A través de un aplicativo los usuarios de la entidad, titulares de licencia ambiental, estarán informados sobre el trámite de cambios menores.
Con el objetivo de dar información y claridad sobre algunos trámites que radican los proyectos y que pueden ser considerados cambios menores en el proceso de licenciamiento, desde hoy la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pone a disposición, a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL), un aplicativo que permitirá que los titulares de las licencias ambientales encuentren orientación sobre lo que es un cambio menor y su normatividad aplicable.
Los cambios menores son las actividades consideradas como modificaciones menores o ajustes normales dentro de la actividad licenciada, que deberán cumplir con los criterios establecidos. Cuando el titular de una licencia requiera un cambio menor, deberá tener en cuenta la siguiente legislación:
Decreto No 770 del 22 de abril de 2014 – Proyectos de infraestructura de transporte.
Resolución No 1892 del 2 de septiembre de 2015 – Proyectos Hidrocarburos.
Resolución No 0376 del 2 de marzo de 2016 – Proyectos de energía, presas, represas, trasvases y embalses.
Resolución 1442 del 14 de agosto de 2008 – Proyectos sector agroquímicos Dictamen Técnico Ambiental.
Resolución 1259 del 10 de julio de 2018 – Proyectos sector minería.
El titular de la Licencia Ambiental o su equivalente debe verificar si las actividades se encuentran descritas en los actos administrativos relacionados anteriormente, de lo contrario deberá realizar por escrito la solicitud de pronunciamiento de la autoridad ambiental con destino al expediente, cuando lo solicitado no se encuentre en la verificación previa.
La herramienta se suma a otros desarrollos que la entidad ha dispuesto para fortalecer sus procesos con transparencia y oportunidad.
Para ver cómo acceder al aplicativo y radicar un cambio menor, consulte el instructivo aquí