“Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango”


1. Proyecto

Licencia Ambiental Titular L.A. Autoridades regionales:
Resolución 155 del 30 de enero de 2009-MAVDT Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P HIDROITUANGO

CORANTIOQUIA, CORPOURABÁ


Localización General

Las obras principales del proyecto están localizadas norte del departamento de Antioquia, a 170 Km por carretera de Medellín, y se ubican principalmente en la margen derecha del río Cauca entre las desembocaduras del río San Andrés y el río Ituango, en áreas de los municipios de Ituango, Toledo y Briceño.

Fuente:Ágil, ANLA. Consultado el 14/10/2020

 


Descripción del Proyecto

El proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango tiene como objetivo aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Cauca en su tramo medio, conocido como Cañón del Cauca; en un recorrido de aproximadamente 425 km, con una diferencia en la vertical de 800 m. El esquema de las obras de la central, localizadas en el contrafuerte derecho, comprende la caverna principal de la casa de máquinas, donde se localizarán ocho unidades de 300 MW de potencia nominal cada una y una capacidad instalada total de 2.400 MW.

 

Modificaciones Licencia Ambiental

Se han efectuado 11 modificaciones a la licencia ambiental otorgada mediante Resolución 155 del 30 de enero de 2009 , a solicitud del titular del instrumento y control, cuyas temáticas se presentan a continuación:

 

N Descripción
6

Vías – túneles Años: 2009 -2010 – 2012 -2013 -2014 -2015

Zonas de depósito de Material de Excavación – ZODMES Años: 2014 - 2017

Campamentos Año: 2014

Sistema Auxiliar de Desviación Año: 2016

5

Restitución de la conectividad del corregimiento de la Angelina Año: 2018

 

Estado Actual del Proyecto

Desde el 28 de abril de 2018, el Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango, se encuentra en contingencia, como consecuencia de la obstrucción generada en el Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), que a su vez generó un llenado anticipado del embalse, desde ese momento se adelantan las actividades requeridas para superar la contingencia, lo cual ha sido objeto de seguimiento continuo por parte de la ANLA.

En relación a la contingencia, mediante Resolución 820 del 1 de junio de 2018, esta Autoridad Nacional, resuelve imponer medida preventiva a la sociedad realización de algunas actividades, a continuación se presenta el detalle de la medida preventiva:

Descargue aquí la Resolución 820 de 2018 - Descargar

Esta Autoridad Nacional resuelve imponer medida preventiva a la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P.- Hidroituango S.A. E.S.P. de suspensión de las actividades regulares relacionadas con la etapa construcción y llenado del embalse así como la operación del proyecto, teniendo en cuenta la incertidumbre existente respecto a las consecuencias derivadas de las actividades requeridas y ejecutadas para atender la contingencia sobre la infraestructura sin terminar del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango.

  1. ¿Qué suspende?

“(…) todas las actividades regulares relacionadas con etapa de construcción, llenado y operación del embalse, que hacen parte de las actividades que se llevan a cabo dentro de la ejecución del proyecto “Construcción y Operación Hidroeléctrico Pescadero – Ituango”, ubicado en jurisdicción de los Municipios de Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Olaya, Ituango y Valdivia en el Departamento de Antioquia, y que no sean requeridas para la atención de la contingencia presentada desde el día 28 de abril de 2018.”

  1. ¿Cuál es su alcance?
  • Tampoco involucra las actividades, obras, trabajos de ingeniería y obra civil que deba ejecutar la empresa para garantizar la integralidad del proyecto y prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada, los cuales son de su responsabilidad exclusiva.
  • No involucra la suspensión de las medidas de manejo ambiental y del plan de seguimiento y monitoreo.
  • No involucra la suspensión de todas las actividades, obras, trabajos y en general todas las medidas ambientales que deban ser ejecutadas por la responsable del proyecto con el fin de prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada.
  1. ¿Hasta cuándo se mantiene?

La medida preventiva se mantendrá hasta cuando por parte del titular del instrumento de manejo y control se acredite el cumplimiento de las condiciones impuestas y que por parte de esta Autoridad Nacional realice el análisis correspondiente, momento en el cual podrá emitirse un pronunciamiento de fondo.

La condición principal es:

Hidroituango S.A. E.S.P., a su costa deberá contratar un perito (s) experto (s) que emita un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futura (bajo el escenario de operación) de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto Central Hidroeléctrica Ituango, que suministre información suficiente a la ANLA que permita tener certeza científica sobre la existencia o no de riesgo que pueda derivar en impactos sobre el ambiente, por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura con ocasión de la contingencia iniciada el 28 de abril de 2018.

 ¿Quiénes deben emitir el dictamen pericial?

  • Profesionales expertos nacionales o internacionales,
  • Sin ningún tipo de vínculo o subordinación con el titular del instrumento de manejo y control,
  • Que no haya participado en etapas previas de estudios y diseños o construcción, interventoría o supervisión de las obras asociadas al proyecto.

Contenido del Dictamen:

El dictamen debe suministrar información suficiente a la ANLA que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no condiciones de riesgo que pueda derivar en impactos sobre el ambiente, por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto, con ocasión de la contingencia iniciada el día 28 de abril de 2018.

Para esto, Empresas Públicas de Medellín-EPM como operador del “Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango”, contrató a la compañía suiza Pöyry hoy AFRY, quien será la encargada de suministrar el dictamen requerido.

  1. Estado actual

La medida preventiva se encuentra vigente, para definir de fondo sobre la misma se requiere que la SHI, presente ante esta Autoridad Nacional, el dictamen requerido en relación con la estabilidad del proyecto y condiciones de riesgo que puedan derivar en impactos sobre el ambiente.

La ANLA mediante radicación 2021004230-2-000 del 13 de enero de 2021, requiere a la SHI, para que informe sobre la fecha de entrega del dictamen pericial, considerando que no fue presentado en el mes de diciembre de 2020.

Al respecto la sociedad mediante radicación 2021005854-1-000 del 18 de enero de 2021, comunica las causas por las cuales no fue entregado el dictamen pericial en el mes de diciembre de 2020 e informa que se estima que se cuente con el dictamen ordenado a finales del mes de julio del 2021.

No obstante, si bien la sociedad no entregó en la fecha inicialmente prevista esta Autoridad Nacional se encuentra preparada para atender el dictamen pericial una vez este sea radicado

Seguimiento a la Contingencia

Conforme a las competencias de la Autoridad Nacional, se ha venido efectuando el seguimiento, a través de un equipo interdisciplinario, de forma permanente a las actividades que se adelantan en el proyecto hidroeléctrico Ituango con ocasión de la contingencia ocurrida el 28 de abril de 2018, cuando se generó la obstrucción de la galería auxiliar de desviación GAD.

Este seguimiento se realiza en dos vías, de una parte el seguimiento especifico a las medidas de manejo ambiental y obligaciones impuestas por parte de la ANLA con ocasión de la contingencia, así como a las actividades que se desarrollan por parte de la Sociedad con el fin de superar la misma; de igual manera se realiza el seguimiento general al proyecto con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas del plan de manejo ambiental y programa de seguimiento y monitoreo y obligaciones impuestas en la Resolución que otorga licencia y sus modificaciones aplicables bajo la condición actual del proyecto.

Resultados Seguimiento General al Proyecto

N Descripción

21

Visitas de seguimiento general al proyecto del 22 al 30 de abril de 2021 (visita de seguimiento general en curso)

30

ACTOS ADMINISTRATIVOS DE SEGUIMIENTO ASÍ:

26 – Autos de Seguimiento
4   - Actas de reunión de seguimiento y control – Última suscrita la No. 296 del 14 de septiembre de 2020.

 

Resultados Seguimiento a la contingencia

N Descripción

911

Obligaciones impuestas desde el 28/04/2018 al 26 de abril de 2021.

1094 

Días de contingencia

19

Visitas de seguimiento específicas a la contingencia
Última realizada entre el 22 y el 26 de enero de 2021

29

ACTOS ADMINISTRATIVOS ASÍ:

18 - Resoluciones que imponen medidas Dentro de las cuales se destaca:

Resolución 185 del 15/02/2019

Establece Lineamientos para la cuantificación, monitoreo, restauración y compensación por las afectaciones derivadas del cierre de compuertas de aducción.

2  -  Autos de Seguimiento y control
9   - Actas de reunión de seguimiento y control – Última suscrita la No. 13 del 9 de febrero de 2021.

5

Restitución de la conectividad del corregimiento de la Angelina
Año: 2018


Estrategia para el seguimiento a la contingencia 

 

 

 

 

Herramientas de apoyo para el segumiento

Acceso a la información de los monitoreos hidrométricos de Hidroituango, a través del portal ANLA:

  • Ingresando a la página www.anla.gov.co
  • Seleccionar ANLA VIRTUAL 
  • Seleccionar Sistema ÁGIL/Monitoreo Hidroituango  

Fuente:Ágil, ANLA. Consultado el 14/10/2020

  • Una vez se accede al Sistema ÁGIL, es posible consultar los siguientes tableros: 

 


Imprimir