiar y contratar los estudios para las modificaciones a los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios dentro de la zona de influencia del proyecto

 circulo verde

Mediante el artículo sexto del Auto 1391 del 22 de abril de 2016, se da por cumplida esta obligación y mediante Auto 6118 del 30 de junio de 2020 se declaró concluida dadas las competencias de la Autoridad Ambiental.

Actualmente Emgesa está apoyando a los municipios para que los POT cuenten con los Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo con el fin de que cumplan la normatividad vigente, y para lo cual firmó concertó algunos convenios que no son objeto de seguimiento por parte de esta Autoridad por constituirse como un acuerdo entre terceros. De conformidad con lo anterior, se logra determinar que EMGESA dio cumplimiento a la presente obligación; puesto que su alcance era el de financiar y contratar los estudios para las modificaciones a los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios, pues su materialización está sujeta a la gestión de los entes interinstitucionales. Por otra parte, el seguimiento respectivo a la materialización de los POT y su incidencia sobre la legalización de los predios donde se establecieron los reasentamientos se realizará a través del programa 7.4.7. Programa de Fortalecimiento Institucional.

19. Construir un viaducto que comunique las poblaciones de Garzón y El Agrado… circulo verde

Mediante el Auto 1809 del 15 de mayo de 2017, el cual acogió el concepto técnico 2183 del 15 de mayo de 2017, realizado en el marco de la Audiencia Pública realizada los días 11 y 12 de noviembre de 2016, se dio por cumplida la presente obligación y mediante Acta 105 se da por concluida esta obligación.

EMGESA S.A., construyó como parte del Tramo III de las vías sustitutivas el Viaducto “Balseadero” ya en operación, que comunica los municipios de Garzón y El Agrado, como parte de la reposición de la infraestructura física inundada por el embalse.

No obstante, es de aclarar que dicha infraestructura no ha sido recibida por la Gobernación del Huila y actualmente es un tema de concertación en las mesas instauradas. El seguimiento a la entrega de esta infraestructura se realizará en Numeral 4 del Artículo Primero del Auto 1809 de mayo de 2017

20. Propender a que Ia reubicación de las comunidades afectadas se realice en el mismo Municipio…...

circulo verde

Mediante Auto 7149 del 21 de diciembre de 2018, se dio por concluida esta obligación dadas las competencias de la Autoridad Ambiental.

Ya se reubicaron la totalidad de las familias que optaron por la modalidad de reasentamiento, (soportes respuesta al requerimiento número 44/Acción 36. 

PARÁGRAFO. - Sin perjuicio de las obligaciones contempladas en el presente artículo, EMGESA S.A. E.S.P. deberá cumplir con las demás obligaciones establecidas en el presente acto administrativo, que adicionen o complementen el contenido o alcance de las anteriores

 

En total la ANLA hace seguimiento a (20) acuerdos de los cuales: siete (7) se encuentran en ejecución, doce (12) fueron considerados por esta Autoridad cumplidos y concluidos, uno (1) no ha sido cumplido por parte de la sociedad.

1.       Reuniones de control y seguimiento ambiental (Oralidad)

 

El sistema de oralidad, como principio rector en todos los procesos judiciales, se ha venido introduciendo de manera paulatina en las diferentes áreas, es por ello que, en aplicación del artículo 35 del C.P.A.C.A. (Ley 1437 de 2011) y del artículo 2.2.2.3.9.1 del Decreto 1076 de 2015, esta Autoridad Nacional decidió implementar las reuniones de control y seguimiento ambiental a los proyectos obras o actividades sujetas de licenciamiento ambiental, como mecanismo que permita mejorar la oportunidad en el actuar de la autoridad ambiental toda vez que las medidas y/o obligaciones objeto de seguimiento se informan y notifican en un escenario verbal inmediato, contribuyendo en la inmediación, celeridad y agilidad en las actividades asociadas al seguimiento de los proyectos, obras o actividades, acordes con las competencias establecidas en la normatividad ambiental vigente.

Es así como a la fecha, se impulsó desde la dirección general la implementación de reuniones de control y seguimiento ambiental con la metodología de oralidad.

Para el año 2019, se realizó la primera reunión de control y seguimiento al proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, producto de la visita realizada del 8 al 14 de mayo de 2019.

Tabla 3. Relación de las reuniones de control y seguimiento (oralidad)

Fecha de la Oralidad No. de Acta No. de Requerimientos Reiterados No. de Requerimientos producto del seguimiento

16/12/2021

677

11

9

14/07/2021

296

12

18

29/01/2021

006

7

9

18/12/2021

540

44

23

13/08/2019

105

31

13

Fuente: Equipo ANLA. 2021

Posteriormente, del 10 al 18 de febrero de 2020, se realiza visita de seguimiento ambiental al proyecto, el cual tuvo por objeto verificar la información relacionada con los Informes de Cumplimiento:

ICA 18 – Período del 1 de marzo al 31 de agosto de 2018.

 ICA 19 – Período 1 de sept. de 2018 al 28 de febrero de 2019

 ICA 20 – Período del 1 de marzo al 31 de agosto de 2019.

Así como las obligaciones establecidas en la licencia ambiental y los diferentes actos administrativos, el Acta 105 de 2019, 40 radicaciones de información y las medidas que conforman el plan de manejo ambiental.

Producto del análisis de la anterior información se expide el Auto de control y seguimiento 6118 del 30 de junio de 2020, en el cual se establecieron 28 requerimientos producto del seguimiento, 27 requerimientos reiterados y se da cierre a 282 requerimientos.

Ahora bien, producto de la visita realizada del 23 al 28 de noviembre de 2020, se expiden dos conceptos técnicos de seguimiento ambiental, correspondientes a los Informes de Cumplimiento ICA 21 y 22, los cuales obedecen al periodo del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020.

El primer concepto técnico relacionado con la temática de Compensaciones y 1% en el cual se realizaron 23 requerimientos producto del seguimiento, 44 reiterados y se dio por concluidas 61 requerimientos producto de actos administrativos anteriores. 

El segundo seguimiento obedece a la generalidad del proyecto del cual se realizan 9 requerimientos nuevos, 7 reiterados y se dan por concluidos 83 requerimientos producto de seguimientos anteriores.

Del seguimiento realizado en el mes de junio y julio de 2021, del cual se efectuó visita del 21 al 26 de junio, producto del seguimiento se realizaron 18 requerimientos y 12 requerimientos reiterados.

Del seguimiento realizado en el mes de noviembre y diciembre, del cual se efectuó visita del 22 al 28 de noviembre de 2021, se realizó el 16 de diciembre la reunión de control y seguimiento ambiental de la cual se realizaron en total veinte (20) requerimientos y se dieron por cumplidas y concluidas noventa (90) requerimientos y se concluyeron ochenta y siete (87) requerimientos los cuales no se encuentran vigentes.

Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

1. Antecedentes

  • 25 de marzo de 2008: Solicitud de la Licencia Ambiental.
  • Desde 10 de abril de 2008: Inicio de trámite y Evaluación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) – estudio técnico sobre la viabilidad ambiental del proyecto.
  • El 1 de septiembre de 2008: El Ministerio de Minas y Energía declaró de utilidad pública e interés social el área necesaria para la construcción y operación del Proyecto.
  • El 22 de diciembre de 2008, Se crean las mesas de concertación solicitadas por el entonces Presidente de la República:

Como producto de las mesas de concertación, el 16 de marzo de 2009 se suscribió el documento denominado: “Documento de Cooperación celebrado entre la Gobernación del Huila, los municipios del Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia. El Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Agricultura (no firmó) y EMGESA S.A. E.S.P.”

De los 48 compromisos que surgieron del documento de Cooperación, 20 hacen parte de la licencia ambiental otorgada al proyecto mediante Resolución 899 de 2009 (Artículo Décimo Segundo), por lo tanto, la competencia de la ANLA corresponde específicamente al seguimiento de las obligaciones que hacen parte de la licencia ambiental en su artículo décimo segundo.

  • 21 de enero de 2009: Se realiza Audiencia Pública Ambiental solicitada por la CAM para escuchar la opinión de la población en relación con el proyecto.
  • El 15 de mayo de 2009. Mediante Resolución 899, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, otorgó a EMGESA S.A. E.S.P. Licencia Ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, localizado en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira, en el departamento del Huila.
  • El 16 de noviembre de 2015, EMGESA S.A. E.S.P., informa que entra en etapa comercial (operación).

2. Generalidades

Expediente Proyecto Jurisdicción Titular L.A. Año Licencia

LAM4090

Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

Se localiza al sur del departamento del Huila, sobre la cuenca alta del río Magdalena al sur del embalse de Betania entre el Macizo Colombiano y la desembocadura del río Páez en el Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Altamira, Tesalia y Paicol, en una distancia de 69 km al sur de Neiva.

 

EMGESA S.A. E.S.P.

2009


3. Descripciòn del Proyecto

El proyecto hidroeléctrico El Quimbo, es una central a pie de presa, con una capacidad instalada de 400 MW nominales, con la cual se estima que se puede alcanzar una generación media de energía del orden de 2216 GWh/año. El embalse tiene un volumen útil de 2601 hm3 y un área inundada de 8250 ha.

El proyecto se encuentra en la fase de operación, y dentro de las obras principales está la presa de gravas con cara de concreto ubicada sobre la cota 573 msnm, con altura de 151 m, cresta con longitud de 632 m, a la cota 724 msnm, un dique auxiliar de enrocado con núcleo central de arcilla, con una altura de 66 m y una longitud de 390 m.


Obras Autorizadas:

Presa y obras anexas: Túnel de desviación, preataguía, contra-ataguía y ataguía; dique a auxiliar; vertedero; descarga de fondo; captación; conducción; casa de máquinas; subestación y líneas de transmisión; vías de acceso; vías sustitutivas; relleno sanitario; sitios de depósito de excedentes de excavación (ZODME); instalaciones temporales: plantas de trituración y concreto, campamentos y estación de suministro de combustible.
 


3.1 Localización

El proyecto se localiza al sur del departamento del Huila, entre las cordilleras Central y Oriental sobre la cuenca alta del río Magdalena al sur del embalse de Betania entre el Macizo Colombiano y la desembocadura del río Páez en el Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Altamira, Tesalia y Paicol, en una distancia de 69 km al sur de Neiva.

 

Figura 1 Localización del proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

mapa de la ublicación del proyecto del El Quimbo


Fuente: SIG Web, ANLA. Consultado el 24/07/2020

 

 


3.2 Infraestructura, obras y actividades

A continuación, se presenta el listado de la infraestructura principal, obras y actividades que hacen parte del proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en la actual fase de operación:

No. Infraestructura y obras asociadas Coordenadas planas (Datum magna sirgas Origen Bogotá)
Este Norte

1

Presa

834.703,152

762.622,171

2

Dique

835.179,403

763.315,910

3

Vertedero

834.750,777

762.906,334

4

Casa de maquinas

834.618,485

763.114,562

5

Oficinas

834.449,482

763.835,487

6

Campamento

835.533,438

764.949,749

 

3.2.1 Otras Obras de infraestructura

Adicionalmente, para la ejecución y operación del proyecto, la sociedad construyó vías de acceso, vías sustitutivas, puentes y campamentos. El acceso al sitio de presa se desprende de la vía Garzón - El Hobo - La Plata, utilizando parcialmente las vías existentes. 

El embalse inundó algunos tramos de las vías existentes y el Puente de Balseadero, por lo que fue necesaria la relocalización de dichos tramos y de un nuevo puente sobre el río Magdalena. La longitud total de construcción de las vías es del orden de 30 kilómetros.

    • Estudio de Impacto Ambiental

3.3 Estudio de Impacto Ambiental

 

EMGESA S.A. E.S.P, mediante comunicación con radicado 4120-E1-29923 del 25 de marzo de 2008, presenta el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y el 10 de abril de 2008, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, inicio el trámite y evaluación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

 

4. Seguimiento al proyecto Hidroeléctrico el Quimbo

Desde su licenciamiento a la fecha (noviembre de 2020), se han emitido noventa (90) actos administrativos de seguimiento ambiental de los cuales en cincuenta y cinco (55) de ellos se han realizado visitas de campo y treinta y cinco (35) seguimientos han sido de carácter documental. A continuación, se listan los actos administrativos realizados al proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Ahora bien, de los noventa (90) actos administrativos existentes en el proyecto, veintinueve (29) de ellos obedecen a modificación de la Licencia Ambiental otorgada mediante Resolución 0899 del 15 de mayo de 2009.

Las resoluciones de aquí para abajo las encuentra en la carpeta Modificaciones LA para que sean hipervinculadas a lo que esta subrayado.

Tabla 1.  Relación de los actos administrativos de seguimiento al PHI

No Acto administrativo Temáticas principales

1

Resolución 1628 de 21 de agosto de 2009.

Modifica requerimientos del Plan de Restauración, cobertura vegetal, obras principales, vías sustitutivas, medidas de compensación, Plan de Gestión Social, manejo de fauna silvestre, manejo íctico y pesquero en el embalse, monitoreos limnológicos y comunidades hidrobiológicas, entre otros.

2

Resolución 1814 del 17 de septiembre de 2010.

Ajusta medidas relacionadas con el Plan de Restauración, manejo de cobertura vegetal y medidas de compensación por reasentamiento de la población del área de influencia del proyecto.

3

Resolución 2766 del 20 de diciembre de 2010.

Autoriza nuevas zonas de extracción y nuevos sitios de ocupación de cauces para esas zonas.

4

Resolución 0971 del 27 de mayo de 2011.

Autoriza la construcción de la vía industrial, vías de acceso a la obra principal por el margen izquierdo del Río Magdalena y la construcción del dique de protección, permisos de ocupación de cauces asociados, aprovechamiento forestal, explotación de nuevas zonas de fuentes de materiales y la zona de depósito (ZODME) 24 y se realizan requerimientos adicionales sobre los Programas de Reasentamiento y Arqueología Preventiva.

5

Resolución 0306 de 30 de diciembre de 2011.

Autoriza la construcción de vías adicionales de acceso a obras principales, dique temporal de protección de la casa de máquinas, cuenco de amortiguación, terraplenes, se amplían los permisos de ocupación de cauce y concesiones y vertimientos, domésticos e industriales, se imponen obligaciones relacionadas con los monitoreos de calidad de aguas residuales.

6

Resolución 0589 del 26 de julio de 2012.

Modifica unas obligaciones, relacionadas con el Programa para el Manejo y Protección del Recurso Íctico y Pesquero en la Cuenca Alta del río Magdalena.

7

Resolución 0945 del 13 de noviembre de 2012.

Resuelve recurso de reposición en contra de la Resolución 589 el 2011, y modifica unas obligaciones, relacionadas con el Programa para el Manejo y Protección del Recurso Íctico y Pesquero en la Cuenca Alta del río Magdalena.

8

Resolución 1142 del 28 de diciembre de 2012.

Autoriza permisos de ocupación de cauces, concesiones y vertimiento de agua industrial y aprovechamiento forestal. Se reubican puntos de vertimientos licenciados anteriormente, aprueba el cambio de uso de suelo de algunas zonas de explotación a zonas de depósito de excedentes de excavación y de material misceláneo.

9

Resolución 0283 del 22 de marzo de 2013.

Resuelve recurso de reposición en contra de la Resolución 1142 del 2012, y adiciona el permiso de ocupación de cauce y vertimiento para el campamento de vivienda de los equipos electromecánicos.

10

Resolución 395 del 2 de mayo de 2013.

Relocaliza vías sustitutivas, se autorizan concesiones de ocupación de cauces, captación de aguas superficiales y vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales, permiso de aprovechamiento forestal de la madera y biomasa ubicadas en los corredores de los tramos de las vías y el permiso de emisiones atmosféricas para la explotación de canteras en la obtención del material de construcción necesario.

11

Resolución 181 del 28 de febrero de 2014.

Se adicionan nuevas fuentes de material de arrastre, predio El Quimbo, junto a los permisos de ocupación de cauce asociados. Se solicita el ajuste del plan de inversión del 1% y se acepta el desistimiento de intervenir las áreas denominadas Las Vueltas, Guasimillas y El Ancón del municipio de Hobo como alternativa de fuente de material.

12

Resolución 906 del 13 de agosto de 2014.

Adiciona el aprovechamiento forestal de 3.058 árboles equivalentes a 152,9m³ de volumen de madera y 167,71 m³ de volumen de biomasa a lo autorizado en la Resolución 395 del 2 de mayo de 2013, para la construcción de los cuatro tramos de vías sustitutivas.

13

Resolución 0427 del 15 de abril de 2015.

Modifica licencia vía seguimiento, incluyendo el Factor de Forma r 0.6 (según reglamentación Acuerdo 007 de 2009 de la CAM aplicables en el área de jurisdicción donde se encuentra ubicado el PHEQ) para el cálculo de madera en pie.

14

Resolución 759 del 26 de junio de 2015.

Modifica licencia vía seguimiento, incluyendo dentro del “Programa de Atención y protección de Sitios Críticos o Vulnerables durante la Operación del Proyecto”, (numeral 7.3.1 del PMA), en el borde del embalse lo referente al seguimiento de la sismicidad, y se establece los monitoreos e instalar toda la infraestructura necesaria para tal efecto, mediante una estación de sismicidad que cumpla con los estándares internacionales para tal actividad, aclara que el caudal que se debe garantizar desde la estructura de la presa, hasta la confluencia con el río Páez, durante llenado y operación no podrá ser inferior a 36 m³/s, o su equivalencia con niveles asociados a este caudal, aguas abajo del sitio de presa, láminas de agua consideradas aceptables para la movilidad y supervivencia de especies ícticas propias del río Magdalena en este sector. Se incluye el Programa de manejo de la cobertura vegetal (Numeral 7.3.1) rescate y reubicación de líquenes, orquídeas, quiches, etc.,

15

Resolución 266 del 14 de marzo de 2016.

Modifica la licencia vía seguimiento, en el sentido de eliminar las obligaciones   relacionadas con el  Programa de Salubridad y Saneamiento Básico para Trabajadores Vinculados al Proyecto, del Artículo Décimo, teniendo en cuenta que su verificación es de competencia del Ministerio de la Protección Social, mediante la Dirección Territorial de la Protección y no de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA e indicar que el monitoreo de calidad de aire deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire, el

 

16

Resolución 1095 del 26 de septiembre de 2016.

Modifica la licencia vía seguimiento, e impone medidas adicionales, relacionadas con requerir un informe donde de las gestiones adelantadas frente a las solicitudes allegadas por parte de la comunidad, respecto de ser objeto de medida de compensación, tanto las que fueron otorgadas, así como las que han sido denegadas, por concepto de Desarrollo Económico y/o Actividad Productiva, en toda el área de influencia del Proyecto.

Requiere un Informe donde se consoliden las peticiones, quejas, y reclamos, así como de las demás solicitudes realizadas por las comunidades del área de influencia del proyecto, con su respectiva respuesta, incluyendo la siguiente información: nombre del peticionario, procedencia, temática y fecha de solicitud de PQRS, tiempo de respuesta, tipo de respuesta entregada por la Empresa, estado de la petición, así como copia de los anexos relacionados en las mencionadas respuestas

17

Resolución 1099 del 27 de septiembre de 2016.

Modifica la licencia vía seguimiento, e impone medidas adicionales, relacionadas con requerir informe consolidado del Plan de Gestión Social ejecutado hasta la finalización de la etapa constructiva, medidas implementadas para el control de emisiones de ruido. Simulación del Embalse y dinámica actual de drenajes, Soportes de Monitoreos calidad de agua, estudio de estabilidad de laderas a lo largo del embalse, Residuos Sólidos dispuestos en relleno sanitario, Respel, Estudio de Factibilidad Técnica y Financiera de las alternativas de la vía perimetral, PTAR La Jagua.

18

Resolución 01314 del 2 de noviembre de 2016.

Modifica la licencia vía seguimiento. Se imponen unas medidas adicionales, relacionadas con complementar el Plan de Contingencia

19

Resolución 144 del 10 de febrero de 2017.

Modifica la licencia vía seguimiento. Se imponen unas medidas ambientales adicionales relacionadas con la entrega la propuesta de manejo de caudales cuando se presente una condición en la cual a nivel horario implique una descarga de caudal turbinado entre 0 y menor a 36m³/s, Realizar la instalación de estaciones de medición automáticas, de parámetros in situ (Oxígeno Disuelto (OD), Conductividad, Turbidez, Sólidos en Suspensión (SS), pH, Temperatura, Niveles de la corriente y Precipitación), en puntos que sean representativos de las estaciones MGE1, MGE2 y MGE4. así como la infraestructura asociada.

20

Resolución 590 del 22 de mayo de 2017.

Se imponen unas medidas ambientales adicionales relacionadas con presentar el listado validado del censo de pescadores afectados por el desarrollo del proyecto anexando el oficio de solicitud del registro de pescadores a la AUNAP y la respuesta dada por esta entidad y su caracterización, Adelantar el estudio de emisiones de metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y demás GEI provenientes del Embalse Hidroeléctrico, Implementar las recomendaciones del estudio poblacional presentado por EMGESA para cada una de las especies denominadas Lontra longicaudis, Geochelone carbonaria, Podocnemis lewyana y Aotus griseimembra, presentar un estudio técnico y científico que permita establecer la incidencia del aprovechamiento forestal realizado en el vaso del embalse, en el cambio de las dietas alimenticias de las poblaciones de murciélagos y sus efectos en los cultivos de uva Isabella en el área de influencia del proyecto, entre otras.

21

Resolución 740 del 30 de junio de 2017.

Se imponen unas medidas ambientales adicionales, relacionadas con el Sistema de Oxigenación implementado en el canal de descarga de la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, en cumplimiento del programa de Monitoreo y Seguimiento del Componente Físico y a lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Huila en la Acción Popular 2014-00524

22

Resolución 1499 del 23 de noviembre de 2017.

Resuelve un recurso de reposición interpuesto contra la Resolución 144 del 10 de febrero de 2017, e Impone medidas adicionales relacionadas con la Propuesta de caudales, diseño e implementación de estaciones automáticas de monitoreo de parámetros in situ

23

Resolución 1722 del 26 de diciembre de 2017.

Resuelve un recurso de reposición interpuesto contra la resolución 590 del 22 de mayo de 2017, e Impone medidas adicionales a la Licencia Ambiental en el marco de la Audiencia Pública celebrada en noviembre de 2016

24

Resolución 131 del 5 de febrero de 2018.

Resuelve un recurso de reposición interpuesto contra la resolución 740 del 30 de junio de 2017, se impone medidas adicionales relacionadas con el sistema de oxigenación, campaña de monitoreo limnológico y tetrápodos.

25

Resolución 00278 del 28 de febrero de 2018.

 Aprueba transitoriamente el programa de inversión del 1% presentado por la sociedad EMGESA S.A. E.S.P., por la utilización del recurso hídrico superficial de la fuente río Magdalena, de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 43 de la ley 99 de 1993 reglamentado por el decreto 1900 del 12 de junio del 2006, como cumplimiento a la inversión por las actividades del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, el cual se destinará para los siguientes programas: a) Restauración, conservación y protección de la cobertura vegetal. b) Interceptores y sistemas de tratamiento de aguas residuales. c) Capacitación ambiental para la formación de promotores de la comunidad en las temáticas relacionadas en los programas anteriores, a fin de coadyuvar en la gestión ambiental de la cuenca hidrográfica. d) Adquisición de predios y/o mejoras en zonas de paramo, bosques de niebla y áreas de influencia de nacimiento, recarga de acuíferos, estrellas fluviales y rondas hídricas”

26

Resolución 938 del 26 de junio de 2018.

Incluir vías de acceso, barrera de protección, sistema de bombeo, Conformación de un Jarillón temporal de protección de obras, construcción del pozo de medición (tipo box coulvert) para medir las filtraciones de la presa, campamento temporal, permisos, concesiones y/o autorizaciones que se requieren para el uso, aprovechamiento o afectación de recursos naturales, para el desarrollo de las actividades, entre otros aspectos.

27

Resolución 1727 del 05 de octubre de 2018.

Por la cual se incorpora la modificación (No. 002) al documento de cooperación celebrado entre la gobernación del departamento del Huila, los municipios del agrado, garzón, Altamira, gigante, Paicol y tesalia, el ministerio de minas y energía, de agricultura y EMGESA S.A. E.S.P, del 9 de julio de 2018, a la resolución 899 del 15 de mayo de 2009, que otorgó licencia ambiental para el proyecto hidroeléctrico el quimbo”

28

Resolución 154 del 12 de febrero de 2019.

Modificar la obligación contenida en el numeral 4.1.6.2 del artículo décimo de la Resolución 899 del 15 de mayo de 2009, relacionada con la determinación de las tasas de crecimiento de macrófitas, con base en la medición en el tiempo de la cobertura de las mismas, contrastadas con la cobertura retirada y Modificar el título del numeral 1.2 del artículo segundo de la Resolución 144 del 10 de febrero de 2017 modificado por el artículo quinto de la Resolución 1499 del 23 de noviembre de 2017, relacionado con el Diseño Estaciones Automáticas y Estructuras Anexas”:

29

Resolución 01354 del 12 de agosto de 2020.

Modificación de la licencia vía seguimiento imponiendo nuevas medidas con respecto a la   presentación de análisis para los resultados de los muestreos nictemerales del embalse que se presenten como soporte del cumplimiento de la ficha 8.2.3.5.2 Alteración de la calidad del agua en el embalse y modelo hidrológico.

Fuente: Sistema de Información de Licencias Ambientales - SILA, ANLA

En relación con el Reasentamiento de Población

  • 100% de familias reasentadas que corresponde a 151
  • 111 familias en Reasentamiento colectivo.
  • 40 en Reasentamiento individual: 15 Gigante, 16 Llano de La Virgen, Altamira, 8 Garzón, y uno (1) El Agrado.
  • 232 Familias optaron por negociación directa.
  • 35 familias a las que se entregó parcela.

Cuatro (4) Distritos de Riego

  • 3 Culminados: Montea – Gigante, Santiago y Palacio – Garzón y San José de Belén - Agrado.
  • 1 en construcción Llanos de la Virgen – Altamira.

En relación con la obligación del Articulo Décimo Segundo

El 22 de diciembre de 2008, se crean las mesas de concertación solicitadas por el entonces Presidente de la República:

Como producto de las mesas de concertación, el 16 de marzo de 2009 se suscribió el documento denominado: “Documento de Cooperación celebrado entre la Gobernación del Departamento del Huila, los municipios del Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia, el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Agricultura y EMGESA S.A. E.S.P.” De los 48 compromisos que surgieron del documento de Cooperación, 20 hacen parte de la licencia ambiental otorgada al proyecto mediante Resolución 899 de 2009 (Artículo Décimo Segundo), por lo tanto, la competencia de la ANLA corresponde específicamente al seguimiento de las obligaciones que hacen parte de la licencia ambiental en su artículo décimo segundo de los cuales diez (10) han sido dados por cumplidos y concluidos.

 

5. Articulación Interistitucional

Comisión Nacional de Seguimiento al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible instala en Garzón (Huila) la Comisión el 06 de diciembre de 2018, en cumplimiento del compromiso adquirido por el Presidente en el taller construyendo país del 06 de octubre de 2018.

El propósito de la Comisión es el de crear consensos que impulsen el cumplimiento de los compromisos construidos entre gobiernos y EMGESA en 2009.

La Comisión está conformada por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Director de OAT y SINA, coordinador), Presidencia (Alta Consejería de las Regiones), Ministerio de Minas y Energía (Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Dirección de Gestión de Bienes Públicos), Agencia Nacional de Tierras, Gobernación del Huila, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM, Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria del Huila, Alcaldía del Agrado, Alcaldía de Gigante, Comunidad de Reasentados, Comunidad de Receptores, Asoquimbo (se retiró de la comisión en octubre de 2019), 426 beneficiarios (tierras), Personería municipal de Tesalia y Organizaciones de los pescadores artesanales.

La ANLA, aunque no hacen parte de la Comisión, ha participado en calidad de invitado, con representación del Subdirector de Mecanismos de Participación.

 

6. Conozca la Licencias Ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

Resolución 0899 del 15 de mayo de 2009