Acciones para la protección de polinizadores respecto al uso de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) - Inicio

El Grupo de seguimiento de Agroquímicos y proyectos especiales viene adelantando un ejercicio de control y seguimiento ambiental riguroso, robusto y sostenible dirigido a los Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) formulados con el ingrediente activo Fipronil y con ingredientes activos de la familia de los Neonicotinoides, con el fin de identificar y evaluar oportunamente problemáticas ambientales relacionadas con el uso de estos plaguicidas y posibles efectos de estos en polinizadores.

A partir de este trabajo se presentan las acciones desarrolladas, ofreciendo para el efecto, un reporte de las actividades implementadas de manera puntual en el marco de las apuestas y retos que se deben asumir en el día a día.

APP (PQUA) - Competencias de la ANLA

Competencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)


De conformidad con lo establecido en la Decisión 804 de 2015 (Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola PQUA) y con las competencias señaladas en el Decreto 1076 de 2015 (literal a del numeral 10.2 del Artículo 2.2.2.3.2.2), el Dictamen Técnico Ambiental (DTA) es el instrumento de manejo y control emitido por la ANLA para la actividad de importación de plaguicidas de uso agrícola, mediante el cual se evalúa el nivel de riesgo que dichos plaguicidas puedan tener sobre el ambiente, estableciendo medidas para su minimización con base en los lineamientos del Manual Técnico Andino para el Registro y Control de PQUA de la Comisión de la Comunidad Andina.

Así mismo, el DTA es un concepto técnico y legal que hace parte del proceso para obtener el Registro Nacional (mediante el cual se autoriza la importación y actividades conexas de estos productos en el país), el cual es otorgado por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Entidad designada como la Autoridad Nacional Competente para llevar el registro y control de los PQUA en Colombia.

En virtud de lo expuesto anteriormente, la ANLA en el marco de sus competencias de control y seguimiento ambiental, verifica a través de la información radicada por los titulares de los instrumentos de manejo y control, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los programas y medidas que conforman los planes de manejo ambiental aprobados en los DTA, verificando principalmente de manera documental, las acciones implementadas por los titulares, tendientes a minimizar el riesgo de la aplicación de los productos formulados sobre los polinizadores y otros medios. Cabe aclarar que dicha verificación documental no implica una obligación de verificación en predios donde se utilizan directamente los productos plaguicidas.

En conclusión, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales es la encargada de emitir DTA para obtener el Registro Nacional de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) del respectivo Producto Formulado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

  • Enlaces de Interés
  • Decisión 804: Modificación de la Decisión 436 (Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola).

APP (PQUA) - Acciones Desarrolladas

 2. Descripción de las acciones adelantadas por ANLA


2.1 Infografía, Protocolo para la Atención de Quejas y Acciones complementarias

 Se elaboró una infografía con la cual se busca generar un mensaje claro, preciso, directo y asertivo frente al compromiso que nos asiste en pro de la protección a polinizadores.

 

ANLA e ICA con el apoyo de AGROSAVIA desarrollaron el documento “PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS SOBRE AFECTACIÓN A POLINIZADORES DERIVADAS DEL USO INADECUADO DE PLAGUICIDAS QUÍMICOS DE USO AGRÍCOLA (PQUA)”.

Objetivo

atender, de manera oportuna, las quejas presentadas por los usuarios en donde se manifiesta la afectación de colmenas por el posible uso o mal uso de los PQUA y recabar información para la toma de decisiones.

En el marco de las mesas de trabajo adelantadas en el 2020 con el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y con el apoyo de AGROSAVIA, se propusieron medidas y acciones conjuntas que conlleven a la protección de los polinizadores, así como a establecer oportunidades de mejora que permitan fortalecer el seguimiento a los Dictámenes Técnicos Ambientales de insecticidas, buscando prevenir los riesgos asociados por el uso de PQUA. Como producto de esta alianza, se elaboró un protocolo para la atención de quejas por afectaciones generadas a los polinizadores, el cual permite atender de manera oportuna las quejas presentadas por los usuarios.




2.2 Expedientes con Dictamen Técnico Ambiental asociado a insecticidas con ingredientes activos Fipronil y de la familia de los Neonicotinoides

Una vez depurada la información contenida en el Sistema de Información de Licencias Ambientales (SILA) de la ANLA, se identifica que la cantidad de expedientes vigentes, en los que se emitieron Dictámenes Técnicos Ambientales y Licencias Ambientales previas a la importación de plaguicidas con acción insecticida, es la siguiente:

Expedientes asociados a Neonicotinoides

164

Expedientes asociados a Fipronil

73

Expedientes asociados a otros insecticidas

372

Total Expedientes vigentes con DTA para la importación de Insecticidas

609

Fuente: Sistema de información de Licencias Ambientales – SILA. Corte diciembre de 2020. 


2.3 Acciones de seguimiento desarrolladas

        

Fuente: Grupo de Seguimiento de Agroquímicos y Proyectos Especiales. Octubre de 2021 


En el marco del seguimiento efectuado por esta Autoridad se ha requerido a los titulares de los instrumentos de Manejo y Control mencionados, como acción de mejora, ajustar el Programa Específico para Protección de Abejas afinando algunas de sus actividades como se menciona a continuación:

Fuente: Grupo de Seguimiento de Agroquímicos y Proyectos Especiales. Octubre de 2021 


Igualmente, como resultado del seguimiento realizado en el año 2020, se evidenció un aumento proporcional en el número de personas capacitadas en temas de polinizadores respecto a las capacitaciones generales en manejo de plaguicidas tal y como se evidencia a continuación:

Fuente: Grupo de Seguimiento de Agroquímicos y Proyectos Especiales. Octubre de 2021 

* para el año 2020 se evidencia un notable descenso en las actividades de capacitación debido a la emergencia sanitaria declarada por causa del coronavirus COVID-19, el cual afecto considerablemente la ejecución presencial de las capacitaciones. No obstante, se espera que para el año 2021 las cifras vuelvan a aumentar, producto de las políticas de reactivación económica implementadas por el estado colombiano.

Por otra parte, si bien, el número de productos con instrumento de manejo y control ambiental vigente con potencial afectación a las abejas no ha aumentado considerablemente, se identifica que el número de capacitados respecto del uso de estos aumenta con los años, lo cual muestra una mayor cobertura de las empresas en el territorio colombiano tal y como se muestra a continuación:

Fuente: Grupo de Seguimiento de Agroquímicos y Proyectos Especiales. Octubre de 2021 

* para el año 2020 se evidencia un notable descenso en las actividades de capacitación debido a la emergencia sanitaria declarada por causa del coronavirus COVID-19, el cual afecto considerablemente la ejecución presencial de las capacitaciones. No obstante, se espera que para el año 2021 las cifras vuelvan a aumentar, producto de las políticas de reactivación económica implementadas por el estado colombiano.

 

2.4 Creación de un Tablero de Control de Productos Insecticidas

Uno de los criterios más relevantes a la hora de realizar la actividad de seguimiento a los Dictámenes Técnicos Ambientales emitidos por la ANLA, es el que surge producto de las medidas, obligaciones y requerimientos ambientales que el titular debe atender. En este sentido, los reportes de comercialización que hacen parte de las obligaciones por cumplir juegan un papel clave en la estrategia de seguimiento implementada por la ANLA. 

Producto del análisis de los reportes entregados por las empresas en los Informes de Cumplimiento Ambiental, se puede establecer cómo se comportan los productos formulados insecticidas en el territorio Nacional con la finalidad de identificar de manera oportuna los cultivos a los cuales van dirigidos, así como las zonas donde se comercializan. De esta forma es posible comprender a profundidad las necesidades agronómicas del país y cómo estas se relacionan con el consumo de productos agroquímicos insecticidas.

De esta manera, a partir del desarrollo de un tablero de control de productos insecticidas, esta Autoridad en el marco de la actividad de Seguimiento Ambiental ha logrado orientar de manera eficaz el seguimiento realizado a estos productos a través de esquemas de priorización que permiten direccionar el seguimiento a productos de alto interés ambiental como los son los insecticidas. Los resultados obtenidos a través del uso de esta herramienta se resumen a continuación:  

Fuente: Grupo de Seguimiento de Agroquímicos y Proyectos Especiales. Octubre de 2021 


2.5 Información Complementaria

  • Actos Administrativos de otras entidades
  • Resolución ICA No. 092101 del 02 de marzo de 2021: Por medio de la cual se suspende temporalmente el registro de los productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil y que dentro de los usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y/o pasifloras
  • Decisión 436: Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.
  • Decisión 804: Modificación de la Decisión 436 (Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola).