El Documento CONPES 3943 de 2018 establece la Política para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en Colombia. Este documento busca reducir la concentración de contaminantes que afectan salud y ambiente mediante acciones en tres frentes: renovación del parque automotor, modernización industrial y fortalecimiento de estrategias de prevención, control e información. También articula metas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promueve investigación, gestión del riesgo y participación ciudadana, con horizonte 2018 – 2028
Resumen
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA
La Constitución Política de 1991 (denominada por la Corte Constitucional como: “Constitución Ecológica” o “Constitución Verde”), en el artículo 79 dispone: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.”
Los documentos CONPES son documentos de política pública que se elaboran con el fin de solucionar problemáticas transversales en cuya solución participan varios sectores y cuya formulación es coordinada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social que fue creado por la Ley 19 de 1958 y es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país (fuente: https://minciencias.gov.co/glosario/documentos-conpes).
El Documento CONPES 3943 de 2018 establece la Política para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en Colombia. Este documento busca reducir la concentración de contaminantes que afectan salud y ambiente mediante acciones en tres frentes: renovación del parque automotor, modernización industrial y fortalecimiento de estrategias de prevención, control e información. También articula metas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promueve investigación, gestión del riesgo y participación ciudadana, con horizonte 2018 – 2028.
Objetivo general de la Política para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en Colombia: Reducir la concentración de contaminantes en el aire que afectan la salud y el ambiente.
Objetivos específicos de la Política para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en Colombia:
1. Reducir las emisiones contaminantes al aire provenientes de fuentes móviles
2. Reducir las emisiones contaminantes al aire provenientes de fuentes fijas
3. Mejorar las estrategias de prevención, reducción y control de la contaminación del aire
La contaminación del aire es generada por emisiones de fuentes naturales, como los volcanes, y humanas, como las emisiones de los vehículos e industrias que funcionan para satisfacer las demandas de una población urbana creciente que, para 2050, se estima superará en Colombia los 52 millones de habitantes (Departamento Nacional de Planeación [DNP], 2014).
En el país, la contaminación del aire es mayor en las principales ciudades, como por ejemplo en Bogotá, donde el aporte de los vehículos a las emisiones es del 78 % (Secretaría Distrital de Ambiente [SDA], 2014). Por su parte, en Medellín, el 81 % de las emisiones de partículas proviene de los vehículos que, sumado a las características geográficas y del clima, ocasionan episodios críticos de contaminación del aire, principalmente en marzo y octubre, épocas de alta nubosidad y transición entre la temporada seca y de lluvias, limitando la dispersión de los contaminantes (Área Metropolitana del Valle de Aburrá [AMVA], 2015).
La exposición de la población a la contaminación del aire tiene efectos negativos en la salud, generando costos sociales y económicos representados en enfermedades, restricción en el desarrollo de actividades, atenciones por el sistema de salud y muertes. En el país, estos costos se estiman en 12,3 billones de pesos, equivalentes al 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2015 (DNP, 2018).
Para solucionar este problema, la presente política propone acciones para reducir las concentraciones de contaminantes en el aire a través de la renovación y modernización del parque automotor, la reducción del contenido de azufre en los combustibles, la implementación de mejores técnicas y prácticas en la industria, la optimización de la gestión de la información, el desarrollo de la investigación, el ordenamiento del territorio y la gestión del riesgo por contaminación del aire.
Para implementar estas soluciones se requiere de la articulación intersectorial en el desarrollo de las acciones para enfrentar el reto que supone el mejoramiento de la calidad del aire. Se estima que el desarrollo de las acciones propuestas alcanzará un valor indicativo cercano a los 16.637 millones de pesos para los próximos siete años, horizonte de tiempo en el que se planea la consecución de los objetivos de la presente política.
Entre los actores involucrados en esta política se encuentran el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Unidad de Planeación Minero Energética y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
Fuente: Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes)
Palabras Claves
Política para el Mejoramiento de la Calidad del Aire – Política Nacional Ambiental – Política Ambiental – Documento CONPES – Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) – Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Sostenibilidad – Sostenible – Desarrollo Sostenible – Calidad del Aire – Aire – Reducción de la Concentración de Contaminantes en el Aire – Afectaciones a la Salud y al Ambiente – Fuentes Móviles – Fuentes Fijas – Vehículos – Industrias – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) – Departamento Nacional de Planeación (DNP) – Producto Interno Bruto (PIB) – Planeación Urbana Sostenible – Movilidad con Combustibles Limpios – Material Particulado (PM₁₀ / PM₂.₅) – Ozono Troposférico – Contaminantes Criterio – Contaminación del Aire – Contaminación Atmosférica – Emisiones Atmosféricas – Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) – Inventario de Emisiones – Modelación de Dispersión – Mejores Técnicas Disponibles (BAT) – Mejores Prácticas Ambientales (BEP) – Eficiencia Energética - Combustibles Limpios – Contenido de Azufre – Emisiones Evaporativas (COV) – Gobernanza Ambiental – Gestión del Riesgo – Movilidad Eléctrica – Crecimiento Verde
Concordancias
- Ley 99 de 1993 – Ley Ambiental / Ley de Principios e Instituciones Ambientales / Procedimientos de Participación Ciudadana en Asuntos Ambientales
- Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito Terrestre / Temas de Tránsito, Transporte y Ambiente
- Ley 1083 de 2006 – Planeación Urbana Sostenible
- Ley 1205 de 2008 – Calidad del Diésel
- Ley 1964 de 2019 – Promueve el uso de Vehículos Eléctricos en Colombia
- Ley 1972 de 2019 – Medidas tendientes a la Reducción de Emisiones Contaminantes de Fuentes Móviles
- Decreto Reglamentario 1076 de 2015 – Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Decreto Reglamentario 1077 de 2015 – Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio y Temas Ambientales
- Lineamientos para la Formulación de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire: Documento CONPES 3344 de 2005


