La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) midió su imagen de favorabilidad entre sus usuarios, a través de una encuesta que arrojó como resultado que la satisfacción equivale al 70%. La medición evidenció un aumento de 7 puntos con respecto al año anterior.
Estos ejercicios se realizan con el fin de tomar acciones que contribuyan a mejorar la satisfacción de los usuarios. La encuesta se aplica cada año en relación con los trámites solicitados ante la autoridad y teniendo en cuenta atributos como la oportunidad, calidad técnica, facilidad y orientación.
Frente al tipo de trámite, el 45% de los usuarios encuestados manifestó que realizó ante la ANLA procesos relacionados con el licenciamiento ambiental y el 55% restante señaló que realizó otros trámites y servicios que presta la entidad, tales como permisos y autorizaciones, certificaciones y vistos buenos, entre otros.
En cuanto a las solicitudes de licenciamiento ambiental, se identificó que el 25% adelantan trámites en el sector de hidrocarburos, el 24% en el sector de Infraestructura, el 23% en el sector de Agroquímicos y Proyectos Especiales, el 15% en el sector de Energía, Presas, Represas, Trasvases y Embalses, el 8% en Minería.
Por otro lado, la encuesta mostró que frente a las solicitudes de permisos y trámites ambientales específicamente, el 32% de los encuestados realiza trámites de permisos y autorizaciones ambientales; el 18% adelanta la gestión de certificaciones; en una proporción menor se presentan los vistos buenos con el 8%; el menor índice, con el 2% no identificaron el trámite, en contraste con el 40% que señaló que adelantan “Otros Trámites”.
El atributo con la calificación más baja en cuanto a la satisfacción general es la oportunidad con que la entidad da respuesta a los trámites de licencias, permisos y trámites ambientales; los demás atributos como facilidad, orientación y calidad técnica fueron mejor calificados.
En esta oportunidad se tomó como muestra a 409 usuarios que accedieron a un trámite y/o servicio con la entidad en la vigencia 2018.
Estos ejercicios aportan a las políticas de la ANLA frente a facilitar los trámites que realiza la ciudadanía, garantizar el acceso a la información y optimizar de los tiempos de respuesta.