Colombia hace parte de este acuerdo el cual busca proteger la salud de las personas

El Convenio de Basilea, adoptado por 181 países desde 1989, lo que lo hace en un acuerdo casi universal, se ocupa del manejo, eliminación y movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos.

Colombia hace parte de este convenio desde 1996, lo ratificó en 2011 y en 2016 el gobierno del país viajó a Nairobi (Kenia) para asistir a la décima Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Convenio de Basilea.

La competencia para realizar la evaluación y seguimiento de las solicitudes de autorización para la realización de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros residuos desde el territorio colombiano corresponde a la ANLA.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales también debe pronunciarse sobre las solicitudes de transito e importación de residuos peligrosos.

El Convenio de Basilea obliga a los países miembros a asegurar que los desechos peligrosos se manejen y eliminen de forma racional, minimizando al máximo que grandes cantidades de residuos atraviesen fronteras y sean abandonados lejos de su lugar de origen. El Convenio abarca desechos tóxicos, venenosos, infecciosos, corrosivos, explosivos, inflamables y ecotóxicos.

El fin último del Convenio de Basilea es proteger la salud de las personas.


Imprimir