Requisitos Previos

De acuerdo con el decreto 1076 de 2015, respecto de las licencias ambientales, especifican los productos, sustancias y especies que requieren una licencia ambiental previa para su importación:

Pesticidas o plaguicidas de uso no agrícola: Previa a la importación de todo tipo de plaguicidas, pesticidas químicos y biológicos de uso no agrícola (Veterinario, domestico, industrial o de salud pública), el usuario deberá obtener de manera previa la licencia ambiental por parte de la ANLA.

En los siguientes casos:

  • Plaguicidas para uso veterinario (ingrediente activo y/o producto formulado), con excepción de los productos formulados de uso tópico para mascotas, los accesorios de uso externo tales como orejeras, collares, narigueras, entre otros.
  • Plaguicidas para uso en salud pública (ingrediente activo y/o formulado).
  • Plaguicidas para uso industrial (ingrediente activo y/o producto formulado).
  • Plaguicidas de uso doméstico (ingrediente activo y/o producto formulado), con excepción de aquellos plaguicidas para uso doméstico en presentación o empaque individual.
  • Para el caso de plaguicidas para uso agrícola (ingrediente activo y/o producto formulado), se exceptúa plaguicidas de origen biológico elaborados con base en extractos de origen vegetal.

¿Cuáles son las dos consideraciones que surten efecto en el proceso de evaluación ante la Autoridad?

Se debe tener en cuenta que, dentro del procedimiento de evaluación del trámite, existen dos momentos sustanciales en el ejercicio de la solicitud del importador. La primera hace referencia a la aprobación de la Licencia Ambiental por parte de la ANLA y la segunda cuando radica la solicitud de visto bueno a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE.

Cuando las sustancias químicas origen de la solicitud requieren licencia ambiental, los registros deben ser evaluados y revisados por el Grupo de Agroquímicos de la ANLA según asignación del trámite en la plataforma.


Imprimir