Bogotá, abril 19 de 2016 (ANLA). La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, informa a la opinión pública, que a la fecha no se ha otorgado ninguna licencia de exploración de hidrocarburos en yacimientos mediante la metodología de “fracking” en ninguna parte del territorio nacional.
Esta clarificación se hace, pues ha circulado información imprecisa sobre la actividad desarrollada por CONOCO PHILLPS en el municipio de San Martín, Cesar. En este municipio, CONOCO PHILLPS cuenta con una licencia ambiental exploratoria otorgada mediante
Resolución 0857 del 30 de julio de 2014, la cual en el tema relacionado con el “fracking” establece específicamente de la siguiente manera: “ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. No se autoriza ninguna actividad relacionada con yacimientos no convencionales”. CONOCO PHILLPS ha informado en sus comunicaciones que las pruebas de producción y estimulación que está realizado corresponden a las mismas operaciones que se efectúan en las pruebas convencionales.
“En Colombia, ni antes de que yo trabajará en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ni ahora, se ha autorizado en ningún momento el uso de la tecnología llamada “fracking”. No existe en este momento ninguna autorización al respecto”, afirmó Fernando Iregui Mejía, director de la ANLA.