La ANLA hizo 45 requerimientos a titular del túnel del Toyo

La ANLA hizo 45 requerimientos a titular del túnel del Toyo

En Reunión de Control y Seguimiento Ambiental, el equipo técnico de la Autoridad verificó los componentes físicos, bióticos y socioeconómicos del proyecto.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) hizo 45 requerimientos al consorcio Antioquia al Mar, titular del proyecto Túnel del Toyo y sus vías de acceso tramo 1, ubicado en jurisdicción de los municipios de Santa Fe, Giraldo y Cañasgordas en Antioquia, luego de evaluar los resultados de una visita realizada a finales de mayo pasado.

Los requerimientos fueron formulados durante la Reunión de Seguimiento y Control Ambiental, y contemplan aspectos relacionados con los medios socioeconómicos, bióticos y físicos, entre ellos la obligación de ajustar los indicadores de cumplimiento, presentar los registros documentales de las señales preventivas para el paso de fauna, allegar a la ANLA actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y presentar un informe sobre las acciones de mejora aplicadas en los monitores de calidad del aire y ruido ambiental.

El Túnel del Toyo, que tiene como finalidad el mejoramiento de las condiciones de conectividad de Medellín con el Urabá antioqueño y, en general, del departamento de Antioquia con el centro del país, es considerado el más largo a nivel nacional y de Latinoamérica, con una extensión de 9,84 kilómetros.

Los requerimientos hechos por el equipo técnico, jurídico y social de la ANLA se clasificaron en dos segmentos: los reiterados, es decir los que tenían formulaciones de tiempo atrás y aquellos, producto propiamente del seguimiento.

Entre los primeros, la autoridad reiteró al consorcio la obligación de incluir en la ficha técnica “la no intervención de los manantiales y su ronda de protección de 100 metros.”

“Por tanto, reiteró la ANLA, se prohíbe la afectación de todos los manantiales presentes en las áreas de intervención. Igualmente, recalcó la obligación de formular indicadores específicos para medir la efectividad de las medidas implementadas en los cruces de cuerpos de agua, en cercanías de manantiales, en puntos de captación”.

También se reiteró el cumplimiento de la Ficha Manejo: PMA-ABIO-04 Programa de manejo ambiental de residuos sólidos domésticos, industriales y peligrosos, en el sentido de presentar el comprobante de inscripción ante CORPOURABÁ del Consorcio Antioquia al Mar como generador de residuos peligrosos.

Registros documentales

En la reunión, que se prolongó por espacio de 5 horas y media, en la que el equipo del consorcio Antioquia al Mar tuvo la oportunidad de hacer aclaraciones y precisiones sobre los requerimientos, se reiteraron obligaciones en el medio abiótico como manejo ambiental para materiales sobrantes de excavación, adecuación y conformación de sitios de depósito; recuperación de áreas afectadas; control de voladuras y manejo de explosivos; y efectuar estudios sobre la ecología reproductiva de las especies endémicas.

Dentro del programa de manejo para el fortalecimiento institucional y comunitario, se pidió al titular de la licencia ambiental presentar información y registros documentales que demuestren el cumplimiento de la medida de capacitación en veeduría ciudadana dirigida a los líderes de la vereda El Rodeo del municipio de Santa Fe de Antioquia.

Igualmente, se deberá presentar el análisis de las tendencias del medio social de los componentes demográfico, económico, político organizativo y cultural del área. Es importante suministrar información detallada sobre “aspectos de interés como la efectividad de las medidas para la prevención de accidentes, la incidencia de enfermedades respiratorias, oculares y auditivas, cambios en la dinámica económica local asociada a la vía existente, el cambio en el valor y tenencia de la tierra, cambio en las dinámicas y relaciones culturales y el cambio por fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias”, señala el punto 16.

Alcance del plan de manejo

También se pidió de nuevo complementar la selección de impactos relevantes, incluyendo los impactos denominados “cambio en las condiciones del macizo rocoso”, variación en los niveles de vibración y sismicidad local, procesos erosivos y desestabilización de laderas, modificación en las geoformas, desplazamiento y pérdida de fauna y modificación en la demanda de servicios públicos y sociales.

Del mismo modo, se solicitó analizar los efectos generados por los impactos mencionados, el alcance del plan de manejo ambiental con relación a la posibilidad de prevención o corrección de los mismos y en caso necesario realizar la valoración en concordancia con la magnitud y características evaluadas.

Otro punto se refiere a la cuantificación biofísica del impacto “cambios en la infraestructura de transporte y en la dinámica de movilidad”. En este sentido, la concesionaria deberá delimitar al área de influencia del proyecto y el cambio favorable generado, teniendo en cuenta que, a ese nivel, se evalúan los efectos originados por las actividades de la obra.

El Megaproyecto Túnel del Toyo y sus vías de acceso, hacen parte de las autopistas de la Prosperidad que se ejecutan dentro del programa de vías de cuarta generación de concesiones viales.


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