¿De qué trata el Menú Participa?

En este micrositio encontrará toda la información relacionada con los diversos mecanismos o procesos de participación que promueve y fortalece la ANLA durante el proceso de licenciamiento ambiental y durante el diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión institucional (ciclo de la gestión pública).

 

De clic en cada ítem para ver la información.

La participación ciudadana es un proceso de interacción entre la administración pública y la ciudadanía, que, a través de la intervención de sujetos individuales o colectivos, busca:

manos alzadas participando
Incidir en la toma de decisiones públicas
Lupa sobre una persona dentro de un edificio gubernamental
Vigilar la gestión pública y sus resultados
Dos personas enlazando opiniones
Expresar sus niveles de acuerdo con las decisiones públicas

En el marco de sus competencias, la ANLA se ha propuesto promover y fortalecer la participación ciudadana dentro del proceso de licenciamiento ambiental y de la gestión pública de la entidad, desde un enfoque de derechos, que comprende:

infografía de cuatro pasos para los grupos de interés
En cumplimiento de sus funciones misionales, la ANLA creó, a través del Decreto 376 de 2020, la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental con las siguiente estructura y funciones: Organigrama de la subdirección 

1. Proponer, para aprobación del Director General, los lineamientos y protocolos de actuación para la participación de la ANLA en el desarrollo e implementación de los procesos de consulta previa y audiencias públicas ambientales, así como de los demás mecanismos e instancias de participación ciudadana.

2. Ordenar y presidir las audiencias públicas ambientales, de competencia de loa entidad, que se realicen en el proceso de licencias, permisos y trámites ambientales, de conformidad con la Ley 99 de 1993, el Decreto 1076 de 2015, y en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

3. Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de terceros intervinientes en las actuaciones administrativas ambientales, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos por la Ley 99 de 1993 y en las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

4. Establecer los criterios en materia socioeconómica, para el desarrollo de los procesos de evaluación y seguimiento a cargo de las Subdirecciones técnicas de la entidad.

5. Diseñar las estrategias y coordinar el desarrollo de las acciones necesarias, en el marco de las competencias de la entidad, para la prevención y transformación positiva de la conflictividad que se pueda presentar en relación con los proyectos, obras o actividades cuya viabilidad ambiental sea competencia de la entidad.

6. Adelantar programas para la formación, capacitación y sensibilización de los grupos de interés de la entidad que permitan el fortalecimiento de la participación ciudadana en las actuaciones administrativas de competencia de la entidad.

7. Gestionar y hacer seguimiento a las quejas, sugerencias, denuncias y reclamos en materia ambiental que los ciudadanos formulen a la entidad y proponer al Director General las estrategias y acciones que se deban implementar.

8. Elaborar los conceptos técnicos para apoyar la defensa en los procesos judiciales en los que sea parte la entidad, en los temas de su competencia.

9. Los demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Asimismo se tienen apuestas en la disposición de herramientas tecnológicas que posibiliten otras formas de relacionamiento y el acceso a la información.

Consulte aquí el Decreto 376 de 2020

 
La ANLA cuenta con la presencia de Inspectores Ambientales Regionales - IAR, quienes representan a la Autoridad en 16 departamentos del país, adelantando acciones para: 
papeles con una planta
Dar respuesta oportuna en territorio a las denuncias
grupo de personas hablando
Brindar pedagogías institucionales
apretón de manos
Analizar conflictividades en territorio
dos personas dialogando
Desarrollar espacios de diálogo
 
En esta sección podrá consultar las actividades que la entidad programa para la promoción de la participación ciudadana en el licenciamiento ambiental y en la gestión pública institucional: 
Calendario

(En construcción)
 
mundo

Participación
durante el proceso de
licenciamiento ambiental


Son los mecanismos de participación ciudadana que tienen lugar durante el proceso de licenciamiento ambiental:


rompecabezas en varias manos

Participación
en la gestión
institucional

Son los mecanismos de participación ciudadana que tienen lugar durante el diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión institucional (ciclo de la gestión pública):


 

Imprimir