¿Cuál es la apuesta?


Para la ANLA, como Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, encargada de realizar las evaluaciones y seguimientos a las licencias, permisos y trámites ambientales a nivel nacional, la Cooperación Internacional se constituye como una herramienta que permite apoyar el desarrollo misional de la entidad por medio de la transferencia por parte de otras entidades, Estados, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de:

 

Tecnologías

Conocimientos

Experiencias

Recursos

De la mano de la cooperación, se encuentra el relacionamiento internacional, el cual permite:

Crear redes de apoyo entre la ANLA y los diferentes actores del sistema internacional, generando una exposición de la entidad en los escenarios que sean de su competencia y de su interés.

Encontrar oportunidades de intercambio científico y técnico con entidades pares, organismos multilaterales, la academia entre otros actores.

Participaciones internacionales y nuevas oportunidades de cooperación.

Es así como desde la ANLA, se busca que los proyectos de cooperación internacional que se establezcan con entidades pares u otros actores, puedan contribuir activamente a que todos los procesos productivos que son competencia de evaluación y seguimiento de licencias ambientales se realicen con miras a apoyar la implementación del nuevo modelo de licenciamiento ambiental y al cumplimiento del camino planteado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la ENCI (Estrategia Nacional de Cooperación Internacional) de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Generalidades


Estructura

Para la gestión internacional, la entidad trabaja coordinadamente y se apoya en la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia). El equipo encargado de la Cooperación y Relacionamiento Internacional forma parte de la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana ambiental de la ANLA.

Modalidades de cooperación prioritarias para la entidad:

Cooperación Técnica: Es un tipo de cooperación en el cual la ayuda se entrega al país beneficiado por medio de transferencia de técnicas, conocimientos, tecnologías, habilidades o experiencias por parte de otros países u organizaciones internacionales. En muchos casos esta cooperación responde a temas específicos de cada entidad, así como a necesidades estatales de primer orden.

Cooperación Triangular: Es una modalidad mixta de Cooperación Internacional, en la cual se combina la cooperación tradicional desde un país desarrollado u organismo internacional, con la cooperación Sur-Sur entre países en desarrollo y se le da apoyo a un tercer país.

Cooperación Sur-Sur: Este tipo de cooperación se encuentra basada en el interés y el beneficio mutuo, ya que se usa para abordar los temas solicitados de manera conjunta con los otros países que se involucren en el proceso. Es por esto que se usa especialmente para promover relaciones entre países vecinos que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias.