4. Actuaciones de la ANLA en los últimos 3 años - Zona Minera del Cesar


4. Actuaciones de la ANLA en los últimos 3 años

 Folleto: La ANLA comprometida con el Cesar

  • Documentos
  • Auto 03663 del 18 de mayo de 2022 - Ver documento
  • Acta Mesa de trabajo comunidad El Boquerón 30 de marzo de 2022 - Ver documento
  • Acta comité operativo El Hatillo 31 de marzo de 2022  - Ver documento
  • Acta Mesa de trabajo El Boquerón 22 de diciembre de 2021  - Ver documento
  • Resolución 01961 del 5 de noviembre de 2021  - Ver documento
  • Acta Mesa de trabajo El Boquerón 21 de septiembre  de 2021 - Ver documento
  • Acta comité operativo El Hatillo 22 de septiembre de 2021 - Ver documento
  • Auto 536 del 30 de agosto del 2021 - Ver documento
  • Auto 555 del 10 de septiembre del 2021 - Ver documento
  • Fallo acción de tutela segunda instancia del 9 de junio de 2021 - Ver documento
  • Fallo acción de tutela primera instancia del 13 de enero de 2021 - Ver documento
  • Resolución 01640 del 16 de septiembre del 2021 - Ver documento
  • Auto 07674 de 15 de septiembre del 2021 - Ver documento
  • Registro fotográfico mesa de trabajo de compensaciones bióticas en la Jagua de Ibirico - Ver documento
  • Auto 06150 del 11 de agosto de 2021- Ver documento
  • Monitoreo de las condiciones ambientales para el 2021 - Ver documento
  • Resolución VSC 860 de 2021 - Ver documento
  • Resolución VSC 861 de 2021 - Ver documento
  • Acta mesa de trabajo Plan Bonito 17 de julio de 2021 - Ver documento
  • Acta mesa de trabajo El Hatillo 16 de julio de 2021 - Ver documento
  • Registro fotográfico de la visita de Control y Seguimiento al proceso de reasentamiento de Plan Bonito y El Hatillo - Ver documento
  • Registro fotográfico de las mesas de trabajo con la comunidad de El Hatillo - Ver documento
  • Acta comité Plan Bonito 17 de junio - Ver documento
  • Acta mesa de trabajo con comunidad de Boquerón 18 de Junio - Ver documento
  • Acta comité operativo El Hatillo  17 de junio - Ver documento
  • Resolución 975 del 8 de junio de 2020 “Por la cual se resuelven los recursos de reposición interpuestos contra la Resolución 640 del 7 de abril de 2021 y se toman otras determinaciones” - Ver documento
  • Auto VSC 075 del 3 de junio del 2021 - Ver documento
  • Auto VSC 076 del 3 de junio del 2021- Ver documento
  • Acta 216 del 2 de junio del 2021 - Ver documento
  • Acta 177 del 2 de junio del 2021- Ver documento
  • Auto 02382 del 23 abril del 2021 “Por medio del cual se efectúa control y seguimiento ambiental”Ver documento
  • Resolución 00640 del 7 abril del 2021 “Por la cual se modifica vía seguimiento la Resolución 970 del 20 de mayo de 2010 y se adoptan otras determinacionesVer documento

    • Recurso de reposición - Drummond - Ver documento
    • Recurso de reposición - Prodeco - Ver documento
    • Recurso de reposición - La Jagua de Ibirico, Cesar - Ver documento
    • Recurso de reposición - Consejo Comunitario Casimiro Meza Mendoza - Ver documento


En cuanto al seguimiento a los procesos desarrollados por las empresas con cada comunidad, esta Autoridad Nacional ha realizado los siguientes seguimientos al proceso de reasentamiento de las poblaciones de Plan Bonito, El Boquerón y El Hatillo:

AÑO EXPEDIENTE CONCEPTO TÉCNICO ACTO ADMINISTRATIVO

2020

LAM2622

Concepto Técnico 7904 del 28 de diciembre de 2020

Auto 12453 del 31 de diciembre de 2020

LAM3199

Concepto Técnico 7908 del 29 de diciembre de 2020

Auto 12455 del 31 de diciembre de 2020

LAM0027

Concepto Técnico 7872 del 24 de diciembre de 2020

Auto 12457 del 31 de diciembre de 2020

LAM3271

Concepto Técnico 7909 del 29 de diciembre de 2020

Auto 12456 del 31 de diciembre de 2020

LAM1862

Concepto Técnico 7867 del 24 de diciembre de 2020

Auto 12456 del 31 de diciembre de 2020

LAM2622

Concepto Técnico 2928 del 15 de

mayo de 2020

Auto 7266 del 31 de julio de 2020

LAM3199

Concepto Técnico 2929 del 15 de mayo de 2020

Auto 5976 del 26 de junio de 2020

LAM0027

Concepto Técnico 2791 del 11 de mayo de 2020

Auto 7265 del 31 de julio de 2020

LAM3271

Concepto Técnico 2930 del 18 de mayo de 2020

Auto 5974 del 22 de junio de 2020

LAM1862

Concepto Técnico 2927 del 15 de

mayo de 2020 

Auto 7268 del 31 de julio de 2020

 

 

2019

LAM2622

Concepto técnico 8044 del 27 de diciembre de 2018

Auto 3595 del 28 de mayo de 2019

LAM2622

Concepto Técnico 2683 del 4 de junio de 2019

Auto 5925 del 31 de julio de 2019

LAM3199

Concepto Técnico 7298 del 12 de diciembre de 2019

Auto 12087 del 31 de julio de 2019

LAM3199

Concepto Técnico 02686 del 5 de junio de2019

Auto 5927 del 31 de julio de 2019

LAM3271

Concepto Técnico 7223 del 10 de diciembre de 2019

Auto 12035 del 30 de diciembre de 2019

LAM3271

Concepto Técnico 2685 del 04 de junio de 2019

Auto 5926 del 6 de septiembre de 2019

LAM3271

Concepto Técnico 7397 del 4 de diciembre de 2018

Auto 3654 del 29 de mayo de 2019

LAM1862

Concepto Técnico 7116 del 5 de diciembre de 2019

Auto 11997 del 30 de diciembre de 2019

LAM1862

Concepto Técnico 02330 del 22 de mayo de 2019

Auto 5834 del 30 de julio de 2019

LAM1862

Concepto Técnico 8042 del 27 de diciembre de 2018

Auto 3594 del 28 de mayo de 2019

LAM0027

Concepto Técnico 7172 del 6 de diciembre de 2019

Auto 11866 del 26 de diciembre de 2019

LAM027

Concepto Técnico 2684 del 4 de junio de 2019

Auto 05924 del 31 de julio de 2019

LAM0027

Concepto Técnico 8045 del 27 de diciembre de 2018

Auto 3592 del 29 de mayo de 2019

2018

LAM0027

Concepto Técnico 7362 del 30 de noviembre de 2018

Auto 9254 del 31 de diciembre de 2018

LAM0027

Concepto Técnico 4680 del 22 de agosto de 2018

Auto 8954 del 28 de diciembre de 2018

LAM3199

Concepto Técnico 7398 del 4 de diciembre de 2018

Auto 9177 del 31 de diciembre de 2018

LAM2622

Concepto Técnico 00349 del 7 de febrero de 2018

Auto 4993 del 23 de agosto de 2018

LAM3271

Concepto Técnico 1714 del 18 de abril de 2018

Auto 3362 del 25 de junio de 2018

LAM1862

Concepto Técnico 7363 del 30 de noviembre de 2018

Auto 9176 del 31 de diciembre de 2018

LAM1862

Concepto Técnico 4687 del 22 de agosto de 2018

Auto 7956 del 13 de diciembre de 2018

LAM1862

Concepto Técnico 1320 del 2 de abril de 2018

Auto 3465 del 27 de junio de 2018

LAM1862

Concepto Técnico 1362 del 3 de abril de 2018

Auto 3634 del 29 de junio de 2018

LAM3199

LAM3199

Concepto Técnico 1713 del 18 de abril de 2018

Auto 3363 del 25 de junio de 2018

LAM0027

Concepto Técnico 1715 del 18 de abril de 2018

Auto 4067 del 23 de julio de 2018

LAM0027

Concepto Técnico 1363 del 3 de abril de 2018

Auto 3605 del 29 de junio de 2018

LAM1862

Concepto Técnico 1430 del 5 de abril de 2018

Auto 3464 del 27 de junio de 2018

 

    • Balances de las jornadas de trabajo de la ANLA con las comunidades

      • Balance del Comité Operativo de la ANLA con la comunidad de El Hatillo y del Boquerón - Ver documento
      • Balance de las jornadas de trabajo de la ANLA con las comunidades de El Hatillo, Plan Bonito y Boquerón - Ver documento
      • Balance de las jornadas de trabajo de la ANLA con las comunidades de El Hatillo y Boquerón en septiembre - Ver documento

2. Obligación reasentamiento - Zona Minera del Cesar

2. Obligación reasentamiento Zona Minera del Cesar

  • Mediante la Resolución 970 del 20 de mayo de 2010, modificada por la Resolución 1525 del 5 de agosto de 2010, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT, impuso a las sociedades Drummond LTD., C.I. Prodeco S.A., Compañía de Carbones del Cesar S.A., Colombian Natural Resources I SAS y Vale Coal Colombia Ltd. Sucursal Colombia (actualmente CNR III Ltd. Sucursal Colombia), la obligación de reasentar a las poblaciones de Plan Bonito, a realizarse en el término de un (1) año y las poblaciones de El Hatillo y Boquerón, en el término de dos (2) años, conforme a la proporcionalidad y demás condiciones señaladas en el mencionado acto administrativo. (Expedientes: LAM3271, LAM0027, LAM1862, LAM2622 y LAM3199).

    En la parte considerativa de la Resolución y de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se indicó:

    - “Se puede observar que las poblaciones que han venido presentando mayor afectación por la contaminación atmosférica son Plan Bonito, La Loma, Boquerón, El Hatillo y La Jagua Vía, por lo que se puede concluir que el área minera del departamento del Cesar presenta índices de contaminación alta que pueden afectar la salud de la población asentada en el área de influencia de las explotaciones mineras.

     
    Adicionalmente, el parágrafo del Artículo Décimo de la Resolución 970 del 20 de mayo de 2010 estableció que “Anualmente el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial evaluará el estado del Área Fuente de Contaminación, así como la efectividad de las medidas establecidas en el Plan de Reducción de la Contaminación para las áreas-fuente del departamento del Cesar, antes citado, con el fin de determinar la necesidad de incluir medidas adicionales y de ser el caso la pertinencia de implementar el Plan de Acción de Reasentamiento para dichas poblaciones.

  • Mediante la Resolución 84 del 29 de enero de 2015, la ANLA modificó el artículo sexto de la Resolución 970 del 2010, modificado por la Resolución 1525 de 2010 y la Resolución 464 del 13 de junio de 2012, en lo relacionado con la conformación del Comité Operativo, el cual constituye un escenario de seguimiento independiente para cada comunidad objeto del proceso de reasentamiento, perteneciente a las poblaciones de El Hatillo, Plan Bonito y Boquerón, es presidido por la autoridad ambiental competente, de naturaleza participativa, y se encuentra integrado

    1. El Gobernador del departamento del Cesar o quien éste delegue.
    2. El Defensor del Pueblo o quien éste delegue.
    3. El Director General de la Corporación Autónoma Regional del Cesar – CORPOCESAR o quien éste delegue.
    4. El Director del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER o quien éste delegue.
    5. El Alcalde del municipio al que pertenece la comunidad para la cual se realice el Comité Operativo, o quien éste delegue.
    6. Un (1) representante y un (1) suplente la comunidad a reasentar para la cual se realice el Comité Operativo.
    7. Un (1) representante y un (1) suplente de cada una de las empresas mineras obligadas a realizar el reasentamiento.
    8. Un (1) representante y un (1) suplente del operador del proceso de reasentamiento.
    9. Un (1) representante y un (1) suplente del interventor del procedo de reasentamiento.

El comité operativo ha venido siendo convocado por la ANLA, quien funge al interior del mismo como moderador. Con la comunidad de Boquerón se realizó el día 16 de julio de 2019 y con la de El Hatillo el día 20 de febrero de 2020.

  • Mediante la Resolución 71 del 2 de febrero de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reclasificó las áreas fuente de contaminación de aire de la zona carbonífera del Cesar.

 

1. Antecedentes - Zona Minera del Cesar

1. Antecedentes

  • Mediante la Resolución 295 del 7 de febrero de 2007, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial resolvió “ejercer temporalmente el conocimiento, actual y posterior, de los asuntos de la Corporación Autónoma Regional del Cesar – CORPOCESAR, relacionados con las licencias ambientales, los planes de manejo ambiental, los permisos, las concesiones y demás autorizaciones ambientales de los proyectos carboníferos que se encuentran en el centro del departamento del Cesar, en particular de los municipios de La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril, Chiriguaná, Agustín Codazzi y Tamalameque, para su evaluación, control y seguimiento ambiental”, hasta tanto se determine que se han adoptado los mecanismos que aseguren el manejo integral y armónico de la problemática actual asociada a los proyectos de minería en la zona del centro del Departamento del Cesar.
  • Que en cumplimiento del artículo 108 del Decreto 948 de 1995, compilado por el Decreto 1076 de 2015, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mendiante la Resolución 386 del 7 de marzo de 2007clasificó las áreas fuente de contaminación en la zona carbonífera del centro del departamento del Cesar, clasificación que fue actualizada mediante las Resoluciones 412 del 10 de marzo de 2008, 1560 del 13 de agosto de 2009, 1732 del 8 de septiembre de 2010 y 335 del 22 de diciembre de 2011.
  • El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT, contrató dos expertos en modelación de calidad de aire del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para elaborar un modelo regional de dispersión de material particulado en la zona carbonífera del Departamento del Cesar, a fin de determinar el aporte de material particulado de cada una de los proyectos mineros a las poblaciones ubicadas en su área de influencia.
  • Evaluada la situación presentada en las concentraciones poblacionales de Plan Bonito y El Hatillo ubicadas en el municipio de El Paso, y Boquerón, ubicada en el municipio de La Jagua de Ibirico, y a partir de la información arrojada por el modelo elaborado por el ITESM, el Ministerio procedió a emitir el Concepto Técnico No. 0558 de 08 de abril de 2010, el cual fue acogido mediante Resolución 970 de 2010.

 

 

3. Estado de avance reasentamientos - Zona Minera del Cesar

3. Estado de avance reasentamientos Zona Minera del Cesar

El proceso de reasentamiento de las comunidades de Plan Bonito, Boquerón y El Hatillo, surgen como una medida preventiva a la posible contaminación del aire que se identificó con base en los datos entregados por las empresas de sus proyecciones de expansión. La compensación se da en el marco de los acuerdos del Plan de Acción de Reasentamiento – PAR donde, por ocasión del desplazamiento involuntario, se compensa no solo la vivienda, sino los medios de subsistencia de cada familia. Así las cosas, la compensación hace parte de las medidas del proceso de reasentamiento.

♦ PLAN BONITO

Se realizó traslado de la población desde el año 2014. El traslado de esta población de forma individual, ubicándose en su mayoría en el corregimiento de La Loma, hoy se encuentran en la Fase 4 “Acompañamiento Pos traslado, Seguimiento y Evaluación”. Las empresas estiman el cierre del reasentamiento de esta comunidad para diciembre de 2024.

Quedan abiertos 2 de los 6 programas acordados en el PAR para la fase pos traslado en el Programa de Restablecimiento de Medios de Vida, estos son:

  • Intervención a Unidades de Negocio: Este programa buscó la formulación de proyectos productivos para que aquellas familias que fueron desplazadas físicamente del territorio y en este tenían su base económica. Se encontraba a punto de ser cerrado, pero con el impacto económico del Covid-19, se les ofreció un apoyo económico a las familias que aun cuentan con expediente abierto, se hicieron las primeras visitas y diagnóstico, no se entregó el dinero.
  • Fondo de Educación Superior: Consiste en brindar a todo aquel joven de esta comunidad que manifieste su intención de acceder a educación superior con el apoyo para matrícula y sostenimiento y un apoyo de sostenimiento adicional al finalizar el semestre por promedio igual o superior a 3,6. De acuerdo con los acuerdos del PAR, el cierre de este programa será en el 2025.

 

♦  EL HATILLO

Se acordó el Plan de Acción de Reasentamiento – PAR en noviembre de 2018 y para el tercer trimestre de 2019 se realiza el primer traslado individual de esta comunidad y el cierre del proceso de información y consulta a la población residente.

A la fecha, se tiene que de las 207 familias censadas como residentes, 202 son sujeto de reasentamiento, de estas, 196 familias han terminado el proceso de información y consulta, que es por medio del cual eligen el tipo de reasentamiento a optar.

En este sentido, se encuentra que 100 optaron por reasentamiento individual y 84 por colectivo y 18 no han firmado el contrato de compensación.

ESTADO DE LAS FAMILIAS SUJETO DE REASENTAMIENTO CANTIDAD

Reasentamiento individual

100

Reasentamiento colectivo

84

Miembros en condición de discapacidad

5

En trámite de firma de contrato

5

Conflicto de tenencia

1

Renuentes

7

TOTAL

202

 

 

Reasentamiento Individual

Como se observa en la siguiente tabla, a septiembre de 2020 se han trasladado 13 familias y 20 han avanzado en la adquisición de sus predios, para un total de 32 familias con su situación de vivienda solucionada de las 100 que optaron por esta modalidad.

 

ESTADO DE LAS FAMILIAS CANTIDAD

Trasladadas

13

Promesa de compra venta firmada

4

Predio seleccionado

5

Predio adquirido pendiente a traslado

1

Predio adquirido en construcción/adecuación

9

En búsqueda de predio

68

Total

100

 

De las 13 familias trasladadas, todas se han visto afectadas por el impacto económico del Covid-19, algunas no lograron poner en marcha sus negocios, otras deben replantearlo. En las 2 entrevistas realizadas en visita de seguimiento, se evidenció que la dotación de los proyectos no ha sido entregada al 100% y en este momento son dependientes del lucro cesante y subsidio de servicios públicos, apoyo económico que no se entregó en el mes de noviembre por la situación legal de CNR.

 

Reasentamiento Colectivo

Para esta modalidad, se tiene que 84 familias optaron por este tipo de reasentamiento a septiembre de 2020.

No se ha adquirido el predio escogido por la comunidad debido a que las expectativas económicas de los dueños están hasta 6 veces por encima del valor catastral del predio.

Este predio requiere una Modificación Especial de la Norma Urbanística (MENU) en el EOT del municipio, proceso que en primera instancia se vio suspendido por el cambio de administración municipal, posteriormente por a emergencia sanitaria de Covid-19 y en la actualidad por el no acuerdo con los propietarios. Las empresas manifiestan que, una vez adquirido el predio bajo un acuerdo justo, continúan con este proceso.

Para el restablecimiento de medios de vida se planteó una parcela demostrativa, está ya fue adquirida, no se ha iniciado con la producción.

Las familias dependen del apoyo económico a formación y los programas del Plan de Transición hasta que se complete el traslado.

 

♦  BOQUERÓN

El numeral 5.1 de la Resolución 970 de 2010 dicta que para construir el Plan de Acción de Reasentamiento – PAR se deben realizar los siguientes pasos o requisitos mínimos:

5.1       El Plan de Reasentamiento que trata el presente artículo, debe considerar el siguiente esquema mínimo:

5.1.1     Diagnóstico de la situación actual:

5.1.1.1 Caracterización de los poblados:

a) Plano de localización.

b) Estudio de Títulos.

c) Valoración de los inmuebles existentes.

d) Análisis de las normas establecidas en el POT vigente.

e) Equipamientos existentes.

f) Diagnóstico socioeconómico de la población.

g) Censo de la población afectada.

 

5.1.1.2  Análisis Regional

5.1.1.3  Análisis Administrativo

5.1.2     Determinación de impactos.

5.1.3     Análisis y selección de alternativas de reasentamiento

5.1.4     Propuesta de Reasentamiento

La comunidad de Boquerón en la actualidad es la que mayor retraso presenta en su estado de avance, ya que, a septiembre de 2020, se ha dado cumplimiento únicamente a los literales a, e y f parcialmente. De este último se encuentra pendiente la socialización de resultados a la comunidad y posterior validación por parte de ellos; si bien desde el 2018 se ha visto un avance significativo en la caracterización del centro poblado, el proceso aún se encuentra en un estado inicial.

Al respecto es importante mencionar como antecedentes que en el año 2016 se avanza en el levantamiento topográfico; para el 2017, se logra finalizar el levantamiento topográfico. En el primer semestre del 2019 se hizo el cierre de la batería de preguntas del censo y se aplicó la prueba piloto, para finalmente, en el segundo semestre de 2019 implementar el censo con los resultados preliminares que se presentan a continuación:

  • 100% de predios recorridos (1626 predios levantados topográficamente).
  • 1895 fichas censales aplicadas.
  • 1147 predios con viviendas.
  • 562 familias/hogares en Boquerón.
  • 1641 personas residen en la comunidad.

No obstante, las concertaciones se encuentran suspendidas inicialmente debido a la pandemia y se canceló el reinició de estas con la situación actual de CNR.

En visita de seguimiento, los residentes manifestaron que, en caso de quedarse en la zona, requieren que se garantice que la calidad del aire no afectaría la vida humana, para lo cual solicitan que se realice un estudio independiente de las empresas y una compensación por los 11 años de proceso. En dialogo con las empresas, manifiestan que el segundo punto está contemplado en caso de que el reasentamiento se dé In Situ.