Por la cual se establece veda para algunas especies y productos de la flora silvestre.

Resolución 213 de 1997

Declara como plantas y productos protegidos, todas las especies conocidas en el ámbito nacional con los nombres de musgos, líquenes, lamas, parásitas quiches orquídeas así como lama capote y broza y demás especies y productos herbáceos y leñosos como arboles cortezas y ramajes que contribuyen parte de los habitantes de tales especies que explotan comúnmente como ornamentales o con fines generales.

Fuente: INDERENA(1977)

 

Por medio de la cual se reglamenta la recepción de los desechos generados por los buques en los Puertos Terminales, Muelles y Embarcaderos.

Resolución 930 de 1996

Autoriza a las sociedades portuarias, titulares de concesiones o autorizaciones de muelles privados, muelles pesqueros, embarcaderos y operadores portuarios, individual o mediante asociación o por contratación con terceros a construir, operar o adecuar en los puertos y terminales marítimos de Colombia y en los fluviales donde Puertos de Colombia tenia instalaciones, sistemas adecuados para la recepción de desechos generados por los buques.

Fuente: Superintendencia General de Puertos 

Por medio de la cual se dictan medidas para garantizar la sostenibilidad de los manglares en Colombia.

Resolución 1602 de 1995

Entiéndase como manglares los ecosistemas de zonas costeras en los que se relacionan especies arbóreas de diferentes familias denominadas mangle con otras plantas, con animales que allí habitan permanentemente o durante algunas fases de su vida, y con las aguas, los suelos y otros componentes del ambiente.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

Por la cual se desarrollan parcialmente los Art. 97 y 98 del decreto 948 de 1995, modificado por el decreto 2107 del 30 de noviembre de 1995 (Revocada por la Resolución 441 de 1997).

Resolución 1619 de 1995

Las cementeras, Siderúrgicas, Refinerías y Termoeléctricas deberán presentar el Informe de Estado de Emisiones (IE-1), adoptado mediante Resolución 1351 de 1995, a más tardar el 5 de marzo de 1996, ante las Corporaciones Autónomas Regionales o las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros urbanos de la respectiva jurisdicción, según el caso. Las demás obras, industrias, actividades o servicios presentarán el IE-1 en los plazos que para el efecto fije el Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Por medio de la cual se determina el reglamento de Condiciones Técnicas de Operación de los Puertos

Resolución 153 de 1992

Las disposiciones y normas contenidas en este reglamento serán aplicables en su totalidad a sociedades portuarias, usuarios de puertos, beneficiarios de las licencias o autorizaciones y en general, a las personas públicas o privadas que manejen embarcaderos, o muelles en los aspectos específicamente señalados.

Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte

Modifica la Resolución 910 de 2008 sobre niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres

Resolución 111 de 2013

Entre otras, modifica las excepciones de que trata el artículo 2º, así como también los anexos 1 , 2 , 3 , 4 y 5 de la Resolución 910 de 2008.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ad Hoc

Por la cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Título III de la parte 4a. del Libro 1o. del Decreto Ley No. 2811 de 1974 y de los Títulos I, II y XI de la Ley 09 de 1979, en cuanto a Residuos Especiales

Resolución 2309 de 1986

Para los efectos de esta resolución se denominan Residuos Especiales, los objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que sean patógenos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, radiactivos o volatilizables y los empaques y envases que los hayan contenido, como también los lodos, cenizas y similares. Quedan incluidos en esta denominación, los residuos que en forma líquida o gaseosa se empaquen o envasen.

Fuente: Ministerio de Salud

Por la cual se adopta la Guía Técnica de Criterios para el acotamiento de las rondas hídricas en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Resolución 957 del 31 de mayo 2018

Adopta la “Guía Técnica de Criterios para el acotamiento de las rondas hídricas en Colombia". Las Autoridades Ambientales aplicarán lo dispuesto en la presente guía, la cual establece los criterios para definir el orden de prioridades para el acotamiento de las rondas hídricas y desarrolla los criterios técnicos de que trata el artículo 2.2.3.2.3A.3. del Decreto número 2245 de 2017 mediante el cual se adiciona el Decreto número 1076 de 2015. Así mismo, la guía define las directrices para el manejo ambiental de la ronda hídrica.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por medio de la cual se declara planta protegida una especie de flora silvestre y se establece una veda.

Resolución 801 del 24 de junio 1977

Declara como planta protegida el helecho arborescente denominado comúnmente "helecho macho" o "palma boba" o "palma de helecho" clasificados bajo las familias CIATHACEAE y DICKSONIACEAE, con los siguientes géneros: Dicksonia, Alsophilia, Cnemidaria Cyatheaceae Nephelea, Sphaeropteris y Trichipteris.

Fuente: INDERENA (1977)

Modifica la Resolución 316 de 1974 sobre vedas para algunas especies forestales maderables

Resolución 1132 de 1975

Levanta en el Municipio de El Tablón, Departamento de Nariño, la veda para el aprovechamiento de la especie denominada pino colombiano (Podocarpus respigliosii, Podocarpus mentacus y Podocarpus oleifolius).

Fuente: INDERENA (1975)

Por la cual se establecen vedas para algunas especies forestales maderables (modificada por las Resoluciones 1132 de 1975 del Inderena y la Resolución 96 de 2006 del MADS).

Resolución 316 de 1974

Establecía en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido, la veda para el aprovechamiento de las especies maderables: pino colombiano (Podocarpus rospigliosii, Podocarpus montanus y Podocarpus oleifolius), nogal (Juglans spp.), hojarasco (Talauma caricifragans), molinillo (Talauma hernandezii), caparrapí (Ocotea caparrapí) y comino de la macarena (Orithroxylon sp.).

Fuente: INDERENA (1974)

Por la cual se adoptan los Criterios Técnicos para el Uso de Herramientas Económicas en los proyectos, obras o actividades objeto de Licencia Ambiental o Instrumento Equivalente y se adoptan otras determinaciones.

Resolución 1669 del 15 de agosto de 2017

Los Criterios Técnicos que se adoptan son un instrumento de consulta obligatoria y de orientación a los usuarios para la elaboración del análisis costo-beneficio del Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) y la evaluación económica de los impactos positivos y negativos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en los proyectos, obras o actividades sujetos a la obtención de la licencia ambiental, a fin de garantizar información precisa y confiable para la toma de decisiones.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Por medio de la cual se adopta la metodología general para la elaboración y presentación de Estudios Ambientales y se toman otras decisiones.

Resolución 1402 del 25 de julio de 2018 - MADS

La Metodología que se adopta es un instrumento de consulta obligatoria y de orientación a los usuarios de proyectos, obras o actividades sujetas a la obtención de la licencia ambiental o su instrumento equivalente, esto es el Plan de Manejo Ambiental, a fin de garantizar información precisa y confiable para la toma de decisiones.

Régimen de transición: Los estudios ambientales elaborados de acuerdo con la metodología adoptada mediante la Resolución 1503 de 2010 y que no hayan sido presentados, no se regirán por el presente acto administrativo, siempre y cuando estos estudios sean radicados en un término máximo de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto administrativo.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Acoge los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción y operación de centrales hidroeléctricas generadoras (Derogada por Resolución 1519 de 2017)

Resolución 1280 de 2006

Por la cual se acogen los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental - EIA para la construcción y operación de centrales hidroeléctricas generadoras y se adoptan otras determinaciones.

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Por la cual se establecen lineamientos para la adopción del protocolo IPv6

Resolución 2710 de 2017

La resolución tiene por objeto formular medidas para la adopción del protocolo IPv6 en Colombia por parte de los obligados de que trata el artículo siguiente; así mismo, establece medidas para los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones para que cursen tráfico y ofrezcan conectividad y servicios en IPv6 a las entidades objeto de la misma.

Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Por la cual se adopta la metodología para la formulación y evaluación previa de proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto General de Nación y de los Presupuestos Territoriales.

Resolución 1450 de 2013

Adopta como única metodología para todos los Bancos de Programas y Proyectos de Inversión Pública, la metodología para la formulación de proyectos de inversión diseñada por el Departamento Nacional de Planeación. En este sentido, las entidades nacionales, departamentales, distritales y municipales deberán utilizar esta metodología para la formulación y evaluación previa de proyectos de inversión pública. Para registrar los proyectos en el Sistema Unificado de Inversión Pública "Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión", se requiere el diligenciamiento de la metodología para la formulación de proyectos de inversión, la cual se encuentra disponible en la página web oficial del Departamento Nacional de Planeación.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación.

Formatos Únicos Nacionales para el registro de plantaciones forestales protectoras - productoras y protectoras

Resolución 213 de 09 de marzo de 2020

Por la cual se establecen los formatos Únicos Nacionales para el registro de plantaciones forestales protectoras - productoras y protectoras, y para la Solicitu de Salvoconducto Único Nacional en Línea para especímenes obtenidos por el aprovechamiento de cercas vivas, barreras rompevientos y/o especies frutales, y se dictan otras disposiciones

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Re-clasifican las áreas fuente de contaminación en el Cesar

Resolución 0071 de 2 de febrero de 2021

Por la cual se deroga la Resolución 0335 de 2011, se re-clasifican las áreas  fuente de contaminación en la zona carbonífera del Cesar y se adoptan otras determinaciones

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Periodo de 12 meses para acogerse al Manual de Compensaciones 

Resolución 0370 de 15 de abril de 2021

Por la cual se otorga un periodo de doce (12) meses a los usuarios o titulares de licencias ambientales, permisos de aprovechamiento forestal único y autorizaciones de sustracción de áreas de reserva forestal nacional o regional que se encuentren bajo un régimen diferente al regulado por la Resolución No. 256 del 22 de febrero de 2018, para que en el término concedido se acojan al actual manual de compensaciones del componente biótico, y se adoptan otras disposiciones"

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Certificaciones Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas

Resolución 1481 del 03 de agosto de 2018

Por la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, las solicitudes de certificación para efectos de lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 512-15 y los numerales 3 y 4 del artículo 512-16 del Estatuto Tributario, relacionados con el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

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