Trámites y Servicios


Ingresar a Portafolio

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA

Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales


Permisos Ambientales

Los permisos ambientales son instrumentos de manejo y control que permiten reconocer y hacer seguimiento a las actividades que pueden tener incidencia sobre los recursos naturales y el medio ambiente. A través del control de los permisos la ANLA busca, dentro de sus competencias, prevenir la contaminación ambiental y propiciar el buen uso de los recursos naturales teniendo siempre presente el desarrollo sostenible.



Evaluación de Licenciamiento Ambiental


Licencia Ambiental

Autorización que otorga la ANLA para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.


Sectores de aplicabilidad de Licenciamiento Ambiental

Licenciamiento Ambiental

En este espacio usted encontrara enlaces que lo guiaran para la solicitud de un servicio en el marco del licenciamiento ambiental ante la ANLA.


Clic en el tema que desee conocer información


Servicios en el Marco del Licenciamiento Ambiental
Card image cap
Diagnóstico Ambiental de Alternativas
Card image cap
Licencia Ambiental Nueva
Card image cap
Modificación de Licencia Ambiental y Plan de Manejo Ambiental
Card image cap
Cambios Menores dentro del Giro Ordinario

Control y Seguimiento


Los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental, durante su construcción, operación, desmantelamiento o abandono, son objeto de control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales, con el propósito de:

1

Verificar la implementación del Plan de Manejo Ambiental, seguimiento y monitoreo, y de contingencia, así como la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo implementadas.

2

Constatar y exigir el cumplimiento de todos los términos, obligaciones y condiciones que se deriven de la licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental.

3

Corroborar cómo es el comportamiento real del medio ambiente y de los recursos naturales frente al desarrollo del proyecto.

4

Evaluar el desempeño ambiental considerando las medidas de manejo establecidas para controlar los impactos ambientales.


En el desarrollo de dicha gestión, la autoridad ambiental podrá realizar entre otras actividades, visitas al lugar donde se desarrolla el proyecto, hacer requerimientos de información, corroborar técnicamente o a través de pruebas los resultados de los monitoreos realizados por el beneficiario de la licencia.


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Realiza las siguientes acciones orientadas a satisfacer las necesidades de los Ciudadanos:


Ventanilla de Trámites Ambientales en Línea

Facilita el acceso a la gestión e información de trámites regulados en el sector ambiental colombiano, automatiza y normaliza la gestión del trámite y fortalece la transparencia del Estado y la participación ciudadana.

Atención y Orientación Personalizada

Atención y orientación personalizada sobre los trámites y servicios que presta en la Entidad.

Jornadas de Capacitación ANLA

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, realiza Jornadas de Capacitación sobre diversos temas de interés relacionados con los trámites y servicios que presta la entidad.

Consulta de Expedientes

Atención y orientación personalizada sobre los trámites y servicios que presta en la Entidad.


Imprimir