Proceso de Evaluación

Una vez aprobada la licencia ambiental mediante acto administrativo expedido por la Autoridad, el importador solicitará el visto bueno a través de la VUCE, relacionando la información exacta de la licencia ambiental frente a la suministrada por el importador a través del registro o licencia de importación, la cual no debe diferir en ninguna circunstancia.

El importador deberá tener en cuenta, lo siguiente:

  1. El nombre del importador y NIT debe estar incluido en la licencia ambiental aprobada previamente y debe coincidir con la información relacionada en la casilla No.4 del registro o licencia de importación.
  2. Relacionar en la casilla 9, el país origen de la sustancia a importar.
  3. El importador deberá relacionar en la casilla 17, el fabricante, proveedor o formulador que está autorizado en la Licencia Ambiental.
  4. El importador deberá tener en cuenta el Anexo No.24 de la Circular 018 de 2020, al momento de clasificar la mercancía, teniendo en cuenta la sustancia que desea importar, para los plaguicidas y sustancias químicas que requieren de licencia ambiental en la casilla 25, subpartida arancelaria.
  5. La descripción de la sustancia y/o sustancias a importar relacionadas en la casilla 34, deben corresponder con las aprobadas en la Licencia Ambiental.
  6. En la casilla 37, el importador deberá relacionar el número del acto administrativo y pronunciamientos otorgados por la Autoridad, incluyendo modificaciones o giro ordinario para verificar la información.
  7. Para la evaluación del visto bueno es necesario adjuntar al registro de importación el requisito previo para dicho trámite, como lo es el número de la Resolución de aprobación de Licencia Ambiental o sus modificaciones, o copia del acto administrativo, así como los números de radicación o los oficios de respuesta del cambio menor cuando aplique.

Diagrama de Flujo

El siguiente diagrama explica el flujo del proceso para solicitud de un Visto Bueno para la Importación de Sustancias Químicas y Plaguicidas.

Ver Diagrama

¿Qué tipo de información se debe adjuntar en el registro o licencia de importación para la solicitud de plaguicidas?

  1. Número de licencia ambiental aprobada.
  2. Uso especifico del producto.
  3. Composición exacta del producto e indicar el número CAS (Chemical Abstracts Service).
  4. Nombre y país origen del formulador del plaguicida o del ingrediente activo.

¿Qué tipo de información se debe adjuntar en el registro o licencia de importación para la solicitud de sustancias químicas?

  1. Hoja de seguridad - MSDS (Material Safety Data Sheet) y/o ficha técnica de la sustancia o producto químico.
  2. Informar uso del producto o sustancia química.
  3. Etiqueta del producto.
  4. Composición exacta del producto e indicar el Número CAS (Chemical Abstracts Service).

¿Qué hacer si requiere importar una sustancia nueva con un fabricante o proveedor nuevo?

Para poder obtener el respectivo visto bueno es necesario que el interesado realice un cambio menor o giro ordinario en el cual se adiciona ya sea sustancias, fabricantes, proveedores o cualquier otra condición de la Licencia ambiental emitida inicialmente. Para más información al respecto puede ingresar al siguiente enlace https://www.anla.gov.co/tramites-y-servicios/servicios/cambios-menores


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