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Organigrama, Funciones y Perfiles

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales


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Imagen del organigrama de la estructura organizacional de la ANLA

Organigrama de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA

Funciones Subdirecciones y Oficinas

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Funciones Dirección General


Decreto 376 de 2020 ARTÍCULO 2. Funciones del Despacho de la Dirección General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Las funciones del Despacho del Director General son las siguientes:

  • 1. Dirigir la ejecución y cumplimiento de los objetivos, políticas, planes, programas y proyectos inherentes al desarrollo del objeto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.
  • 2. Suscribir los actos administrativos que otorgan, niegan, modifican, ajustan o declaran la terminación de las licencias, permisos y trámites ambientales.
  • 3. Impartir las directrices para los procesos de evaluación y el seguimiento de las licencias, permisos y trámites ambientales, así como para el diseño e implementación de instrumentos ambientales.
  • 4. Expedir los actos administrativos mediante los cuales se imponen y levantan medidas preventivas, al igual que, expedir las medidas sancionatorias ambientales por presunta infracción en materia ambiental, en los asuntos objeto de su competencia.
  • 5. Convocar las reuniones del Consejo Técnico Consultivo.
  • 6. Resolver los conflictos de competencia cuando el proyecto, obra o actividad sujeto a licenciamiento ambiental o permiso ambiental se desarrollen en jurisdicción de dos o más autoridades ambientales.
  • 7. Emitir, en desarrollo de los dispuesto en los artículos 34, 35 y 39 de la Ley 99 de 1993, el concepto de aprobación para el otorgamiento de las licencias ambientales relativas a explotaciones mineras y de construcción de infraestructura vial.
  • 8. Impartir los lineamientos para las audiencias públicas ambientales que deban realizarse en el proceso de licencias, permisos y trámites ambientales, de conformidad con la Ley 99 de 1993.
  • 9. Ejercer la facultad nominadora respecto de la planta de empleos de la entidad y dirigir la administración de personal, de conformidad con las normas legales.
  • 10. Conocer y decidir en segunda instancia los procesos disciplinarios adelantados en contra de los servidores y ex servidores de la Entidad.
  • 11. Crear, organizar y conformar comités, comisiones y grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados para el adecuado funcionamiento de la entidad.
  • 12. Ordenar el gasto de los recursos asignados a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- y vigilar la ejecución presupuestal.
  • 13. Aprobar los anteproyectos de presupuesto de inversión y de funcionamiento de la entidad y vigilar la ejecución del presupuesto.
  • 14. Suscribir de conformidad con el Estatuto General de Contratación Pública y el Estatuto Orgánico del Presupuesto, los contratos relativos a asuntos propios de la entidad
  • 15. Dirigir la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, garantizar el ejercicio del Control Interno y supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones.
  • 16. Las demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la entidad.

Funciones Consejo Técnico Consultivo


De acuerdo con el artículo 7 del Decreto 3573 de 2011, el Consejo Técnico Consultivo es un órgano consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

El Consejo Técnico esta conformado por:

  • 1. El Ministro o el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • 2. El Director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-.
  • 3. El Director o directores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que por su especialidad tengan conocimiento del tema objeto de estudio.
  • 4. El Ministro o viceministro delegado del sector pertinente.
  • 5. El Director o Directores de los institutos de investigación, adscritos o vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que por su especialidad tengan conocimiento del tema objeto de estudio.
    • Parágrafo. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según propuesta del Director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA podrá invitar a las sesiones del Consejo Técnico Consultivo, expertos nacionales y/o internacionales, cuyo perfil debe responder a la especialidad del tema. Artículo 8. Del Consejo Técnico Consultivo. El Consejo Técnico Consultivo asesorará a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, en temas especializados que sean sometidos a su consideración por el Director General y emitirá recomendaciones sobre los proyectos que de acuerdo con el Sistema Técnico de Clasificación deban ser sometidos a su consideración. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitirá concepto vinculante sobre los procesos de licenciamiento ambiental, que de acuerdo con el Sistema Técnico de Clasificación deban consultarse con el Consejo Técnico Consultivo. Parágrafo 1. Una vez el Consejo Técnico reciba la información correspondiente, se suspenderá por un plazo máximo de treinta (30) días hábiles los términos del procedimiento administrativo para el otorgamiento de la licencia ambiental, período dentro del cual el Comité debe formular sus recomendaciones y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitirá el respectivo concepto. Parágrafo 2. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptará el Sistema Técnico de Clasificación, teniendo en cuenta los lineamientos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.

Funciones Control Interno


Decreto 376 de 2020 ARTÍCULO 3. Funciones de la Oficina de Control Interno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Las funciones de la Oficina de Control Interno son las siguientes:

  • 1. Asesorar y apoyar al Director General en el diseño, implementación y evaluación del Sistema de Control Interno de la entidad, así como verificar su operatividad.
  • 2. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control interno.
  • 3. Desarrollar instrumentos y adelantar estrategias orientadas a fomentar una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de competencia de la entidad.
  • 4. Aplicar el control de gestión e interpretar sus resultados con el objetivo de presentar recomendaciones al Director General, haciendo énfasis en los indicadores de gestión diseñados y reportados periódicamente por la Oficina Asesora de Planeación.
  • 5. Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la entidad, así como recomendar los ajustes pertinentes y efectuar el seguimiento a su implementación.
  • 6. Asesorar a las dependencias en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  • 7. Asesorar, acompañar y apoyar a los servidores de la Entidad en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno y mantener informado al Director General sobre la marcha del Sistema.
  • 8. Presentar informes de actividades al Director General y al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.
  • 9. Preparar y consolidar el Informe de Rendición de Cuenta Fiscal que debe presentar a la Contraloría General de la República.
  • 10. Mantener las relaciones con los organismos externos de control y coordinar el cumplimiento de los planes de mejoramiento establecidos con estos.
  • 11. Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control respecto de la gestión de la entidad.
  • 12. Apoyar el desarrollo, sostenimiento y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión Institucional, supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones.
  • 13. Las demás que se le asignen y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Funciones Control Disciplinario Interno


Decreto 376 de 2020 ARTÍCULO 4. Funciones de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Las funciones de la Oficina de Control Disciplinario Interno son las siguientes:

  • 1. Organizar, dirigir y coordinar la aplicación del régimen disciplinario, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
  • 2. Preparar y establecer procedimientos operativos disciplinarios para que los procesos se desarrollen dentro de los principios legales de economía, celeridad, igualdad, eficiencia, imparcialidad y publicidad, buscando así salvaguardar el derecho de defensa, el debido proceso y los principios de la función pública.
  • . Ejercer en primera instancia la potestad disciplinaria sobre los servidores y ex servidores de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • 4. Recibir las peticiones, quejas y reclamos que en forma verbal o escrita presenten contra los servidores de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA y darles el trámite respectivo.
  • 5. Informar oportunamente a la división de Registro y Control de la Procuraduría General de la Nación, sobre la apertura y decisiones de fondo adoptadas dentro de los procesos disciplinarios.
  • 6. Poner en conocimiento de los organismos judiciales, de vigilancia y control, la comisión de hechos presuntamente irregulares que surjan del proceso disciplinario.
  • 7. Llevar los archivos y registros de los procesos disciplinarios adelantados contra los servidores y ex servidores de competencia de esta oficina.
  • 8. Rendir informes sobre el estado de los procesos disciplinarios a las autoridades competentes cuando así lo requieran.
  • 9. Desarrollar procesos de capacitación de los servidores públicos y colaboradores en la aplicación del régimen disciplinario vigente.
  • 10. Las demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.
  • 11. Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control respecto de la gestión de la entidad.
  • 12. Apoyar el desarrollo, sostenimiento y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión Institucional, supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones.
  • 13. Las demás que se le asignen y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Funciones Tecnologías de la Información


Decreto 376 de 2020 ARTÍCULO 5. Funciones de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Las funciones de la Oficina de Tecnologías de la Información son las siguientes:

  • 1. Liderar la gestión estratégica de tecnologías de la información y las comunicaciones mediante la definición, implementación, ejecución, seguimiento y divulgación de un Plan Estratégico de Tecnología y Sistemas de Información - PETI.
  • 2. Desarrollar, administrar, mantener y actualizar los sistemas de información de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.
  • 3. Liderar la definición, implementación y mantenimiento de la arquitectura empresarial de la entidad en virtud de las definiciones y lineamientos establecidos en el marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC del Estado.
  • 4. Desarrollar los lineamientos en materia tecnológica, necesarios para definir políticas, estrategias y prácticas que habiliten la gestión de la entidad, en beneficio de la prestación efectiva de sus servicios y que a su vez faciliten la gobernabilidad, seguridad y gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC.
  • 5. Liderar la gestión, seguimiento y control de la ejecución de recursos financieros asociados al portafolio de proyectos y servicios definidos en el Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de información - PETI.
  • 6. Identificar oportunidades para adoptar nuevas tendencias tecnológicas que generen impacto en el desarrollo de la entidad.
  • 7. Impartir lineamientos tecnológicos para el cumplimiento de estándares de seguridad, privacidad, calidad y oportunidad de la información de la entidad y la interoperabilidad de los sistemas que la soportan, así como el intercambio permanente de información.
  • 8. Proponer y desarrollar programas de formación para fortalecer las competencias del talento de TI y adelantar las acciones pertinentes.
  • 9. Promover el uso efectivo del derecho de acceso de todas las personas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, dentro de los límites establecidos por la Constitución y la ley.
  • 10. Las demás que se le asignen y correspondan por la naturaleza de la dependencia.

Funciones Jurídica


Decreto 376 de 2020 ARTÍCULO 6. Funciones de la Oficina Asesora Jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Las funciones de la Oficina Asesora Jurídica son las siguientes:

  • 1. Liderar y orientar la definición e implementación de las políticas, estrategias, planes y programas para los proyectos de orden legal a cargo de la Entidad.
  • 2. Analizar, proyectar y avalar para la firma del Director General los actos administrativos que este le indique y que deba suscribir en el marco de sus competencias.
  • 3. Asesorar a la Dirección general y a las dependencias de la entidad en relación con la interpretación y aplicación de las disposiciones legales y velar por la unidad de criterio jurídico en la entidad.
  • 4. Emitir los conceptos jurídicos en las materias de competencia de la entidad.
  • 5. Representar judicial y extrajudicialmente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, en los procesos y actuaciones que se instauren en su contra o que ésta deba promover, mediante poder o delegación del Director General.
  • 6. Llevar a cabo actuaciones encaminadas a lograr el cobro de los valores que se adeuden por todo concepto a la entidad, adelantando los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva.
  • 7. Revisar los actos administrativos que deba proferir el Director General en ejercicio del procedimiento sancionatorio ambiental regulado en la Ley 1333 de 2009, o la norma que la modifique o sustituya.
  • 8. Estudiar la viabilidad y conveniencia jurídica de los proyectos de ley, decretos y proyectos de resolución en temas relacionados con las competencias de la entidad.
  • 9. Liderar y orientar la recopilación, actualización y divulgación de las normas legales y reglamentarias relacionadas con la actividad propia de la entidad.
  • 10. Las demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Funciones Planeación


Decreto 376 de 2020 ARTÍCULO 7. Funciones de la Oficina Asesora de Planeación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Las funciones de la Oficina Asesora de Planeación son las siguientes:

  • 1. Diseñar y coordinar el proceso de planeación de la entidad en los aspectos estratégicos, técnicos, económicos y administrativos, acorde con lo establecido en las políticas públicas sectoriales y realizar el seguimiento y evaluación a su ejecución.
  • 2. Elaborar, en coordinación con las dependencias de la entidad y con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Desarrollo Institucional, los Planes estratégicos y de Acción, el Plan operativo anual y plurianual de inversiones.
  • 3. Asesorar la elaboración de los planes estratégicos, los planes de acción anual, el plan de desarrollo administrativo y los demás planes que se requieran para el funcionamiento y fortalecimiento institucional, en coordinación con las demás dependencias de la entidad, así como realizar su correspondiente seguimiento y control.
  • 4. Preparar, en coordinación con la Subdirección Administrativa y Financiera, y demás dependencias, el anteproyecto de presupuesto de la entidad, de acuerdo con las directrices que dicte el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Director General.
  • 5. Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal y viabilizar las modificaciones presupuestales ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación.
  • 6. Apoyar a la Subdirección Administrativa y Financiera en el diseño y seguimiento de la estrategia de sostenibilidad financiera de la entidad.
  • 7. Coordinar y orientar la elaboración de los planes, programas y proyectos de inversión de la entidad, así como realizar su seguimiento, evaluación y actualización, en coordinación con las demás dependencias.
  • 8. Dirigir la gestión, implementación, desarrollo e integración de los procesos de la entidad para el eficiente desarrollo de la gestión institucional.
  • 9. Establecer en coordinación con las dependencias de la entidad, los índices y los indicadores necesarios para garantizar un adecuado control de gestión a los planes y actividades de la entidad.
  • 10. Estructurar los informes relacionados con los avances y resultados de la estrategia institucional, los planes, programas y proyectos, de acuerdo con requerimientos y normas.
  • 11. Estructurar, conjuntamente con las demás dependencias de la entidad, los informes de gestión y rendición de cuentas a la ciudadanía y someterlos a aprobación del Director General.
  • 12. Asesorar y coordinar la planeación, implementación y seguimiento de las políticas de gestión y desempeño, atendiendo los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
  • 13. Diseñar y actualizar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, para la aprobación del Director General y coordinar su implementación.
  • 14. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Gestión y Desempeño Institucional, de conformidad con la normativa que regulan la materia.
  • 15. Las demás que se le asignen y correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Funciones Mecanismos de Participación


Decreto 376 de 2020 ARTÍCULO 8. Funciones de la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Las funciones de la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental son las siguientes:

  • 1. Proponer, para aprobación del Director General, los lineamientos y protocolos de actuación para la participación de la ANLA en el desarrollo e implementación de los procesos de consulta previa y audiencias públicas ambientales, así como de los demás mecanismos e instancias de participación ciudadana.
  • 2. Ordenar y presidir las audiencias públicas ambientales, de competencia de la entidad, que se realicen en el proceso de. licencias, permisos y trámites ambientales, de conformidad con la Ley 99 de 1993, el Decreto 1076 de 2015, y en las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.
  • 3. Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de terceros intervinientes en las actuaciones administrativas ambientales, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos por la Ley 99 de 1993 y en las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.
  • 4. Establecer los criterios en materia socioeconómica, para el desarrollo de los procesos de evaluación y seguimiento a cargo de las Subdirecciones técnicas de la entidad.
  • 5. Diseñar las estrategias y coordinar el desarrollo de las acciones necesarias, en el marco de las competencias de la entidad, para la prevención y transformación positiva de la conflictividad que se pueda presentar en relación con los proyectos, obras o actividades cuya viabilidad ambiental sea competencia de la entidad.
  • 6. Adelantar programas para la formación, capacitación y sensibilización de los grupos de interés de la entidad que permitan el fortalecimiento de la participación ciudadana en las actuaciones administrativas de competencia de la entidad.
  • 7. Gestionar y hacer seguimiento a las quejas, sugerencias, denuncias y reclamos en materia ambiental que los ciudadanos formulen a la entidad y proponer al Director General las estrategias y acciones que se deban implementar.
  • 8. Elaborar los conceptos técnicos para apoyar la defensa en los procesos judiciales en los que sea parte la entidad, en los temas de su competencia.
  • 9. Las demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Funciones Evaluación de Licencias


Decreto 376 de 2020 ARTÍCULO 9. Funciones de la Subdirección de Evaluación de Licencias Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Las funciones de la Subdirección de Evaluación de Licencias Ambientales son las siguientes:

  • 1. Evaluar las solicitudes de licencias ambientales y planes de manejo ambiental o su modificación para definir la viabilidad ambiental de los proyectos, obras o actividades.
  • 2. Evaluar y modificar las solicitudes de los dictámenes técnicos ambientales de competencia de la entidad.
  • 3. Controlar el cumplimiento de los términos en los procesos de permisos, licencias y trámites ambientales, y verificar la suspensión de los mismos, en los asuntos de competencia de la entidad.
  • 4. Expedir los actos administrativos relativos a la solicitud de cambio de solicitante dentro del trámite para el otorgamiento de licenciamiento ambiental.
  • 5. Suscribir los actos administrativos sobre la necesidad de diagnóstico ambiental de alternativas, de conformidad con la normativa vigente.
  • 6. Evaluar las solicitudes de diagnóstico ambiental de alternativas de proyectos, obras o actividades a las que les aplique este trámite, y suscribir los actos administrativos que se requieran, de conformidad con la normativa vigente.
  • 7. Conceptuar sobre las actividades que puedan ser consideradas de mejoramiento en proyectos de infraestructura de transporte, de conformidad con la normativa vigente.
  • 8. Evaluar y resolver las solicitudes de cambio menor que requieran pronunciamiento, de conformidad con la normativa vigente.
  • 9. Ejercer la Secretaría Técnica del Consejo Técnico Consultivo.
  • 10. Emitir los conceptos técnicos para recomendar la imposición o levantamiento de medidas preventivas y para el inicio de procesos sancionatorios en materia ambiental, en los temas de su competencia.
  • 11. Elaborar los conceptos técnicos para apoyar la defensa en los procesos judiciales en los que sea parte la entidad, en los temas de su competencia.
  • 12. Las demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Funciones Seguimiento de Licencias


Decreto 376 de 2020 ARTÍCULO 10. Funciones de la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Las funciones de la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales son las siguientes:

  • 1. Realizar el control y seguimiento a los proyectos, obras o actividades que cuenten con licencia ambiental, planes de manejo ambiental, medidas de manejo ambiental y dictámenes técnicos ambientales, de acuerdo con la normativa vigente.
  • 2. Preparar los proyectos de acto administrativo para ajustar las licencias ambientales o planes de manejo ambiental, como resultado del proceso de seguimiento.
  • 3. Declarar iniciada la fase de desmantelamiento y abandono, y expedir los autos que ordenan el archivo del expediente, de conformidad con la normativa vigente.
  • 4. Emitir los conceptos técnicos para recomendar la imposición o levantamiento de medidas preventivas y para el inicio de procesos sancionatorios en materia ambiental, en los temas de su competencia.
  • 5. Verificar, cuando sea necesario, los hechos y las medidas ambientales implementadas para corregir las contingencias que se presenten en el marco de la función de seguimiento y control ambiental, de conformidad con la Ley 99 de 1993, los decretos reglamentarios y en las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.
  • 6. Elaborar los conceptos técnicos para apoyar la defensa en los procesos judiciales en los que sea parte la entidad, en los temas de su competencia.
  • 7. Las demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Funciones Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales


Decreto 376 de 2020 ARTÍCULO 11. Funciones de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Las funciones de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales son las siguientes:

  • Emitir conceptos técnicos que soporten los actos administrativos para el otorgamiento de permisos y trámites ambientales y los que sustenten los actos administrativos en la etapa de seguimiento ambiental, en términos de oportunidad y calidad.
  • 1. Evaluar las solicitudes de permisos, autorizaciones, certificaciones y trámites ambientales para definir la viabilidad ambiental de los proyectos, obras o actividad de su competencia de acuerdo con la normativa vigente.
  • 2. Realizar el seguimiento a los permisos, autorizaciones y trámites ambientales, de acuerdo con la normativa vigente.
  • 3. Emitir los conceptos técnicos para recomendar la imposición o levantamiento de medidas preventivas y para el inicio de procesos sancionatorios en materia ambiental, en los temas de su competencia.
  • 4. Desarrollar e implementar los instrumentos para la evaluación y seguimiento de licencias, permisos y tramites competencia de la ANLA
  • 5. Desarrollar e implementar un esquema de evaluación económica de impactos ambientales dentro de las actividades de evaluación y seguimiento en el marco del proceso licenciamiento ambiental, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • 6. Diseñar, implementar y actualizar el centro de monitoreo del estado de los recursos naturales de los proyectos, obras o actividades sujetos a licencias, permisos y/o trámites ambientales de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.
  • 7. Emitir conceptos y documentos técnicos que aporten una visión regional a los procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos, obras o actividades de competencia de la entidad.
  • 8. Elaborar los conceptos técnicos para apoyar la defensa en los procesos judiciales en los que sea parte la entidad, en los temas de su competencia.
  • 9. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Funciones Administrativa y Financiera


Decreto 376 de 2020 ARTÍCULO 12. Funciones de la Subdirección Administrativa y Financiera de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Las funciones de la Subdirección Administrativa y Financiera son las siguientes:

  • 1. Asistir a la Dirección General en la determinación de las políticas, objetivos y estrategias relacionadas con la administración de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.
  • 2. Implementar y dirigir las políticas y programas de administración de personal, bienestar social, seguridad y salud en el trabajo, selección, registro y control, capacitación, incentivos y desarrollo del talento humano.
  • 3. Dirigir la ejecución de los programas y actividades relacionadas con asuntos financieros y contables, contractuales, servicios administrativos y gestión documental.
  • 4. Apoyar la orientación, coordinación y el ejercicio del control administrativo de las dependencias de la entidad.
  • 5. Planificar, dirigir y coordinar los procesos de contratación y suscripción de convenios que requiera la entidad, así como elaborar los proyectos de actos administrativos relacionados con dichos procesos.
  • 6. Administrar la información en materia de contratación, coordinar el suministro de información a los organismos de control, autoridades administrativas o jurisdiccionales.
  • 7. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la adquisición, administración, almacenamiento, custodia, mantenimiento y distribución de bienes muebles e inmuebles necesarios para el normal funcionamiento de la entidad, velando porque se cumplan las normas vigentes materias.
  • 8. Dirigir y coordinar la prestación de los servicios de archivo y correspondencia de la entidad y su custodia.
  • 9. Recibir y trasladar a la dependencia competente todos los documentos que se relacionen con el cumplimiento de la misión y funcionamiento de la entidad.
  • 10. Elaborar en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación, el anteproyecto anual de presupuesto, de acuerdo con las directrices que imparta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y la Dirección General, velando por su correcta y oportuna presentación.
  • 11. Impartir las instrucciones para el seguimiento a la ejecución de los recursos asignados a los proyectos de inversión y para la formulación y seguimiento del presupuesto de funcionamiento de la entidad.
  • 12. Elaborar y hacer seguimiento al Plan Anual de Adquisiciones de la entidad, en coordinación con las demás dependencias de la entidad.
  • 13. Elaborar, implementar, hacer seguimiento y evaluar la estrategia de sostenibilidad financiera de la entidad
  • 14. Realizar los cobros por concepto de los servicios de evaluación y seguimiento en los casos previstos en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996 modificada por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, en los asuntos de su competencia.
  • 15. Planificar, dirigir y coordinar los procesos de recaudo, presupuesto, contabilidad y tesorería de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.
  • 16. Elaborar el balance de la entidad y presentarlo de acuerdo con las normas vigentes a la Contaduría General de la Nación y entidades competentes.
  • 17. Preparar y presentar el Programa Anual de Caja, de conformidad con las obligaciones financieras adquiridas.
  • 18. Implementar la política y programas de gestión ambiental.
  • 19. Dirigir y coordinar los estudios técnicos requeridos para modificar la estructura interna y la planta de personal de la entidad.
  • 20. Gestionar la adecuada notificación, comunicación y/o publicación de los actos administrativos en materia ambiental que emita la entidad en ejercicio de sus funciones.
  • 21. Las demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Perfiles de Alta Gerencia

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Dirección General

(601) 254 01 11

licencias@anla.gov.co

Irene Vélez Torres

Directora General - ANLA

Irene Vélez Torres fue Ministra de Minas y Energía (2022-2023) en el primer gobierno progresista de Colombia, liderando una visión de transición energética justa para democratizar el acceso a la energía y superar el extractivismo. Posteriormente, como Cónsul General de Colombia para el Reino Unido (2024-2025), de la mano de los connacionales avanzó en una diplomacia basada en los derechos humanos y derechos  ambientales.

Es Doctora en Geografía política de la Universidad de Copenhague (con beca Francisco José de Caldas), Fullbright Scholar y es categorizada Investigador Senior por el Ministerio de Ciencias. Como Profesora Titular de la Facultad de Ingeniería en la Universidad del Valle, gestó una agenda de investigación interdisciplinaria sobre la ecología política y los conflictos ambientales de la minería, los monocultivos y la salud ambiental que es afectada por las industrias extractivas. Ha liderado múltiples proyectos participativos e interdisciplinarios en el campo ambiental, involucrando a centros de investigación a nivel internacional y realizó dos estancias postdoctorales en la Universidad de Coimbra y Clemson University, donde investigó sobre crisis socio-políticas y el uso de nanotecnologías para la detección de contaminantes de alta peligrosidad.

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Control Disciplinario Interno

(601) 254 01 11

NBarreto@anla.gov.co

Nidian Constanza Barreto Caballero

Jefe de Oficina Control Disciplinario Interno - ANLA

Abogada especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre y que actualmente cursa Máster en Derechos Humanos y Sistemas de Protección. 

Con más de 20 años de experiencia en derecho administrativo, ambiental y disciplinario, en Entidades del Estado como:

  • El Tribunal Administrativo de Cundinamarca
  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial
  • La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
  • Parques Nacionales de Colombia
  • La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en la que actualmente se desempeña como jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno.

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Jurídica

(601) 254 01 11


Claudia Liliana Quijano

Jefe de Oficina Asesora Jurídica - ANLA

Claudia Liliana Quijano es una abogada con una sólida trayectoria en el ámbito jurídico, tanto en el sector público como en el privado. Cuenta con más de 13 años de experiencia en entidades del Estado y cerca de 6 años en el sector privado, lo que le ha permitido adquirir una visión integral del funcionamiento institucional y de los marcos normativos que rigen la administración pública en Colombia.

Su formación académica incluye una Maestría en Derecho finalizada en 2017, una Especialización en Derecho Administrativo culminada en 2013 y un título profesional en Derecho obtenido en 2011. Esta preparación le ha permitido desempeñar cargos de alto nivel como asesora jurídica y jefe de oficina jurídica en entidades gubernamentales clave como el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Presidencia de la República.

Durante su trayectoria ha trabajado también en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Superintendencia de Sociedades, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Estudio Asesorías Profesionales SAS, donde ha liderado procesos jurídicos, gestionado asuntos contractuales, y brindando asesoría legal especializada. Su enfoque profesional se caracteriza por el compromiso con la legalidad, el manejo ético de la función pública y una capacidad destacada para liderar equipos de trabajo en áreas jurídicas.

Además, posee conocimientos básicos del idioma inglés y ha demostrado habilidades analíticas, capacidad de negociación y resolución de conflictos dentro del marco legal. Su experiencia y formación la consolidan como una profesional confiable y competente para asumir desafíos jurídicos en entornos complejos y de alta responsabilidad.

Como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, tendrá el reto de liderar y orientar la definición e implementación de las políticas, estrategias, planes y programas para los proyectos de orden legal a cargo de la entidad.

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Planeación

(601) 254 01 11

ecortes@anla.gov.co

Erika Johanna Cortés Ospina

Jefe de Oficina Asesora de Planeación - ANLA

Erika es Administradora Pública especialista en desarrollo local y regional y magíster en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia. Con más de 18 años de experiencia en el seguimiento a la inversión pública, la implementación de programas de saneamiento fiscal, el desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático y la planeación estratégica en entidades gubernamentales.

En su experiencia profesional en entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ha promovido y liderado el fortalecimiento institucional de entidades gubernamentales, generando alianzas interinstitucionales, gestionando recursos, con una visión estratégica y orientada al desarrollo sostenible y a la mejora de la gestión pública.

Como jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ha consolidado la formulación y seguimiento de los instrumentos de planeación institucional, del sistema integrado de gestión, incluyendo la certificación en el sistema de gestión de calidad (ISO 9001:2015) y la adecuada gestión de recursos de inversión, lo cual ha permitido que la ANLA ocupe, según el índice de desempeño institucional, el primer lugar entre las entidades del sector ambiente y el noveno entre las entidades del orden nacional.

Desde su rol, continuará promoviendo la innovación, la gestión del conocimiento, la gestión del cambio organizacional y la gestión de los procesos bajo la disciplina BPM (Business Process Management -Gestión por Procesos de Negocio), para mejorar la eficiencia y mantener la posición de la entidad, como líder en el sector ambiental y de desarrollo sostenible.

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Mecanismos de Participación

(601) 254 01 11

lcarmona@anla.gov.co

Luz Dary Carmona Moreno

Subdirectora de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental - ANLA

Luz Dary Carmona Moreno es Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad; Magíster en Desarrollo Educativo y Social; y profesional en Filosofía, con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado. Ha ocupado cargos de alto nivel en entidades como el Ministerio de Minas y Energía, la Secretaría Distrital de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, la Unidad de Víctimas y el Grupo Fergusson, liderando procesos estratégicos en gestión territorial, participación social y asuntos ambientales y sociales.

Con un enfoque integral en salud pública, desarrollo social y gestión ambiental, Luz Dary se ha especializado en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, así como en el fortalecimiento institucional y comunitario. Su trayectoria también incluye una sólida experiencia en la docencia universitaria en programas de pregrado y posgrado en instituciones como la Universidad del Rosario, la Universidad Central, Universidad Andina Simón Bolívar y el Colegio Mayor de Cundinamarca, en áreas de ciencias sociales, salud pública y educación.

Posee amplias habilidades en la coordinación interinstitucional, el trabajo con comunidades y grupos poblacionales diversos, y la gestión de proyectos sociales con enfoque territorial. Su compromiso ético y responsabilidad institucional la han posicionado como una líder destacada en la gestión pública y social.

Como Subdirectora de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental, tendrá el reto de fortalecer la participación ciudadana y avanzar en la implementación del Acuerdo de Escazú, particularmente en lo relacionado con el acceso público a la información y la justicia ambiental.

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Evaluación de Licencias Ambientales

(601) 254 01 11

dhurtado@anla.gov.co

Diana Marcela Hurtado Chaves

Subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales - ANLA

Es Ingeniera Sanitaria con un máster en Desarrollo Sustentable y actualmente cursa un doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad del Valle.

Se ha desempeñado como coordinadora de Responsabilidad Social y Empresarial en el Fondo de Energías Renovables no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, donde lideró la implementación de los componentes sociales y ambientales de los proyectos de Transición Energética Justa del país.

Ha trabajado como asesora, investigadora y docente en procesos de fortalecimiento comunitario y en el monitoreo ambiental relacionado con los nexos entre agua-energía-alimentación-salud y ambiente.

Diana entra a formar parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales como subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales, dependencia cuya labor es la evaluación ambiental de los proyectos, obras y actividades de los sectores de hidrocarburos, infraestructura, energía, minería y agroquímicos. Diana tendrá el reto consolidar el trabajo de esta subdirección, garantizando un desarrollo sostenible de los proyectos, la protección del ambiente y los derechos de las comunidades.

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Seguimiento de Licencias Ambientales

(601) 254 01 11

Camilo Alexander Rincón Escobar

Subdirector de Seguimiento de Licencias Ambientales - ANLA

Abogado con más de 20 años de experiencia en el sector público, especialmente en temas jurídicos y ambientales. Cuenta con una sólida formación académica que incluye un pregrado en Derecho, así como especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental y maestría en Energía y Transición Energética. Su trayectoria ha estado enfocada en la asesoría jurídica dentro de entidades gubernamentales de alto nivel, desarrollando una carrera profesional marcada por el compromiso con la legalidad, la sostenibilidad y la gestión pública eficiente.

Abogado con más de 20 años de experiencia en el sector público, especialmente en temas jurídicos y ambientales. Cuenta con una sólida formación académica que incluye un pregrado en Derecho, así como especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental y maestría en Energía y Transición Energética. Su trayectoria ha estado enfocada en la asesoría jurídica dentro de entidades gubernamentales de alto nivel, desarrollando una carrera profesional marcada por el compromiso con la legalidad, la sostenibilidad y la gestión pública eficiente.

Además de su experiencia en el sector público, Camilo ha trabajado como contratista en el ámbito privado con firmas de asesoría jurídica, fortaleciendo su perspectiva integral del derecho tanto desde el servicio público como desde la consultoría independiente. Su historial profesional refleja una trayectoria coherente, orientada al servicio, la ética profesional y la mejora continua de la gestión ambiental en Colombia.

Como Subdirector de Seguimiento de Licencias Ambientales, tendrá el reto de realizar el control y seguimiento a los proyectos, obras o actividades que cuenten con licencia ambiental, planes de manejo ambiental, medidas de manejo ambiental y dictámenes técnicos ambientales, de acuerdo con la normativa vigente.

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Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales

(601) 254 01 11

trestrepo@anla.gov.co

Tomás Restrepo Rodríguez

Subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales - ANLA

Tomás Restrepo es Abogado y académico destacado en derecho energético y de cambio climático. Es profesor de la Universidad Externado de Colombia, LLM en Derecho Bancario y Financiero de Queen Mary University of London, MBL en Derecho Internacional de Energía de la TU-Berlín y Doctor de la Universidad de Hamburgo.

Además de haber ocupado el cargo de Jefe de Oficina Jurídica del Ministerio de Minas y Energía, y asesor de la CREG, fue vicepresidente jurídico del grupo económico transnacional Global Energy Development en Colombia, también se desempeñó en el Energy Charter Secretariat en Bruselas y en el Kennedy’s UK en Londres.

Como investigador ha publicado escritos científicos en Colombia y en el extranjero sobre temas de derecho energético, responsabilidad y arbitraje. Entre estos se destaca un libro publicado internacionalmente sobre arbitraje de inversión y cambio climátoco, y otro sobre la formación de un derecho de la transición energética.

Tomás, entra a formar parte de la Autoridad nacional de Licencias Ambientales como subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales, cuya labor consiste en proponer instrumentos para la evaluación y el seguimiento de proyectos, obras o actividades sujetos a autorizaciones ambientales (Licencia Ambiental, Plan de Manejo Ambiental), que serán adoptados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Tendrá el reto de consolidar el trabajo de esta subdirección, en materia de permisos y trámites ambientales que otorga la ANLA como las certificaciones ambientales, Regionalización y Centro de Monitoreo, la gestión de residuos posconsumo, entre otros.

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Administrativa y Financiera

(601) 254 01 11

NAlonso@anla.gov.co

Nany Heidi Alonso Triana

Subdirectora Administrativa y Financiera - ANLA

Administradora de empresas con especialización en administración y gerencia de sistemas de calidad y en Finanzas y gestión publica.

Con más de 15 años de experiencia en el sector ambiental y grandes conocimientos en el manejo de la gestión y finanzas públicas.

Se ha desempeñado como:

  • Jefe de Planeación y Secretaría General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
  • Asesora de la Dirección General del Ideam, y
  • Actualmente se desempeña como subdirectora Administrativa y Financiera de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.