Políticas

Colombia Potencia Bioceánica sostenible 2020

Conpes 3990 de 2020

El documento de política Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030 tiene un carácter prospectivo y estratégico que busca posicionar en la agenda pública nacional los océanos como factor de desarrollo sostenible en los próximos 11 años. Esta política está basada en el concepto de potencia oceánica, según el cual los estados ejercen soberanía; aprovechan su posición geopolítica, sus ecosistemas marinos y su biodiversidad; hacen uso de los accesos a los océanos y las líneas marítimas; realizan actividades marítimas sostenibles y competitivas; generan capacidad naval, conocimiento y conciencia nacional oceánica; defienden los intereses marítimos nacionales, y gestionan interinstitucionalmente de los océanos.

Fuentes: Consejo Nacional de Política Económica y Social

Política de economía circular en la gestión de los servicios de agua potable y manejo de las aguas residuales.

Conpes 4004 de 2020

El objetivo de esta política es mejorar las capacidades institucionales y de gobernanza, implementar un modelo de economía circular y desarrollar mecanismos de gestión de la información con el fin de promover la oferta de agua en el largo plazo y la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en condiciones de calidad y continuidad. La política se encuentra alineada con la visión del país en materia de aprovechamiento de su recursos y economía circular, y con los compromisos internacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuente: Consejo Nacional de Política Económica y Social

Política Nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques

Conpes 4021 de 2020

El presente documento CONPES brinda lineamientos de política para contrarrestar la deforestación y promover la gestión sostenible de los bosques. Mediante el análisis de las causas que inciden en los procesos de cambio de uso de suelo y pérdida de bosque natural, se identifican las acciones que el Gobierno nacional debe desarrollar de manera articulada con los sectores, comunidades, entre otros actores para que, desde el reconocimiento de las particularidades y necesidades de los territorios, se controle esta problemática y al mismo tiempo se promueva la conservación y manejo sostenible de los bosques.

Fuente: Consejo Nacional de Política Económica y Social

Lineamientos y estrategias de desarrollo sostenible para los sectores de Agua, Ambiente y Desarrollo Territorial.

Conpes 3343 de 2005

Este documento somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES: i) los lineamientos y estrategias de desarrollo sostenible para los sectores de Agua, Ambiente y Desarrollo Territorial, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo - PND 2002-2006 “Hacia un Estado Comunitario”, y que tienen por objeto unir los esfuerzos del Gobierno Nacional para el cumplimiento de las Metas del Milenio relacionadas con garantizar la sostenibilidad ambiental, y su contribución a la reducción de la pobreza y la mortalidad infantil, y ii) la autorización a la Nación para contratar un empréstito externo con la Banca Multilateral hasta por US $7 millones, o su equivalente en otras monedas, destinado a financiar parcialmente el Programa de Inversión para el Desarrollo Sostenible - IDS.

Fuente: Consejo Nacional de Política Económica y Social.

Política para la Gestión integral de la biodiversidad

Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE)

Política para gestionar, integralmente, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en escenarios de cambio de los sistemas socioecológicos, al tiempo que se promueve la corresponsabilidad social y sectorial en las acciones de conservación y el posicionamiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos como un valor
público.

Fuente: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Direccionamiento y Planeación - Política (compromiso) del sistema integrado de gestión

Política (compromiso) del sistema integrado de gestión

Documento en el cual ANLA se compromete con con el bienestar, desarrollo del talento humano, la seguridad y salud en el trabajo, el uso eficiente de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de La información, la gestión de los riesgos, promoviendo la mejora continua del desempeño institucional, actuando en cumplimiento de los requisitos legales, con el fin de asegurar un proceso efectivo de evaluación y seguimiento de licencias, permisos y trámites ambientales, contribuyendo al desarrollo sostenible del país y a la satisfacción de nuestros grupos de interés.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA

Gestión Documental - Política (compromiso) de gestión documental

Política (compromiso) de gestión documental

Documento en el cual se establece los componentes que deben constituir las políticas de Gestión Documental de la ANLA.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA

Gestión del Talento Humano - Política (compromiso) de prevención de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas

Política (compromiso) de prevención de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas

Documento en el cual ANLA define y establece la política de prevención de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, con el fin de promover y fomentar el bienestar de los funcionarios, contratistas y usuarios que visitan las instalaciones de la entidad, para minimizar los efectos negativos en el ser humano, el ambiente de trabajo y la sociedad.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA

Gestión del Talento Humano - Política (compromiso) de seguridad vial

Política (compromiso) de seguridad vial

Documento en el cual ANLA se compromete con la prevención de los Riesgos Viales que puedan ocurrir dentro de todas las modalidades de transporte en Colombia; cumplor con la normatividad aplicable, la administración de los riesgos y la mejora continua del Plan de Seguridad Vial. 

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA

Política Nacional de eficiencia administrativa al servicio del ciudadano y concepto favorable a la nación para contratar un empréstito externo con la banca multilateral hasta por la suma de USD 20 millones destinado a financiar el proyecto de eficiencia al servicio del ciudadano.

CONPES 3785 de 2013

Este documento pone a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) la adopción de la Política Nacional de Eficiencia Administrativa al Servicio del Ciudadano, así como el concepto favorable a la Nación para contratar un empréstito con la Banca Multilateral hasta por la suma de USD 20 millones, con el propósito de financiar el Proyecto de Eficiencia al Servicio al Ciudadano.

El objetivo general de esta política es mejorar la efectividad, la colaboración y la eficiencia de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, y sus capacidades para atender oportunamente y con calidad los requerimientos de los ciudadanos. Para ello, se adoptará el modelo de Gestión Pública Eficiente al Servicio del Ciudadano, el cual integra los procesos internos con las capacidades de las entidades para atender a los ciudadanos. Así mismo, comprende estrategias y acciones para apoyar la implementación de la política en el nivel territorial. En el marco de esta política, el Proyecto de Eficiencia al Servicio al Ciudadano, a financiar con el empréstito, tiene el propósito de contribuir a mejorar la calidad y la oportunidad con la que los ciudadanos acceden a la información, trámites y servicios de la Rama Ejecutiva de la Administración Pública nacional, departamental y municipal.

Fuente: Presidencia de la República

Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los Ciudadanos.

CONPES 3654 DE 2010

Este documento presenta lineamientos de política para consolidar la rendición de cuentas como un proceso permanente entre la rama ejecutiva y los ciudadanos. A partir de un concepto amplio de rendición de cuentas, se centra en la rendición de cuentas social, es decir entre el Estado y los ciudadanos, para proponer como resultado final el desarrollo de una cultura de la rendición de cuentas en Colombia. El énfasis del plan de acción está puesto en la coordinación entre entidades públicas y la unión de esfuerzos que actualmente se encuentran desarticulados, y propone también acciones concretas para incentivar la rendición de cuentas tanto en los servidores públicos como en los ciudadanos.

Fuente: Consejo Nacional de Política Económica y Social

Importancia Estratégica de la Estrategia Gobierno en Línea

CONPES 3650 DE 2010

La estrategia de Gobierno en Línea del programa Agenda de Conectividad, es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Un Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” - Ley 1151 de 2007, en donde se consolida como pieza fundamental de las acciones que se requieren para conformar un mejor Estado al servicio de los ciudadanos. En este sentido, el Decreto 1151 de 2008 establece los plazos para que en el 2012 la Administración Pública haya completado el ciclo del Gobierno electrónico llegando a la democracia en línea.

Fuente: Consejo Nacional de Política Económica y Social

Política Nacional de Servicio al Ciudadano 

CONPES 3649 DE 2010

El enfoque hacia el ciudadano presentado en este documento, hace parte del conjunto de reformas transversales en cabeza del PRAP y pretende consolidarse a través de una Política Nacional de Servicio al Ciudadano cuyo objetivo central es contribuir a la generación de confianza y satisfacción de la ciudadanía con los servicios prestados por la Administración Pública Nacional y por los particulares autorizados para la prestación de los mismos. En este sentido, la estrategia se centrará en actividades específicas de desarrollo institucional para el mejoramiento de la gestión y en el fortalecimiento de los canales de atención al ciudadano, complementando los avances obtenidos en otros frentes (Vgr Programa Gobierno en Línea, Política de Racionalización de Trámites, implementación del MECI y Gestión de Calidad, entre otras).

Fuente: Consejo Nacional de Política Económica y Social

Gestión ambiental urbana - Política de Gestión Ambiental Urbana, 2008

Política de Gestión Ambiental Urbana, 2008

La Política de Gestión Ambiental Urbana se propone para todo el territorio nacional y se orienta a definir principios e instrumentos de política pública, que permitan manejar y gestionar el medio ambiente al interior del perímetro urbano de las grandes, medianas y pequeñas áreas urbanas, acorde con sus características específicas y sus problemáticas ambientales actuales.

Fuente: Ministerio de Ambiente

Sostenibilidad de sectores productivos. Política para la Gestión Sostenible del Suelo, 2016

Política para la Gestión Sostenible del Suelo

La Política para la gestión sostenible del suelo con la cual se busca promover el manejo sostenible del suelo en Colombia, en un contexto en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de los colombianos.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Política integral de salud ambiental

Conpes 3550 de 2008

Lineamientos para la formulación de la política integral de salud ambiental con énfasis en los componentes de calidad de aire, calidad de agua y seguridad química.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación - DNP

Conservación de biodiversidad marina, costera, insular y ecosistemas. Política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia

Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia

La Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia fue formulada en el año 2000 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente , con el objeto de propender por el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras que permita mediante su manejo integrado, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, al desarrollo armónico de las actividades productivas y a la conservación y preservación de los ecosistemas y recursos marinos y costeros.

Fuente: EPA Cartagena

Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico

El presente documento contiene la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) que establece los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción estratégica para el manejo del recurso hídrico en el país, en un horizonte de 12 años. 

Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico - 2010

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Política Nacional de Espacio Público

Conpes 3718 de 2014

El documento establece la Política Nacional de Espacio Público frente a cuatro ejes problemáticos: i) dificultades institucionales para el financiamiento, asistencia técnica, gestión, información y control del espacio público; ii) imprecisión en los conceptos y normas asociadas con el espacio público; iii) debilidades en la aplicación de los instrumentos para planear, ordenar y diseñar el espacio público en las entidades territoriales y autoridades ambientales, y; iv) falta de apropiación colectiva de los espacios públicos y dificultades para conciliar los intereses públicos y privados en el uso de las áreas destinadas a espacio público.

Fuente: Consejo Nacional de Política Económica y Social

Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia 

Conpes 3819 de 2014

La política se enmarca en lo establecido por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), que en materia de ordenamiento territorial le fija a la Nación la competencia de definir los lineamientos del proceso de urbanización y el Sistema de Ciudades; y en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”2 , que indicó la importancia de formular una política de largo plazo para consolidar un Sistema de Ciudades que aproveche de mejor manera los beneficios de la urbanización y de la aglomeración, y a su vez que considere una mayor integración regional.

Fuente: Consejo Nacional de Política Económica y Social

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