Marco Normativo de Compensaciones del medio biótico

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en el marco de su estrategia de dinamización de compensaciones ambientales, presenta a todos los usuarios y demás grupos de interés la COMPILACION NORMATIVA sobre compensaciones del medio biótico. Este consolidado presenta las principales normas asociadas con estas obligaciones y permite su consulta directa de fuentes oficiales. Se espera que este producto facilite la consulta y difusión de la norma, toda vez que su aplicación difiere según los tipos de proyectos, obras y actividades desarrolladas, así como de los escenarios normativos aplicables al momento de su trámite ante las autoridades ambientales. 

 

Constitución Política de Colombia de 1991 – (Art 8, 79 y 80)

En la Constitución Política de Colombia se estableció la obligación del Estado y de las personas de proteger las riquezas naturales de la Nación (art 8). De igual manera se establece la función ecológica de la propiedad y el derecho de las personas de gozar de un ambiente sano, así como el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente (art 79).  Así mismo, determina que el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los RRNN para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, debe prevenir y controlar factores de deterioro ambiental, imponer sanciones legales y exigir reparación de daños causados (Art 80).

Ley 99 de 1993 – (Art 1, 5 y 57)

Mediante esta Ley se da sustento legal a la implementación de compensaciones del medio biótico. Incluye la biodiversidad dentro de los principios ambientales generales (Art 1) y cita los momentos de la jerarquía de la mitigación que se deben tener en cuenta en el desarrollo de proyectos (art. 5). Señala que el Estudio de Impacto Ambiental deberá incluir el diseño de los planes de prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos, así como el plan de manejo ambiental de la obra o actividad (Art 57).

Ley 1450 de 2011 – (Parágrafos 1 y 2, Art 204)

Esta ley estableció que, en los casos de sustracción de áreas forestales, la autoridad ambiental competente debe imponer al interesado en la sustracción las medidas de compensación, restauración y recuperación a que haya lugar. En el caso específico de la sustracción temporal, las compensaciones deben establecerse de acuerdo con el área afectada (Par 1 y 2. Art 204).

Ley 1753 de 2015 - (Parágrafo 1. Art 174)

establece que los esquemas de pago por servicios ambientales podrán ser financiados con recursos provenientes de la inversión forzosa de no menos del 1%, de conformidad con el plan de ordenación y manejo de la cuenca respectiva. Así mismo, pueden hacerlo a través de las compensaciones por pérdida de biodiversidad en el marco de la licencia ambiental y el Certificado de Incentivo Forestal con fines de conservación (Par.1. Art 174).

Decreto 1791 de 1996 - (Art 25)

Este Decreto estableció el régimen de aprovechamiento forestal determinando varias consideraciones ambientales para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos e impactos negativos causados por el desarrollo de este tipo de aprovechamientos (Art 25).

Decreto 2041 de 2014

reglamentó el Título VIII de la ley 99 de 1993 referente a las licencias ambientales, señalando que las compensaciones deben ser acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos de un proyecto, obra o actividad.

Decreto Único 1076 de 2015 – (Parágrafo 2, Art 2.2.1.1.5.1)

Respecto a las compensaciones, entre otros aspectos, establece que, cuando se sustraigan bosques ubicados en terrenos de dominio público para realizar aprovechamientos forestales únicos, el área afectada debe ser compensada (Parágrafo 2, Art 2.2.1.1.5.1).

Resolución 1517 de 2012

Mediante esta Resolución se adoptó el Manual para la Asignación de Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad, con la cual se definen varios aspectos entre los que se destacan el cuánto, dónde y cómo compensar.

Resolución 470 de 2017 - (Art 8)

Por medio de la cual se crea el programa Bosques de Paz y se dictan otras disposiciones. En esta Resolución se establece que estos Bosques de Paz pueden ser financiados parcial o totalmente por varias fuentes, siendo una de estas los recursos de compensaciones ambientales de licencias, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales (Art 8).

Resolución 1051 de 2017 - (Art 1)

Por la cual se reglamentan los Bancos de Hábitat consagrados en el título 9, parte 2, libro 2, capítulo 3 del Decreto 1076 de 2015 y se adoptan otras disposiciones. Allí se da establecen los Bancos de Hábitat como un mecanismo de implementación de las obligaciones derivadas de compensaciones ambientales y de la inversión forzosa del 1%.

Resolución 256 de 2018

Por la cual se adopta la actualización del Manual de compensaciones ambientales del componente biótico y se dictan otras disposiciones. En esta Resolución se establecen los lineamientos de compensación para proyectos que requieran compensación del componente biótico, permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal único de bosque natural y sustracción temporal o definitiva de reservas forestales nacionales o regionales por cambio en el uso del suelo.

Resolución 1428 de 2018

Por medio de la cual se modifican los artículos 9, 10 y 12 de la Resolución 256 de 2018. La Resolución da certeza sobre la aplicabilidad jurídica del régimen de transición al Manual de compensaciones del componente biótico por parte de la ANLA, las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible y los Grandes Centros Urbanos.

Resolución 0370 de 2021

La Resolución ofrece la posibilidad a los titulares de licencias ambientales, permisos de aprovechamiento forestal único y autorizaciones de sustracción de áreas de reserva forestal, de acogerse en un plazo de 12 meses al Manual de compensaciones del componente biótico vigente. Esto para aquellos que se encuentran bajo un régimen anterior al regulado por la Resolución No. 256 del 22 de febrero de 2018.

Modifica el artículo 361 de la Constitución Política

Acto Legislativo 5 del 2019

Por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones.

Fuente: Congreso de la República

Adiciona un artículo transitorio a la Constitución para dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

Acto Legislativo 2 del 2017

En el artículo adicionado se estableció que los contenidos del Acuerdo Final correspondientes a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y los conexos con los anteriores, serían obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes de implementación y desarrollo del Acuerdo Final, con sujeción a las disposiciones constitucionales. Este Acto Legislativo derogó el artículo 4 del Acto Legislativo 1 del 2016.

Fuente: Congreso de la República

Creación de un título de disposiciones transitorias en la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera

Acto Legislativo 1 del 2017

El título transitorio de las normas para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera se compone de los siguientes capítulos: sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición; comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, y unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; jurisdicción especial para la paz; reparación integral en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición; extradición; participación en política; de las normas aplicables a los miembros de la fuerza pública para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera; y, la prevalencia del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera.

Fuente: Congreso de la República

Empresas excentas de presentar Estudio de Caracterizacion de Vertimentos al Sistema de Alcantarillado Públicos

Circular Informativa Empresas Exentas Vertimientos

Listado de actividades las cuales en caso de ser realizada por alguna empresa en la Ciudad de Cali, no deberan presentar Estudio de Caracterizacion de Vertimentos al Sistema de Alcantarillado Público

Fuente: Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA

Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Declaración de Estocolmo), de 1972, y declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de 1992

Declaración de Estocolmo

El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea. Los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma.

Fuente: Naciones Unidas

Manual específico de funciones y competencias laborales

Anexo Resolución 1957 de 2021

Especifica las funciones y competencias de los cargos que hacen parte de la planta global de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA

Resolución 1957 de 2021

Adopta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, el cual hace  integral de la presente resolución, para los empleos de la planta de personal de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA establecida por los Decretos 3578 de 2011 y 377 de 2020.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Áreas de utliidad pública en franjas de inundación

Resolución 176 del 23 de junio de 2021

Por la cual se declara de utilidad pública e interés social la adquisición de franjas de terrenos de propiedad particular o de entidades públicas ubicadas dentro de la zona de cota máxima de inundación 2673,5 m.s.n.m., del embalse La Copa del Distrito de Adecuación de Tierras del Alto Chicamocha y Firavitoba.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

Resolución 094 del 27 de abril de 2021

Por la cual se habilita a la ASOCIACIÓN DE REFORESTADORES Y CULTIVADORES DE CAUCHO DEL CAQUETÁ como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

Resolución 095 del 27 de abril de 2021

Por la cual se habilita a la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR AGROEMPRESARIAL Y AMBIENTAL como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

Resolución 098 del 29 de abril de 2021

Por la cual se habilita a la ASOCIACIÓN HURTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA - ASOHOFRUCOL como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

Resolución 093 del 27 de abril de 2021

Por la cual se habilita a la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL DE SANTA MARTA como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

Resolución 099 del 29 de abril de 2021

Por la cual se habilita a la CORPORACIÓN EDUCATIVA CORPOEDUCANDO como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

Resolución 100 del 29 de abril de 2021

Por la cual se habilita a CORPORACIÓN PARA LA PAZ, EL POSCONFLICTO, EL MEDIO AMBIENTE Y LA AGRICULTURA SOSTENIBLE - CORPORACIÓN PAZ Y AMBIENTE como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

Resolución 102 del 29 de abril de 2021

Por la cual se habilita a GESCAMER INGENIERIA Y ASESORIA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA - GESCAMER INGENIERIA Y ASESORIA S.A.S. como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

Resolución 101 del 29 de abril de 2021

Por la cual se habilita a la SOCIEDAD EMPRESA DEL GUAVIARE PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS AGROEMPRESARIALES EN EL ÁREA RURAL LIMITADA - EGUAPSAGRO LIMITADA como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

Resolución 103 del 29 de abril de 2021

Por la cual se habilita a la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES - PORKCOLOMBIA como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

Resolución 104 del 29 de abril de 2021

Por la cual se habilita a la ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL, EL DESARROLLO RURAL Y LA EXTENSIÓN AGROPECUARIA - PROCAMP como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

Resolución 106 del 29 de abril de 2021

Por la cual se habilita a SUMMAS INGENIERIA S.A.S. - SUMMAS como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA.

Fuente: Agencia de Desarrollo Rural - ADR

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