Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) de Yacimientos No Convencionales

 

Antecedentes


 

El Gobierno Nacional en el año 2018, convocó un grupo de expertos y académicos para conformar la Comisión Interdisciplinaria Independiente, con el objetivo de conceptuar sobre la posible realización de la exploración de yacimientos no convencionales mediante la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal.

En tal sentido, la Comisión Interdisciplinaria Independiente presentó en el año 2019 el “Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas con posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal” con las propuestas y resultados de su investigación.

Es así como la Comisión dentro de sus conclusiones recomendó: "avanzar con un proyecto piloto de investigación integral (PPII) primero". En respuesta a esta recomendación, el Gobierno Nacional procedió a expedir el Decreto 328 del 28 de febrero de 2020, con el propósito de establecer los lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral-PPII sobre Yacimientos No Convencionales - YNC de hidrocarburos con la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal- FH-PH.

 

¿En qué estamos?


 

Actualmente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales se encuentra en la etapa preparatoria para realizar la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental de los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales que se radiquen ante la entidad.

De acuerdo con el Decreto 328 de 2020, el análisis de los proyectos de Investigación Integral de Yacimientos no Convencionales está contemplado en tres etapas:

  1. Etapa previa
  2. Etapa Concomitante
  3. Etapa de Evaluación

Cada una de estas etapas tiene la participación de diferentes entidades del Gobierno Nacional, donde se analizará la pertinencia de los Proyectos de Investigación Integral de Yacimientos no Convencionales (PPII – YNC) y tendrá el acompañamiento permanente de distintos comités intersectoriales para hacer seguimiento técnico y científico de estos pilotos.

El papel que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA  tendrá en relación con los PPII – YNC, se encuentra determinado por lo señalado a través del Decreto 328 del 28 de febrero 2020- MME: "Por el cual se fijan lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral -PPII sobre Yacimientos No Convencionales - YNC de hidrocarburos con la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal - FH-PH, y se dictan otras disposiciones"; norma que establece las entidades llamadas a participar en la implementación de este tipo de proyectos.

En el marco del decreto 1076 y de los términos de referencia la ANLA hace parte de la etapa de Condiciones Previas y de la Etapa Concomitante; en la primera, deberá evaluar las solicitudes de Licencia Ambiental y pronunciarse sobre su otorgamiento en los plazos definidos por la normatividad, en el marco de los términos de referencia expedidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS.

En la segunda, deberá realizar el seguimiento y proveer información resultante del seguimiento y monitoreo de la licencia, que sean solicitados por el Comité Evaluador en la etapa de evaluación.

En esta última etapa, el comité evaluador determinará si los proyectos cumplen con los requisitos y condiciones establecidas, donde además realizará el análisis y evaluación de los riesgos de los PPII – YNC en el país.

Participación de la ANLA PPII-YNC

 

  • Documentos
  • Informe Sobre Efectos Ambientales (Bióticos, Físicos y Sociales) y Económicos de la Exploración de Hidrocarburos en Áreas con Posible Despliegue de Técnicas de Fracturamiento Hidráulico de Roca Generadora Mediante Perforación Horizontal -Ver documento
  • Decreto 328 28 de febrero de 2020 -Ver documento
  • Resolución 821 del 24 septiembre de 2020 - Ver documento
  • Términos de Referencia expedidos por el MADS - Ver documento
  • Circular externa No 00002 del 16 de abril de 2021 “Modelo de Almacenamiento Geográfico Complementario – PPII – YNC”, Anexo actualizado 25 de mayo de 2021 Ver documento

  • Diccionario de Datos Geográficos Complementario – PPII – YNC (Anexo actualizado 28 de mayo de 2021). Ver documento


Imprimir