Las inquietudes de la comunidad sobre diversos temas, que van desde las afectaciones ambientales hasta el tiempo que demora el trámite de una solicitud de licencia, se pueden consultar en la página institucional

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales publicó en su página web 14 respuestas a igual número de preguntas de ciudadanos que surgieron en la rendición de cuentas de la entidad. A través de ellas, la ciudadanía puede conocer o ahondar sobre sus objetivos misionales, además de sus competencias en sectores como minería, hidrocarburos, infraestructura, energía y agroquímicos.

Durante el evento de participación también se abordaron temas como los permisos y trámites ambientales relacionados con aspectos como prueba dinámica, posconsumo y exclusión de IVA.

La mayoría de las preguntas corresponden al proceso de licenciamiento y al seguimiento a los proyectos avalados.

Una de las preguntas, por ejemplo, es “¿cómo garantizan que tras su licenciamiento no se generen afectaciones dramáticas al medio ambiente en cualquier proyecto minero?” La respuesta, que como las demás están firmadas por la Directora General de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, dice: “Esta Autoridad en cumplimiento de sus funciones efectúa seguimiento y control ambiental periódico a los proyectos licenciados con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones y medidas ambientales establecidas en la Licencia Ambiental.

“Adicionalmente, cada medida tiene un plan de seguimiento y monitoreo que permite verificar si ha sido efectiva o es necesario ajustarla o imponer medidas ambientales adicionales”.

Otra pregunta, muy común entre la ciudadanía, es ¿“cuánto tiempo tardan en analizar los proyectos y aprobarlos? ¿Qué requisitos exigen?” La respuesta puede leerse en la pregunta 3 en este link: http://bit.ly/2i79fhz(link is external).

Un usuario preguntó cómo se realiza el seguimiento ambiental en el sector de hidrocarburos. Entre otros puntos, la Autoridad contestó al usuario que la ANLA “verifica la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo implementadas en relación con el plan de manejo ambiental, el programa de seguimiento y monitoreo, el plan de contingencia, así como el plan de desmantelamiento y abandono y el plan de inversión del 1%, si aplican.

“Corrobora el comportamiento de los medios bióticos, abióticos y socioeconómicos y de los recursos naturales frente al desarrollo del proyecto. Revisa los impactos acumulativos generados por los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental…”

La respuesta también dice que “cuando los resultados de los monitoreos de calidad del aire no cumplen con los niveles máximos permisibles establecidos en la Norma de Calidad del Aire vigente, esta Autoridad impondrá a la empresa medidas sancionatorias de acuerdo al grado de contaminación que haya generado”.

La publicación y difusión de estas respuestas hace parte del propósito de la ANLA de acercarse a la ciudadanía y dar a conocer su objetivo misional. Al respecto, la directora de la ANLA ha dicho que “la entidad está implementando y mejorando diferentes canales como la página web institucional, las redes sociales y el canal de Youtube para que la ciudadanía se acerque a la entidad. Invito a que por ejemplo en Twitter con la etiqueta #ConozcaLaANLA los interesados despejen dudas sobre la función de la entidad”.

Todas las respuestas dadas por la ANLA, entre las que se encuentran datos sobre la vía Mulaló-Loboguerrero y los Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA), pueden leerse en este link: http://www.anla.gov.co/rendicion-cuentas-2-semestre-20161-semestre-2017.


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