La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, está dispuesta a ir a las universidades a explicar sus competencias en los permisos de investigación científica y otras áreas

Los profesionales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, están dispuestos a ir a las universidades colombianas para explicar sus competencias y las herramientas de las que dispone para garantizar el desarrollo sostenible del país.

En días pasados, tres profesionales de la entidad explicaron en el auditorio Félix Restrepo, S.J. de la Universidad Javeriana de Bogotá los requisitos para obtener el Permiso de estudio con fines de investigación científica en diversidad biológica y cómo se usan la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, Vital, y el Sistema de Información ambiental de Colombia, Siac.

El auditorio, integrado en su mayoría por docentes investigadores y estudiantes que adelantan sus proyectos de tesis de doctorado, aprovechó las intervenciones de los profesionales de la ANLA para despejar sus dudas sobre qué requisitos sustentan el Permiso de estudio con fines de investigación científica en diversidad biológica.

Este permiso se tramita “de manera previa para adelantar un proyecto de investigación científica en diversidad biológica con fines comerciales, industriales o de prospección biológica, que involucre alguna o todas las actividades de colecta, recolecta, captura, caza, pesca, manipulación del recurso biológico y su movilización en el territorio nacional”.

Los asistentes recibieron información sobre las competencias de la ANLA y el Ministerio de Ambiente (MADS) en los temas de su interés y de cómo la Autoridad sirve como canal para llevar ante el MADS las inquietudes de los investigadores en aras de agilizar y mejorar los trámites requeridos por la autoridad ambiental.

En cuanto a Vital, los asistentes aprendieron qué trámites pueden hacer con esta herramienta, que al día ejecuta 200 acciones en beneficio de los usuarios, y que no sólo a través de ella pueden adelantar solicitudes ante la ANLA sino ante otras entidades como las autoridades autónomas regionales y el Ministerio del Interior.

Sobre el Siac, un sistema que integra información de varias entidades estatales del sector ambiente para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible, el auditorio vio a través de un ejemplo cómo se trazan las líneas o los polígonos para acceder a la información de su interés.

Antes de comenzar las intervenciones, la subdirectora de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (Sipta), Margit Solarte, recordó a los asistentes que es interés de la directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, que la entidad asista a estos espacios y entre en contacto con la academia con el fin de que los investigadores conozcan, comprendan y utilicen las herramientas que la Autoridad ha diseñado para ponerse al servicio de los especialistas y toda la ciudadanía.


Imprimir